Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Derecho Procesal Familiar

María Patricia Lira Alonso

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Procesal Familiar

Código Civil de 1928
Evolución en Roma:
A) El oscurantismo, interpretación del Corpus Iuris Civilis por medio de los glosadores. Aparece el Código Canónico ( Corpus Iuris Canonici)

B) Código Prusiano de 1774. Precedente de la Era de la Codificación del Derecho Civil.

C) El Renacimiento: Pensamiento humanista; declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

D) Código de Napoleón de 1804. Tiene influencia en la mayoría de los Códigos Civiles de Latinoamérica ( Codificación Civil, con tres grandes apartados: personas, bienes y familia. )

El Derecho Civil en la Edad Media y Época Moderna
31 de marzo de 1884

8 de febrero de 1973 (D.O.14/III/73)
Se modificó la denominación "Oficial de Registro Civil" de los funcionarios encagados, por la denominación original "Jueces del Registro Civil"

7 de octubre de 1974 ( D.O. 8/X/74)
, desaparecieron los Territorios Federales existentes que se erigieron en Estados de la Federación

31 de diciembre de 1974, se modifico el artículo 1368
: Debido a la necesidad de simplificar la transmisión de bienes por causa de muerte, se introdujo el testamento ológrafo y estableció la posibilidad de tramitar ante un notario público el juicio testamentario, después de que el juez de lo familiar haya dictado el auto de declaración de herederos, siempre que estos estén de acuerdo con ello y sean mayores de edad., pero por reforma el 31 de diciembre de 1974, se modifico esta ley, imponiendo al testador la obligación de dejar alimentos a los descendientes menores de dieciocho años, de los cuales tenga obligación legal, además que se amplió al concubinato el derecho de participar en la sucesión la concubina, siempre que el superviviente esté impedido para trabajar y no tenga vienes suficientes.

En 1975 se celebro el "año Internacional de la Mujer
", lo cual trajo como resultado múltiples reformas a la ley civil con la finalidad de lograr la igualdad entre ambos sexos, debido a que en la anterior legislación se privaba a la mujer de la protección legislativa.
27 de diciembre de 1975 (D.O. 30/XII/75)
,se adicionó el artículo 58 y se reformaron las fracciones I y II de 289 relativos a las actas de reconocimiento de hijos, disponiendo que en ellas se asiente el apellido paterno de ambos progenitores o los dos apellidos de quien efectúe el reconocimiento.


El Futuro no es una página en blanco, es una fe de erratas. De vez en cuando es bueno ser concientes de que hoy , de que ahora, estamos fabricando las nostalgias que descongelarán algún futuro. Hay ayeres y mañanas pero no hay hoyes.

(Marío Benedetti, Conjugaciones)



Modificaciones y adiciones al Código Civil
UNIDAD 1.
BREVE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL FAMILIAR

En las últimas décadas del siglo XIX, se desarrollo un malestar social, debido a los despojos de tierras que sufrieron los campesinos al aplicarse en forma abusiva las leyes de colonización, y en las ciudades, debido a la represión brutal ejercida contra los trabajadores de las industrias, se llevaron acabo las huelgas de Cananea en Sonora y de Río Blanco en Veracruz, lo que llevo a la Revolución Mexicana en en 1910.
Tras este movimiento social, se exigió un cambio radical en la estructura constitucional, pues era necesario un régimen protector de los trabajadores del campo y la ciudad, por este motivo empezaron a surgir cambios en el derecho civil de nuestro país:

En la segunda década de los años veinte , tras el gran movimiento Revolucionario, se redacto un nuevo Código Civil, que fue promulgado el 30 de agosto de 1928 con el fin de establecer un justo equilibrio entre el interés del grupo social y el interés de los particulares.
En el Código Civil de 1928 se logró expresar en el cuerpo de esa obra legislativa la idea de "derecho privado social", Derecho de la persona y derecho de la familia, además, se protegió a la clase campesina, obrera y consumidora, así como colocar a la mujer y al hombre por cuanto a su capacidad jurídica, en igualdad de circunstancias.
A través de los años se fueron modificando y adicionando reformas a este código.


