Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Banca, Moneda, Mercado de capitales y finanzas

Un acercamiento a lo correspondiente sobre el sistema financiero colombiano, estructura,funcionamiento y regulaciones.
by

DIEGO TORRES

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Banca, Moneda, Mercado de capitales y finanzas

Banca, moneda, mercado de capitales y finanzas. Presentado por
Diego Torres V. INDICE

1. ¿Que es el sistema financiero?
1.1 Estructura del sistema financiero colombiano
1.2 Tipos de mercados
1.3 ¿Qué es el sistema Bancario?
1.4 Diferencias entre sistema bancario y sistema financiero
2. Mercado de capitales
2.1 Funcionamiento y tipos de mercado de capitales
3. Regulación del sistema financiero colombiano
3.1.Marco juridico
3.2 Economia social
3.3 Cifras
3.4 Bibliografia Esta formado por instituciones, medios y mercados fin cuyo fin primordial es canalizar el a horro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superavit , hacia los prestatarios o unidades de gasto con deficit. Esta labor de intermediacion es llevada a cabo por las instituciones que componene el sitema financiero. 1. sistema financiero a. Establecimientos de crédito.
b. Sociedades de servicios financieros.
c. Sociedades de capitalización.
d. Entidades aseguradoras.
e. Intermediarios de seguros y reaseguros 1.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO - Mercado Monetario
-Mercado de capitales
-Mercados Bursatiles
-Mercados de Bonos Tipos de Mercados | Un sistema Bancario comprende el conjuntos de instituciones bancarias, sean publicas y privadas y a las entidades de ahorro y prestamo. 1.3 ¿Qué es el sistema Bancario? 1)El sistema bancario tiene como objetivointermediar entre clientes bancarios, bien sea para otorgar prestamos guardar ahorros y demas servicios, el SF ademas de la intermediacion desarrolla varias transacciones financieras en diversos mercados bursatiles, capitales o monetarios.
2) El SB es de caracter nacional tiene restricciones a capital extranjero. El SF tiene alcance internacional y no tiene restricciones incluso permite la participacion de algun otro SFI. 1.4 Diferencias entre sistema bancario y sistema financiero 3) Los SB tienen más regulaciones y control del gobierno que los SF.

4)Los SB son más confiables y seguros entre tanto los SF pueden m'as inestables. Conocido tambien como mercado accionario es un MF en que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazo teniendo como principal objetico intermediar canalizando los recursos y ahorros de inversionistas para que los emisores lleven a cabo sus operaciones de financiación e inversion. MERCADO DE CAPITALES - Mercados de valores
Acciones= Renta variables
Bonos = Renta Fija.
-Mercado de credito a largo plazo
prestamos y creditos bancarios.
- Mercado primario
El activo es emitido por 1era vez y cambia de mano entre el emisor y comprador.
-Mercado secundario.
Los activos se intercambian varias veces entre varios compradores para darles liquidez y fijar precio. TIPOS DE MERCADOS DE CAPITALES Super intendencia financiera de Colombia, Entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursatil del pais con el fin de preservar la estabilidad, seguridad y confianza ademas de promover, organizar y desarrollar el mercado de valores con la proteccion de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Regulación de SF Colombiano La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia fue constituida en 1936 como una entidad gremial sin ánimo de lucro. En la actualidad agrupa a todos los establecimientos bancarios, 17 corporaciones financieras, 9 almacenes generales de depósito, 8 corporaciones de ahorro y vivienda, 4 sociedades fiduciarias y una sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantías.

La Asobancaria busca promover y mantener la confianza del público en el sector financiero y lograr un mayor conocimiento de la naturaleza y función de la actividad financiera. LA ASOBANCARIA http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/estatuto_organico_sistema_financiero.html
http://www.banrep.gov.co/series-estadisticas/see_sec_mon_financ.htm
www.asobancaria.com
www.wikipedia.com
http://www.interbolsa.com/c/document_library/get_file?uuid=3ddc4067-1626-4dbd-9fe4-e3934d9e77f4&groupId=81085 BIBLIOGRAFIA FIN.



