Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RITEL – Reglamento Técnico Redes Internas de Telecomunicacio

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RITEL – Reglamento Técnico Redes Internas de Telecomunicacio

VIGENCIA DEL REGENTO, TRANSICIÓN Y AUTORIDADES COMPETENTES
Contenido
1. Disposiciones generales.
2. Especificaciones técnicas para el acceso a servicios de telecomunicaciones mediante redes inalámbricas.
3. Especificaciones técnicas para el acceso a servicios de telecomunicaciones mediante redes alámbricas.
4. Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones
5. Régimen de inspección, control y vigilancia del reglamento
6. Vigencia del reglamento, transición y autoridades competentes
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ACCESO A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MEDIANTE REDES INALÁMBRICAS
DISPOSICIONES GENERALES
RITEL – Reglamento Técnico Redes Internas de Telecomunicaciones
Objeto
El objeto fundamental de este Reglamento es establecer las medidas técnicas relacionadas con el diseño construcción y puesta en servicio de las redes internas de telecomunicaciones, bajo estándares de ingeniería internacionales, de manera tal que las construcciones de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, que soliciten licencia de construcción como obra nueva a partir de la entrada en vigencia del reglamento, cuenten con una norma técnica que regule la construcción y uso de dicha red interna.
1. Establecer la normativa técnica relativa al diseño y puesta en funcionamiento de la red interna de telecomunicaciones para el acceso a estos servicios, así como los requisitos para la infraestructura que soporta dicha red interna.
2. Fijar las especificaciones técnicas que regulen la infraestructura que soporta la red interna en el interior de los inmuebles, para garantizar la capacidad suficiente que permita el acceso a los servicios de telecomunicaciones y el paso de las redes de los distintos proveedores de servicios.
3. Señalar el régimen de inspección, control y vigilancia que garantice la efectividad y cumplimiento de las normas técnicas de telecomunicaciones e infraestructura anexa para los inmuebles, contenidas en el reglamento.
4. Establecer los plazos de aplicación del Reglamento, incluido el régimen de transición.

Campo de aplicación
1. Aplica a todos aquellos inmuebles que soliciten licencia de construcción como obra nueva a partir de la entrada en vigencia del reglamento y que se encuentren sometidos al régimen de copropiedad o propiedad horizontal establecido en Colombia por la Ley 675 de 2001 o las normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.
2. También aplica sobre los inmuebles sometidos al régimen de copropiedad o propiedad horizontal construidos con anterioridad a la entrada en vigencia de este reglamento frente a los cuales así lo decida la comunidad de propietarios bajo las reglas previstas en la Ley 675 de 2001, previo estudio de factibilidad técnica y arquitectónica.
3. Igualmente aplica a los proveedores servicios, las empresas constructoras de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal previsto en la Ley 675 de 2001, a las comunidades de copropietarios de dichos inmuebles, y a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de los elementos utilizados en la construcción de las redes internas de telecomunicaciones de tales inmuebles.

Para efectos del presente Reglamento, la referencia a "proveedor de servicios" incluye a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, a los operadores de televisión cableada y cerrada y a los operadores de televisión satelital.

En el presente reglamento, el concepto de inmuebles abarca lo siguiente: "Edificio", "Conjunto", "Edifício o Conjunto de Uso Residencial", "Edifício o Conjunto de Uso Comercial", "Edifício o conjunto de uso mixto", "Bienes privados o de dominio particular", "Bienes comunes" y "Bienes comunes esenciales" sujetos al Régimen y Reglamentos de Propiedad Horizontal, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 675 de 2001, por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal, o normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

Igualmente, este Reglamento aplica a productores, importadores y comercializadores de los productos relacionados en la siguiente tabla, por ser los de mayor utilización en las redes internas de telecomunicaciones y estar directamente relacionados con el objeto y campo de aplicación del presente Reglamento.

