Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ANASTILOSIS

No description
by

jesus Martinez

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ANASTILOSIS

RESTAURACIÓN VIRTUAL DE ESCULTURA: ANASTILOSIS Y RECONSTRUCCIÓN DE PARTES PERDIDAS.
Definicion:
Requisitos Previos
• Por riguroso que sea el estudio previo a la anastilosis, un error de interpretación puede llevar a reconstruir el monumento de manera equivocada.
• Los daños eventuales (a menudo mínimos) que pueden sufrir los elementos durante el ensamblaje.
• El hecho de que un mismo elemento pueda ser utilizado en diferentes monumentos de diferentes periodos. Utilizar este elemento en una construcción es negar los otros.

Ejemplos de anastilosis:
• El Templo de Debod tras ser trasladado a Madrid en 1968}• A gran escala en los monumentos del yacimiento arqueológico de Angkor en Camboya, a iniciativa de la École française d'Extrême-Orient, con la excepción del Ta Prohm dejado en el estado en que estaba
• La restauración del complejo funerario del rey Zoser por Jean-Philippe Lauer (Saqqara)
• Templo de Satet en Isla Elefantina por el Instituto Arqueológico Alemán
• La Estoa de Átalo en el Ágora griega de Atenas, por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas (1952-56)
• La capilla roja (Karnak)
• La estupa de Borobudur, Indonesia
• El palacio cretense de Cnosos por el arqueólogo Arthur John Evans
• La gran columna del frigidarium de las Termas de Antonino de Cartago

LA ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA


¿Cómo de costoso es realizar una restauración escultórica? ¿Qué daños puede provocar a la pieza original si no se cuenta con los materiales y profesionales adecuados? ¿Cómo podemos saber cuál va a ser el resultado final de la restauración? Todas estas preguntas pueden tener una solución: el uso de la restauración virtual. Ésta no ha de sustituir nunca a los procesos de conservación necesarios para evitar el deterioro de la pieza original pero puede ser una buena ayuda para preparar una restauración real y mostrar de forma virtual la recomposición de la pieza.
LA FOTOGRAMETRÍA DIGITAL PARA LA DOCUMENTACIÓN 3D DEL PATRIMONIO Y SU USO EN EL MISMO.
El ser humano siempre ha intentado capturar lo que le rodea. Impedir que escape a su mirada y a su memoria. En un principio alentado por la belleza de estos paisajes de la Historia, más adelante también por la preciosa información de nuestro pasado que se esconde en ellos. La necesidad de representar ruinas y monumentos que se extendió como una plaga a partir del siglo XVIII no ha parado todavía pero, ¿qué dirían los viajeros del Grand Tour si supieran que hoy podemos capturar en minutos las tres dimensiones de un objeto?
La Arqueología de la Arquitectura es una rama de la arqueología que se dedica al estudio de los materiales arquitectónicos.
¿Cuáles son las posibilidades de esta técnica aplicada al patrimonio?
Innumerables. Vayamos, como ejemplo, con cuatro. Primero, es completamente gratuita o, en todo caso, asequible a bolsillos modestos. Segundo, permite que cualquier estudioso que tenga interés y haya aprendido los conceptos básicos de la fotogrametría pueda realizar sus propios levantamientos tridimensionales con una cámara digital o, incluso, con un buen smartphone. Tercero, aporta una cantidad de información solo superada -en ocasiones- por la que consigue el escáner láser. Este último, en cambio, no está al alcance de todos los bolsillos (cuesta miles de euros comprarlo y no es barato alquilarlo). Cuarto, tiene unas posibilidades didácticas y divulgativas impresionantes, pudiendo ser una buena puerta a la difusión de nuestro patrimonio y a la creación de conocimiento.
LA ANASTILOSIS
Según la Carta Internacional Sobre La Conservación Y Restauración De Monumentos Y Sitios (Carta de Venecia 1964), en su Art 15. Excavaciones: Define a la anastilosis como la recomposición de las partes existentes pero desmembradas.
La anastilosis es un término arqueológico que designa la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura.

Reconstrucción del Eremitorio de Sant'Alberto di Asciano
Mausoleo de Cecilia Metella (Roma)
Reconstrucción esquemática de la puerta del perdón de Villafranca del Bierzo
Primer paso: acopio de imágenes en las que se observaran distintos ángulos de la puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León)
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Segundo paso: realizar un levantamiento fotogramétrico con estas imágenes, siendo consciente de los fallos que podría dar el hecho de que fueran fotografías tomadas en momentos diferentes, con cámaras diferentes y luz diferente. El resultado, sin embargo, fue mejor de lo esperado y, pese a que nos permite utilizar el modelo obtenido en la infografía, sí proporcionaba información geométrica suficiente para realizar un modelo 3D esquemático y preciso.
Tercer paso: a partir de este modelo tridimensional fue modelado poco a poco en Blender un modelo esquemático de la portada que eliminara irregularidades y sistematizara las distintas partes de la portada. Además, fueron coloreados los espacios protagonizados por distintos tipos de decoración para permitir una mejor explicación de la misma.
Reconstrucción virtual de la portada del palacio de D. Antonio Mendoza de Guadalajara.
La arqueología virtual nos permite volver a encontrarnos ante esta puerta y recuperar así, de forma visual, un contexto que ya creíamos perdido. Por medio del programa Blender también podemos realizar anastilosis virtuales y reconstruir elementos patrimoniales del pasado que hoy en día se han perdido. Este es el caso, por ejemplo, del frontón renacentista de la portada del Palacio de Antonio de Mendoza de Guadalajara, que fue demolido a principios del siglo XX y del que sólo se conservan algunas fotografías antiguas. La realización del modelo fotogramétrico de la portada actual y un trabajo de modelado en Blender nos permite obtener la reconstrucción de la portada tal cual fue planteada por Lorenzo Vázquez y así recuperar, de forma virtual, parte del patrimonio que había sido perdido.
Full transcript