Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formas Alotrópicas del Carbono

No description
by

sofia mattos

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas Alotrópicas del Carbono

Formas Alotrópicas del Carbono
En mineralogía, el diamante es un alótropo del carbono donde los átomos de carbono están dispuestos en una variante de la estructura cristalina cúbica centrada en la cara denominada «red de diamante». El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales.
Diamante
Propiedades
Un diamante es un cristal transparente de átomos de carbono enlazados tetraedralmente (sp3) que cristaliza en la red de diamante, que es una variación de la estructura cúbica centrada en la cara. Los diamantes se han adaptado para muchos usos, debido a las excepcionales características físicas. Las más notables son su dureza extrema y su conductividad térmica (900–2.320 W/(m·K)),8 así como la amplia banda prohibida y alta dispersión óptica.
Estructura y Formación
Cada átomo de carbono en un diamante está unido covalentemente a otros 4 átomos de carbón dispuestos en un tetraedro.

Las condiciones para que suceda la formación de diamante en la litosfera ocurren a profundidades considerables correspondiendo a un rango de temperatura de 900º-/300ºC
Grafito
El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fullerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.
Propiedades
Es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico. A diferencia del diamante, aunque los dos están formados por carbono, el grafito es muy blando y el diamante es el mineral más duro según la escala de Mohs.
Estructura y Formación
En el grafito los átomos de carbono presentan hibridación sp2, esto significa que forma 2 enlaces covalente en el mismo plano a un ángulo de 120º.

Se forma en depósitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo: su origen es metamorfico de contacto.
El fullereno es la tercera forma molecular más estable del carbono, tras el grafito y el diamante. La primera vez que se encontró un fullereno fue en 1985: Su naturaleza y forma se han hecho ampliamente conocidas en la ciencia y en la cultura en general, por sus características físicas, químicas, matemáticas y estéticas. Se destaca tanto por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos como por la armonía de la configuración paradigmática de las moléculas con hexágonos y pentágonos, en lo que se conoce como exapentas: el icosaedro truncado y los cuerpos geométricos semejantes, con mayor número de caras.
Fullereno
Propiedades
Desde su descubrimiento, las propiedades químicas y físicas de los fulerenos todavía continúan bajo un intenso estudio. Entre las propiedades físicas más relevantes se encuentra el gap de energía entre el orbital ocupado de más alta energía (HOMO) y el orbital desocupado de menor energía (LUMO), cuya medida es ca. 1.7 eV.
Estructura y Formación
Los fulleranenos se obtienen siempre a elevadas temperaturas a partir del grafeno, que se fragmenta en pequeños copos hasta que al final del proceso se transforma en una molécula de fullereno.
Propiedades
EL carbino tiene una larga lista de propiedades inusuales que lo convierten en material interesante para una amplia gama de aplicaciones, puede ser detectado en fase gaseosa mediante espectroscopia como un intermediario en la fotolisis.
un carbino es una especie de carbono monovalente radical que contiene un átomo de carbono univalente eléctricamente neutro con tres electrones no enlazados.1 Es más fuerte y más rígido que cualquier otro material conocido. De hecho, el carbino es aproximadamente 2 veces más fuerte que el grafeno y nanotubos de carbono, que hasta ahora eran los materiales más fuertes. El carbino tiene una larga lista de propiedades inusuales y muy deseable que lo convierten en un material interesante para una amplia gama de aplicaciones-
Carbinos
Estructura y Formación
Es un especie de carbono monovalente radical que contiene un átomo de carbono univalente neutro con 3 electrones no enlazados.

Pueden obtenerse como intermediario reactivo de corta duración.
Se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono.
Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos.
Nanotubos
Propiedades
Los nanotubos suelen presentar una elevada relación longitud/radio, ya que el radio suele ser inferior a un par de nanómetros y, sin embargo, la longitud puede llegar a ser incluso de 105 nm. Debido a esta característica se pueden considerar como unidimensionales. Se caracterizan por presentar una gran complejidad electrónica, si tenemos en cuenta las reglas cuánticas que rigen la conductividad eléctrica con el tamaño y la geometría de éstos.
Estructura y Formación
Sus estructuras pueden considerarse procedentes de una lámina de grafito enrolladas sobre si misma. Dependiendo del grado de enrollamineto y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de diferente diámetro y geometría interna.

Se forman por medio de la unión de sus extremos dando la estructura de un canuto.
La nanoespuma de carbono es el sexto alótropo conocido del carbono, descubierto en 1997 por Andrei V. Rode y colaboradores en la Australian National University en Canberra. Consiste de un ensamblado de cúmulos de baja densidad de átomos de carbono, mantenidos en una red tridimensional difusa.
Cada cúmulo es de aproximadamente 6 nm de ancho, y contiene aproximadamente 4000 átomos de carbono, unidos en hojas similares a las del grafito, que tienen una curvatura negativa por la inclusión de heptágonos en el esquema regular hexagonal. Esto es lo opuesto de lo que pasa en el caso de los buckminsterfulerenos, en el que las hojas de carbono reciben una curvatura positiva por la inclusión de pentágonos.
Nanoespumas
Propiedades
Cada túmulo contiene aproximadamente 4000 átomos. Es un mal conductor eléctrico.
Estructura y Formación
A gran escala es similar a la de un aerogel, pero con el 1% de la densidad de los aerogeles de carbono anteriormente producidos, o sólo dos veces mayor que la densidad del aire a nivel del mar.

Se da gracias a la unión en hojas similares al grafito, que tienen curvatura por la inclusión de heptagonos en el esquema regular hexágonal.
Full transcript