23 de diciembre de 1968 /D.O. 16/XII/70)
se expidió la "Ley Federal del Patrimonio Cultural de la Nación", donde se establecieron numerosas restricciones y limitaciones de la propiedad de bienes que eran considerados como integrantes del patrimonio cultural, esta ley fue abrogada por la "Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos o Históricos del 29 de abril de 1972 (D.O 6/v/72), esta ley aun sigue vigente donde se señala que los monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles son propiedad de la nación.

19 de Diciembre de 1969 (D.O. 28/I/70)
Se concedió la ciudadanía mexicana a mayores de 18 años.

23 de diciembre de 1969 (D.O. 17/1/70)
, se modificó la fracción VIII del artículo 511, extendiendo a los hombres la posibilidad de excusarse del desempeño de la tutela por inexperiencia y se suprimió la posibilidad de que la mujer se excusara de ser tutrices, por falta de ilustración o timidez.
29 de diciembre de 1969 (D.O. 28/I/70)
, se estableció que la mayoría de edad comienza a los 18 años cumplidos, pues antes de esta reforma la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años cumplidos.

3 de marzo de 1971 (D.O. 4/I/71)
se reformaron artículos de Procedimientos Civiles, para crear Jueces de lo familiar, con el fin de intervenir en cuestiones familiares, como el de divorcio judicial y de las diferencias entre los cónyuges sobre educación, reconocimiento y tutela de los hijos.

26 de diciembre de 1972 (D.O. 28/XII/72)
, se expidió la "Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito y Territorios Federales", para establecer las bases legales del régimen de propiedad en condominio de departamentos, viviendas, casas o locales de un inmueble, mediante esta ley se atribuye en favor de cada condominio la propiedad de partes especificas de un edificio, destinadas al uso privado, coexistiendo este derecho con una forma de copropiedad en lo que se refiere a las partes del edificio que son de uso común.





Revolución mexicana de 1910
29 de Enero de 1915, se promulgo la Ley de Relaciones Familiares, donde se confirmaba la posibilidad legal de disolver el vínculo matrimonial por medio del divorcio vincular, esta Ley sobre relaciones familiares debe considerarse la primera manifestación de reforma legislativa en materia civil.

Nota: Esta Ley no se separó por completo de las tradiciones de la organización de la familia, pues la mujer aun seguía en un estado de sujeción respecto del esposo, pues no llego a suprimir la potestad material, además que la patria potestad recaía en primer lugar en el padre


29 de Enero de 1915
Ley de Relaciones Familiares

DIPLOMADO EN AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN DERECHO PROCESAL

Módulo I. PROCESAL FAMILIAR
Ponente: Lic. Ma. Patricia Lira Alonso
Planeación Académica
¿Cuál ha sido la evolución del Derecho Procesal Familiar ?







Evolución en Roma

Edad Media y Época Moderna

Derecho Civil Hispánico




ni
Código de Hammurabi
Ley de las 12 Tablas
Corpus Iuris Civilis
Leyes Romano Barbaras
a) Edicto de Teodorico

b) Código de Eurico

c) Código de Leovigildo

d) Ley Romana o Breviario

e) Ley de Gabeta o de los Borgoñeses

f) Breviario de Alarico
Estructura del Corpus Iuris Civilis:

A) El Código de Justiniano

B) El Digesto o Pandectas

C) Las Institutas o Instituciones

D) Las Novelas
Derecho Civil Hispánico
Código de Eurico. Fueros Municipales

Códigos de la Corona. Código de Alcala

Leyes de Toro. Leyes de las Indias

La Novisima Recopilación

Código de Oaxaca de 1828, vigente hasta 1836, el primero en toda Iberoamérica. Consta de tres grandes Libros.

