Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA PERFILACION CRIMINAL

No description
by

PAULA ANDREA VILLAMARIN CORTES

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA PERFILACION CRIMINAL

HISTORIA DE LA PERFILACION CRIMINAL
PERFIL DE HITLER
Durante la Segunda Guerra Mundial se conoce otro caso considerado como perfilación, se le pide al psiquiatra Walter
Langer que realice un perfil psicológico de Adolfo Hitler.

MADBOMBER
Se le pide al psiquiatra James Brussel realizar una perfilación sobre un hombre al que se denominó el “loco de las bombas” o “madbomber”, quien había puesto más de 37 bombas en diferentes estaciones de trenes y cinemas en Nueva York.
UNIDAD DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Se estableció la primera metodología para la elaboración de perfiles criminales. Inicialmente, los perfiles se usaron para reducir el número de sospechosos y conocer las características sobresalientes de asesinos y/o violadores en serie, pero después se extendió su uso a otros procedimientos policiales, y llegaron incluso a ser útiles en la delincuencia organizada, terrorismo, entre otros.
ENFOQUE HISTORICO
"PERFILES CRIMINALES"
La primera referencia histórica que se tiene sobre perfiles criminales se remonta a 1888,por el médico cirujano Thomas Bond.

En el caso de
“Jack el Destripador"
el asesino mató alrededor de siete prostitutas de los barrios más pobres y marginados de Londres para esa época. El doctor Bond inició con una comparación entre las diferentes víctimas, para luego detenerse a examinar detalladamente las heridas de cada una de ellas brindando asi un "evaluación diagnóstica".
PAISES MAS INFLUYENTES
Lo que fomenta el conocimiento y la utilización
de la técnica en el mundo.

Estados Unidos
Australia
Canadá
España
El Reino Unido
Holanda.
...CONCEPTO...
La descripción, la explicación y la predicción de las características:

SOCIODEMOGRAFICAS
CRIMINOLOGICAS
PSICOLOGICAS

Se retomará el concepto de perfilación criminológica como una técnica de apoyo a la investigación criminal, que pretende conocerlas características, motivaciones y actuaciones del autor de un delito , a partir del análisis y evaluación de la evidencia física y psicológica que deja el agresor en la escena del crimen y la víctima.
1) Una aproximación de las características descriptivas y de personalidad hipotéticas del criminal.

2) Una estimación del sitio de residencia del criminal y el lugar de actuación contra sus víctimas.

3) Una valoración de la probabilidad de reincidencia y bajo qué tiempo estimado puede volver a cometer el delito.

4) Una vinculación del caso actual con otros archivados o no resueltos,

5) Una determinación de la forma de manejo de los medios de comunicación, y si estos pueden facilitar o interferir con la resolución del caso.
ENFOQUES O/Y METODOS
CLINICO DEDUCTIVO:
Robert Ressler es uno de los principales representantes del enfoque clínico. Su aproximación se basa en un modelo que permite identificar el qué, por qué y el quién del delito y del delincuente.

1. Etapa de entradas
2. Proceso de decisión de los modelos
3. Etapa de evaluación del crimen
4. Etapa del perfil criminológico
5. Etapa de investigación
6. Etapa de aprehensión
ESTADISTICO INDUCTIVO
David Canter (su principal exponente) sostiene que el material en el que se basa la inferencia en perfilación es limitado; puesto que aunque pueden obtenerse datos sobre características de tiempo,lugar y naturaleza de la víctima y victimario, la información que se obtiene acerca de procesos mentales y factores de personalidad es escasa, ambigua y poco confiable.
TIPOLOGIAS
La clasificación es una aproximación que hace una distinción entre delincuentes organizados y desorganizados, de acuerdo con las evidencias dejadas en la escena del crimen y la víctima.
ESCENAS ORGANIZADAS
Se evidencia planeación y deseo del autor de esconder la evidencia, por lo que se relaciona con autores metódicos, inteligentes, controlados y hábiles en sus relaciones sociales y sexuales; estas son superficiales, pues el agresor no tiene la capacidad psicológica de tener relaciones interpersonales profundas.
ESCENAS DESORGANIZADAS
Por otro lado, las escenas desorganizadas se caracterizan por no evidenciar niveles de planificación. Los agresores desorganizados no seleccionan a sus víctimas de manera consciente ni por una razón específica.
CARACTERISTICAS DE LOS PERFILES
ESCENAS MIXTAS
Esta categoría se refiere principalmente a un tipo de agresor que exhibe conductas organizadas,
pero que asimismo puede cometer errores en la ejecución del delito, por lo que se evidencian aspectos desorganizados.
CLASIFICACION ESTADISTICA
Desde el enfoque estadístico el estudio de grandes muestras de delitos y delincuentes lleva a identificar variables que permiten realizar perfiles; tal es el caso de la violencia utilizada,el nivel de planeación y la relación agresor-víctima.
TIPOS DE VIOLENCIA
Los resultados de las investigaciones sobre homicidios con víctimas desconocidas, llevadas a cabo por Canter, permitieron diferenciar dos tipos de violencia:

1) Instrumental

2) Expresiva

NIVELES DE PLANEACION
PREPARADO

La preparación se relaciona con autores inteligentes, con autocontrol y probablemente personas exitosas en sus relaciones sociales y laborales.

