Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4. Narrativa Oriental Antigua

Literatura
by

Berenice Betancourt

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. Narrativa Oriental Antigua

a) Distinguir otros clásicos del mundo oriental
b) Seleccionar elementos de valor literario de ciertas obras 4. Narrativa oriental antigua Literatura Oriental Egipicia, hebrea, china, hindú, mesopotámica, etc. Se advierten circunstancias morales Fábulas. Narrativa Egipcia Se destaca el Libro de los Muertos
o Libro para salir de día, que es el ritual funerario más antiguo del mundo. Escritos más antiguos de la literatura universal Apólogos. Epopeyas. Leyendas. Mitos. Composición literaria, generalmente en verso, animales u objetos de protagonistas. Enseñanza o moraleja. Composición literaria breve de la que se extrae una enseñanza práctica o moral. Narraciones que relatan sucesos legendarios o históricos en donde se exaltan los actos gloriosos de sus héroes, intervienen seren fantásticos. Escritos que surgen de la tradición oral, compuestos de elementos mezclados con la fantasía y la realidad. Narraciones antiguas y fantasiosas de personajes sobrenaturales, intentan dar una explicación de la realidad. Tenía fórmulas mágicas y hechizos que ayudaban al difunto en su estancia en el Duat (inframundo donde deambula el difunto), para ayudar en el juicio de Osiris (dios egipcio de la resurección).

En este juicio Anubis extrae mágicamente el corazón del muerto y lo pesa en la balanza del bien y del mal en contrapeso con el Maat (pluma de la verdad y la justicia), para poder viajar al Aaru (lugar paradisiaco donde reina Osiris). Narrativa mesopotámica Se destaca El poema de Gilgamesh, de autor anónimo, considerado como el relato épico más antiguo que se conoce, exalta el valor de la amistad y la lealtad, está escrito en lengua sumeria-acadia (primera civilización conocida).

También destacan La Epopeya de la Creación, de origen Babilónico y de tradición oral y autor anónimo, la cual narra la historia del nacimiento de generaciones de deidades primitivas que son hijas de Apsu y Tilmat. Narrativa China Características principales: • Conciencia política y social de clases cultas
• Bienestar presente del hombre
• Confucionismo (escuela filosófica, teoría política, se ve al cosmos como algo armónico que se mantiene gracias a las acciones positivas del hombre)
• Taoísmo (alcanzar la inmortalidad, no literalmente, sino la vida en plenitud por las buenas acciones) Escrito relevante: King / Cinco libros. Escrito por el filósofo Confucio, se utilizaba como texto en la escuela y como libros de moral. Contiene la tradición dela vieja civilización china y la biografía de hombres sabios. Narrativa Hebrea Los hebreos eran de origen semítico (descendientes de Sem) y se asentaron en Mesopotamia, ciudad de Ur. Su patriarca fue Abraham. Su literatura se fundamenta en la Biblia o Sagradas Escrituras, de donde han surgido 3 religiones: judaísmo, cristianismo y el islam.

Es el libro más vendido en toda la historia, tiene 73 libros que se dividen en Antiguo y Nuevo testamento. Narrativa Hindú Mahabarata Ramayana Su literatura se basa en la religiosidad, el simbolismo y la imaginación Mitos y leyendas de la India, escrita por Vyasa. Nacimiento y educación de Rama, su encarnación en el dios Visnú, y otras aventuras de su vida y la conquista de Lanka.
Full transcript