En 1869 se expiden dos códigos en Veracruz , el Civil y el Penal, sin entrar en vigor.

Código de 1870. Primer Código de aplicación en todo el territorio Nacional.

Código de 1884. Código Civil para el Disitrito Federal y Territorio de Baja California, vigente hasta 1932.

1928. Se expide el Código Civil del Distrito Federal en materia común y para toda la República en Materia Federal, entro en vigor totalmente hasta 1932. Actualmente con las reformas efectuadas hasta junio de 2000 se le denomina Código Civil para el Distrito Federal ( Decreto del 25 de mayo del 2000) y se expide el Código Civil Federal.
Derecho Procesal Civil en México
Derecho Civil , es la parte del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal, como titular de un patrimonio- obligaciones, contratos, sucesión hereditaria- y las relaciones como miembro de familia- ralaciones, parentesco filiación, matrimonio, patria potestad y tutela.

Rojina Villegas, Rafael.
El Derecho Civil determina las consecuencias esenciales de los principios hechos y actos de la vida humana ( nacimiento, mayoria de edad y matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes ( capacidad civil, deudas y créditos) o en relación de las cosas ( propiedades, usufructo, etcétera.)

García Máynez, Eduardo.
Ordenación y sistemática del Derecho Civil y Familiar
Para el maestro Rafael Rojina Villegas, la ordenación sistemática del derecho civil comprende dos ramas:

Derecho de las personas, que regula los atributos de las personas físicas o morales, y el régimen jurídico de la familia.
Derecho civil patrimonial que comprende las siguientes partes:
a) Régimen Jurídico de los derechos reales, incluyendo la organización jurídica del patrimonio en general y la clasificación de los bienes.
b) Régimen de las obligaciones o derechos personales. Se comprenden aquí las distintas relaciones jurídicas de crédito que nacen del contrato o de las fuentes denominadas extracontractuales (declaración unilateral de voluntad, testamento, sentencia, acto administrativo, enriquecimiento ilícito, sin causa, gestión de negocios, hechos ilícitos y responsabilidad objetiva)
c) Sistema de liquidación patrimonial de la herencia, el concurso y la ausencia.
Para el Maestro García Máynez la rama del Derecho Civil suele ser dividida en cinco partes:

a) Derecho de las personas
(personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio);

b) Derecho Familiar
( matrinonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela, violencia familiar, etc.);

c)Derecho de los bienes
( clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etcétera);

d) Derecho Sucesorio
( sucesiones testamentarias y legítima)

e) Derecho de las Obligaciones.

Codificación civil en México
Entro en Vigor el primero de junio del mismo año.

Expresa fundamentalmente las ideas del individualismo en materia económica , la autoridad casi absoluta del marido sobre la mujer y los hijos, consagro la desigualdad de los hijos naturales, establecio la indisolubilidad del matrimonio, instituyó la propiedad como un derecho absoluto, exclusivista e irrestricto y, como novedad más importante, introdujo la libertad de testar, que el código civil anterior desconocio absolutamente.

La vigencia del citado Código duro hasta el 30 de septiembre de 1932.
Código Civil de 1870
El primer Código Civil de México de aplicación en todo su territorio, es el Código Civil para el Distrito Federal y la Baja California, promulgado el 13 de Diciembre de 1870.

