Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APOSTEMOS POR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

ENSAYO INDIVIDUAL MÁSTER REDES UNED
by

encarni alises camacho

on 4 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APOSTEMOS POR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

COMENZEMOS POR DEFINIR
APRENDIZAJE
COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL
SOBRE LA EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa.
"Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000). (1)
FUNDAMENTOS TEÓRICOS (2)
TEORÍA DE LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA
A principios del siglo XX, Kurt Koffka sugirió que los grupos eran conjuntos dinámicos cuyos miembros poseían la propiedad de una interdependencia variable. Entre los años veinte y treinta, Kurt Lewin refinó esta idea al sugerir que la esencia de un grupo es la interdependencia entre sus miembros, la cual es creada por la existencia de objetivos comunes que da como resultado, que un grupo sea un “todo dinámico” que funciona de manera tal, que cualquier cambio en el estado de cualquiera de sus miembros o subgrupo, afecta el estado de cualquier otro miembro o subgrupo. Así mismo, un estado de tensión intrínseco entre los miembros del grupo motiva el movimiento hacia el cumplimiento de los objetivos comunes.
A finales de los años cuarenta, Morton Deutsch desarrolló las ideas de Lewin y formuló una teoría de la cooperación y la competencia. A su vez, los hermanos David y Roger Johnson ampliaron la obra de Deutsch en su teoría de la interdependencia social; esta última establece que la forma en la cual se estructura, determina la manera en la que interactúan los individuos.
Esta teoría distingue dos tipos de interdependencia: La positiva (cooperación) que da como resultado la interacción promotora en la que las personas estimulan y facilitan los esfuerzos del otro por aprender; y la negativa (competencia) que da como resultado la interacción de oposición, en la que las personas desalientan y obstaculizan los esfuerzos del otro.
Con base en esta teoría se puede afirmar que, si no hay interdependencia no hay interacción, y entonces en un grupo de personas éstas trabajarían de manera independiente, sin manifestar intercambio alguno con los demás.


TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Esta teoría tiene gran parte de su fundamento en los trabajos de Piaget, Vigostky y otros teóricos. Para Piaget, cuando los individuos cooperan en el medio se genera de manera natural un conflicto sociocognitivo, que por consecuencia crea un desequilibrio, que a su vez sirve para estimular el desarrollo cognitivo.
Esta perspectiva se basa en las aportaciones de Piaget (1950), Vigotsky (1978) y de Johnson y Johnson (1979). Para Piaget, la cooperación es el esfuerzo que se hace para alcanzar objetivos comunes, mientras se coordinan los propios sentimientos y puntos de vista con la conciencia de la existencia de los sentimientos y puntos de vista de los demás.
Así, cuando las personas cooperan en su medio, surge el conflicto sociocognitivo, se crea el desequilibrio cognitivo, el cual estimula la capacidad de adoptar puntos de vista y contribuye al desarrollo cognitivo. Por lo tanto, el aprendizaje cooperativo en el enfoque piagetiano, promueve el desarrollo intelectual del alumno forzándolo a alcanzar el consenso con otros alumnos que sostienen puntos de vista opuestos sobre las tareas escolares.
Por su parte, Vigotsky sostiene que las funciones y logros distintivamente humanos se originan en las relaciones que se establecen; el funcionamiento psíquico ocurre gracias a la internalización y transformación de los logros de un grupo. Un concepto clave de Vigotsky es el de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP), que se refiere a aquella situación entendida como, lo que un alumno puede hacer solo, y lo que puede lograr cuando trabaja con la guía de instructores o en colaboración con sus pares más capaces. Con base en lo anterior, es indispensable que los alumnos trabajen cooperativamente para que puedan aprender, entender y resolver problemas , ya que la adquisición del conocimiento es producto de un fenómeno social.
Cabe señalar que el aprendizaje cooperativo involucra, desde el punto de vista cognitivo, el uso de modelos, el entrenamiento y el andamiaje; es decir, para que el alumno retenga la información en la memoria y la incorpore en las estructuras cognitivas que posee, requiere ensayar y reestructurar cognitivamente la información que le llega. Una forma eficaz de lograrlo es explicar lo que se quiere enseñar a un colaborador.
Finalmente, la teoría de la controversia, propuesta por Johnson y Johnson, sostiene que enfrentarse a puntos de vista opuestos, crea incertidumbre o conflicto conceptual, lo cual provoca una reconceptualización y una búsqueda de información, mismas que dan como resultado una conclusión más refinada y razonada. Esta perspectiva teórica enfatiza que para lograr trabajar de manera cooperativa, se debe tener presente lo siguiente:
-Organizar lo que ya se sabe y establecer una posición.
-Defender tal posición ante alguien que sostiene la contraria.
-Intentar refutar la posición opuesta y defender la propia.
-Invertir perspectivas para poder ver el tema desde ambos puntos de vista
de manera simultánea.
-Crear una síntesis en consenso en la que todos estén de acuerdo.

