Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Vida Cotidiana durante La Guerra Civil

Como vivia la gente durante la Guerra?
by

Rodrigo Munguia

on 15 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Vida Cotidiana durante La Guerra Civil

La Vida Cotidiana Durante la Guerra Civil. -La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las ciencias sociales como pasar un día cualquiera en la vida de una persona. Introducción: EL abastecimiento: (los alimentos) 2. La vida durante los bombardeos. Antes que nada les quiero mostrar un pequeño video de la ciudad de Teruel, vamos a poder ver que la población sufrió mucho y no había mucha actividad durante los bombardeos. Las personas no podían dedicarse a sus actividades diarias,
debido a que la gente se refugiaba; cada dia morían muchas personas por las bombas o debajo de los escombros o en las calles. Fue un momento en donde las personas pasaron miedo y sobre todo mucha hambre. El abastecimiento de la comida supuso un grave problema sobre todo en la zona Republicana ya que los Nacionales dominaban los territorios en donde la producción agrícola se encontraba. Madrid permaneció durante mas de dos años sin comida es decir la población vió como empezaban a escasear los productos de primera necesidad hasta llegar casi a desaparecer o a conseguirlos mediante receta médica. El racionamiento de los alimentos se fue haciendo cotidiano para los madrileños desde los primeros meses de la guerra por lo que desde el principio se tuvieron que acostumbrar a largas colas delante de los establecimientos para conseguir comida, al mercado negro que surgió por la escasez de alimentos y contra el que las autoridades no podían luchar,a las subidas desorbitantes de los precios. La falta de víveres en la retaguardia republicana fue un fenómeno generalizado. Los primeros síntomas de escasez empezaron en septiembre y octubre de 1936 en productos como el trigo, la carne, y el carbón. Mucha gente andaba en busca
de comida por las calles.
Había mucha falta de
alimentos. El racionamiento se puso en marcha en Madrid en Noviembre de 1936. Las autoridades marcaban cantidades por persona y día. Un ejemplo de este racionamiento lo tenemos el 9 de diciembre en que salió en los periódicos: Cada día:

Leche 1/4 litro.
Pan 500 gramos.
Carne 100 gramos.
Tocino 25 gramos.
Frutas 500 gramos.
Sopa 50 gramos.
Patatas 250gramos
Legumbres 100gramos


3 veces a la semana:

pescado 200 gramos.
arroz 100 gramos.
azúcar 50 gramos.
huevos 2 unidades.


Una vez a la semana:

Aceite 1/2 litro
Café 50 gramos.
Carbón 3 kg.
Jabón 400 gramos.
Queso 100 kg.
Bacalao 100 gramos.
Leche condensada 1 bote.
Fiambres 100 gramos.
Conservas de carne o pescado 250 gramos.
Conservas vegetales 500 gramos. Logicamente, con el paso de la guerra, los alimentos y las cantidades fueron reduciéndose. Así en el año 38, el racionamiento consistió en pequeñas cantidades de lentejas, arroz y aceite. Se crearon comedores colectivos para paliar un poco el hambre de los madrileños. Pero pronto surgieron problemas porque había personas que se aprovechaban y consumían dos raciones al día en lugar de una, mientras otras muchas se estaban muriendo de hambre. La mayoría de la gente no sobrevivía por otra parte muchas de las personas se escondían en refugios o en sitios donde estaban a salvo. Muchas personas se econdían en tuneles como el que hemos visto, también se utilizaban los metros, alcantarillas, sótanos, bodegas (de vino subterráneas).