Está compuesto por un título preliminar denominado: " De la ley, sus efectos, con las reglas generales de su apliación" y cuatro libros, con el siguiente orden: "De las personas"; de los Bienes, la Propiedad y sus modificaciones, De los contratos y de las Sucesiones.
Código Civil de 1928
¿Cómo se denomina actualmente al Código Civil para el Distrito Federal en Materia Comùn y para toda la República en materia Federal?
De conformidad con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 29 de mayo del año 2000, se le denomina Código Civil Federal y sus disposiciones regirán en asuntos del orden Federal y, también serán aplicables al Distrito Federal en materia común.
¿Cuáles son las principales Reformas al Código Civil para el Distrito Federal, efectuadas en el decreto de reformas del 25 de mayo del año 2000 al 2015?
Las reformas contienen una finalidad eminentemente de carácter social, y el respeto a los derechos humanos. Protegen y salvaguardan los derechos de la mujer (casada o soltera); de los menores, personas de la tercera edad, de los enfermos ( por ejemplo de cáncer o sida), de los discapacitados, de la integridad familiar y de quienes la forman, en un ambiente de sano desarrollo, y sancioanando la violencia familiar. Prohíbe la Discriminación y propugna la equidad de género y el respeto a los individuos con preferencias sexuales diferentes. Admite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En general su contenido es en pro del respeto a la dignidad del ser humano.
¡Gracias por su atención!
mliraa@derecho.unam.mx
En el Códice Mendocino, en una lámina, aparece la representación jeroglífica de la actividad jurisdiccional que se desempeñaba entre los aztecas. Las figuras más importantes son las de cuatro jueces, dibujados en línea de arriba a abajo, sentados en unos asientos dotados de altos respaldos que engrandecen su dignidad Cada uno de esos jueces, al decir de Alfonso Toro tiene una diadema real, indicativa del ejercicio de la justicia en nombre del soberano. En la parte superior de sus respectivos tocados está marcada, con un jeroglífico, su jerarquía. En opinión de Lucio Mendieta y Núñez, el primer juez es el de más alta alcurnia y los otros tres son especie de alcaldes.
Lucio Mendieta y Núñez, al apuntar que el carácter de juez, tanto en los tribunales unitarios como en los colegiados requería la pertenencia a la nobleza, poseer grandes cualidades morales, ser respetable y haber sido educado en el Calmécac.

Al Calmécac podían ingresar exclusivamente los miembros de la nobleza, para recibir de la clase sacerdotal, enseñanza general y especializada para el desempeño de cargos en la milicia, en la administración pública y en la judicatura.

La educación para las actividades judiciales era tanto teórica como práctica. Cuando el futuro magistrado había dominado la parte teórica de su aprendizaje, pasaba a los tribunales a observar, cerca de los jueces la forma en que se administraba justicia. La más importante era la etapa práctica "porque allí aprendían, objetivamente, a instruir un proceso, a reunir las pruebas necesarias, a establecer el valor de las mismas y aplicar la ley según las circunstancias del caso"
En cuanto a los encargados de administrar justicia, mucho se cuidaba de su honestidad. Así apunta Fray Bartolomé de las Casas" que los jueces de los mexicas ninguna cosa recibían, ni presentes, ni dádivas. Afirma: "No eran aceptadores de personas, porque igualmente se habían en el juicio y justicia con el chico y con el grande. Si se hallaba que algún juez recibía presentes o dones y por ellos o por algún otro respecto hacía contra justicia en agravio de alguna de las partes, o también si se hacia que alguna vez se emborrachaba, si estos defectos acaecían en cosas pequeñas los otros jueces lo reprendían entre si una, dos y tres veces ásperamente, y si no se enmendaba, a la tercera vez, lo trasquilaban y con gran confusión lo privaban del oficio."

Los teuctli o jueces menores eran tantos, como barrios o calpulli había y cada uno limitaba su actuación a su respectivo barrio. Dependían directamente del Tlacatécatl, eran electos por los vecinos del barrio y duraban en su cargo un año. Conocían en primera instancia de los negocios civiles y penales de poca importancia que se suscitaran entre los pobladores del barrio de su jurisdicción. Acudían diariamente ante su superior a dar cuanta de sus negocios y a recibir órdenes.

Bajo las órdenes de los teuctli estaban los Tequitlatoque o notificadotes, encargados de hacer las citaciones y los Topillo, que efectuaban los arrestos. Las sentencias de los jueces menores podían ser apeladas ante el Teccalli o Teccalco, tribunal de primera instancia y que estaba integrado por un cuerpo colegiado de tres miembros, de los cuales el Tlacatécatl era el presidente.