Teoría del Desarrollo Conductista
En esta teoría, algunos investigadores como Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner señalaron que el aprendizaje depende de las conexiones que se establecen entre estímulos y respuestas. Ellos se interesaron por comprender de qué manera se podría asegurar que dichas conexiones fueran más estables para favorecer la perdurabilidad del aprendizaje. Así, el aprendizaje se puede definir como un cambio en la conducta observable del individuo, que es, el resultado de las consecuencias del medio ambiente y no de la maduración.
Esta teoría se enfoca en el impacto que tienen los refuerzos y recompensas del grupo en el aprendizaje. Skinner se enfocó en las contingencias grupales, Bandura en la imitación, etc.
Según Johnson y Johnson (1979) y recientemente Slavin (1980), han hecho énfasis en la necesidad de recompensar a los grupos para motivar a la gente para que aprendan en grupos de aprendizaje cooperativo.
Según esta perspectiva teórica, los alumnos se esfuerzan en las tareas que les proporcionan alguna forma de recompensa, y no se esfuerzan en aquellas que no les brindan recompensa o que conlleva un castigo, por lo tanto, los esfuerzos cooperativos y colaborativos dependen de la motivación extrínseca para obtener recompensas.
Teoría Socio-Cognitiva
Esta teoría fue sugerida por Román y Diez (1999) como modelo educativo y de diseño curricular el cual contiene como bases, las teorías de autores como Vigotsky, Feuerstein, Ausubel, Novak, Reigeluth, Sternberg, Detterman, Bruner y Piaget. Se trata de un modelo cognitivo, basado en el cómo aprende el que aprende, en los procesos que usa el estudiante para aprender, incorporando además el desarrollo y la mejora de la inteligencia activa.
El modelo socio-cognitivo integra a sus fundamentos el constructivismo cognitivo de Piaget y su visión cognitiva del aprendizaje, que considera al aprendiz protagonista del aprendizaje, y al aprendizaje como la modificación de conceptos previos que ya se poseen al incluir los conceptos nuevos, y todo esto a través del conflicto cognitivo, resultando importante su visión de la epistemología genética.
Señalamos sólo algunos aspectos del artículo que son de interés para nuestra reflexión:
-La metodología debe poseer una doble dimensión, por un lado facilitar el aprendizaje individual y por el otro, el aprendizaje social, ambos con un equilibrio en la mediación del profesor/alumno y del aprendizaje cooperativo entre iguales (aprendizaje colaborativo). Se potenciará una metodología constructiva, significativa y por descubrimiento.
-La enseñanza debe subordinarse al aprendizaje, y por lo tanto se relaciona con la intervención en procesos cognitivos y afectivos en contextos determinados. El modelo de profesor explicador o animador debe quedar en último plano para dar paso al profesor como mediador del aprendizaje y de la cultura.
-El aprendizaje queda definido como aprender a aprender a través del desarrollo de capacidades y valores por medio de estrategias cognitivas y metacognitivas, como aprendizaje constructivo, significativo y cooperativo entre iguales.
ARTICULACIÓN
En relación a que el valor de esta metodología de aprendizaje deriva de la necesidad que los miembros de los grupos de trabajo sienten de organizar, exponer y presentar sus propias ideas ante sus compañeros y confrontarlas con ellos hasta lograr su total comprensión.
También puede considerarse como un principio de autoafirmación, los usuarios necesitan compartir sus reflexiones y conclusiones con el resto del grupo antes de tomarlas como válidas y definitivas.
Este aspecto se ha constatado en el proyecto.
CONFLICTO
Los beneficios que esta práctica aporta proceden del contexto de desacuerdos entre los integrantes del equipo y sus esfuerzos por resolverlos. Estos desacuerdos son de extraordinaria importancia para estimular la capacidad discursiva y argumentativa de los actores implicados en el proceso pedagógico-comunicativo.
El acercamiento de distintas posturas radicalmente distintas genera aprendizaje, ya que las personas se cuestionan y plantean distintas posturas, interaccionan con la información y la incorporan a sus propios conocimientos, por ello la información es más fácilmente asimilada.
Sin conflicto ni choque de posturas, la información puede no ser asimilada por las personas, no se fija a la realidad del usuario porque no se plantea ni cuestiona la información.
Constatado en el proyecto, con los desacuerdos en cuanto a su visión de cómo debería ser la escuela y el tener que argumentar para convencer al resto.
CO-CONSTRUCCIÓN
Hace referencia a la relevancia que tiene en el aprendizaje el hecho de que compartir objetos, aportaciones e ideas no deriva en una simple yuxtaposición de información, sino que contribuye a la reelaboración, reformulación y reconstrucción conjunta.
Tal como se comentaba anteriormente, esta reformulación de los contenidos hace que se adquiera un aprendizaje significativo.
Totalmente constatable en todo el proceso seguido.
PRINCIPIOS
DE
CROOK(3)
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Interdependencia positiva: El éxito individual y grupal están íntimamente vinculados.

