Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEUROLOGIA

No description
by

johana urrea

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEUROLOGIA

CASO

Paciente de 60 años de género masculino, que hace 3 años fue diagnosticado con Parkinson
  actualmente presenta rigidez moderada de las 4 extremidades y el tronco, hay marcha parkinsoniana su postura es semiflexionada por lo cual dificulta las actividades de la vida diaria, refiere dolor y presenta espasmos de la musculatura paravertebral. Su discapacidad funcional lo incapacita en su posibilidad de movilidad, alteración de la motricidad fina, ayuda para el baño y vestuario sus funciones orofaciales están comprometidas, su lenguaje es lento y escaso y tiende a atragantarse con los alimentos sólidos.

ANALISIS DEL CASO

Paciente con lesión en la vía extrapiramidal (presenta rigidez) que se encuentra en etapa moderada de la enfermedad de Parkinson, con evolución de 3 años, con indicios de bradicinesia con temblores que influyen en la velocidad para hablar y llevar a cabo movimientos finos y gruesos, con presencia de disfagia (dificultad para deglutir y mantener alimentos dentro de la boca), dificultad para  realizar las AVD, autocuidado,  aspectos socio-afectivos y laborales ; también presenta afección respiratoria puesto que la caja torácica no puede expandirse normalmente gracias a la postura semiflexionada y a la rigidez moderada presentada en tronco.


NEUROLOGIA CLINICA
ANALISIS DEL CASO

Corregir las alteraciones posturales a través del Control de los movimientos de la vida cotidiana que han sido compensados con otras posturas de acomodación.
 
Deberemos prestar especial atención a la musculatura orofacial, ya que como consecuencia de la rigidez van a aparecer alteraciones en la masticación y en la deglución, en la motilidad ocular y de los párpados y en la mímica facial, con lo que se va a comprometer el lenguaje gestual.


El proceso de rigidez dificultad los movimientos que participan o se dan en la mecánica respiratoria. Esto sumado a la disminución del reflejo de la tos para limpiar la vía aérea indica la importancia del aspecto funcional respiratorio durante la sesión de tratamiento.
 
El estreñimiento es un problema frecuente en muchos pacientes con Parkinson debido a la falta de estímulo peristáltico en el intestino grueso, empeorado por la medicación.


Es necesaria la reeducación del equilibrio y las reacciones posturales, ya que el cuerpo humano se halla sometido a la fuerza de la gravedad, capaz de generar mayor o menor tono en diferentes segmentos corporales. Estas variaciones de tono deben permitir la ejecución de ejercicios al mismo tiempo que el individuo mantiene el equilibrio en distintas posiciones y ante diferentes situaciones. Para ello se ha desarrollado el mecanismo postural automático con las reacciones de enderezamiento, las reacciones de equilibrio y la adaptación
En el enfermo parkinsoniano ambos factores están alterados, la base de sustentación se halla disminuida por la aducción de los pies y la línea de gravedad, debido a la postura en flexión, cae sobre la parte anterior del pie o incluso por delante.
 
Mejorar la coordinación en el paciente, los automatismos motores se hallan abolidos; en sus movimientos es típica la lentitud, la falta de ritmo, la disminución de amplitud y la escasa correlación sincinética.


Es importante trabajar la motricidad fina en las manos, para prevenir alteraciones como la micrografía y mantener la funcionalidad del paciente en cuanto a actividades de la vida diaria como atarse los zapatos, abrocharse los botones, etc.
 
Reeducación de la marcha del paciente parkinsoniano en los siguientes factores: Indecisión en el primer paso y dificultad en los cambios de dirección., paso corto y acelerado, disminución en la altura del paso, no realiza triple flexión: cadera, rodilla, tobillo, ausencia o inversión del juego talón-punta, ausencia del braceo.
Reeducación de las transferencias respecto a los cambios de posición enseñándoles en la secuencia correcta de los pasos de un decúbito a otro, paso de decúbito a sedestación, de sedestación a bipedestación y viceversa.
 