Las familias pasaban la mayoria del dia metidos en estos sitios por su propia seguridad, dormian y comian alli y solo esperaban que al salir despues de varios dias no encontraran sus casas Otro video, breve, en donde vamos a poder ver un refugio en Cataluña. Todas las personas pasaban, mucho miedo. Las deficiencias en la alimentación, Las falta en la alimentación, provocó el deterioro físico de la población, incapacitada para ejercer su profesión e impidiéndoles mantener a su familia. HYJTHJTRYJ5TY 3. El Ocio durante La Guerra: Aunque España estuviese en medio de la peor guerra de su historia, la gente sentía la necesidad de divertirse y escaparse de la realidad mediante al cine, teatro, revistas y periódicos… todo servía para huir de las circunstancias.
Durante la guerra civil Española, el cine estaba basado en propaganda Republicana y Nacional. Hubo películas de ficción fueron fundamentalmente de género documental, es decir, que el cine se basaba en la realidad de la época, así mostrando al espectador un reflejo de lo que estaba viviendo España durante esta guerra.
En el bando Republicano la mayoría de las películas estaban basadas en una izquierda trabajadora y constructiva en contraste con la derecha vaga y represiva.
Como obras a destacar:
. Aurora de Esperanza -Antonio Sau, Barcelona, 1937
. Barrios bajos -Pedro Puche, Barcelona, 1937
No se pudo sacar información sobre las películas ya que las mayorías fueron eliminadas durante el Franquismo.
Y en el bando sublevado, las películas eran la mayoría extranjeras, es decir, italianas, portuguesas y alemanas. Aunque no fuesen alemanas las películas eran rodadas en la UFA (estudios alemanes de producción).
Como obras a destacar:
.Romancero marroquí (1938-39), sobre la intervención de tropas marroquíes
. ¡Vivan los hombres libres! (Edgar Neville, 1939)
. Arriba Spagna. Scene della guerra civile in Spagna. Obra italiana.
. In Kampf Gegen den Weltfeind o legión Cóndor. Película alemana.
El Cine:
En el teatro durante la guerra civil se hablaba fundamentalmente de las cruzadas entre los nacionales y republicanos.
Las obras del bando sublevado se caracterizaban por su relación con el amor, la patria y la iglesia.
Obras más destacadas:
. A Madrid: 682, "escenas de guerra y amor". Presentado como guión para una película, Juan Ignacio Luca de Tena
En el bando republicano no se represento ninguna obra de gran influencia ya que todas las grandes obras no fueron representadas hasta mucho después de finalizar la guerra.
Obras más destacadas:
. Velada en Benicarló. Manuel Azaña, no representado hasta 1980
. Noche de guerra en el Museo del Prado (Rafael Alberti, 1956).
El Teatro: Las revistas de la época estaban basadas en comentarios satíricos de una y otra ideología. Las revistas solían tener viñetas propagandísticas en contra del enemigo.
En el bando nacional se destaca ´´la ametralladora``, que era una revista de derechas que solía poner entrevistas hechas al generalísimo.
Y en el bando republicano se destaca ´´La Traca``, que era muy popular en las trincheras valencianas durante la guerra. Llegaron a circular más de 500 cabeceras durante la guerra Las Revistas: Los Periódicos: Durante la Guerra civil, tanto en la zona republicana como en la nacional los periódicos se basaban exclusivamente a la propaganda. Los periódicos fueron sometidos a grandes censuras.
En el bando nacional el periódico ´´la ametralladora`` que también hacia periódicos, se unió a la sublevación y apoyo al bando nacional.
En el bando republicano el más destacado fue EL MONO AZUL, con colaboración de los poetas y escritores de la generación de 1927.
¿QUÉ SERIA DE NOSOTROS?

Si nosotros estuviésemos en la guerra (un niño o niña adolescente) lo más seguro es que migrásemos a otro país para sobrevivir. Los niños durante la guerra eran enviados a países de acogida para luego volver a España una vez la guerra finalizada. Durante la guerra como países de acogida mayoritarios fueron: Francia (cerca de 20.000), seguido de Bélgica (unos 5.000), Inglaterra (en torno a 4.000) y la URSS (2.900). A mayor distancia, Méjico (455), Suiza (450) y Dinamarca (100).
En la zona roja, con el fin de alejar a los niños de las zonas álgidas del conflicto, se crearon colonias escolares en Levante y Cataluña para que los niños siguieran estudiando y así que sus vidas cotidianas no se alterasen.
El resto se quedaba en casa y era educado por sus padres o abuelos. Aunque un adolescente de nuestra edad que no pudiese estudiar o migrar lo más seguro es que fuese enviado a batalla La Familia, El Matrimonio y La Vida Sexual. La guerra separó a muchas familias españolas, en muchos de los casos lucharon unos contra otros.
fueron muchas las familias que tuvieron que ser evacuadas y muchos los casos de familias que tuvieron que separarse mandando a sus hijos al extranjero ante el temor de la guerra.
se suponía que solo se marchaban por unos meses pero la mayoria no regresaron y se alargó a casi toda una vida, fueron los llamados "niños de la guerra".
Respecto al matrimonio en la España Nacional, la unión religiosa era la válida y también contaba como la civil.

Por otro lado la Zona Republicana, los matrimonios que se celebraban ante un organísmos político o sindical antes de la guerra eran válidos; si estaba presente el juez popular o su delegado, quien, en adelante, era el que podía certificar el matrimonio siempre que se inscribiesen luego en el Registro Civil. En cuanto a la vida sexual, parece que la situación estaba claramente definida. Por un lado, la izquierda partidaria del amor libre; por el otro, la derecha defensora de la pureza femenina y del santo matrimonio como único camino para llegar a la relación sexual entre hombre y mujer. Pero en realidad la diferencia no era tan clara. En la zona republicana, los anarquistas veían la sexualidad de otra manera, eran los naturistas. Sin embargo decidieron el cierre de los prostíbulos porque allí las mujeres eran esclavas del sistema burgués y se intentó acabar con ello, aunque no tuviera demasiado éxito.
Incluso la Iglesia apoyaba la existencia de estos prostíbulos porque era mejor que los hombres pecaran con mujeres que ya habían perdido su moral y su honra que perdieran a la novia con la que iban a casarse. Desde el punto de vista de la Iglesia esto era menos malo porque cada vez que un hombre tenía contactos con una prostituta se salvaba la virtud de una muchacha que así podía llegar virgen al matrimonio como era su obligación.

La entrada de Franco en Madrid fue impactante. La gente sintio el derrumbamiento total de su esfuerzo por acabar con honor y que se llegará a un arreglo.

Muchas personas, advirtiendo el peligro, emprendieron una marcha desesperada hacia Levante. Y muchos otros se exiliaron hasta que cambió el régimen español y pudieron regresar al país libre y democrático que ellos deseaban.
Fin de la Guerra. Hecho por: Rodrigo Munguia Fabela, Alegandro Valls y Eduardo Cervera Porfavor les pedimos nada de fotografías con flash, los autógrafos seran dados al final de la clase.
Full transcript