El Teccalli o Teccalco tenían varios funcionarios subordinados: el Achcautli, especie de alguacil mayor, encargado de hacer las citaciones y las aprehensiones; el Amatlacuilo o escribano, que se encargaba de llevar los productos escritos con jeroglíficos; el Tecpóyotl o pregonero, que dará a conocer las sentencias; y el Topillo o mensajero.

El Tlacxitlan era el tribunal Superior, que estaba sobre el tribunal de primera instancia. Estaba constituido por un cuerpo colegiado de cuatro miembros, cuyo presidente era el Cihuacóatl o juez mayor. Este tribunal conocía en segunda instancia de las apelaciones contra las sentencias dictadas en los negocios del orden penal por el Tribunal de Primera Instancia y de os negocios que se entable con motivo del límite de tierras. Las sentencias dictadas por este Tribunal eran cosa juzga.
En la obra de
Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias y consta de nueve libros
, para los efectos de los antecedentes procesales, el libro más importante es el
quinto
, que trata: de la división de las gobernaciones, de los gobernadores, alcaldes mayores, sus tenientes y alguaciles, provinciales y alcaldes de hermandad, alcaldes y hermanos de la mesta, alguaciles de las ciudades, escribanos, médicos y boticarios; competencia de las diversas autoridades, pleitos, sentencias, recusaciones, apelaciones, primera y segunda suplicación, ejecuciones y residencias.

El consejo de Indias se ocupaba del procedimiento llamado juicio de residencia para exigir responsabilidad a los funcionarios, conocía también de los juicios de residencia que se formaban contra virreyes, oidores y altos funcionarios coloniales, los cuales siempre eran sometidos a ella y altos funcionarios coloniales, los cuales siempre eran sometidos a ella al terminar el plazo se su encargo.
Lamentablemente, la administración de justicia en la época colonial se deterioró en forma grave por la llamada venta de oficios, sistema al que acudían la corona para remediar la precariedad del erario. El derecho a ser nombrado juez de la casa de contratación, a la muerta o remoción del actual propietario era de seis mil pesos. La compra de los oficios públicos o empleos se explica por el beneficio que producía el cobro de costas u honorarios por cada diligencia en que intervenía el funcionario y por las propinas, además del honor que era anexo al usufructo de dignidades. Existía el recurso de fuerza que se hacían valer contra las autoridades civiles, quien creía tener derecho a que conocieran del caso las eclesiásticas y viceversa.

También los escribanos daban cuenta al Consejo de los asuntos de la competencia de éste, en los asuntos de justicia. Los escribanos, por ley, eran los encargados del ramo de justicia. Las funciones judiciales de los alcaldes referían a la primera instancia en negocios de españoles, también conocían de los españoles e indios. La audiencia dirimía las cuestiones de jurisdicción entre alcaldes.

Las apelaciones de las sentencias pronunciadas por los alcaldes ordinarios eran de la competencia de los alcaldes mayores, y, no habiéndolos, de la audiencia.
La primera audiencia se rigió por las ordenanzas de 20 de abril de 1528, todas las cartas, provisiones y ejecutorias habían de darse con el título y sello del rey. Las apelaciones contra las órdenes de los gobernadores, alcaldes mayores, o justicias de nueva España, habían de hacerse ante la audiencia, instancia en cinco leguas a la redonda, de la ciudad de México.

Los abogados, procuradores, y relatores, antes de ejecutar su profesión, u oficio, debían de ser examinados por la audiencia, la segunda audiencia y la cedula de 1530, las sentencias de negocios de 1500 pesos o menos no eran apelables, sino sólo revisables por suplica y la sentencia se ejecutaba sin ulterior en materia civil; la audiencia era cuerpo consultivo del gobierno, ya que estaba fijaba por ley la obligación de los virreyes de consultar con ella los negocios arduos de gobierno.

