Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NEUROPROTECTORES

No description
by

liliana muñoz

on 27 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEUROPROTECTORES


Es cuando se utiliza un fármaco que incrementa la resistencia de la neurona al daño isquémico, hipóxico, excitotóxico o metabólico. los antagonistas del factor activador de plaquetas como celulas e defesas y las inmonoglobulina E(IGE), DISMIUYEN EL DAÑO NEURONAL y las sustancias fijadoras de radicales libres tienen la capacidad de disminuir
el daño cerebral si se instauran rápidamente en los momentos iniciales de la lesión.

http://www.monografias.com/trabajos45/isquemia-cerebral/isquemia-cerebral3.shtml#ixzz49DBHUozj

FARMACOCINETICA
Los estudios farmacocinéticos en adultos saludables demuestran que las dosis orales de citicolina son rápidamente absorbidas con menos del 1% de excreción por las heces. La citicolina es metabolizada en el intestino y en el hígado. Los bioproductos de la citicolina exógena formados en el intestino delgado son la colina y la citidina; después de la absorcion son dispersados por todo el cuerpo, entrando en la circulación para ser utilizadas en varias vías metabólicas y gracias a su pasaje a través de la barrera hematoencefálica se les utiliza para la síntesis de citicolina en el cerebro.
http://www.spneurologia.org.pe/web/images/pdfs/revistaspn2012-12-n1_p9.pdf

FARMACODINAMIA
NEUROPROTECTORES
PRESENTADO POR:
DEICY VALENCIA
KAREN RANGEL
LILIANA MUÑOZ


Es cualquier sustancia o molécula química o biológica, que previenen, mitigan o retrasan las lesiones cerebrales. Los compuestos neuroprotectores evitan la muerte de las neuronas o su degeneración.
La aplicación de neuroprotectores previene y trata enfermedades del SNC:
como la enfermedad de
Alzheimer,
Parkinson,
esquizofrenia,
apoplejía
síndromes derivados de conmoción cerebral.
DEFINICION DE NEUROPROTECTORES
Neuroprotector. Previene el crecimiento de lesiones isquémicas cerebrales , porque reduce la duración e intensidad del síndrome postconmocional.
Mejora la atención
la conciencia
la amnesia
los trastornos cognitivos y neurológicos de isquemia cerebral

Aumenta los niveles de NA y la síntesis de DA, aumenta la sensibilidad de receptores dopaminérgicos, por lo que puede resultar anti parkinsoniano en el SNC.
http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/?IsisScript

TIPOS DE NEUROPROTECCION
Neuroprotección secundaria
Se incluyen sustancias que pueden disminuir la muerte necrótica tardía como
inhibidores de enzimas inductoras de inflamación como:

la NO sintasa inducible
cicloxigenasa
sustancias que bloquean las citocinas proinflamatorias.

Los inhibidores de la proteína proapoptótica , y la inhibición del factor asociado a la apoptosis disminuyen la muerte celular programada.

http://www.monografias.com/trabajos45/isquemia-cerebral/isquemia-cerebral3.shtml#ixzz49DBHUozj
Neuroprotección terciaria
Potencia la capacidad de recuperación del tejido nervioso o Neuronal previamente lesionado se han utilizado medicamentos que incrementan la disponibilidad de aminas biógenas como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de noradrenalina o las anfetaminas.
El mecanismo mediante el cual estas sustancias como Los factores tróficos de crecimiento de fibroblastos, han incrementado la recuperación después de una lesión cerebral, no sólo por su capacidad de neovascularización, sino también por un efecto trófico directo sobre la neurona a través de genes que facilitan la reparación y la supervivencia

http://www.monografias.com/trabajos45/isquemia-cerebral/isquemia-cerebral3.shtml#ixzz49DBHUozj

ENFERMEDAD ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROPICA (ELA)
MEDICAMENTOS

INHIBIDORES DE LALIBERACION PRESINAPTICA DE GLUTAMATO
NOOTROPIL
LAMOTRIGINA
ANTAGONISTAS DE RECEPTORES DE BAJA AFINIDAD:
SOMAZINA
KETAMINA
REMACEMIDA
RILUTEK
ALTA AFINIDAD:
DEXTROMORFANO
FENICICLIEDINA
DIZOLICIPINA
APTIGANEL
MK801
ANTAGONISTAS:
FLUPIRTINA
BLOQUEDORES DE CANALES DEL CA:
FLUNARIZINA
NIMODIPINA

ANTIOXIDANTES:
MESILATO DE TIRILAZAD
MELATONINA
ACIDO AURINTRICARBOXILICO
ESTEROIDES

MEDICAMENTO: SOMAZINA (citicolina)

Envejecmiento neuronal
INDICACION:
insuficiencia vasculocerebral
Arteriosclerosis cerebral
Tratamiento de lesiones cerebrales de etiologia vascular o traumatica con o sin perdida de conciencia

RECOMENDACIONES: No se recomienda su uso en el embarazo y la lactancia, a menos que el potencial de beneficio supere el potencial de riesgo.No superar los 600mg diarios

DOSIS: adultos 100mg a 200 mg 2 o 3 veces por dia. Dosi de mantenimiento 100mg 3 veces l dia

CONTRAIDICACIONES: Hipersensibilidad a ala citicolina , embarazo y lactancia.

