Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Actividades economicas de los siglos XVI-XVII-XVIII

No description
by

Angie Ortega Lescano

on 13 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividades economicas de los siglos XVI-XVII-XVIII

El comercio
LA HACIENDA
El siglo XVIII se convirtio en el siglo del trigo debido a la creciente importancia que adquirio la agricultura y la cantidad de exportaciones de este cereal al Peru y dejaron de ser simples unidades autosuficientes que solo querian satisfacer las necesidades basicas de sus inquilinos, convirtiendose ahora en esportadoras.
Se encontraban mas cerca de las rutas de acceso a los puertos, se encargaron de amplicar la superficie de cultivos con lo que pudieron llevar sus productos a Valparaiso y concepcion en carretas que jalaban los bueyes.
Esto hizo que necesiten mayor cantidad de mano de obra y asi contrataron a mestizos que trabajaban a cambio de dinero y alimento.
OBRAJES
El primer obraje del Perú fue instituido por Ribora en 1545 el numero de vestimentas requeridas incremento notablemente por la clase minera y a partir de 1570 los obrajes se desarrollaron en diferentes ciudades como : cajamarca y cuzco , pero se monopolizó en Quito.
MINERIA
La base de la economía mercantilista colonial la plata, potosí.
La mita es un sistema de trabajo forzado, y remunerado.
Impulso de desarrollo de un mercado interno que supuso el traslado de la población indígena rural, el desarrollo de importantes centros urbanos y la introducción de nuevos sistemas de trabajo y tecnología.
La minería explotó recursos muy importantes tales como el oro y la plata.
La minería convirtió a los pueblos mineros en verdaderas ciudades.

Actividades económicas de los siglos XVI-XVII-XVIII
Las haciendas satisfacian las necesidades de quienes tenian menos recursos como campesinos y mestizos mientras las mujeres hacian ponchos y frazadas.
Se establecio una nueva estructura social agraria donde la cabeza era el patron de la hacienda y luego sus capataces y un sistema de prestamo donde el patron entregaba productos como azucar, mate, tabaco y aguardiente.


Obrajes enteros: Más de 12 telares en los cuales trabajaban indígenas forzados o salariados.
Aparecieron impuestos como Alcabala, almojarifazgo, quinto real, etc, donde el mas importante era el quinto real ya que fue propuesto por la corona Española.
Eran centros laborales de manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabulla. Se crearon con el objetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introdujeron los españoles al virreinato, también se produjeron sombreros pero de baja calidad.
Los obrajes tenían gran demanda por parte de la corona, por sus bajos precios y calidad suficiente . La mano de obra se concentraba en la sierra y se les entregaba a los indígenas una parte de los productos por trabajar las tierras.
TIPOS DE OBRAJE
Medios obrajes: Máximo 12 telares controlados con baton y molino.
Los chorrillos: contaban con 6 telares o menos y crecían de batan , eran caseros y de calidad burda.
Punto en común con el Medieval, mejoró la red de caminos, con la construcción de posadas y nuevos centros de actividades comerciales.
La extracción de metales se convierte en la base del comercio debido a que los países creían que el poseedor de mayor riqueza seria la potencia actual existente, a este tipo de teoría se le denomina mercantilismo.

Las rutas comerciales eran controladas por la corona española. Su misión era llevar la contabilidad de los productos que salieron de España hacia América.
Las flotas Indias que llevaban y traían mercancías de España y América.
El comercio ayudó al desarrollo del país.

LAS TINAS DE JABON
En el siglo XVIII hubieron grandes conflictos de intereses entre las potencias debido a la gran expansión comercial y el deseo de adquirir mayores beneficios de las colonias.
Se dio un proceso de expansión mercantil aunque se mantuvieron ciertas practicas típico del mercantilismo. Estas practicas tenían la presencia del estado en las relaciones economicas de una economia fundada en la explotacion de los recursos de la tierra en especial la mineria y el mantenimiento de las relaciones señoriales.
Consistia en la fabricacion del jabon utilizando como insumo principal el sebo de animales, ademas de lejia, grasa, sal y totora.
El lugar donde se elaboraba el jabon se denomino casa-tina y se ubicaba fuera de la ciudad cerca a un rio.
Esta actividad tuvo vinculacion con la ganaderia, los tineros poseyeron siempre alguna hacienda para asegurarse de materia prima necesaria.
En el siglo XVIII las tinas de jabon eran haciendas construidas de adobe, ladrillo y paja, que no tenian fines de vivienda sino de industria en la epoca virreinal y fue donde tuvo mas exito.
Se seguia ubicando a las afueras de la ciudad para evitar que sus operaciones, desagues y malos vapores perjudiquen a la poblacion.

En el siglo XVIII dejó de ser la principal actividad económica del virreinato. Sin embargo a mediados del siglo hubo una recuperación por la apertura de nuevas minas en el centro del país.
Para este tiempo la minería había dejado de ser la principal actividad económica, para dar lugar a la agricultura.
El principal mineral siguió siendo la plata aunque también se extrajo oro, cobre y sal.
Hubieron dos tipos de mineros: Formales eran indígenas o mestizos expertos en reconocer a simple vista los minerales y sin mostrar más vías.
Full transcript