Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DON JUAN TENORIO

No description
by

Andrea Niño

on 13 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DON JUAN TENORIO

TRABAJO PRESENTADO POR:

DIANA ANDREA NIÑO RODRIGUEZ

10.1
DON JUAN TENORIO
DON JUAN TENORIO
Sevilla año 1545


TIEMPO Y ESPACIO
En esta historia nos narran las aventuras de don Juan tenorio, un joven entregado a una vida desenfrenada en la cual hacia apuesta, tenia amoríos y duelos. La historia comienza con una de sus apuestas entre el y otro joven apostando cual de los dos hacia maldades y quien tenia mas fortuna. Esto desencadena otra apuesta mas complicada ,en la cual don Juan debía seducir a una joven novata (Inés)y a la prometida de otro joven. Al final de la obra Don Juan debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de padecer eternamente en el infierno.

INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un análisis literario en Power Point y presentarlo al curso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Hacer la lectura del libro Juan tenorio.
Conocer mas acerca de la lectura de este libro.
Aprender algo para mi vida cotidiana.

OBJETIVOS
La historia comienza con don Juan y Buttarelli quienes hablan , don Juan le pregunta por Luis mejía , le responde que desde hace mucho tiempo no se encuentra en Sevilla .Don Buttarelli le recuerda que ese día se cumple el plazo de una apuesta que habían hecho asía un año. Don Juan se acordó de aquella apuesta la cual consistía en quién haría en un año, con más fortuna, más daño.Don Gonzalo, padre de doña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a cerciorarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de don Juan, quiere ver "el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser".
Le dice que su primo, el tesorero real, le prestó dinero para que pudiera salir de prisión y le cuenta todo lo sucedido con don Juan, la apuesta y cómo teme por doña Ana, pues sabe de las habilidades portentosas del caballero Tenorio. Pascual intenta calmarlo diciéndole que don Juan se encuentra en prisión, más don Luis le dice que si él consiguió escapar por qué no ha podido hacer lo mismo su adversario. Después de expresarle estos temores don Luis le dice que la única forma en que se quedará tranquilo es pasando la noche dentro de la casa de doña Ana o que de los contrario toma la calle aunque la justicia lo halle, pues si hay alguien de quien se fíe menos que de don Juan es de las mujeres. Pascual le reprende pero finalmente acepta que pase con él la noche en su cuarto, más le pide silencio absoluto y cuando don Luis se dispone a entrar le dice que debe esperar a que su amo, don Gil de Pantoja se retire a sus aposentos a las diez, así que le pide que a esa espere en una reja y allí llame y que mientras confíe en él.
La estatua de don Gonzalo aparece y Centellas y Avellaneda caen desmayados. El comendador avisa a don Juan que le queda un sólo día de vida, y que deberá arrepentirse para no condenar su alma. Tiempo después llega la sombra de doña Inés, que le dice que cuanto dijo el comendador es cierto.

Centellas y Avellaneda despiertan y se muestran enfadados con don Juan. Creen que se ha querido divertir a costa suya y lo retan a duelo.

Don Juan aparece en el cementerio, donde don Gonzalo le informa que Centellas lo mató en la puerta de su casa, y que por fin todo ha terminado.

Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.



ARGUMENTO
Don Juan Tenorio: es que es un hombre arrogante, mujeriego, temerario, libertino a quien no le asusta la muerte, egoísta e inmoral pero fiel a su palabra, romántico y emotivo.
DOÑA INES: Es una chica de 17 años hija del comendador de Calatrava, acostumbrada a la soledad una novicia religiosa pura e inocente, una chica ingenua y bondadosa.
DON LUIS MEJIA: Es un personaje parecido a Don Juan es libertino, se burla de las mujeres y ofende también a los muertos.
DON GONZALO: Es el comendador de Calatrava, padre de Doñ a Inés que como buen padre se preocupaba por la honra de su hija, un hombre serio y formal

DESCRIPCION DE PERSONAJES
José Zorrilla

(Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Univerisdad de Valladolid. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista.

En Madrid, después de abandonar su carrera universitaria, alcanzó fama tras leer unos versos suyos ante el cadáver de Larra (1837). Ocupó el cargo de éste en la redacción de El Español, donde publicó la serie de poemas titulada Poesías (1837), primero de una serie de ocho volúmenes que acabó en 1840. Su éxito poético se renovaría en 1852 con un poema descriptivo, Granada, que quedó inacabado. En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, de la que enviudó muy pronto. Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador, 1840-1841; Vigilias del estío, 1842; Flores perdidas, 1843; Recuerdos y fantasías, 1844; Un testigo de bronce, 1845), en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar «A buen juez mejor testigo», «Margarita la Tornera» y «El capitán Montoya».

En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron: El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849). En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia (1843).




BIOGRAFIA DEL AUTOR

AMOR DESAMOR
RESPONSABILIDAD ODIO
LEALTAD IRRESPETO

VALORES Y ANTIVALORES
CONTEXTO HISTORICO
Esta obra fue escrita en la época del romanticismo.
Fue escrito por José Zorrilla (1817 – 1893).
Basándose en el drama romántico.

CONCLUSION
Esta obra literaria nos deja un mensaje el cual es que debemos tener cuidado con las apuesta para no tener problemas mas adelante.


El amor que sienten otras personas por nosotros nos pueden salvar la vida y muchas veces el alma

ANEXOS
Full transcript