Interacción promotora: Ocurre cuando los miembros del grupo comparten recursos y apoyan y estimulan los esfuerzos de los demás por aprender.

Responsabilidad individual y de grupo: Se considera al grupo responsable de lograr sus objetivos, pero cada miembro se compromete a realizar su parte del trabajo, mientras que se evalúa individualmente a los estudiantes.

Habilidades y destrezas para el trabajo grupal (colaboración): Se exige a los estudiantes la adquisición tanto de aprendizajes académicos como de competencias interpersonales y de trabajo en equipo.

Proceso de grupo: Los estudiantes deben aprender a evaluar la productividad de su grupo,qué acciones de los miembros son útiles y cuáles no, qué deben seguir haciendo y lo que habrán de cambiar.
Todas estas características se han desarrollado en el proyecto de forma positiva, aunque hay que seguir trabajando en ello. En el caso del alumnado de EI, EP y ESO visionaron el siguiente vídeo para motivarles.
VENTAJAS DEL
APRENDIZAJE
COLABORATIVO

El contenido se recuerda por más tiempo
Desarrollo de habilidades de razonamiento superiores: observación, síntesis, análisis, toma de decisiones...

Desarrollo del pensamiento crítico
Aumenta la confianza en el alumnado tanto a nivel personal como hacia el grupo.
Cooperación y apoyo mutuo

Se sienten más responsables tanto a nivel individual como en equipo.
Se fomenta la comunicación, en el intercambio de conocimiento, información y materiales
Se fomenta el trabajo en equipo

La autoevaluación permite ver qué acciones fueron válidas y cuáles no y permite identificar los cambios que hay que realizar para mejorar la tarea
Foro abierto al diálogo entre profesor-alumnado

Participación activa del alumnado, en una actividad motivante tanto en el aspecto conceptual (nunca les habían preguntado qué escuela querían y mucho menos que pudieran expresarla con libertad) como metodológico ( audiovisual, multimedia)
Permite el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo social y personal)
Responsabilidad compartida en lograr el fin que se pretende, desarrollando la interdependencia positiva, la interacción, la contribución personal y las habilidades personales y sociales de grupo.
En nuestro caso, con el uso de las TIC, aprendizaje y manejo de móviles, montaje audiovisual, importancia de usar software libre y la remezcla de material libre.

Todo ello se ha trabajado en un ambiente libre, creativo, abierto, motivante en la que los participantes han contribuido desde lo que saben y quieren, sin ninguna coacción y sin tener que demostrar en un examen qué es lo que saben, aportando su conocimiento y experiencia personal para enriquecer al grupo, favoreciendo el autoaprendizaje y la autoevaluación propia.
Cambio de roles del profesor y del estudiante que se convierte en un ente activo que construye su conocimiento de forma conjunta con sus compañerxs, a través de la exposición, discusión y consenso de conocimientos y opiniones para solucionar el problema planteado
DESVENTAJAS
Sensación de caos en la realización de la tarea. Sensación de falta de control del profesor, porque está acostumbrado a otra metodología
Cierta resistencia de los alumnxs, sobre todo, los más pasivos, aunque con el desarrollo de la actividad, se vence.
Falta de tiempo para desarrollar la tarea con mayor profundidad y con más tranquilidad, que nos hubiera permitido ampliar el campo de acción a más ámbitos educativos y más participación

ESTUDIANTE
Un compendiador, que resume las principales conclusiones y respuestas generadas por el grupo.
•Un inspector, que habrá de asegurarse de que todos los integrantes puedan decir explícitamente cómo llegaron a una conclusión o respuesta.
•Un entrenador , que corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros.
•Un narrador, que pide a los otros integrantes que relacionen los nuevos conceptos y las estrategias con el material aprendido previamente.
•Un investigador-mensajero, que consigue los materiales que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y el profesor.
•Un registrador, que se encarga de escribir las decisiones del grupo y editar el reporte de trabajo.
•Un animador, quien reforzará las contribuciones de los miembros del equipo.
•Un observador, que cuida que el grupo esté colaborando de manera adecuada.
PROFESOR
Consultores-facilitadores de la información
Facilitadores del aprendizaje
Asesor y gestor de conocimiento
Diseñadores de medios
Evaluadores continuos
Moderadores y tutores virtuales
Todos estos roles han sido asumidos por todos los integrantes del grupo que ha propuesto el trabajo y por los tutores de los cursos de EI, EP y ESO que han participado en el proyecto
ROLES
Uno de los momentos críticos a la hora de elaborar
el entorno colaborativo propuesto para el aprendizaje fue el diseño de la tarea. Tuvimos en cuenta los siguientes principios:
PROPIEDAD DE LA TAREA
¿Quién determina la tarea?

Se basa en dos principios que ya hemos visto:
1. Responsabilidad personal
2. Interdependencia positiva: establecimos objetivos claros, grupales; una división de recursos, roles determinados y reconocimiento como grupo a pesar de pertenecer a distintos lugares de España
CARÁCTER DE LA TAREA
¿ha sido relevante
para los participantes
en el proyecto

