Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TERAPIA NARRATIVA

No description
by

JACQUELINE MONTECINOS

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TERAPIA NARRATIVA

Antecedentes
PREMISAS
1. El problema es el problema y la persona es la persona, esto hace que se analicen los problemas separados de las personas y se asume que las personas tienen muchas habilidades, capacidades, competencias, creencias, valores y compromisos que les ayudarán a cambiar su relación con los problemas en sus vidas. La externalización del problema es una de las técnicas más conocidas de la terapia narrativa (aunque desde la práctica narrativa se ve más como una cosmovisión que como una técnica)

2. La palabra historia tiene que ver con una serie de sucesos que están relacionados a través de una secuencia temporal y que están de acuerdo con un argumento determinado. Interpretamos lo que nos sucede y le damos un significado uniendo determinados hechos para darle un sentido. Este sentido final formaría el argumento de la historia. Para llegar a ese sentido final hemos tenido que elegir ciertos sucesos y otros dejarlos fuera, probablemente porque no encajan con el argumento de la historia.
PREMISAS
3. Los relatos mediante los que damos sentido a nuestra experiencia están influidos sobre todo por factores culturales y sociales.

4. El lenguaje sirve de mediador en estos procesos interpretativos: por medio de él definimos y mantenemos nuestros pensamientos y sentimientos (incluido nuestro monólogo interior).

5. Las historias dan forma a nuestras vidas e impulsan o impiden la realización de ciertos actos. Esto es lo que llamamos los efectos de la historia dominante. Vivimos varias historias a la vez no podemos explicar nuestra vida sólo desde un punto de vista, por eso consideramos que los seres humanos tenemos vidas con historias múltiples. Esto permite la creación de una historia alternativa.
Antecedentes
TERAPIA NARRATIVA
La terapia narrativa fue reconocida fuera de Australia,
lugar donde fue creada, por el libro de White y Epston (1993) Medios Narrativos para fines terapéuticos.
Estos autores usaban certificados, cartas y todo tipo de documentos para lograr externalizar el problema y que la persona tuviera más espacio para crear una identidad distinta a la que el problema proponía.
La Terapia narrativa se define como un enfoque respetuoso y no culpabilizador que sitúa a las personas como expertas de sus propias vidas (Morgan, 2004). Esto conlleva un cambio de conceptualización con respecto a quién busca ayuda. No se le llama paciente, ni se le llama cliente sino que se le denomina “coautor” del proceso de terapia (White, 2004).

Con este término Michael White quiere cuestionar la posición del terapeuta como experto y, por tanto, cuestiona su superioridad explícita e implícita sobre la persona que busca su ayuda. Coautor es quien ayuda al terapeuta a comprender la situación desmontando los prejuicios inherentes a la profesión, a la raza, a la clase social, al género, etc., facilitando la auto descripción del problema.
De este modo, el discurso de la persona, su historia, se convierte en fundamental para el terapeuta narrativo, acompañado de un análisis reflexivo de la posición que ocupa y de la necesidad de no imponer sus criterios a la vida de los consultantes (otro término que se utiliza para referirse a las personas que solicitan nuestra ayuda). Gergen (1996) lo llama auto narración y con ello “se refiere a la explicación que presenta un individuo de la relación entre acontecimientos auto relevantes a través del tiempo”

Con el concepto de coautor y con el cuestionamiento del papel de terapeuta como experto, Michel White da paso a otro fundamento teórico de las prácticas narrativas: la valoración de los saberes locales o populares.

Basándose en trabajos antropológicos de Gregory Bateson, Cliford Geertz y Bárbara Myerhoff, por citar algunos de los más relevantes, y en reflexiones filosóficas de Michel Foucault y Jacques Derrida, White (2002) destaca que en la enseñanza de las disciplinas profesionales no sólo se marginan los saberes locales o populares, sino que también se los descalifica, olvidándose de la propia historia de las personas y las comunidades y desechando la sabiduría, los recursos, valores, actitudes, etc., que cada persona y cada comunidad puso en juego para enfrentar las situaciones conflictivas. De la valoración de la sabiduría popular surge la práctica colectiva narrativa que trabaja con comunidades.
El binomio pobre/rico (magro/denso, en inglés thin/rich) es fundamental en la práctica narrativa.

La persona sumida en el problema cuenta un relato pobre de su experiencia, el cual constituye la historia del problema. La identidad de la persona se ve saturada por la descripción que hace el problema de ella ante sí misma y ante los demás.

La terapia narrativa tiene como objetivo enriquecer la historia mediante la introducción de aquellos detalles que han quedado fuera por el predominio del problema, es decir, la co-creación junto al paciente de una historia alternativa.

De este modo, surgen algunas premisas importantes de la práctica narrativa.


