Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS Y CORPORATIVA

No description
by

Estefania Arredondo

on 26 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS Y CORPORATIVA

ESTRATEGIAS DE LA UNIDAD DE NEGOCIOS Y CORPORATIVA

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS Y EL PORTAFOLIOS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Uno de los puntos de partida fundamentales para el desarrollo del análisis estratégico y la formulación de una estrategia empresarial en la empresa diversificada consiste en la subdivisión de la misma en unidades estratégicas, al efecto de poder comprender mejor su realidad particular y tomar así decisiones con más elementos de juicio.
MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN
MATRIZ DE FUERZAS DE LA EMPRESA-ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA
En los años 60 se la conoció como la matriz tres por tres pues está dividida en nueve cuadrantes distribuidos en tres zonas (Alta, Media y Baja). Hoy se la conoce más como el enfoque de la General Electric o como la matriz de atractivo del mercado-posición competitiva de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN), enfoque que pertenece a Las Técnicas de Portafolio para el análisis de la competencia.
El portafolio de servicios
Es un libro, carpeta o documento en el cual incluimos la información básica y necesaria de nuestro negocio o empresa para que nuestros clientes o futuros clientes conozcan nuestra empresa, ayudándoles a tener una buena impresión de ella.
CURVA DE EXPERIENCIA
"El costo unitario del valor agregado de un producto homogéneo, medido en unidades monetarias constantes disminuye en un porcentaje constante a cada duplicación de la experiencia"
Las ideas básicas del concepto de UEN son:
- Múltiples actividades o negocios que llevan a una posición competitiva en cada actividad, en lugar de la posición competitiva global.

- Entorno competitivo específico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisión y acción diferente en cada actividad.

- Existe la posibilidad de reagrupar actividades similares a fin de buscar las posibles sinergias, reduciendo el trabajo de los directivos.

La identificación de las UEN se puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones
• Grupos de clientes: Que atiende al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.
• Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.
• Tecnología: Forma en la cual la empresa cubre a través del producto o servicio la necesidad de la clientela.
Características de las UEN's
1) Una misión única y diferenciada.
2) Unos competidores perfectamente identificados.
3) Un mercado (clientes) y unos productos relacionados totalmente reconocidos.
4) Control de las funciones de su negocio, aunque emplee servicios de apoyo de otras unidades de negocios de la empresa, tales como suelen ser las unidades de servicios compartidos, las cuales brindan apoyo a las diferentes UEN.
5) Su contabilidad es independiente y gozan de cierta autonomía financiera y presupuestal.
6) Su planificación es independiente si bien es interdependiente con la planeación corporativa integral de toda la compañía, para respetar sus lineamientos generales
Dentro del portafolio
• Debemos incluir una descripción sobre la historia de nuestro negocio (cómo comenzó, fecha, cómo fue creciendo, etc..)
• Objetivos de nuestra empresa a corto, medio y largo plazo.
• Visión de nuestra empresa.
• Productos y servicios que disponemos y aquellos que tenemos pensado adquirir próximamente.
• Sellos y garantías de calidad, cuantos más sellos oficiales de calidad podamos incluir en él, mucho mejor.
• Nuestros proveedores, intentando destacar aquellos de prestigio nacional e internacional.
• Respaldos de los que dispone la empresa, socios, colaboradores, etc..
• Nuestros clientes más importantes
PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMPRESO
• El diseño y la calidad de la imagen son importantes para la impresión
• La información debe ser precisa. según el objetivo o la función del Portafolio.
¿Cómo hacer un portafolio de productos y servicios puede hacerte mejorar tus números?
Te permitirá mostrar a tus clientes potenciales que tienes la experiencia y las habilidades necesarias para abordar su proyecto.
¿Cómo disminuir este costo unitario?
1. Las economías de escala hacen que a, medida que una empresa fabrica un producto, sus costos fijos se encuentren divididos por un número más grande de unidades en el cálculo del costo unitario.
2. El efecto del aprendizaje hace que la mano de obra se vuelva más hábil para fabricar un producto a medida que adquiera experiencia y se perfeccione el proceso de producción. El valor de la mano de obra por unidad disminuye.
3. El costo de capital disminuye a medida que crecen los activos de las empresas. Nos damos cuenta por estudios estadísticos que el costo de capital de pequeñas empresas es más elevado que el de las grandes empresas, por esto de dice: "No les prestan sino a los ricos , y agrega"...y se les presta a una de interés más baja.
La expresión matemática de la ley es:
_
Cn = ( C1n)
Ecuación de una función hiperbólica