La metodología ha permitido que este proyecto haya sido relevante, desarrollando su creatividad y con altas cotas de motivación y desarrollo de habilidades superiores y sociales
CONTROL DE LA TAREA
¿quién determina la interacción y participación del profesor y de los alumnxs?
El nivel de comunicación que ha existido en la tarea, tanto a nivel personal y presencial como en redes sociales. En este trabajo ha sido fluida y constante.
La interacción que se ha dado entre profesor-alumnx y entre el alumnado, donde todxs han participado activamente con sus opiniones, grabaciones y remezclas.
El nivel de responsabilidad de todos los integrantes de la experiencia, que ha sido máxima.
En los tres aspectos, tanto profesorado como alumnado se han abierto a un modo de aprender y de enseñar que no suele desarrollarse en nuestra aulas
HERRAMIENTAS -ESTRATEGIAS
(4)
Como estrategias, indicaré las utilizadas a nivel personal, en el trabajo con alumnado entre 3 y 14 años, que es el que he realizado, bajo el prisma del trabajo colaborativo:
Trabajo en pequeño grupo, pequeño grupo de discusión
Trabajo en gran grupo,
lluvia de ideas,
rueda de ideas,
votaciones,
debate,
controversia estructurada
simulaciones y juegos de rol,
aprendizaje basado en problemas,
investigación social
Todas estas estrategias no son muy conocidas por el alumnado, y podía en principio parecer que iba a costar entrar en su dinámica, pero el resultado fue muy positivo y se implicaron rápidamente en la tarea. Curioso, que cuánto menos edad, mayor implicación y compromiso
Como herramientas web utilizamos:
Lifestreaming, unificando todo nuestro proyecto en Vimeo y en el blog "Crea y Educolabora"
Redes sociales: Vimeo, Facebook, Twitter, blogs de aula para informar de la experiencia a los tutores legales del alumnado.
Portales y repositorios como Jamendo para descargar música libre
Creación colectiva en red
Correo electrónico
Otros medios son:
Medios audiovisuales: cámaras, móviles propios del alumnado y del profesor para grabar sus propias imágenes
Editores de vídeos
Pantallas digitales
Ordenadores personales de aula y del profesor
Papel y colores para realizar sus dibujos sobre la escuela

CONCLUSIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA
Aparici, R. (coord.) 2010: Ciberespacio y ciudadanía. Programa Modular enTecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid UNED.
Aparici, R. (coord.) 2010: Conectados en el ciberespacio. Madrid. UNED
Aparici, R. (coord.) 2010: Educomunicación: más allá de 2.0. Barcelona. Gedisa.
Aparici, R. (coord.) 2008: Trabajo colaborativo en la Red. Programa Modularen Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento. Madrid UNED.
Kaplún, M. (coord.) 1998: Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la
Torre. Madrid.
Ferreiro, R., Calderón, M. 2001. El ABC del aprendizaje cooperativo. México. Editorial Trillas.
Johnson, D.; Johnson, R. & Holubec, E. 1999. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Piadós.
Barkely, E; Patricia Cross, K; Howell, C ( 2005) Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid. Ed Morata