Esquema general de una red interna de telecomunicaciones
OBLIGACIONES DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS
RESPECTO DE LA RED INTERNA DE TELECOMUNICACIONES
1. Diseñar e instalar las redes de alimentación y de captación de propiedad de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y de los operadores de televisión cableada y satelital ciñéndose a lo establecido en el presente Reglamento.

2. Diseñar, suministrar, construir, instalar, probar y dejar habilitada la red de alimentación y la red de captación, e instalar los equipos y demás elementos requeridos por éstas, incluyendo los equipos de cabecera de televisión satelital cuando técnicamente sea necesario y atendiendo las especificaciones técnicas establecidas en el presente Reglamento, contenidas en los siguientes documentos:

3. Diseñar, construir, montar, probar y utilizar las redes de alimentación y de captación sin afectar las condiciones técnicas del servicio ni la estética de los inmuebles tanto en su interior como en su exterior, según lo establecido en la normatividad vigente.

4. Utilizar la red única interna de telecomunicaciones del inmueble y conectar a ella las redes de alimentación y captación para llevar los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales o propietarios del inmueble.

5. Conectar su red de alimentación o su red de captación en el punto de acceso del inmueble ubicado en el interior del gabinete principal de la misma.

6. Suministrar e instalar los paneles de conexión y demás elementos necesarios al interior del gabinete principal, dejando los cables de las redes de alimentación y de captación debidamente conectados en los paneles de entrada con sus respectivos conectores en los que terminan.

7. Suministrar e instalar entre los paneles de entrada y los paneles de salida del gabinete principal los cables de cruzada con sus respectivos conectores debidamente asegurados para aprovisionar los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales.

8. Diseñar, construir, montar y probar la red alimentación y la red de captación, cumpliendo los aspectos relativos a la seguridad eléctrica y de compatibilidad electromagnética, de manera que se satisfaga lo establecido en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), establecido mediante la Resolución 18 1294 de 2008 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, y las demás normas que lo deroguen, sustituyan o modifiquen.

9. Suministrar al constructor del inmueble, durante la fase de diseño de éste, las especificaciones técnicas del sistema de captación de antenas para señales inalámbricas, tanto para los servicios de televisión satelital como para los servicios de acceso fijo inalámbrico, necesarias para el diseño de las obras civiles del inmueble que soportarán las torres, torrecillas y mástiles con sus tensores y demás elementos necesarios para sostener las antenas y demás componentes de dicho sistema de captación.

10. Realizar las pruebas correspondientes a los servicios solicitados por el usuario final hasta el punto de conexión del inmueble en el panel de entrada ubicado en el gabinete principal que identifica el punto de conexión o acceso del inmueble, como también hasta la toma de usuario ubicada al interior del inmueble del usuario final, dejando el servicio completamente habilitado y con los niveles de calidad establecidos a nivel de la toma de usuario. En caso de determinarse la existencia de una falla en la red interna del inmueble o en la red interna de usuario, deberá informar de esta situación al usuario.

11. Suministrar e instalar los rótulos o marquillas apropiadas al interior del gabinete principal del inmueble para identificar debidamente los cables de conexión, tanto de su red de alimentación o de captación como de los correspondientes a las conexiones de los demás elementos y equipos que sea necesario instalar.

12. Respetar los espacios físicos y demás instalaciones autorizados por el constructor del inmueble y por la copropiedad del inmueble para la ubicación de los equipos y demás elementos necesarios para la construcción de las redes de alimentación y captación, dando en todo caso el debido uso a las mismas.

13. Respetar y dar el uso apropiado a las instalaciones de las redes internas de telecomunicaciones del inmueble, incluida la infraestructura que las soporta, así como las de los demás proveedores que prestan los servicios al inmueble.

14. Elaborar y entregar al constructor del inmueble los planos de la red de alimentación o de la red de captación, según sea el caso, los cuales deben describir detalladamente y en forma precisa la disposición de ésta para su conexión al inmueble y acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones por parte de los usuarios finales. Para el efecto, los planos emplearán la simbología y nomenclatura estandarizada internacionalmente por las norma IEC.