Habían otros tribunales como el Juzgado de bienes de difuntos que conocían de las herencias cuando fuera público y notorio o constara por diligencias judiciales que los herederos estaban ausentes, en provincias de Ultramar de España o de sus otros dominios. No tenían jurisdicción en herencia de indios. El ayuntamiento ejercía jurisdicción en el ramo de policía que le era propio.
DERECHO CIVIL Y FAMILIAR
El primer ordenamiento de procedimientos civiles fue la Ley de procedimientos de 4 de mayo de 1857, expedida por el Presidente Comonfort. A pesar de tener 181 artículos no es un verdadero código. Tiene disposiciones propias de una ley orgánica de tribunales, normas de derecho procesal civil y algunas disposiciones de la materia procesal penal, está fundamentada en el Derecho Procesal español.

Se expidió el código de procedimientos civiles el 9 de diciembre de 1871, ordenamiento que ya puede considerase como un código completo.
Fuentes:
BAQUEIRO ROJAS EDGAR Y OTRO. DERECHO SUCESORIO 2ª EDICIÓN. EDITORIAL OXFORD, MÉXICO 2011.
BAQUEIRO ROJAS, EDGAR. Y OTRO. DERECHO DE FAMILIA 2ª EDICIÓN, EDITORIAL OXFORD, MÉXICO, 2011.
BARRERA SANTIAGO, LIDIA. LA PRUEBA PERICIAL EN EL PROCESO CIVIL. EDITORIAL OXFORD, MÉXICO 2010.
CHIOVENDA, JOSÉ. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL. TOMO II CÁRDENAS EDITOR, MÉXICO 1980.
CONTRERAS VACA, FRANCISCO JOSÉ. DERECHO PROCESAL CIVIL. 2ª EDICIÓN. EDITORIAL OXFORD, MÉXICO 2011.
COUTURE J., FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL, EDITORA NACIONAL, MÉXICO 1981.
FIX ZAMUDIO, HÉCTOR Y OVALLE FABELA, JOSÉ. DERECHO PROCESAL. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM MÉXICO 1991.
GÓMEZ LARA, CIPRIANO. DERECHO PROCESAL CIVIL. 7ª EDICIÓN. EDITORIAL OXFORD, MÉXICO 2011.
GÜITRÓN FUENTEVILLA, JULIÁN -DERECHO FAMILIAR (2015). ¿PERTENECE EL DERECHO FAMILIAR AL CIVIL, PRIVADO, SOCIAL, PÚBLICO O ES UN GÉNERO DISTINTO?
GÜITRON, F (). EL ORDEN PÚBLICO EN EL DERECHO FAMILIAR MEXICANO. RECUPERADO DE http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/5/2287/5.pdf
GÜITRON, F (2012). EL SIGLO XXI Y LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DERECHO FAMILIAR EN MÉXICO. Recuperado de http://www.oem.com.mx/notas/n2385574.htm
MENDIETA Y NUÑEZ, LUCIO. SITUACIÓN DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE AMÉRICA ANTE EL DERECHO ACTUAL... TOMO I. 1925. N.A 5. MÉXICO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DIRECCIÓN EDITORIAL. PUBLICACIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA, 1936.
OVALLE FABELA JOSÉ. DERECHO PROCESAL CIVIL. 9ª EDICIÓN. EDITORIAL OXFORD, MÉXICO 2010.
OVALLE FABELA, JOSÉ Y PÉREZ PALMA RAFAEL. DERECHO PROCESAL CIVIL 5ª EDICIÓN. EDITORIAL CÁRDENAS MÉXICO 2010.
PÉREZ, C. (2010). DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES. RECUPERADO DE http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3270 http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3270/3.pdf .
TORRES ESTRADA ALEJANDRO. EL PROCESO ORDINARIO CIVIL, 3ª EDICIÓN. EDITORIAL OXFORD., MÉXICO 2010.
Full transcript