Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DEL REINO PROTISTA

No description
by

Enrique Campos

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DEL REINO PROTISTA

CLASIFICACIÓN DEL
REINO PROTISTA

ECOLOGÍA
Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

ESTRUCTURA
Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia).
Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos).
Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

LOS EUGLENOIDES
Los euglénidos (Euglenoidea o Euglenophyta) son uno de los más conocidos grupos de flagelados, comúnmente presentes en agua dulce, en especial cuando ésta es rica en materia orgánica. Sólo unos pocos miembros habitan aguas marinas o son endosimbiontes. Muchos euglénidos poseen cloroplastos y producen energía mediante fotosíntesis, mientras que otros se alimentan por fagocitosis o por pinocitosis. Se los ubica dentro del fila Euglenozoa, y su estructura celular es típica de dicho grupo.


EL REINO PROTISTA SE CLASIFICA
1. Los Excavados.
2. Los Euglenoides.
3. Los Stramenopiles
4. Los Alveolados
5. Los Cercozoos
6. Los Amebozoos
7. Las Algas Rojas
8. Las Algas Verdes

* Los Cercozoos
* Los Amebozoos
* Las Algas Rojas
* Las Algas Verdes
-Importancia Biológica Y Ecológica
-Ejemplos De Protistas
-CONCLUSION
-BIBLIOGRAFIA


ÍNDICE

-Reino Protista
-Características del Reino Protista
* Hábitat
* Organización Celular
* Estructura
* Metabolismo de Oxigeno
* Nutrición
* Reproducción y Desarrollo
* Ecología
-Clasificación del Reino Protista
* Los Excavados.
* Los Euglenoides.
* Los Stramenopiles
* Los Alveolados.

Introducción
LOS PROTISTAS SON EUCARIOTES "SENCILLOS"

Dentro del reino Protista el tamaño varia, desde el de los protozoarios unicelulares hasta el de las algas pardas gigantes, que pueden alcanzar una longitud de 60 metros. Aunque la mayor parte de los protistas son organismos unicelulares microscópicos, al­gunos tienen organización en colonias, otros son cenocíti­cos (multinucleados pero no multicelulares), y otros más son multicelulares. Sin embargo, los protistas multicelula­res tienen forma corporal relativamente sencilla, sin tejidos especializados.
Ministerio de Educación
Escuela Secundaria Ángel María Herrera
Departamento de Ciencias Naturales
B I O L O G Í A
Tema: EL R E I N O P R O T I S T A S.
Facilitadora:
Verónica Milagros Lombardo Gómez.
Nivel Cursante: XI° C.

Estudiantes:
Enrique Campos.
Myrna Coronado.

22/10/2013.


LOS AMOEBOZOA.
Los amebozoos (Amoebozoa) son uno de los grupos principales de protozoos ameboides, incluyendo a la mayoría de los que se mueven por medio del flujo interno de citoplasma. Sus seudópodos son de tipo romo y en forma de dedo y se denominan lobopodios. La mayoría son unicelulares y son comunes en el suelo y en los hábitats acuáticos, encontrándose algunos en simbiosis con otros organismos, mientras que otros son patógenos. Amoebozoa incluye también Myxomycota (mohos mucilaginosos), formas multinucleadas o multicelulares que producen esporas y que son generalmente visibles a simple vista.


LOS CERCOZOOS.
Los cercozoos (Cercozoa) son un filo de protistas que incluye a la mayoría de los ameboides y flagelados que se alimentan por medio de filopodios (seudópodos filiformes). Éstos se pueden restringir a parte de la superficie de la célula, pero nunca presentan un verdadero citostoma o boca como los encontrados en muchos otros protozoos. Los cercozoos se presentan en una gran variedad de formas, lo que ha dificultado establecer una definición del grupo en términos de características estructurales, aunque su unidad está respaldada por estudios genéticos. Cercozoa se relaciona estrechamente con Foraminifera y Radiolaria, ameboides que tienen generalmente complejos caparazones, y junto a ellos constituyen el supergrupo Rhizaria.

LOS EXCAVADOS.
Excavata o excavados es uno de los grandes grupos de protistas, incluyendo organismos de vida libre y simbiontes y algunos importantes parásitos de los humanos. Muchos excavados carecen de las mitocondrias "clásicas" y a menudo se les denomina "amitocondriales", aunque la mayoría, a pesar de todo, retienen un orgánulo mitocondrial en una forma grandemente modificada. Otros presentan mitocondrias con crestas tubulares, discoidales o, e algunos casos, planas. La mayoría tienen dos, cuatro, o más flagelos y muchos presentan un aparato digestivo ventral con una ultraestructura característica, soportado por microtúbulos.

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO

Puede ser asexual o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.

NUTRICIÓN

Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

METABOLISMO DEL OXÍGENO

Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia

ORGANIZACIÓN CELULAR

Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

CARACTERÍSTICAS DEL
REINO PROTISTA

HÁBITAT
Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

REINO PROTISTA.

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

EL REINO
PROTISTAS

LOS STRAMENOPILES.




LAS ALGAS VERDES.
Alga verde es un término usado para denominar al grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Algunas fuentes usan el término Chlorophyta y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego el grupo ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta. Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas. Aunque se encuentran también en los mares, son más diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hábitat.Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que nunca son muy complejos.


IMPORTANCIA BIOLOGICA Y ECOLOGICA
Bueno, la importancia puede estar en varios niveles. Hay protistas de agua dulce, como Euglena, que fotosintetizan. Esto los convierte en productores primarios, o productores de biomasa. Algunos euglenoides también se alimentan de materia orgánica suspendida en el agua, por lo que colaboran en la degradación y reciclaje de materiales. Algunos organismos se alimentan de protistas, por lo que pueden ser la base de la cadena trófica.
Algunos organismos pluricelulares también están clasificados dentro de los protistas (para algunos autores), pues el reino protista fue donde pusieron todo lo que no cabía en los otros reinos. Las algas no son plantas, pues son muy distintas en la estructura de sus tejidos y en sus estrategias y mecanismos reproductivos... así que son protistas. Esto incluye algas unicelulares y pluricelulares. Las algas tienen mucha importancia ecológica, pues además de ser productores primarios (fotosintetizan), sirven de alimento y refugio a una gran cantidad de organismos acuáticos.

EJEMPLOS DE PROTISTAS

LAS ALGAS ROJAS.
Las algas rojas, rodófitos o rodófitas son un filo de algas clasificados como plantas no vasculares del clado Primoplantae. Son fotosintéticas y contienen clorofila a y clorofila d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se caracterizan por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad).

BIBLIOGRAFÍA
http://www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=704&Itemid=757´
http://es.wikipedia.org/wiki/Protista
http://losprotistas.blogspot.com/
http://www.slideshare.net/karinita_yeye45/reino-protista-16539928

Por su atención


Muchas
Full transcript