 

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

TRATAMIENTO POSTURAL:

Se Trabajará en el paciente delante del espejo, en dos vistas de frente y de perfil, apreciando alteraciones en los planos sagital y frontal; autoconcientizando la postura errónea y una corrección de la misma a través de estímulos verbales y visuales. (Esta corrección debe realizarse durante toda la sesión de fisioterapia). Además vamos a actuar sobre la postura a través del trabajo muscular, acortando la musculatura elongada (extensores) y estirando la acortada (flexores).

La debilidad muscular y los acortamientos musculares van a aparecer como consecuencia de la disminución de la actividad y por la rigidez.
 
Para prevenir esta atrofia muscular, o en el caso de que ya esté instaurada potenciar la musculatura afectada, vamos a utilizar contracciones isométricas en un principio, para a medida que el paciente progresa utilizar movilizaciones activas contrarresistencia, en carrera externa en la musculatura flexora, que va a estar acortada, y en carrera interna en la extensora

Para prevenir o corregir los acortamientos musculares utilizaremos estiramientos mantenidos en la musculatura flexora y en aductores de cadera y hombro.
 
Como tratamiento se afronta la movilización inhibidora específica, la musculatura de los brazos y de la espalda se encuentran hipertónicos hay que relajar, la contracción excéntrica  es la rotación del tronco, realizar movimientos respiratorios en dirección abdominal, movilización intensiva de ambos pies esto ayuda que se levanten  mucho mejor y al levantamiento de pelvis en camilla sin agarre de dedos del pie, también son ideales masajes en tronco y piernas.


Ejercicios para corregir postura:

Posturas compensatorias, el paciente toma su cabeza en una posición ventral con lordosis de la columna cervical  al quedar la cabeza anclada, los movimientos desaparecen y el laberíntico  recibe menos información, es por esto que el sistema vestibuloespinal recibe muy pocos estímulos dificultado la extensión del tronco.
 
A nivel de los MMSS, el fisioterapeuta moviliza la columna vertebral cervical, cinturas escapulares, facilitando los movimientos selectivos de brazo, logrando normalizar el tono a través del movimiento.


A nivel de MMII realizar movilizaciones de flexo-extensión, se altera la base de sustentación por eso el paciente se debe tocar con manos estrechas para que no estrechen la base, explicar al paciente que debe controlar la partes del cuerpo de manera cuidadosa para evitar que pierda el equilibrio. Para realizar estos movimientos se necesita una buena inervación recíproca entre los dos puntos de gravedad principales del cuerpo, pelvis y la relación cintura cadera.
 

Tratamiento orofacial
 
Masoterapia relajante, descontracturante en la musculatura de cuello, hombros y cara.
 
Ejercicios de mímica para aumentar la flexibilidad y ganar expresión.
 
Ejercicios progresivos de masticación y deglución de alimentos, primero líquidos y después sólidos.

Tratamiento para mejorar la función respiratoria:
 
Ejercicios respiratorios:

Torácicos, diafragmáticos y toraco-diafragmáticos. Repetir cada ejercicio 5 veces, inspiraciones y espiraciones profundas y alternar con respiraciones normales.
 


Tratamiento para el equilibrio
 
Para reeducar el equilibrio provocaremos desplazamientos anteroposteriores y laterales, pasivos y activos, progresando desde las posiciones más estables (con mayor base de sustentación) a las más inestables: decúbito lateral, sedestación, cuadrupedia, de rodillas, posición de caballero, bipedestación y apoyo unipodal.
 
Ejercicios de equilibrio:

Caminar sobre una línea recta, Desplazamientos laterales levantando un pie del suelo, tablas basculantes

Tratamiento para la coordinación
 
Por lo general para trabajar la coordinación deben descartarse los movimientos analíticos; lo importante será obtener movimientos amplios, repetidos, rítmicos y conjuntos, procurando siempre atraer la atención del paciente con estímulos de diversos tipos (sonoros, táctiles, visuales) durante toda la sesión de fisioterapia.
 
Ejercicios de coordinación:

Alternar miembro superior con inferior; lanzamientos de pelota, primero en sedestación y luego en bipedestación.
 