WEBGRAFÍA
1. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n
2. http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/cch_az_col2/00/02_material/mod1/archivos/Lectur_didac_cch/doc%201.pdf
3. CROOK, CH. (1996)“Ordenadores y aprendizaje colaborativo”. http://tinyurl.com/l9bu6e5;
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1059/unidad2/3.2.2.html
4. http://prezi.com/7ntjun3gu17d/aprendizaje-colaborativo-en-entornos-virtuales/
TRABAJO COLECTIVO
"Crea y educolabora" realizado por
Carlos Escaño
Marcos Gutiérrez
Cristina Villalonga
Encarni Alises
Se encuentra alojado en :
http://creayeducolabora.wordpress.com/
En este proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado se ha construido el conocimiento sobre la base de la escuela, un tema actual y en el que se ha tenido en cuenta todas las ideas y participaciones de los integrantes que libremente ha querido participar. En mi caso, a nivel personal, propuse la experiencia a varios cursos entre E.I, EP y ESO, y colaboraron libremente 5 grupos: 1 de EI, 1 de ESO y 3 de EP, con sus tutores. El primer escollo fue el de hacerles entender que el profesor era un integrante más de la experiencia y que todxs dependíamos de todxs para llegar al objetivo propuesto, una creación audiovisual sobre cómo querían su escuela y cómo podía transformarse el mundo desde ella. Experimentar el modelo feed-feed que propone Aparici, como comunicación horizontal, en una relación dialógica de emisores, ha sido para el alumnado con el que he trabajado un descubrimiento, quedando incluso plasmado en algunas de sus producciones audiovisuales. La falta de tiempo, nos ha impedido profundizar más sobre el tema, pero como la implicación fue máxima, les motivó tanto el tema, que los resultados han sido en muchos casos, asombrosos por la calidad de las respuestas ofrecidas. Se ha desarrollado en ellos la capacidad de análisis, síntesis, observación, toma de decisiones, aumentando su nivel de confianza, de responsabilidad individual y grupal, potenciando el trabajo en equipo, la comunicación y autoevaluándose en su propia tarea continuamente. (evidentemente todas estas habilidades superiores hay que evaluarlas según que curso, puesto que en EI es difícil que las desarrollen, pero estos alumnxs también han reflexionado y tienen una opinión crítica sobre la escuela).
Se ha fomentado el espacio del aula como escenario interactivo bidireccional alumanado-profesorado en la que se estableció una relación horizontal, generando un diálogo constructivo y en un clima de confianza y respeto mutuo. Con ello hemos aumentado la motivación del alumnado y su productividad en el proceso.
