Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENABIP-CONACULTA

No description
by

Aline Martínez

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENABIP-CONACULTA

1988
1989
2010
1983
2001
RENABIP - CONACULTA
En 1988, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Bibliotecas, con el fin de institucionalizar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y establecer su marco normativo para la distribución de funciones en la operación, mantenimiento y desarrollo de las bibliotecas públicas.
CONACULTA

Antecedentes:

El 7 de diciembre de 1988 el gobierno de la República Mexicana publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde declaró la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Esta orden declaró al CONACULTA como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP autorizado para coordinar todas las unidades administrativas e instituciones públicas cuya labor es promover y difundir la cultura y las artes.
Para dar forma final a esta nueva institución, el 29 de marzo de 1989 y según el acuerdo número 151 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las facultades delegadas a la presidencia del CONACULTA.

Desde entonces, el
CONACULTA
desarrolla actividades en museos, en la educación, la investigación, en instituciones culturales, en bibliotecas, en librerías, publicaciones individuales, convocatorias de diversa índole cultural, la cultura en los medios de comunicación, sistemas de información cultural, información sobre artes visuales, radio educación, talleres y conferencias.


CONACULTA
es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas. Las acciones de
CONACULTA
están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.



Órganos que forman parte del Consejo destacan:
Biblioteca Vasconcelos


En la segunda mitad del siglo XX el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado expreso en su Plan Nacional de Desarrollo la necesidad de impulsar la formación de una sociedad más igualitaria en el país.

Antecedentes
Enfocándonos en dar mayor oportunidad de acceso gratuito a la lectura, a través de la presentación de servicios bibliotecarios suficientes y adecuados en toda la República.



Por lo que se propuso la creación de por lo menos una biblioteca en la capital de cada estado. Y construcción de una biblioteca por cada municipio (ambas públicas) para que dieran un servicio a los usuarios en cualquier ubicación geográficas.


Para 1986 se instalaron 31 bibliotecas estatales y en todos los ayuntamientos con una población mayor a 30 mil habitantes contaron con una biblioteca municipal.

Actual mente la RNBP continúa realizando actividades en todo el país
especialmente trabajos de automatización además de incorporar equipo electrónico y materiales digitales en las bibliotecas que la integran.
RENABIP - RNBP
Es en 1958 con la creación fue la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública, el antecedente inmediato de CONACULTA.
Ayala González Carolina - Martínez Solis Aline.
Centro Cultural Helénico


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA
)

Programa Cultural Tierra Adentro
Dirección General de Bibliotecas

Fonoteca Nacional
Instituciones Culturales
Canal 22

Cineteca Nacional
Festival Internacional Cervantino
Museos
Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional del Virreinato
Bibliotecas
Biblioteca de las Artes



Biblioteca
de México

Publicaciones
Fondo Editorial Tierra Adentro
Educación e investigación
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)


Escuela de Conservación y Restauración de Occidente
El 2 de agosto 1983 que se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RENABIP) que permitiría
contar con un sistema bibliotecario normalizado, interconectado y descentralizado, que hiciera
posible establecer servicios bibliotecarios
coordinados en todo el país para garantizar
a todos los mexicanos el acceso libre y gratuito de las fuentes del conocimiento escrito.
OBJETIVO:
Brindar a la sociedad mexicana servicios bibliotecarios públicos gratuitos de calidad y mayores oportunidades de acceso a la lectura a través de las bibliotecas de toda la república mexicana.
Para lograr esto la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se conforma como un sistema de coordinación de servicios bibliotecarios que actuaban que actuaban bajo un esquema descentralizado en el que participaban los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
ESTRUCTURA
DIRECCIÓN DE APOYO BIBLIOTECOLÓGICO

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE BIBLIOTECAS

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN DE BIBLIOTECAS
FUNCIONES
INSTALACIÓN DE BIBLIOTECAS

CONSOLIDACIÓN DE L OS SER VICIOS

ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL
NORMATIVIDAD

DESARROLLO DE COLECCIONES

CLASIFICACIÓN Y CATALOGACIÓN

FOMENTO DE LA LECTURA

INVESTIGACIÓN

LAS REDES ESTATALES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Las redes estatales de bibliotecas están integradas por:

1. La Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas.
2. La Biblioteca Pública Central Estatal.
3. Las bibliotecas públicas regionales.
4. Las bibliotecas públicas municipales.