15. Diseñar y construir la red de alimentación y la red de captación para televisión satelital y utilizarlas sin afectar negativamente el medio ambiente, en especial el entorno de los usuarios, el espectro electromagnético y las garantías de los demás proveedores de servicios, la salud pública, el patrimonio público y el interés general, según lo establecido en la normatividad vigente.

16. Prestar el servicio de mantenimiento ó soporte técnico al inmueble en el lugar donde se encuentre instalado el servicio, en los casos en que los usuarios lo requieran y cuando ello aplique. En particular, deberán suministrar de manera permanente el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de alimentación, de la red de captación, de los equipos de cabecera de televisión satelital y de todos los elementos y equipos activos o pasivos requeridos por estas redes y realizar las actividades correctivas del caso cuando se trate de fallas en el servicio no imputables al usuario.

17. Reportar a la Superintendencia delegada para la vigilancia de reglamentos técnicos y metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, con copia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, las fallas encontradas en la red interna que impidan una correcta prestación
del servicio contratado.

Objeto
Establecenr las características técnicas que deberá cumplir la red interna de telecomunicaciones de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal para el acceso a los servicios prestados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones mediante redes inalámbricas hasta la zona privada de los usuarios, y a los servicios prestados por los proveedores de servicios de radiodifusión sonora y operadores de televisión.
Alcance
Esta norma rige la captación, amplificación y adaptación de señales procedentes de emisiones radioeléctricas terrestres y satelitales, tales como televisión terrestre radiodifundida analógica y digital, televisión por suscripción satelital, radiodifusión sonora, telefonía mediante acceso fijo
inalámbrico, entre otros, y su distribución al interior de los inmuebles sujetos al régimen de
propiedad horizontal.
Especificación de la red interna
El dimensionamiento mínimo de la red interna de telecomunicaciones para el acceso a servicios de
telecomunicaciones mediante redes inalámbricas y para la captación, amplificación, o adaptación y
distribución de señales de radiodifusión sonora y de televisión procedentes de emisiones terrestres
y de satélite, dependerá de los criterios de demanda establecidos en el presente capítulo.
Los parámetros y características técnicas de los materiales empleados en la red interna de
telecomunicaciones deben cumplir como mínimo lo especificado en esta sección, pudiendo ser
sustituidos por materiales con características técnicas superiores.
1. Previsión de la demanda
2. Dimensionamiento mínimo de la red de distribución
3. Dimensionamiento mínimo de la red de dispersión
4. Dimensionamiento mínimo de la red interna de usuario
5. Criterios aplicables a los conjuntos de unidades privadas individuales
6. Características funcionales de la red interna de telecomunicaciones
7. Niveles de calidad para los servicios de radiodifusión de televisión
8. Elementos de captación
9. Equipo de cabecera
10. Cables para las redes de distribución y dispersión y para la red interna de
usuario

