Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA - PPC

No description
by

Jorge Hernandez

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA - PPC

CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA - PPC
DE BASURA Y COBERTURA DEL SERVICIO DE
RECOLECCIÓN DE BASURA
ECUADOR 2012

INTRODUCCIÓN
La carencia de parámetros confiables en lo pertinente a la producción per cápita (PPC) y la cobertura del servicio de recolección de basura.

Enunciado del problema
La basura ha sido, es y será un problema de alta incidencia en el bienestar social, la salud pública y el ambiente; a resolver en todo el mundo y sobre todo en las grandes urbes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general
Justificación práctica
Porque sus promedios ponderados a nivel provincial y nacional, son parámetros básicos que correlacionados con rangos poblacionales, se necesitan para poder generar Políticas, Planes y Programas Nacionales y Regionales que contribuyan a solucionar un problema ambiental de alta incidencia en el territorio ecuatoriano.
Concatenar información oficial, que está dispersa en diferentes instituciones gubernamentales y fusionarla para poder visualizar de mejor forma el estado del país en relación a uno de los servicios públicos más indispensables como es el de aseo urbano rural, que cubre: recolección, barrido, disposición intermedia y final de basura.


Formulación del problema
Urbanismo, tamaño de la población, nivel de vida y de consumismo son causas para que varíe el PPC?
¿La cobertura el servicio de recolección y el sistema de disposición final de basuras, permiten determinar el buen manejo de los residuos sólidos?
¿Qué política debería generar las entidades gubernamentales a nivel nacional, regional y local para lograr disminuir o detener el incremento del PPC?
¿El PPC es un índice que esta correlacionado con la industrialización y el nivel de vida?
Objetivos específicos
Conocer PPC y cobertura del servicio de recolección de basura a nivel cantonal, provincial y nacional.
Recopilar y procesar la información existente de PPC y coberturas del servicio de recolección de basura en los 229 cantones del país, para determinar estos parámetros a nivel provincial y nacional.
Fortalecer la gestión del Ministerio del Ambiente con herramientas idóneas, para generar Políticas, Programas y Proyectos tendientes al buen manejo de desechos sólidos a nivel nacional, que involucren desarrollo sostenible y sustentable, para mejorar el ambiente y brindarle a la población mejor calidad de vida; incluyendo amplia participación social, generación de empleo, progreso local, respeto al entorno y al ambiente en general.
Ministerio del Ambiente
Delimitación de la investigación
La investigación se limita a la recolección de datos, y no cuestiona los métodos aplicados por las Instituciones que proveerán la información tales como:
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
El trabajo se divide en dos partes:
Recolección de información
Tabulación y procesamiento de datos
se tiene en cuenta:
Recopilación y procesamiento
Análisis y tabulación de información
Información básica de residuos sólidos: PPC, cobertura de recolección y sistemas de disposición final
Rango poblacional, PPC y cobertura de recolección de basuras

MARCO DE REFERENCIA
El PPC y la cobertura de recolección de basura son índices estrechamente ligados a la población y sus características socio económicos, a mayor PPC de basura mayor PIB a mayor cobertura mayor calidad de vida.
Vínculos geopolítico
Según el Censo 2010, la República del Ecuador tuvo 14.483.499 habitantes.
La correlación entre cantidad de habitantes y producción de basura es directa, por esto la información que otorga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el censo del 2010 es indispensable para el cálculo del PPC
Provincias más densamente pobladas de la República del Ecuador.
Estructura y dinámica social
un país con alto nivel de industrialización tiene un PPC más alto que el de una nación con un nivel de industrialización bajo
el nivel de vida de la población aplica la misma regla en correlación directa.