Como puede observarse, la co-creación entre terapeuta y consultante de una historia alternativa al problema es el punto clave de la práctica narrativa.
Podemos llegar a una historia alternativa, introduciendo aspectos, actos, personas, etc. que quedaron fuera de la historia dominante, mediante la exploración y desconstrucción de lo que mantiene al problema como la historia dominante en la vida de la persona que nos consulta.
La desconstrucción se logra mediante preguntas reflexivas para narrar y re-narrar la historia que llevan al descubrimiento de los llamados “logros aislados”.
Esos logros aislados juntos constituyen la historia alternativa, una historia que proporciona una identidad diferente a la que el problema pretendía, constituida por los momentos en los que el problema no ha tenido una influencia tan fuerte o no ha tenido influencia en absoluto.
CREANDO LA HISTORIA...
La terapia narrativa nos lleva a relatar nuestra propia historia, al recrearla nos volvemos protagonistas, observadores e historiadores de nuestra vida; nos hacemos conscientes de nuestra realidad y de las posibilidades que tenemos para transformarla.
TECNICAS
En la terapia narrativa creencias de una persona, las habilidades, principios y conocimientos al final ayudan a recuperar su vida a partir de un problema. En la práctica, un terapeuta narrativo ayuda a los clientes examinar, evaluar y cambiar su relación a un problema, actuando como un "periodista de investigación" que no está en el centro de la investigación, pero no deja de influencia, es decir, el terapeuta plantea las preguntas que ayudan a las personas externalizar un problema y luego investigar muchísimo
METODO
Entrelazado con esta investigación de problemas es el descubrimiento de resultados únicos o excepciones impuestas a sus influencias, las excepciones que conducen a ricos relatos de los valores fundamentales y las esperanzas, en resumen, una plataforma de valores y principios que brindan apoyo durante influencias problemas y más tarde una dirección alternativa en la vida.
El terapeuta narrativo, como periodista de investigación, tiene muchas opciones para preguntas y conversaciones durante el esfuerzo de una persona para recuperar su vida a partir de un problema. Estas preguntas podrían examinar cómo exactamente el problema ha logrado influir en la vida de esa persona, incluyendo su voz y técnicas para hacerse más fuerte.

Por otro lado, estas preguntas pueden ayudar a restaurar excepciones a las influencias del problema que conducen a nombrar una dirección alternativa en la vida. Aquí el terapeuta narrativa se basa en la premisa de que, aunque un problema puede ser frecuente e incluso severa, que aún no ha destruido completamente la persona. Por lo tanto, siempre queda algo de espacio para preguntas acerca de los valores resistentes de una persona y los eventos relacionados, casi olvidados. Para ayudar a recuperar estos eventos, el terapeuta narrativo puede iniciar una conversación relacionada con re-cordar acerca de las personas que han contribuido con nuevos conocimientos o habilidades y la diferencia que ha hecho a alguien y viceversa para el recordado, persona influyente.
metodo
1. Desconstrucción:
En general la deconstrucción se refiere a desarmar o revisar cuidadosamente las creencias y prácticas de la cultura que están fortaleciendo la dificultad que atraviesa la persona, y la historia dominante “saturada de problemas”
“Las preguntas están enfocadas en la historia que tiene la persona con estas prácticas creencias, sentimientos o actitudes.
Las influencias del contexto en estas prácticas, creencias, sentimientos y actitudes.
Los efectos o resultados de estas prácticas, creencias, sentimientos o actitudes.
Las interrelaciones con otras prácticas, creencias, sentimientos o actitudes.
Las tácticas o estrategias de estas prácticas, creencias, sentimientos o actitudes”.

2. Externalización del problema
La
externalización
del problema hace hincapié en poner el problema fuera de la identidad del niño/a, adolescente o adulto.
La
externalización
no solo tiene como objetivo desligar la dificultad de la identidad de la persona, además permite reducir los conflictos entre personas (ej: respecto de quien es culpable de alguna situación), reduce la sensación de fracaso de muchas personas frente a un problema, facilita la cooperación entre las personas uniéndose contra el problema, abre nuevas posibilidades, permite una actitud más flexible, abre el dialogo entorno al problema, pero lo más importantes es que pone afuera el problema, es decir, la persona deja de definir su identidad bajo criterios de “enfermedad y “déficit”.
3. Agencia Personal
El objetivo que persiguen las prácticas o terapia narrativa, es que el cliente finalmente pueda alcanzar una mayor sensación de ser agente en su propia vida. La posición de agente hace referencia a la capacidad de elegir, decidir, y de ser activo en el curso de la propia vida.
La historia o narrativa dominante
corresponde a historias que provienen generalmente de otras personas con más poder, como la sociedad, los padres, o figuras de autoridad, que las personas hacen suyas. Estas historias dominantes son restrictivas, generalmente están “saturadas de problemas”, no abarcan partes importantes de la experiencia de la persona y la pueden llevar a conclusiones negativas sobre su identidad.
Las historias alternativas
son todo lo contrario, son ricas en experiencia, contradicen la historia dominante, están llenas de detalles, están conectadas con las demás historias, abren “nuevas formas”, “nuevos caminos”, y provienen de la persona que las relata. No son impuestas.
4. Historia dominante, Historia alternativa y Búsqueda de logros Excepcionales
Es importante que el terapeuta esté atento y curioso a todos los aspectos de la historia que no concuerden con la historia dominante (logros excepcionales), permitiendo que estas narrativas se conviertan en puertas hacia relatos alternativos, lo que se conoce como “doble escucha”.
Mientras la cibernética de primer orden se centra en la metáfora de la familia como un “sistema” (básico en todos los modelos de terapia familiar), la terapia narrativa (o prácticas narrativas) se ubica en los modelos cibernéticos de segundo orden utilizando la metáfora de “la historia” o “la narrativa”. Al aplicar las ideas y planteamientos de Bateson a la terapia familiar, se pasa de buscar patrones de relación (modelos sistémicos de primer orden), a indagar en patrones de significado, mitos personales, fundacionales y premisas que guían las interacciones de la familia.
JACQUELINE MONTECINOS O.
PSICOLOGA DOCENTE UNAB
Full transcript