Administración de la red interna de telecomunicaciones
La administración del cableado debe cumplir con la norma ISO/IEC 14763-2:2012 (Information technology - Implementation and operation of customer premises cabling - Part 2: Planning and installation).
Seguridad eléctrica
La red interna de telecomunicaciones deberá estar diseñada e implementada, cumpliendo los
aspectos relativos a la seguridad eléctrica de manera que se satisfaga lo establecido en:
• El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), establecido mediante la Resolución
18 1294 de 2008 expedida por el Ministerio de Minas y Energía, y las demás normas que lo deroguen, sustituyan o modifiquen.
• Norma Técnica Colombiana NTC 2050 Código eléctrico colombiano.
• La Norma Técnica Colombiana NTC-IEC 61000-1-1, relativa a la compatibilidad electromagnética (CEM).
• La Norma Técnica Colombia NTC 5797, capítulo 8, relativo a interconexión equipotencial y
apantallamiento, protecciones contra descargas atmosféricas y requisitos de la red de telefonía
de usuario.
Compatibilidad electromagnética
La red interna de telecomunicaciones deberá estar diseñada e implementada, cumpliendo los aspectos relativos a compatibilidad electromagnética, de manera que se satisfaga lo establecido en:
• Norma NTC-IEC 61000-1-1 (Compatibilidad Electromagnética (CEM) - Parte 1. Generalidades. Sección 1. Aplicación e interpretación de definiciones y términos fundamentales).
• Norma NTC 5797, capítulo 8, en la parte relativa a compatibilidad electromagnética asociada a accesos y cableados.
• Recomendación UIT-T K.52 adoptada por Colombia mediante Decreto 195 de 2005, respecto de los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos que deben cumplir los proveedores de servicios.
• Acuerdo No. 003 de 2009 mediante el cual la CNlV estableció las condiciones técnicas a tener en cuenta para prestar los servicios de televisión radiodifundida en la República de Colombia, o normas que lo modifiquen, complementen o sustituyan.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ACCESO A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MEDIANTE REDES ALÁMBRICAS
Objeto
En este capítulo se establecen las características técnicas mínimas que deberá cumplir la red interna de telecomunicaciones de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, destinada a proveer el acceso de los usuarios desde sus inmuebles privados a los servicios de telecomunicaciones mediante redes de acceso alámbricas bajo diferentes tecnologías convergentes disponibles en el mercado. A través de medios de acceso alámbricos, tales como pares de cobre, cables multipares, cables coaxiales y fibra óptica, los usuarios pueden acceder a los servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión, entre otros.
Alcance
Este capítulo aplica al acceso de los usuarios finales de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, a los servicios de telecomunicaciones y de televisión prestados por los proveedores de servicios, mediante medios de acceso de redes alámbricas.
Este capítulo no incluye las especificaciones técnicas relativas a los sistemas de comunicaciones privadas de los inmuebles, tales como comunicaciones internas de datos, vigilancia, circuito cerrado de televisión, citofonía, sistemas de alarmas y protección, entre otros. Dichas redes deben ser independientes de la red interna de telecomunicaciones.
Red interna de telecomunicaciones de pares de cobre
1. Previsión de la demanda
2. Dimensionamiento mínimo de la red de distribución
3. Dimensionamiento mínimo de la red de dispersión
4. Dimensionamiento mínimo de la red interna de usuario
5. Criterios aplicables a los conjuntos de unidades privadas individuales
6. Cables para las redes de distribución y de dispersión
7. Cables para la red interna de usuario
8. Elementos de conexión
Red interna de telecomunicaciones de cables coaxiales
Red interna de telecomunicaciones de fibra óptica
1. Requisitos técnicos de la red interna de telecomunicaciones de pares de cobre
1. Requisitos técnicos de la red interna de telecomunicaciones de cable coaxial
1. Requisitos técnicos de la red interna de fibra óptica
2. Seguridad de las redes de distribución y dispersión de cables de fibra óptica.
ADMINISTRACION INTERNA DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES
Esto debe cumplirse con la norma ISO/IEC 14763-:2012 (Information technology - Implementation and operation of customer premises cabling - Part 2: Planning installation).
SEGURIDAD ELECTRICA
1. Disposición relativa de cableados.
2. Interconexión equipotencial y apatallamiento.
3. Descargas atmosféricas.
COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS DE LAS EDIFICACIONES EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
Este capítulo está orientado a la especificación de la infraestructura soporte para la instalación e implementación de la red interna de telecomunicaciones y el acceso a los servicios prestados por los proveedores de servicios, operadores de televisión radiodifundida y proveedores de radiodifusión sonora.
Es preciso señalar que la red interna de telecomunicaciones debe ser independiente de las redes empleadas para servicios internos de comunicaciones del inmueble.

El presente capítulo contiene las especificaciones técnicas mínimas que deberá cumplir la infraestructura que soporta las redes internas de telecomunicaciones de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal a los que aplica el presente reglamento.
La infraestructura que soporta la red interna de telecomunicaciones del inmueble está compuesta por las cámaras, canalizaciones, salones de equipos de telecomunicaciones, duetos, bandejas, gabinetes principales, gabinetes de piso, cajas de paso, cajas terminales y demás elementos y obras civiles necesarias para alojar la red interna de telecomunicaciones del inmueble y las redes de alimentación y captación.

