Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela enriquecida

No description
by

Gabriela Lucas

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela enriquecida

La escuela enriquecida

"Un retrato institucional sobre los usos presentes y futuros de las TIC "
Alumno: Gabriela Lucas
AULA : 831
TUTOR: Wojtun, Ana Carolina

¿Cómo es nuestra escuela hoy ?
La Escuela de Educación Secundaria N°6 (ex Colegio Nacional) es una institución educativa de la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Con una larga historia en el distrito , brinda sus servicios en 4 turnos, incluyendo Bachillerato de Adultos
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zgLUf4p32ZvY.kNwv-brM7lJ0
¿Qué dicen los protagonistas sobre la integración de las TIC en la escuela?
https://soundcloud.com/gabriela-lucas-2/entrevista-a-diana-prof-de-matematica-sec-nro-6-pehuajo
¿Qué dicen los protagonistas......?
https://soundcloud.com/gabriela-lucas-2/presentacion-institucional
https://docs.google.com/forms/d/1vF7PCM9miX4KgAn-AZyT3c6SqucKSY5JYfncZy47tyI/viewanalytics
La Escuela Secundaria N°6 desde el año 2010/2011 forma parte del Programa Conectar Igualdad que permite promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital.

La institución en sus instalaciones dispone de red intranet y en su mayoría todos/as sus alumnos cuentan con el equipo portátil (netbook).

Desde un primer momento los docentes de la escuela se plantearon el desafío de como aprovechar las TIC en el aula, por ello participaron de diferentes capacitaciones que orientaban a como usar e integrar las TIC al programa escolar.

A continuación y como eje de este trabajo recopilamos una serie de entrevistas y encuestas de los diferentes actores que forman parte de la institución ,para identificar los usos y el grado de integración que tienen las TIC en nuestra escuela.




Los docentes reconocen la importancia de integrar las Tic en las clases, pues consideran que es un gran motivador y permite de esta forma brindar herramientas para el desarrollo de los alumnos en el mundo actual, tal como lo afirma la Prof Yolanda en su entrevista
" PERMITEN INTEGRAR LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL AULA " EL USO DE ESTAS TECNOLOGÍAS LES BRINDARA HERRAMIENTAS CUANDO SE RECIBAN"
.

Así mismo se reconoce como desventaja la falta de conexión de internet, la cantidad de equipos con los que se dispone que dificultan el normal desarrollo de las clases.

¿ Qué opinan los docentes?
Entrevista realizada a profesora de Matemática , nos cuenta su experiencia a partir de la integración de las TIC sus clases
INTEGRACIÓN DE LAS TIC
DIFICULTADES /obstáculos
" La incorporación de las Tic ha sido muy positiva pero a veces no podemos disponer de ciertos recursos ya sea porque no están o por los tiempos con los que contamos en el aula... "

"La creatividad de los chicos esta hay que brindarles herramientas para que puedan demostrarla"
USOS FRECUENTES
Software específicos del area
Paquete Office ( procesador de textos, planillas de cálculos
Movie maker
Editor de imágenes y videos
Proyección de películas-vídeos

Conexión a internet
Falta de equipos por roturas
Tiempos propios de la dinámica áulica
la falta de costumbre q tienen los alumnos de llevar las maquinas a la escuela .
¿ Qué opinan los alumnos?
A continuación se presentan los resultados de encuestas realizadas a alumnos de la institución.....
LINK DE RESULTADOS
Entrevista a Soledad Prof de Lengua y Literatura
Según encuestas realizadas a alumnos de la institución , un amplio numero de ellos cuenta con su netbook correspondiente al programa Conectar igualdad.
Afirman que utilizan las computadoras en las horas de clases y la consideran un recurso importante ya que el trabajo áulico se torna mas divertido y practico.
El uso mas frecuente como parte de su trabajo en clase son los procesadores de texto , presentaciones, proyección de películas y búsqueda de información en la web.

En su mayoría acceden a recursos web desde la red de internet de sus hogares, casi en correlación con lo afirmado por los docentes respecto al problema de la conexión de internet.

