Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El dibujo de la figura humana / Proporciones

No description
by

Fernando Trujillo

on 20 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El dibujo de la figura humana / Proporciones

Proporciones en la figura humana
El dibujo de la figura humana en la historia
La búsqueda de los ideales de belleza se ha realizado, en muchas ocasiones, con la ayuda de los métodos objetivos de la geometría y el número.En la figura humana, al pretender establecer las proporciones de un cuerpo ideal se habla de canon; esta es una palabra derivada del griego Kanon, que significa regla o precepto.
Proporciones de la figura humana
Desde el arte se buscan explicaciones y respuestas; si en la época prehistórica la representación surge por cuestiones mágicas y de invocación, en épocas posterior es cuando es el propio placer estético el generador. El intento de representar al hombre ideal, al modelo de belleza, es el motor de la búsqueda de las proporciones que expresen esa idea.
Trabajos de anatomía realizados por Leonardo Da Vinci
El interés anatómico de Leonardo surge en el taller de Verrocchio, donde se formó como pintor y escultor. El maestro Verrocchio incentivaba en sus pupilos el conocimiento profundo de la anatomía humana como forma de perfeccionar sus pinturas.
Trabajos de anatomía realizados por Andreas Vesalius
Vesalio hizo dibujos de anatomía y preparó tablas anatómicas ilustradas para ser usadas por sus estudiantes. En 1538 publicó una versión actualizada del vademécum anatómico de Galeno, Institutiones anatomicae. El mismo año publicó una obra sobre la flebotomía o sangría, que en aquella época se aplicaba a casi cualquier enfermedad
Vesalio publicó en 1543 en Basilea su gran obra
De humani corporis fabrica
(“Sobre la estructura del cuerpo humano”), en siete volúmenes. Era una innovadora obra de anatomía humana, que tenía
muchos dibujos muy detallados con algunas representaciones inclusive en posturas alegóricas.
Ya los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño.
En la cultura egipcia
Policleto, escultor del siglo V a. C., plasmó sus ideales en un libro técnico titulado El Kanon
Aunque el texto no se ha conservado, fue ejemplificado por el artista en sus obras. En ellas estableció que
la altura perfecta de una figura humana era
siete
veces la altura de la cabeza.
En la antigua Grecia
El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece «mirar» ligeramente hacia el seno derecho. Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de rostro impreciso y con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad (vientre abultado, enormes senos y piernas obesas).
En el paleolítico europeo
Las figuras aparecen más esbeltas, como en el Apoxyómenos de Lisipo, o en obras de Praxíteles (Hermes de Olimpia, Apolo Sauróctono), que corresponden a un canon que llega hasta las
8 cabezas
.
En la Grecia Clásica
Para Plinio el Viejo, esta diferencia respondía a un criterio estético esencialmente distinto: los artistas del siglo V habrían representado al hombre tal como es; mientras que los del siglo IV habrían representado tal como el ojo los ve, es decir, superaron el canon racional mediante una fantasía que permite mayor expresividad y refinamiento óptico.
En el Renacimiento
Destacan Alberto Durero y Leonardo da Vinci, el primero tomó notas y realizó dibujos para su tratado más conocido, Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas, y Leonardo desarrolló el estudio del Hombre de Vitruvio.
Es la denominación de la manera característica empleada por los antiguos egipcios en las representaciones de figuras humanas y dioses en bajorrelieves, frescos o papiros.
Canon de perfil
El arquitecto francés Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas. Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde la primera medida multiplicando sucesivamente y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja.
En la edad Contemporánea
Este concepto de armonía, como fruto de un orden universal, pervive también en el arte contemporáneo con aplicaciones en muy diversos campos. El arquitecto Le Corbusier se refiere a esta armonía en un tono ciertamente místico en su obra El Modulor
Para representar el cuerpo humano debemos tener en cuenta que su forma externa se caracteriza por una simetría con pequeñas irregularidades que son las que dan carácter personal e individual.
Al realizar el análisis formal de las estructuras naturales, en este caso del cuerpo humano, se plantea la comparación utilizando figuras geométricas o números y series numéricas para establecer las relaciones entre las partes.
El arte egipcio representa las figuras tomando como referencia la longitud de los dedos: 19 dedos equivalen a unas 7 cabezas; las figuras resultan esbeltas porque tienen las piernas extremadamente largas y el tronco es especialmente corto. Este canon es naturalista y corresponde a proporciones frecuentes entre los egipcios.
Tenemos como ejemplo al Doríforo de Polícleto que emplea una altura entre 7 cabezas y 7 y 3/4 según se tome como modulo la altura de toda la cabeza o se tome desde el nacimiento de pelo hasta la barbilla.
Canon aplicado a los niños
Los niños guardan otras proporciones. Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado:
cinco cabezas para niños de dos años, de seis cabezas entre seis y doce y siete entre los doce y los quince
, aproximadamente.
La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con la segunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas.
Ideal de proporciones en la figura masculina
Ideal de proporciones en la figura femenina
Proporciones cambiantes a través de la edad y crecimiento.
Existen cuatro cánones para determinar las proporciones de la figura humana:

Un canon de siete cabezas y media = figura común.

Un canon de ocho cabezas = figura ideal

Un canon de ocho cabezas y media = figura artística

Un canon de nueve cabezas= figura heroica
Ejemplos de los cuatro tipos de cánones
De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
Movimiento de la figura humana
El movimiento de toda la figura depende del movimiento de la columna, pelvis y hombros; pero existe una armonía, ya que la inclinación de la pelvis hacia un lado obliga a una desviación opuesta de los hombros y a la curvatura de la columna entre ambas zonas.
Ejemplos en la práctica del movimiento en figura femenina
Perspectiva de la figura humana
Para comprender la perspectiva de la figura humana, de forma aislada debemos pensar que encuentra conformada por cuerpos geométricos, bloques de estructura cilíndrica, (los cuales a su vez pueden ser contenidos por formas cúbicas), cuyo trazado depende de la proximidad de la línea de horizonte.
Pasos para dibujar la figura humana basándose en el canon griego.
Relación de Da Vinci con la anatomía
En algún punto de su vida estos estudios iniciales dejaron de ser para Leonardo una exigencia meramente artística y se convirtieron en una necesidad epistemológica.

Según sus propias palabras, a Leonardo lo sedujo “la luz de la verdad”; quería buscar el conocimiento, descifrar los enigmas que encerraba el cuerpo humano.
Medidas controversiales utilizadas por Da Vinci
Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición. Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos.
Sus obras como una herramienta ideal para las generaciones siguientes
No hubo parte de la anatomía humana que escapara a su curiosidad científica. Sus bocetos iban acompañados de notas muy precisas y metódicas, siempre junto a los dibujos.
Ellos representan de forma tan perfecta y detallada la disección del cuerpo
humano que muchos de ellos son usados hoy en ilustraciones científicas.
Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardiaca.
Hombre de Vitruvio
Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano.
De Humani Corporis Fabrica
La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión "anatómica" del cuerpo humano. En su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida. De los siete libros de que consta la obra, el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nervioso central y a los órganos de los sentidos.
Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Etienne acerca de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena Acigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus
Describió también el omento, y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro; y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres; dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.
Full transcript