INFRAESTRUCTURA QUE SOPORTA LA RED INTERNA DE TELECOMUNICACIONES
Objeto
Alcance
COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA QUE SOPORTA LA RED INTERNA DE TELECOMUNICACIONES
1. Camara de entrada.
2. Canalización externa.
3. Canalización de enlace.
4. Canalización de distribución.
5. Canalización de dispersión.
6. Canalización interna de usuario.
7. Salones de equipos de telecomunicaciones.
8. Elementos de conexión.

El objetivo del régimen al que se hace referencia en el presente capítulo se centra en garantizar que la red interna única de telecomunicaciones de los inmuebles en Colombia sometidos al régimen de propiedad horizontal a los cuales se aplique el presente Reglamento, será diseñada, construida y puesta en servicio bajo los lineamientos técnicos y administrativos establecidos en el mismo.

Objeto
PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
REGIMEN DE INSPECCIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DEL REGLAMENTO
* Ley 155 de 1959
* Ley 170 de 1994
* Ley 1480 de 2001
* Decreto 2269 de 1993
* Decreto 2360 de 2001
* Decreto 2828 de 2006
* Decreto 3144 de 2008
* Decreto 3257 de 2008
* Decreto 4738 de 2008
* Ley 1253 de 2008
* Decreto 4886 de 2011
* Decisión 376 de la CAN
*Decisión 562 de la CAN
1. Organismo de inspección
2. Organismo de certificación de productos
CAMPO DE APLICACIÓN
Un certificado de conformidad con el reglamento, expedido por un organismo de inspección previamente acreditado ante el ONAC en donde se haga constar que la red interna de telecomunicaciones, en cuanto a su diseño y construcción cumple con el RITEL y las normas técnicas nacionales e internacionales incluidas en el mismo.
Un certificado de conformidad con el reglamento, expedido por un organismo de certificación de productos, previamente acreditado ante el ONAC, en donde se haga constar que los productos que hacen parte de la red interna de telecomunicaciones cumplen con el RITEL y con las normas técnicas nacionales e internacionales que regulan el producto.


1. Costos de los certificados de conformidad.
2. Requisitos mínimos.
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED INTERNA DE TELECOMUNICACIONES
La red interna de telecomunicaciones a la cual se aplica el presente reglamento deberá mantenerse en condiciones de adecuada operación durante la fecha de vigencia del certificado de conformidad, por lo que, una vez la red se encuentre operando, la copropiedad del inmueble deberá garantizar el funcionamiento adecuado de la misma.
El mantenimiento de dicha red deberá ser contratado por la copropiedad con ingenieros electrónicos y/o de telecomunicaciones que acrediten experiencia en la materia y con matrícula profesional vigente.



VIGENCIA DEL REGLAMENTO
A excepción del mecanismo de la evaluación de. la conformidad por parte de organismos de certificación e inspección, señalado en el capítulo anterior, el presente reglamento entrará en vigencia seis (6) meses después de su publicación en el Diario Oficial.
TRANSICIÓN
Hasta tanto Colombia cuente con el primer organismo acreditado para la inspección de la red interna de telecomunicaciones, con el primer organismo acreditado para la certificación de productos del RITEL y con el primer laboratorio acreditado para pruebas y ensayos del RITEL, se aplicarán las siguientes medidas transitorias:
1. En material de inspección de la red interna de telecomunicaciones.
2. En materia de la certificación de productos.
3. En materia de laboratorios.
4. Controversias.
AUTORIDADES COMPETENTES
1. Superintendencia de industria y comercio.
2. Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones.
3. Autoridad nacional de televisión.
4. Comisión de regulación de comunicaciones.
5. Organismo nacional de acreditación - ONAC.
6. Consejo profesional de ingeniería eléctrica, mecánica y profesiones afines.
Full transcript