IMPULSIVO

La impulsividad tiene relación con individuos con poco autocontrol, que no aprenden de sus experiencias y no perfeccionan su actuar delincuencial.
RELACION VICTIMA-AGRESOR
1) Cuando la víctima se trata como objeto
2) Cuando la víctima es tratada como medio
3) Cuando la víctima se trata como persona
PERFIL CRIMINOLOGICO
La metodología planteada por el FBI, al ser una de las más sobresalientes, ha generado muchas dudas y contraposiciones por diversas escuelas que realizan perfiles como servicio para la Policía; los diversos expertos coinciden en los conceptos principales que se deben tener en cuenta cuando se realiza un perfil:

a) Escena del crimen

b) Perfil geográfico

c) Modus operandi y firma

d) Victimología
PERFILACION INTERNACIONAL
Estados Unidos:
El 75% de los asesinatos en serie cometidos en el mundo se han producido en Estados Unidos,específicamente California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida.

Reino Unido:
Quizás el antecedente histórico más importante.
España: Respecto al desarrollo de los perfiles criminológicos en países hispanos, es innegable el importante aporte realizado por España.

México:
Si bien se utiliza la técnica para el análisis de homicidios seriales, aún se carece de generación de conocimiento con base en el estudio de grandes
muestras.
Chile:
El psicólogo chileno Cristian Araoz, adscrito al Instituto Delitológico Forense (IDEF), en su ponencia titulada “Criminal Profiling y Psicología Forense en la investigación de homicidios”

Argentina:
Con la existencia de la Asociación Argentina de
Psicología Jurídica y Forense se han agremiado profesionales de psicología.
PERFILACION EN LA INVESTIGACION CRIMINAL EN COLOMBIA
Dentro de los pocos casos registrados donde se utilizó la perfilación criminal, se encuentra el de Luis Alfredo Garavito, el asesino en serie y asaltador sexual de niños más brutal en la historia mundial, de quien se realizó un perfil que ayudó a entender los aspectos más importantes de su actuar delictivo y modus operandi.

* Grupo Especial Interinstitucional de Comportamiento Criminal
(Unidad Especial de Análisis del Comportamiento Criminal)

*Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)

*Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin)

*Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal (CICOP)
Recurrieron a las fiscalías seccionales que adelantaban las investigaciones por los homicidios en mención, y explicaron la labor que para estos casos cumplen los perfiladores. Al tratarse de hechos que podrían estar relacionados con el accionar de una misma persona, se sugirió realizar los siguientes análisis:

1. De escena.
2. Comportamental.
3. Victimología.
4. De vinculación de casos por modus operandi y firma del delincuente.
5. Perfil criminal.
PROCESO DE ANALISIS
Análisis de escena:
Se visitaron cinco lugares, y en uno de estos se encontraron cuatro casos en diferentes fechas, lo que quiere decir que el agresor escogía este sitio como lugar predilecto para abandonar los cuerpos de sus víctimas.
Análisis comportamental:
Este es útil para comprender lo que en su momento percibió la víctima y el agresor dentro del espacio donde ocurrió el delito.
Victimología:
El grupo de análisis consideró que las víctimas poseían un nivel de riesgo alto, para morir en las circunstancias que rodean la presente investigación, debido a su exposición al daño o pérdida derivado de su estilo de vida.
Vinculación de casos por modus operandi y firma:
El informe de vinculación es elaborado teniendo en cuenta todos los elementos disponibles en cada caso; a través del pensamiento crítico y el razonamiento lógico se pueden inferir ciertas características del modus operandi, que puede variar con el tiempo.

Con respecto a la firma, se evidenció sadismo,se llevaba elementos del lugar del hecho, sitios ya seleccionados, que denotaban su planificación y organización.
La elaboración del perfil criminal pretende apoyar y orientar la investigación en casos de homicidios o perpetraciones sexuales seriales. Cabe resaltar que la información contenida en este perfil no se realizó exclusivamente para la coordinación de esta investigación, sino más bien como una ayuda para guiar y explorar posibilidades en la misma, así como para priorizar la relevancia de evidencias existentes.

Bajo ninguna circunstancia la información suministrada en un perfil criminal debe ser utilizada para descartar u omitir evidencias potenciales reunidas durante el curso del proceso investigativo.
Perfil criminal
ISSN 1794-3108. Rev. crim., Volumen 55, número 3, septiembre-diciembre 2013, Bogotá, D. C., Colombia.

Miguela Angel Soria Verde y Dolores Saiz Roca - Psicologia Criminal, Pearson Educacion, S. A, Madrid 2005.




FUENTES DE INVESTIGACION
Full transcript