La curva nos indica
Based on Jim Harvey's speech structures
Organizar los negocios de la empresa en Unidades Estratégicas de Negocio (UENs): negocio o conjunto de negocios relacionados entre sí que se pueden planear por separado, tienen sus propios competidores, y un directivo responsable de su planeación estratégica y rentabilidad
Se entiende por unidad estratégica de negocio (UEN) ("strategic business unit" [SBU]) un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas.
Genéricamente se tiene
Estrategia básica o corporativa: define, a grandes rasgos, el curso futuro de la empresa en forma global.
Estrategias de las UEN: define cómo competir y las capacidades distintivas necesarias para fundamentar una posición de ventaja en cada uno de los negocios.
Estrategia funcional: define cómo utilizar mejor los recursos y competencias dentro de cada área funcional (fabricación, finanzas, personal, marketing, etc.) que son las protagonistas del proceso productivo.
Razones para crear Unidades Estratégicas de Negocio
Empresas con múltiples negocios donde no existe una posición competitiva global de la empresa, sino de cada negocio o actividad.
Empresas donde cada negocio se desarrolla en un entorno competitivo específico que requiere de competencias diferentes.
Empresas donde es posible que sus UEN compartan determinadas actividades comunes que son fuente de éxito, y por tanto ventajas competitivas necesarias, lo que permite obtener sinergias entre ellas, agrupando algunos servicios y facilidades comunes denominadas servicios de apoyo
PORTAFOLIO DE SERVICIOS DIGITAL
Otra posibilidad es que el portafolio de servicios sea una presentación digital, como un documento de PowerPoint o una página web. En este caso, la noción de portafolio funciona de manera simbólica.
• Información mas detallada de la empresa o de la persona
• Posibilidad de mas paginas para productos los productos/servicios
• Diversidad de formatos.
• Internet para compartir Scribd, SladeShare, Google Docs, etc.
Formación
Hay una serie de programas de formación online de bastante calidad sobre desarrollo de habilidades entre otras temáticas, y algunos te ayudan a sacar lo mejor de ti si no tienes claro cómo hacerlo. Estos programas a menudo incluyen tareas a modo de feedback o para poder ser completados.
Trabajar por confianza
Aquel trabajo que se realiza en el que el cliente paga si queda satisfecho, y si no es así no paga.
Es una buena manera empezar a coger experiencia porque el hecho de no tenerla se ve compensada en el cliente con una reducción sustancial del riesgo al trabajar a éxito. Cuando alguien me pregunta cómo hacer un portafolio de productos y servicios sin tener experiencia, es lo primero que recomiendo porque es mejor que trabajar gratis.
Lo bueno es que si el cliente queda satisfecho, implica que vas a cobrar, que puedes añadir este trabajo en tu portafolio, que puedes pedirle su testimonio satisfactorio, y que incluso puede proporcionarte alguna referencia.
Trabajar como voluntario
Si te has preguntado alguna vez cómo hacer un portafolio de productos y servicios y no tienes nada de experiencia, quizás el trabajo como voluntario pueda suponer una oportunidad para ti, y además estarás ayudando a alguna causa.
Muchas organizaciones sin ánimo de lucro no podrían beneficiarse de otro modo del trabajo de profesionales de servicios independientes. Las ONG’s consiguen un servicio de forma gratuita y a cambio tú puedes ofrecer este trabajo como garantía a tus clientes, puedes conseguir testimonios y referencias, y sobre todo contarás con un trabajo en tu portafolio que, por el hecho de apoyar una causa, te otorga un plus credibilidad.
A medida que construyas tu base de clientes, pregúntales si puedes utilizar el trabajo realizado en tu cartera. Para ellos puede ser una forma de promocionarse y para ti una buena referencia.
Muestra tus trabajos de una forma lo más profesional posible
Intenta que dichos trabajos tengan un componente lo más audiovisual que puedas, puesto que si el 85% de las percepciones sensoriales entran por la vista, hay que intentar captar toda su atención.
En otras palabras esta ley traduce y formaliza a nivel de la unidad de producción lo que los economistas llaman a nivel global la mejora de la productividad con un aumento de la experiencia que implicaría una disminución de los costos.
Donde Cn :es el costo de la nésima unidad producida.
C1: es el costo de la primero unidad producida.
n: es la experiencia.
: es un coeficiente de elasticidad que depende del sistema de producción.
Una de sus caracterizados es la ausencia de economías a escala o curvas de aprendizaje en cualquiera de los aspectos fundamentales del negocio. Estos sectores industriales tienen fragmentados tienen procesos de producción característicos, experiencia mínima que afectan a posibles reducciones de costo, ya que el proceso es una operación sencilla de operación o montaje.
Industrias fragmentadas:
Industrial globales
La experiencia global en tecnologías sujetas a reducciones de costo significativo debido a la experiencia acumulada, la habilidad para vender variedad similar de producto en muchos mercados nacionales puede aportar beneficios. Ella permitir un aprendizaje más rápido, puesto que potencialmente una empresa puede obtener experiencia compartiendo las mejoras alcanzadas en diferentes plantas, por lo tanto se puede logran una ventaja del costo derivada de la competencia global, aún cuando la producción no esté centralizada, sino que tenga lugar en cada mercado nacional.
Industrial nacientes
El volumen bajo de producción y la novedad, se combinan para producir costos elevados en el sector industrial que emergen. Entonces va a existir en operación una brusca reducción motivada por la curva de aprendizaje. El resultado de una curva de aprendizaje pronunciada, es que los costos inicialmente elevados declinen en una proporción muy importante.
Full transcript