GRACIAS! ECONOMIA SOCIAL Marco Institucional ARTICULO 53. INTERVENCION DEL GOBIERNO. Las normas de intervención y regulación que adopte el Gobierno Nacional en desarrollo de sus facultades legales, deberán tener en cuenta la naturaleza especial de esta clase de entidades con el fin de facilitar la aplicación de los principios cooperativos, proteger y promover el desarrollo de las instituciones de la economía solidaria y, especialmente, promover y extender el crédito social.

ARTICULO 56. ADECUACION DE LA ESTRUCTURA DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA. El Gobierno Nacional, en desarrollo de sus facultades constitucionales, adecuará la estructura de la Superintendencia Bancaria para la asunción de las funciones que se derivan de la presente ley con respecto a la inspección, control y vigilancia de las cooperativas financieras y de las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito. DECRETO 663 DE 1993

(Abril 2 de 1993)

Diario Oficial No. 40.820, del 5 de abril de 1993

<ESTATUTO ORGANICO DEL SISTEMA FINANCIERO>

"Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración" ARTICULO 6o. DEFINICIONES.

1. Banco comercial. Las palabras banco comercial significan un establecimiento que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos, junto con su propio capital, para prestarlo y comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio.

2. Banco hipotecario. Las palabras banco hipotecario significan un establecimiento que hace el negocio de prestar dinero garantizado con propiedades raíces, que debe cubrirse por medio de pagos periódicos y para emitir cédulas de inversión.

3. Secciones. Los establecimientos bancarios podrán establecer y mantener las siguientes secciones, previa autorización del Superintendente Bancario, con los derechos y facultades concedidos en el presente Estatuto:

a. Sección Bancaria para la ejecución de negocios bancarios y comerciales.

b. Sección de Ahorros para recibir, reconociendo intereses, depósitos a la vista o a término, con sujeción a lo previsto en este Estatuto, en el Código de Comercio y en las reglamentaciones que con carácter general dicte el Gobierno Nacional.

c. La sección comercial de un banco hipotecario es aquella que hace el negocio de recibir fondos de otros en depósito general y de usar éstos junto con su propio capital, para prestarlos y para comprar o descontar pagarés, giros o letras de cambio. ARTICULO 7o. OPERACIONES.

1. Operaciones autorizadas. Todo establecimiento bancario organizado de conformidad con este Estatuto tendrá las siguientes facultades, con sujeción a las restricciones y limitaciones impuestas por las leyes:

a. Descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros títulos de deuda;

b. Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros, conforme a las previsiones contenidas en el Código de Comercio y en el presente Estatuto;

c. Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos;

d. Comprar y vender letras de cambio y monedas;

e. <Literal modificado por el artículo 26 de la Ley 1328 de 2009. El nuevo texto es el siguiente:> Otorgar crédito, incluidos préstamos para realizar operaciones dirigidas a adquirir el control de otras sociedades o asociaciones, sin perjuicio de lo previsto en el literal c) del artículo 10 del presente estatuto. Microcréditos y economía social Dr. Muhammad Yunus, es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito. Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada "Gram Sarker" (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. Cooperativas
Sociedades laborales
Sindicatos
Mutualidades
Asociaciones
Fundaciones
Organizaciones no gubernamentales
Organizaciones sin ánimo de lucro Componentes de la Economia social. ESTADISTICAS INTERBOLSA ENERO 2012 A los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero actualmente existentes les serán aplicables las normas contenidas en la presente ley para las cooperativas financieras, siempre y cuando acrediten los aportes sociales mínimos exigidos a dichas entidades en el artículo 42 de la presente ley, y sin perjuicio de la facultad que les otorga el parágrafo del artículo 98 de la Ley 79 de 1988. ARTICULO 52. ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE CARACTER FINANCIERO
Full transcript