Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria Cognitiva-Ausubeliana

No description
by

Monserrat Penaloza

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria Cognitiva-Ausubeliana

Teoría El Aprendizaje Significativo
Cognitiva - Ausubeliana Autores representativos Principales conceptos y
supuestas teorías teorías psicológicas Surgimiento y objeto de
estudio de la teoría El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y
explicar las condiciones y propiedades
del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social. David paul Ausubel

Médico cirujano
Psicólogo Ausubel toma como esencia del proceso del aprendizaje en el aula en donde el docente identificará lo que el alumno ya sabe y a partir de ahí enseñar. Aportaciones Uno de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance. El aprendizaje significativo lo clasifica así: Aprendizaje representacional: Se identifican y asocian los símbolos con sus referencias de tal forma que ambos significan lo mismo. Aprendizaje proposicional: Se aprende un conjunto de palabras que representan una idea completa y se integran a la estructura cognitiva. Aprendizaje y asimilación:
El proceso de asimilación lo explica así:Concepto existente + Nueva información = Concepto modificado Aprendizaje subordinado:
El nuevo conocimiento se subordina a lo que ya está aprendido. Aprendizaje superordenado: Se dá cuando los conceptos e ideas previas están constituidos con conceptos integradores nuevos. Metáfora educativa que se desprende de la teoría Dado que lo que quiere conseguir
es que los aprendizajes que se producen en la escuela
sean significativos, Ausubel entiende que una teoría del
aprendizaje escolar que sea realista y científicamente
viable debe ocuparse del carácter complejo y significativo
que tiene el aprendizaje verbal y simbólico. Aprendizaje combinatorio:
Exige una información nueva que es potencialmente significatica para ser integrada a la estructura cognitiva como una unidad. Ventajas de la teoría. Requisitos para lograr el aprendizaje Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. 1.-Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.-Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se
le olvidará todo en poco tiempo.
3.-Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones. así mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y
factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin Seguidor de piaget Murió el 9 de julio del 2008 25 de octubre de 1918 Método expositivo verbal Pasos: El profesor expone
El alumno recibe
El alumno internaliza recupera Aprendizaje significativo .- Ausbel considera el aprendizaje significativo, como aquel que le es útil al alumno para resolver un problema, es cuando el alumno enlaza lo aprendido con la nueva información y lo integra a su área cognitiva. Es la integración y la organización de información en la estructura cognoscitiva del alumno.
Además nos dice que los aprendizajes previos, son los que deben estar antes del aprendizaje significativo y estos ban enganchados, o conectados con los significativos. Señala que si no existen los aprendizajes previos, “hay que construirlos”. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. Aprendizaje Por Descubrimiento Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante Profesor:
•El docente debe fomentar en el alumno el desarrollo de formas activas de aprendizaje significativo por recepción promoviendo una comprensión precisa e integrada de los nuevos conocimientos. El alumno: •El Alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atención.
•El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. Monserrat Peñaloza
Angelica Avila
Daniela Bonilla
Lucia Rivera
Full transcript