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS REGIONALES
Como un paso más para adecuar los mecanismos de control a las necesidades existentes en cada estado del país, se han establecido, de acuerdo con sus características geográficas, bibliotecas regionales que cumplen funciones de apoyo a las coordinaciones estatales. Las bibliotecas regionales son de mayor acervo y capacidad que las bibliotecas municipales y se ubican en ciudades grandes, donde fungen como bibliotecas modelo para las bibliotecas pequeñas.
Convertirse en la institución de mayor relevancia nacional en los sectores cultural y artístico. Estimulará la creación artística y cultural con la garantía de que los creadores tengan plena libertad, esto en reconocimiento de que el Estado debe promover y difundir el patrimonio y la identidad nacional. Elevará la presencia del arte y la cultura nacional a través de proyectos, exposiciones, eventos culturales y cinematografía.
Visión
Misión
Cenart fue inaugurado el 24 de noviembre de 1994 como un punto de integración de la formación profesional, la investigación, la creación y la difusión de las artes, a partir de la rica tradición y experiencia que México ha acumulado a lo largo de su historia.

Tiene como misión generar nuevos modelos para la educación, investigación y difusión de las artes, bajo los principios de interdisciplinariedad, vinculación con las nuevas tecnologías, profesionalización del campo artístico, creación de espacios de cooperación académica y la vinculación entre creadores y públicos

CENART
Cuenta con cinco escuelas de educación artística profesional:
Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC)
Escuela Superior de Música (ESM)
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabad "La Esmeralda" (ENPEG)
Posee los siguientes Centros Nacionales de Investigación, todos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes:
Música (CENIDIM)
Teatro (CITRU)
Danza (CENIDI-DANZA)
Artes Plásticas (CENIDIAP), todos ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES
Se encuentran ubicadas principalmente en las cabeceras municipales, pero muchas se han instalado en localidades muy pequeñas en donde constituyen el punto central de la vida cultural.

El esquema de trabajo descentralizado y la participación de los tres niveles de gobierno hace una equilibrada distribución de funciones entre los tres niveles de gobierno, lo cual ha propiciado un alto grado de eficiencia en la operación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA RED NACIONAL
"todo establecimiento que contenga un acervo de carácter general superior a quinientos títulos catalogados y clasificados, y que se encuentre destinado a atender en forma gratuita a toda persona que solicite la consulta o préstamo del acervo, en los términos de las normas administrativas aplicables".
COLECCIONES
COLECCIÓN GENERAL : de carácter general que tratan sobre temas específicos en las distintas ramas del conocimiento humano: filosofía, ciencias sociales, historia, geografía, arte, literatura, ciencia, tecnología, etc.

COLECCIÓN DE CONSULTA de diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, bibliografías, manuales, directorios, folletos y demás obras de información breve y precisa sobre temas particulares

COLECCIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS: de publicaciones tales como revistas, boletines, periódicos, anuarios e informes, cuya característica es que tienen un título uniforme y una periodicidad fija.
COLECCIÓN INFANTIL: de estudio, recreativos y de consulta, revistas, materiales audiovisuales y juegos didácticos, especialmente destinados a niños de entre cinco y doce años de edad.

COLECCIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES: de películas, diapositivas, discos, carteles, mapas, cáseles, rotafolios, filminas, globos terráqueos, modelos y juegos didácticos destinados a apoyar o estimular la lectura.

COLECCIONES ESPECIALES: libros raros o particularmente valiosos, ya sea por su antigüedad, su impresión, su encuadernación o su escasez, o por haber pertenecido a personalidades destacadas en algún campo de la actividad humana.
SERVICIOS
PRÉSTAMO INTERNO
PRÉSTAMO A DOMICILIO
CONSULTA
ORIENTACIÓN A USUARIOS
FOMENTO DE LA LECTURA
Full transcript