La hibridación y la transdisciplinaridad han originado áreas de coexistencia, de encuentros generadores de conexiones entre diferentes personas, de diferentes ámbitos educativos, mezclando y remezclando aportaciones individuales que han generado un gran trabajo colectivo, expresando, interpretando y propiciando un encuentro creativo muy rico.
La nuevas tecnologías nos han permitido hacer un seguimiento del trabajo de otras personas de España, y remezclar sus aportaciones, creando un material online muy rico y variado, estimulando la comunicación interpersonal mediante el aprendizaje virtual y favoreciendo el trabajo colaborativo, fin último de la experiencia, accediendo de forma fácil e intuitiva a la información y los contenidos del aprendizaje.
A su vez, se ha podido dar difusión del trabajo y de su proceso a través de las redes sociales.
Como propuestas de mejora:
Ante la poca implicación de personas amigas en las redes como Twitter y Facebook hemos de pensar en una solución para próximas experiencias. Es decir, que ha servido más el boca a boca, la relación personal que una provocación vía red social. Quizás habría que plantear una comunicación más directa a través de la red social, más a nivel personal con mensajes directos y explicar mejor el proyecto.
Más tiempo para desarrollar el proyecto. En sólo dos semanas, hemos realizado un gran trabajo. Si el profesorado realiza antes la propuesta, mejor.
Hemos de seguir trabajando para desarrollar el aspecto crítico del alumnado demasiado dirigido por el profesorado y poco dado al empoderamiento, para que se hagan protagonistas de su aprendizaje y mejoren su escuela, amoldándola a sus intereses y necesidades.
Básicamente la diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo es cómo se estructuran las actividades.
En el cooperativo son altamente estructuradas por el docente y en el colaborativo, la responsabilidad y gestión del aprendizaje recae sobre el alumnado.
La meta para el aprendizaje cooperativo es más bien trabajar en armonía y apoyo mutuo para llegar a una solución, el aprendizaje colaborativo está más orientado a desarrollar personas más reflexivas y autónomas.
Los dos términos se confunden frecuentemente y ello nos ha llevado a tener que exponer en nuestro trabajo el fundamento teórico desde las dos perspectivas conjuntamente.
En este proyecto, los estudiantes han asumido los siguientes roles: compendiador-inspector en una misma persona; narrador, investigador-mensajero y registrador. ; el entrenador, animador y observador fue asumido por el profesor, debido a que la dinámica era nueva para ellxs y había poco tiempo para practicar estos roles.
Full transcript