Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La nomofobia

No description
by

Ana Cevallos

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La nomofobia

La nomofobia Introducción Se presenta todo lo relacionado a la telefonía móvil y cómo esta, a lo largo de la historia, ha ido evolucionando hasta volverse parte de la vida y cotidianidad de la mayoría de personas en el mundo, tanto así, que ahora ya se puede hablar de un problema como la nomofobia. La nomofobia, es el medio irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y es el tema principal sobre el que se desarrolla el trabajo de investigación. Se tocan puntos importantes desde la historia del teléfono móvil, la incursión de los llamados teléfonos inteligentes o smartphones y del uso que actualmente se le da por parte de los estudiantes universitarios, así como también, la determinación del impacto psicológico que causa el uso excesivo de los celulares en el rendimiento académico y en el proceso de socialización de los jóvenes. Objetivos General: Determinar los efectos que produce la nomofobia en la socialización de los estudiantes universitarios.

Específicos:
- Definir el porcentaje de estudiantes nomofóbicos de cada una de las universidades encuestadas
-Identificar el rango de edades que se ven afectadas en cada una de las universidades Marco Teórico Características del nomofóbico:
El individuo regrese a buscar el celular que perdió
Falta a compromisos importantes
El Nomofóbico está siempre al tanto del teléfono Análisis de gráficos El 41% de los encuestados fueron hombres y el 59% fueron mujeres Metodología de la Investigación Tipo de estudio Recomendaciones Actualmente, la nomofobia es un transtorno psicológico que está afectando la vida de los jóvenes. Esto se ha reflejado al momento de comparar las notas de PAES del año pasado, con un promedio entre 3-5 como nota global. Nuestra investigación es justificable, pues con nuestros resultados planeamos brindar soluciones a la problemática de la nomofobia y el uso del celular en el sector académico.
En lo social, el estudiante se ve afectado por la nomofobia al inhibir sus sentidos. En cuanto a las comunicaciones, nos centraremos en cómo afecta el uso excesivo del celular, las relaciones interpersonales y cómo se atrofia la agilidad mental. Con esta investigación se brindará soluciones, con las que se pretende que las universidades elegidas trabajen internamente. Justificación Historia del teléfono móvil Los inicios (0G): Los pioneros
El primer teléfono celular
Evolución y convergencia tecnológica
1.1 Primera generación de los teléfonos celulares
1.2 Segunda generación de los teléfonos celulares (2G): Popularización
1.3Tercera generación de los teléfonos celulares (3G): El momento actual
1.4Cuarta Generación (4G): El futuro El Blackberry: Incursión y desarrollo ¿Cómo utiliza el estudiante los celulares? Los individuos tienen necesidades o tendencias que se satisfacen con los celulares y otras fuentes. Cuando se satisfacen esas necesidades se llaman: gratificaciones.
El uso y las gratificaciones de los celulares son las siguientes:
Conocimiento
Diversión
Estimulación
Relajación
Utilidad social
Evasión
"Facilitador de estudios" Impactos psicológicos en los estudiantes Adicción
Manía
Trastorno bipolar
Trastorno de ansiedad
Nomofobia El por qué de la nomofobia Consecuencias del uso excesivo de celulares Daños en la vista
Daños en el movimiento de brazos, manos y dedos
Daños en el oído
Efectos a largo plazo Nuestro tipo de estudio es descriptivo, porque la investigación se ocupará de la descripción de las características que identifican a nuestro universo de investigación, así como la relación entre todas estas características y el diagnóstico de las personas nomofóbicas.
Como todo estudio descriptivo podemos establecer características demográficas de lo que vamos a investigar, es decir, número de población, nivel de educación y área de estudio, todo esto en la delimitación de nuestro tema.
Mediante la investigación buscamos identificar formas de conductas y actitudes de las personas del universo de investigación respecto a la nomofobia; podremos establecer comportamientos concretos: cuáles son las actitudes y necesidades de las personas nomofóbicas.
Como todo estudio descriptivo, acudiremos a técnicas de recolección de datos como la observación, entrevistas o cuestionarios. Fuentes de información
Nuestras fuentes de información son secundarias, porque recogeremos la información de manera directa por medio de encuestas. Con estas conoceremos las motivaciones, actitudes y razones de los individuos nomofóbicos. Método de investigación Esta es una investigación de método cuantitativo. Por medio de un número determinado de encuestas se recolectará información, que será tabulada y sometida a interpretación según los números que se obtengan.
A partir de planteamientos particulares concluiremos verdades generales sobre la nomofobia.
Este método nos permite partir de observaciones de fenómenos o situaciones particulares para enmarcar el problema y concluir proposiciones y premisas que nos explicaran el problema. Realización de encuestas Estas se pasaran a los estudiantes universitarios que oscilan en las edades de 18 años hasta 24 años. Se escogió este rango porque los jóvenes que ingresan a la universidad están entre esas edades y nuestra investigación se enfocará en conocer los efectos de la nomofobia en la socialización de estudiantes que están llevando a cabo sus estudios superiores.