Geert Hofstede
http://geert-hofstede.com/ecuador.html

División política
El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias y 1 zona no delimitada, que agrupa las áreas de: Las Golondrinas, Manga del Cura y El Piedrero; las provincias se subdividen en 229 cantones y estos últimos en parroquias urbanas y rurales.
HIPÓTESIS
H1:
Las principales causas para la variación del PPC son el urbanismo, el tamaño de la población, el nivel de vida y de consumo.
Por lo que se estima, que los cantones con el índice de PPC más alto, serán los de mayor población
por lo tanto Guayaquil y Quito tendrán los más altos y en correlación Guayas y Pichincha serán las provincias con mayor producción de basura por persona.
H1:
Utilizando el mismo concepto de calificación Galápagos será la provincia con el menor índice de producción per cápita de basuras
H1:
H1:
Galápagos PPC 0.48 kilogramos por persona es la más baja del país
Guayas tiene el PPC mas lato del país con 1.04 seguido de Pichincha 0.96
El promedio nacional es de 0.81
Según el INEC, la república del Ecuador registró 14.483.499 habitantes al 5 de diciembre del 2010, un 14,6% más que lo reportado en el censo desarrollado en el 2001, según los datos preliminares del VII Censo de Población y VI de Vivienda.
POBLACIÓN
el país bordea una tasa de crecimiento intercensal anual de 1,52%.

En cuanto a densidad demográfica,  los resultados del INEC arrojan que hay 55,8 habitantes/km² en el país.

Las provincias con mayor densidad poblacional son Pichincha con 269,5 habitantes/km² y Guayas con 227,5 habitantes/km².


En tanto que las provincias de menor densidad poblacional son Pastaza y Galápagos, ambas con 2,8 habitantes/km².
Información curiosa
El PPC es un índice que esta correlacionado con la industrialización y el nivel de vida, como referencia en USA su promedio fue en 1920 de 1 kg/hab/día; en 1965 de 2 kg/hab/día; en 1973 algunas ciudades superaron los 3.5 kg/hab/día y en 1986 se informó de producciones superiores a los 7.0 kg/hab/día. En el 2012 el PPC sobrepasa los 10 kg/hab/día
10 mejores coberturas de recolección de basuras Provincias
8 mejores coberturas de recolección de basuras, correspondientes a los cantones
10 mas altos PPC, correspondientes a los cantones
Manabí también es digno de investigación, es la tercera provincia en población pero se ubica en el doceavo puesto en el ranquin del PPC con 0,65 kg/hab/día
10 mas altos PPC, correspondientes a las provincias
Conclusiones
La utilidad del PPC y de la cobertura de recolección de basura nacional y provinciales sirve para una serie de propósitos tendientes a mejorar el manejo adecuado de desechos sólidos.

La cobertura de recolección de basuras es un índice que admite saber cuanto de lo producido se recoge y va a sitios de disposición final autorizados y cuanto queda en botaderos clandestinos.

El PPC de basuras es un índice que depende básicamente del tamaño de la población y de sus características socioeconómicas.

La ventaja de los índices de residuos sólidos como el PPC y la cobertura de recolección de basuras es poder tener una herramienta idónea para generar Políticas, Programas y Proyecto de desechos sólidos.

El beneficio del cálculo del PPC y de la cobertura de recolección de basura nacional y provincias es permitir invertir al Estado de acuerdo a las necesidades locales.
Recomendaciones
Contar con un data center actualizado y confiable para establecer el PPC y la cobertura de recolección de basura nacional y provincial por ser índices indispensables para mejorar el manejo adecuado de desechos sólidos.

Generar campañas educativas y publicitarias masivas para lograr la disminución del PPC de basuras con relación al PIB.

Crear una Unidad en el Ministerio del Ambiente que verifique, certifique y valide los datos correspondientes a índices de desechos sólidos como el PPC y la cobertura de recolección de basuras suministrados pos los GAD Municipales y parroquiales.
Crear un programa nacional para incrementar la cobertura de recolección de basuras y el uso de rellenos sanitarios como sitios de disposición de desechos sólidos a nivel local, cantonal y provincia.
Establecer Políticas, Programas y Proyecto de desechos sólidos tendientes a disminuir el PPC en relación al PIB y a incrementar la cobertura de recolección de basura nacional y provincias con base en presupuestos operativos acordes a las necesidades locales
Full transcript