Tratamiento para la marcha
 
Para la indecisión en el primer paso y en los cambios de dirección emplearemos estímulos y órdenes enérgicas que mantengan la atención del paciente, pidiéndole que el primer paso lo realice como si tuviera delante un obstáculo que tuviera que evitar; esto facilita un primer paso amplio que anula la vacilación. En los giros daremos las mismas órdenes y además insistiremos en que mantenga en todo momento una separación exagerada de los pies para evitar el entrecruzamiento de las piernas y el riesgo de caídas.

  Para el paso corto:

En paralelas o en marcha libre uso de huellas o bien obstáculos que marquen la longitud del paso.

Para la altura del mismo:

Fundamentalmente con tacos u otros obstáculos con suficiente altura que obliguen a realizar la triple flexión.
 Ausencia del juego talón punta: descender una rampa (potencia también la corrección de la postura flexo-anterior).



Ausencia del braceo:

trabajo de disociación de cinturas en diferentes posiciones: decúbito supino, sedestación, bipedestación, etc.
 
Ejercicios de marcha:

Alargar el paso, balanceo de los brazos, disociación de cinturas, marcha con paradas, cambios de sentido y circuitos con obstáculos.

Tratamiento de transferencia:
 
Estos movimientos deben ejecutarse siempre de forma rápida y de manera que intervenga la totalidad del cuerpo, mientras nosotros lo asistimos manualmente y con estímulos verbales, visuales, auditivos, térmicos, etc. A través de cambios de posiciones en decúbito a otro, decúbito a sedestación, de sedestación a bipedestación y viceversa.

Tratamientos de electroterapia:

Ultrasonidos, TENS, corrientes excitomotoras, interferenciales, infrarrojos, etc.
Ejercicios de relajación:

En supino, empujar primero con talones, después con palmas de las manos, codos, hombros y por último cabeza contra camilla, contar hasta 3 y relajar, repetir 2 veces más.

En prono, empujar primero con empeine, después con rodillas, muslos y por último manos contra camilla, contar hasta 3 y relajar, repetir 2 veces más.

CONCLUSION

Todas estas formas de tratamiento conducen a la consecución de los diferentes objetivos planteados y consecuentemente al aumento de la independencia con relación a las actividades de la vida diaria, es decir, a aumentar la calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

Chouza Insua, M. Raposo Vidal, I. Fernández Cervantes, R. Gonzáles Doniz, L. Martínez Rodríguez, A. Fernández García, M A. (2001) Protocolo de fisioterapia en el paciente parkinsoniano. ELSEVIER, España.
Serrano, Verónica Lara. (2008) Tratamiento fisioterápico en pacientes con Parkinson. eFISIOTERAPIA.NET, Valencia España.

Paeth R. Bettina, (2007) experiencias con el concepto Bobath, fundamentos, tratamientos, casos, 2 edición edit. medica panamericana
esta es la bibliografia del libro bobath.




EVALUACION
INTEGRANTES

ANGELICA TENJO
LIESEL DELUQUE
BIBIANA CAÑARETE
MILENA RIOS
JOHANNA URREA

OBJETIVOS
GENERAL:

Mantener al máximo la independencia del paciente en la realización de las actividades de la vida diaria, es decir, que el enfermo sea capaz de valerse por sí mismo, de ser productivo y de disfrutar del ocio y a su vez retrasar la evolución de los síntomas mejorando la calidad de vida. 


ESPECIFICOS
:

Mantener e incrementar en lo posible el grado de movimiento articular
Prevenir retracciones musculo tendinosas a través de movilizaciones activas o activas asistidas fortaleciendo la musculatura débil, corrigiendo acortamientos musculares para disminuir la rigidez articular.
Prevenir el desuso, atrofia y debilidad musculares, Promover y mejorar la función motora y movilidad
Mejorar el modelo de marcha, el habla, modelo respiratorio, expansión torácica y la movilidad.
Mantener o incrementar la independencia funcional en actividades de la vida diaria
Asistir en el ajuste psicológico y la incapacidad crónica del paciente.
Fomentar las relaciones sociales al realizar actividades grupales.
Full transcript