Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los argumentos basados sobre la estructura de lo real.

No description
by

Manuela Ramírez

on 5 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los argumentos basados sobre la estructura de lo real.

Gracias :)
Chaïm Perelman, retórico, lógico y filósofo del Derecho belga, creó la Nueva retórica, una de los principales teorías sobre argumentación del siglo pasado.
Perelman rechazó la utilidad del positivismo lógico fuera del campo de la ciencia pura. Cinco años más tarde llevó más lejos sus ideas en
Philosophies premières et philosophie regressive
; los límites de la Filosofía y la Metafísica son mayores de lo que se creía, porque los acercamientos a sus fines por parte de estas disciplinas dependían de axiomas evidentes en sí mismos y soportados mutuamente de forma que cualquier error percibido inhabilitaría la filosofía entera; su exigencia de revelar verdades universales y absolutas que no tienen contacto con la vida las desecha así para una vida práctica y social. Las alternativas, especialmente el relativismo existencial de Jean-Paul Sartre, eran también insostenibles para Perelman puesto que los absolutos de la metafísica fueron substituidos simplemente en estos acercamientos por un escepticismo absoluto.
Chaïm Perelman
Los nexos de sucesión se dan en un mismo nivel posibilitando una argumentación en busca de las causas, hacia la determinación de los efectos y hacia la apreciación de un hecho por sus consecuencias.
Algunos, como Bentham, suelen pensar los nexos de sucesión en argumentos pragmáticos que parecen reducir el valor de la causa al de sus consecuencias, sí A=B, entonces B=C, da la impresión de que todos los valores son del mismo orden.
Esta apreciación está negando la cadena indefinida de consecuencias de un acto imputando a una sola causa cuando las consecuencias resultan frecuentemente de un concurso de varios acontecimientos.
Las criticas realizadas en contra el uso de argumento pragmático se resumen a que este pretende reducir el conjunto de las consecuencias a un resultado objetivamente calculable.
Nexos de sucesión
Los nexos de coexistencia establecen un lazo entre realidades de desigual nivel de las cuales la una se presenta como la expresión o manifestación de la otra. Todo lo que se afirma de una persona justifica por la manera como ésta se manifiesta, pero es la unidad y la estabilidad de la persona la que unifica el conjunto de sus actos. La persona y sus actos están en constante interacción y es difícil decir cuál es el elemento que precede al otro
Nexos de coexistencia
Se podría relacionar el nexo simbólico con los nexos de coexistencia tal como el que existe entre el símbolo y lo que evoca y que se caracteriza por una relación de
participación.
En el caso de los nexos de doble jerarquía se podría hablar de la visión aristotélica del mundo sub humano y supra humano: "Lo que pertenece a Dios es preferible a lo que pertenece al hombre, y lo que pertenece el alma a lo que pertenece el cuerpo"
Similar a los dos anteriores aparecen las diferencias de orden, que buscan esquematizar los eventos. Las cosas no pueden ocurrir en el mismo lugar y al mismo tiempo
Nexos simbólicos, dobles jerarquías y las diferencias de orden
Cuando dos elementos de lo real están asociados entre sí, en un nexo reconocido, es posible fundar sobre este nexo una argumentación que permita pasar de lo que se admite a lo que uno quiere hacer admitir.

La argumentación tiene como finalidad
hacer ver
al otro una idea, hacer comprensible una realización personal con respecto a un objeto.
La existencia del objeto no es suficiente para su argumentación, se necesita de un observador con el que se entable una relación, alguien que pueda interpretar su naturaleza.

Los argumentos basados sobre la estructura de lo real.
Para Leibniz el
ente
está dado de una vez y su existencia se desarrolla en el tiempo de una manera determinada por la naturaleza, el existencialismo niega esto, para este el
ente
no se constituye sino en función de sus actos. Pero esta rigidez permanece siempre relativa. ella está a merced de un cambio de perspectiva que atribuirá más importancia, para su estructuración, a ciertos actos olvidados antes y de los que se subrayará el carácter determinante. Nuevamente Perelman no toma partido en ninguna postura y mantiene una posición neutral.

2 perspectivas
Los argumentos basados sobre la estructura de lo real.
El imperio retórico por Chaim Perelman
Presentación realizada por Manuela Ramírez
“El mundo es la conciencia que se enciende como una luz para dar cuenta al hombre de su existencia y de su posición en medio de los otros seres existentes” Heidegger
Ejemplos
Nexo simbólico: La acción sobre el símbolo toca directamente lo simbolizado, escupir una bandera es mofarse del país que simboliza.
Doble jerarquía: La relación sujeto mayor- sujeto menor se puede apreciar en el derecho natural en donde las leyes divinas son superiores a las de los hombres.
Diferencia de orden: Los acontecimientos históricos tienen sentido si están organizados en orden cronológico y su división en periodos, antigüedad, edad media, modernidad, se funda en juicios de valor
Cadena indefinida de consecuencias
El caso más llamativo de interpretaciones divergentes se refiere a la actividad de las personas como Dios y Satanás, cuya conducta se juzga por anticipado de manera favorable o desfavorable. Calvino nos asegura que Dios obró bine y Satanás de manera reprochable porque sus intenciones eran diametralmente opuestas.
Un ejemplo es la falta de Eva que incitó a Adán a desobedecer a Dios , lo que ha tenido como efecto privarlos del paraíso y de la inmortalidad, pero también de darle nacimiento a toda la humanidad, ¿es un bien o un mal?.
Perelman muestra entonces la multiplicidad de consecuencias de una acción.
Conclusión
Las categorías elaboradas en las ciencias humanas no tienen la rigidez y la estabilidad de los objetos, ni son garantizadas por relaciones biológicas como en las especies animales,sino que son construcciones del espíritu, ligadas a una distinción entre lo que es esencial y lo que accesorio.
La estructura de lo real para Perelman, compuesta por los nexos entre la
cosa
y el observador, oscilará entre la interpretación de la naturaleza o de su acción. No se asume ninguna posición puesto que ninguna es suficiente para fortalecer la estructura, ambas se complementan en la construcción de lo real.
Full transcript