Las encuestas se realizarán en la zona urbana del Área Metropolitana de San Salvador, específicamente en las universidades de dicha área: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, Universidad “Dr. José Matías Delgado” y Universidad Nacional de El Salvador. 6 Preguntas para detectar la adicción al móvil
1.Factura como primer avisador: ¿me gasto al mes más de $20?
2.Cambio de actitud: ¿cuando hablo por el móvil me comporto de una forma diferente a cuando estoy cara a cara?
3.No separase del teléfono: ¿el móvil siempre va conmigo? Durante la comida, en el instituto, en el cine...
4.Uso del teléfono para comunicarte con los amigos o la familia: ¿estoy todo el tiempo pendiente del móvil, aunque esté con ellos?
5.Modificación de los hábitos del sueño: ¿a veces me despierto por la noche y, además de ir al baño, miro el móvil para ver si ha entrado algún mensaje o tengo alguna llamada perdida? ¿Estoy hasta altas horas de la noche hablando con el móvil y duermo menos horas?
6.Nerviosismo cuando el móvil no está disponible: ¿te sientes nervioso o angustiado cuando no tienes el móvil cerca o se ha apagado porque ya no tengo batería? Conclusiones Género El 58% de los encuestados tiene entre 17 y 20 años de edad, el 36% entre 21 y 24 años y el 6% tiene de 25 años en adelante. 3. ¿Cuál es el principal problema del país en la actualidad? El 57% opina que el mayor problema del país en la actualidad es social. El 25% dice que es económico y el 18% restante, político. Los resultados nos llevan a la conclusión que el mayor porcentaje de los 400 entrevistados opina que el sector social es el que representa el principal problema en el país actualmente. 5. ¿Tienes celular? El 100% de los estudiantes entrevistados tiene celular 6. ¿Cuántos celulares posees? El 73% de los estudiantes encuestados tiene nada más un teléfono y el 27% posee más de uno. 7. ¿Tú teléfono es un Smartphone? El 52% dijo no tener un Smartphone y el 48% dijo sí. Por lo que se concluye que por una pequeña diferencia, la mayoría de los entrevistados no posee un Smartphone. 8. Si tu respuesta fue SÍ, ¿Qué marca es tu Smartphone? El 51% posee un BlackBerry. El 38% indicó tener de otros modelos y el 11% afirmó tener un Iphone. Se concluye que el mayor porcentaje de estudiantes encuestados que tiene un Smartphone prefiere el BlackBerry. 11. Si tú plan es postpago, ¿cuánto pagas mensualmente? El 38% dijo pagar mensualmente de 21-26 dólares. El 24% de 15-20 dólares mensuales. El 21% de 27-32 dólares y el 17% de 33 dólares en adelante. Se puede observar que el mayor porcentaje de pago de los estudiantes entrevistados que poseen plan postpago anda entre los 15 y los 26 dólares al mes. 12. Si tu plan es prepago, ¿qué tan frecuente compras saldo? El 47% dice que recarga 1 vez a la semana. El 32% dice recargar 2 veces a la semana. El 11% una vez al mes. El 10% dos veces al mes. De esto se puede concluir que la mayoría de los estudiantes, que respondieron que poseen un plan prepago, recarga 1 vez a la semana (frecuentemente). 13. Sueles dejar el teléfono en tú casa? El 80% indicó que no deja el teléfono en su casa y el 20% dijo que sí. La mayoría de los encuestados siempre porta su teléfono celular. 14. ¿Qué haces si dejas olvidado el celular en tu casa? El 53% dijo que no hace nada cuando lo olvida en su casa. El 33% dijo que se regresa a traerlo y el 14% restante dijo otros. Se puede concluir que el mayor porcentaje no hace nada cuando olvida su teléfono y un buen número, aunque no el más influyente, regresa a traerlo. 15. Cuando sales con tus familiares y amigos, ¿qué tan frecuente revisas el celular? El 48% de los universitarios encuestados revisan su celular cada 10 minutos, el 34 % respondió que no lo revisa cuando esta con sus amigos o familiares y el 18% respondió que cada 5 minutos revisa su celular en reuniones. 16. ¿Tienes cuenta en alguna red social? El 99% de los estudiantes universitarios respondió que sí tiene creada una cuenta en una red social y el 1% respondió que no. 19. ¿Cada cuánto revisas esta cuenta? El 71% de los universitarios respondió que cada 15 minutos revisa su red social, el 16% revisa su cuenta cada 10 minutos y el 13% dijo que ve sus cuentas de redes sociales cada 5 minutos. 24. Hasta qué hora de la noche utilizas tu celular? El 40% de los universitarios respondió que utiliza su celular hasta 10:00 pm-11:00 pm, el 29% dijo que desde las 8:00 p.m-9:00 pm, el 15% contestó que usa más su celular a media noche y el 8% dijo que toda la noche. El otro 8% no respondió. 25. Si despiertas durante la madrugada, ¿revisas tu teléfono para ver si has recibido algo? El 52% de los universitarios no revisa su celular si en algún momento se despierta por la madrugada, el 37% dijo que sí lo revisa y el 11% de los estudiantes contestó que a veces lo revisa por la madrugada. 26. ¿Cuántas veces al día cargas la batería de tu celular? El 52% de los universitarios respondieron que dos veces en el día, lo cual puede indicar el constante uso del celular; el 37% dijo que una vez en el día, lo que normalmente lo cargan las personas que hacen un buen uso de sus teléfonos y el 11% de los estudiantes contestaron que tres veces en el día.
Full transcript