INTERACCION.pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves a los componentes de la fórmula. Pacientes con enfermedad hepática o con concentraciones basales de transaminasas superiores a 3 veces el límite superior del rango normal. Embarazo y lactancia.

FARMACODINAMIA: L a citicolina es un agente noprotico se caracteriza por activar e incrementar el rendimiento energetico neuronal facilitando la restauracion de las celulas corticales sometidas a hipoxia. pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves a los componentes de la fórmula. Pacientes con enfermedad hepática o con concentraciones basales de transaminasas superiores a 3 veces el límite superior del rango normal. Embarazo y lactancia.

FARMACOCINETICA:Tras su administracion oral la citicolina ees hidrolizada en el intestino en sus dos componentes (colina y citidina) los que son absorbidos con rapides, recintetizandose una parte de ella en el higado. solo en 3% es eliminado por la orina y heces.





reconstituyente cerebral

MEDICAMENTO: NOOTROPIL (PIRACETAN)
INDICACION: En niños Trastornos de la aprendizaje. Falta de concentración ,pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad graves a los componentes de la fórmula. Pacientes con enfermedad hepática o con concentraciones basales de transaminasas superiores a 3 veces el límite superior del rango normal. Embarazo y lactancia.

CONTRAINDICACIONES: No se conocen
INTERACCIONES: Se ha reportado confusión, irritabilidad

DOSIS :Via parental (para disturbios de la conciencia): hasta 3 gramos por dia, divididos en 3 aplicaciones, via oral adultos: dosis inicial de 2,4 g/dia en 3 tomas hasta obtener el efecto dddeseado, luego seguir con una dosis de mantenimiento de 1,2 g/dia en 3 tomas diarias, niños administrar 60mg/kg de peso por dia, en 3 tomas diarias.

FARMACOCINETICA: El fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica, ya que se ha detectado su presencia en el líquido cefalorraquídeo entre 4 y 8 horas posteriores a su ingesta. Los estudios hechos al medicamento han demostrado que no se une a las proteínas plasmáticas, por lo que su biodisponibilidad se ve aumentada

FARMACODINAMIA:EL PIRACETAM es un aagente nooprotico caracterizado por incrementar el rendimiento energetico de las neuronas y facilitar la restauracion del funcionamiento de las celulas corticales sometidas a extres hipoxia. aumenta tambien la resistencia a la hipoxia neuronal, y facilita la recuperacion y la vigilancia posanoxica, activa las funciones cognitivas cerebrales ( atencion, memoria) .

REACCIONES ADVERSAS: Raramente puede observarse agitacion psicomotora y estimulacion sexual.








https://www.google.com.co/search?q=medicamentos+neuroprotectores+cerebrales&sa
NEUROPROTECCION PRIMARIA
ACTIVADOR DEL METABOLOISMO CEREBRAL
MEDICAMENTO: BACLOFENO (Relajante muscular)
IDICACION:Reducion de los sintomas y signos de espasticidad resultantes de la esclerosis multiple cuando la administracion oral se muestra ineficaz la formula inyectable es indicada en el manejo de la espasticidad severa originada en la medula espinal.
RECOMENDACIONES:debe evitarce el retiro brusco de la droga excepto en el caso de reacciones adversas severas, o deveria usarse en el embarazo.
DOSIS:VIa oral dias 1 a 3, 2 tomas 5mg, dias 4 a 6, 2 tomas de 10mg dia 7 a 9, 2 tomas de 15mg dia 10 a12, 2 tomas de 20mg hasta alcanzar la dosis optima ( 40 a 80 mg/dia).inyectable 50mg ( en 1 ml de soluccion).
CONTRAINDICACIONES: Hipersencibilidad al baclofeno. la inyeccion del baclofeno no se recomienda para uso intravenosos intra muscular subcutaneo.
INTERACCION:El baclofeno inyectable y la morfina administrada por via epidural han provocado hipotencion y disnea
:FARMACODINAMIA:es capaz de inhibir los reflejos monosinapticos polocinapticos en el nivel espinal
FARMACOCINETICA: su mecanismo de accion no es completamente conocido
Full transcript