Wikipedia aparece como uno de los sitios favoritos a la hora de buscar información o resolver alguna tarea
¿ Qué esta pasando con las TIC en otras escuelas o institutos?
¿ Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro ?
¿Las TIC son la solución?
Referencias bibliográficas:
https://soundcloud.com/mar-a-luz-d/clip-maria-luz
A modo de reflexión se presenta el siguiente audio de la Instituto Padre Enrique Lauman de la localidad de Seguí,provincia de Entre Ríos.
"Las nuevas tecnologías nos acercan transgrediendo las fronteras del tiempo y del espacio... "
"¿Alguna vez pensaste que los adolescentes usarían el celular para aprender y no solo como pasatiempo? "
La mitad de los encuestados afirman que comparten sitios y/o foros con sus compañeros y docentes donde intercambian información , publican trabajos y consultas.
https://docs.google.com/forms/d/1vF7PCM9miX4KgAn-AZyT3c6SqucKSY5JYfncZy47tyI/viewform
Este relato nos invita a pensar sobre el abanico de posibilidades que tenemos ( incluyendo la utilización del celular en el aula) cuando no todos nuestros alumnos cuentan con su netbook , pues el hecho de que no la tengan no condicionan nuestro trabajo , no significa que no utilizamos la tecnología para educación. ..
"Creo que uno de los desafíos más importantes como docentes reside en la planificación de proyectos y actividades integrales que consideren a las Tics como "medios para la consecución de..." y no como fines en sí mismas. Muchas veces, en el afán por estar actualizados e incentivar a nuestros alumnos, caemos en la segunda opción."
Para pensar.....
Dettler Yugdar, María Luz el 20/08/2014 08:20. Galería de producciones: clip de audio “La escuela enriquecida” .Publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/foros .(última consulta: 11 de septiembre de 2014).

Para alcanzar buenas prácticas educativas con TIC, es necesario superar la falsa dicotomía entre pedagogía y tecnología"

TRABAJO COLABORATIVO
TPACK
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

De acuerdo a las encuestas y entrevistas realizadas que afirman que docentes y alumnos comparten espacios,foros y / o grupos en redes sociales donde interactúan e intercambian información, se considera importante reforzar e integrar las TIC a las practicas escolares a través del TRABAJO COLABORATIVO.

Este tipo de trabajo se presenta como una estrategia significativa, pues nos ofrece la posibilidad de trabajar mas allá de nuestra propia clase, ampliando horizontes educativos y venciendo obstáculos y condicionantes tales como: la falta de equipos , problemas en la conexión de internet , entre otros. Así mismo ofrece a los alumnos una novedosa forma de aprendizaje ,que consiste en cooperar, interactuar con otra u otras personas, comprometiéndose con la tarea y apuntando a un objetivo en común , incentivando el aprender haciendo, el aprender interactuando y el aprender compartiendo.




El desarrollo del TPACK surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades.

Conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

La adopción del modelo TPACK nos otorga una nueva mirada y forma de organizar nuestra tarea, comprender la diversidad del alumnado. Permitiéndonos planificar y diseñar experiencias que satisfagan la necesidad de aprendizaje de los alumnos.

¿ Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro ?
"Desde el enfoque TPACK, se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” al conocimiento pedagógico disciplinar. "
Revisando nuestras practicas áulicas...
Estamos frente a un gran desafío, el de lograr una correcta integración de las TIC a nuestras practicas docentes, poniendo en marcha estrategias que respondan a las demandas escolares de nuestros alumnos.

Se trata de incorporar y re significar nuestra tarea docente, donde la tecnología sea un elemento mas de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y no un elemento sorpresa o exclusivamente motivador. Tal como plantea Cesar Coll :





Problemas como la falta de equipos,y conectividad son cuestiones propias del proceso transformador, aquí es donde el docente debe intervenir buscando alternativas y diferentes estrategias de trabajo ¿Estamos preparados para ello?...


"Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de la prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio."
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y
aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación.
Full transcript