Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Muchos consideran a Ricardo Samler, presidente de Semco Grou

No description
by

Chriss Benitez

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Muchos consideran a Ricardo Samler, presidente de Semco Grou

Equipo #
Lo que le hace famoso no es haber multiplicado el rendimiento del negocio de su familia en una época de decrecimiento económico en Brasil en el contexto de luchas sindicales y legislativas, sino la forma en la que lo ha logrado.


Ricardo Semler empezó su actividad despidiendo a todos los miembros del Comité Directivo, personas que, a pesar de haber trabajado toda la vida dentro de la empresa, tenían una visión rígida sobre la manera de organizarla. Su intención era de cambiar la imagen que la compañía tenia, y transformarla y para eso se apoyo en 4 principios:

Caso Practico
Conclusión
Los factores clave que contribuyen al éxito de la empresa SEMCO y su peculiar estilo de trabajo son:



Debajo del enfoque de administración participativa de Semler está la creencia de que “las organizaciones prosperan más si los empleados tienen la encomienda de aplicar su creatividad e ingenuidad al servicio de toda la empresa, y de tomar decisiones importantes de acuerdo con el flujo de trabajo, posiblemente
incluso la selección y elección de sus jefes.



“Y de acuerdo con Semler su enfoque funciona…
y funciona bien. ¿Pero, cómo funciona en realidad?



En Semco no encontrará la mayoría de las trampas que hay en las organizaciones y en la administración. No hay organigramas, planes a largo plazo, estatutos de los valores corporativos, código de vestimenta, reglas escritas, o manuales de políticas.
Los empleados de la compañía deciden sus horarios y sus niveles de pago. Los subordinados deciden quiénes serán sus jefes, e incluso revisan el desempeño de sus jefes.

Los empleados también eligen el liderazgo corporativo y deciden la mayor parte de las nuevas estrategias de la compañía. Cada persona, incluso Ricardo Semler, tiene un voto.

¿Por qué Semler decidió que esta forma de liderazgo radical era necesaria? ¿Funciona? Semler no ideó este auto-gobierno radical por algún motivo oculto.

Por el contrario, pensó que era la única manera de construir una organización que fuera flexible y lo suficientemente resistente para florecer en tiempos caóticos y turbulentos.

Muchos consideran a Ricardo Samler, presidente de Semco Group de Sao Paulo, Brasil, como alguien radical. Nunca ha sido el tipo de líder que la mayoría de las personas podrían esperar que estuviera a cargo de un negocio multimillonario.

¿Por qué? Semler rompe todas las “reglas” tradicionales del liderazgo. Es el verdadero líder anti-intervención; ni siquiera tiene una oficina en la oficina central de la compañía.

Como el “primer defensor y el más incansable evangelista” de la administración participativa, Semler dice que su filosofía es simple: trate a las personas como adultos y responderán como adultos.

Sostiene que este enfoque ha permitido que Semco sobreviva a la naturaleza cambiante de la política y la economía brasileñas. Aun cuando el liderazgo político y la economía del país han ido de un extremo al otro, e incontables bancos y compañías brasileños han fracasado.



Semco ha sobrevivido. Y no solo sobrevivido, sino que también prosperado. Semler dice “Si ve los números de Semco, hemos crecido 27.5 por ciento al año durante 14 años”. Y Semler atribuye este hecho a la flexibilidad… de su compañía y, lo más importante, de sus empleados.
Preguntas del caso
1. Describe el estilo de liderazgo de Ricardo Semler.
¿Cuáles cree que sean las ventajas y obstáculos de su estilo?

2. ¿Qué retos podría enfrentar un líder de radical anti-intervención? ¿Cómo podrían manejarse esos desafíos?

3. ¿Cómo podrían identificarse los futuros líderes dentro de Semco? ¿Sería importante una capacitación de liderazgo en esta organización? Analice

4. ¿Qué podrían otros negocios aprender del enfoque de liderazgo de Ricardo Semler?

El estilo de liderazgo de una organización se refleja tanto en la naturaleza de la organización y en su relación con la comunidad.

Si un líder es receloso de su poder, es probable que otros en la organización se comporten de manera similar al tratar tanto con colegas como con la comunidad. Si un líder trabaja en colaboración y es abierto, es probable que fomente las mismas actitudes entre los miembros del personal, y colabore con otras organizaciones.


En muchos sentidos, el estilo de su líder define una organización. Si la organización es fiel a su filosofía y misión, el estilo de su líder debe ser coherente con ellas. Un líder autocrático en una organización democrática puede crear el caos.

1.
Líder liberal o líder Laissez Faire
: laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar.
De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa.

2.
Autocrático
. Se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y solo espera el cumplimiento. Es dogmático y firme. Dirige mediante la habilidad para dar o negar recompensas y castigos. Es recomendable para resolver situaciones emergentes, o cuando los subalternos evidencian poca madurez laboral y emocional.

3.
Democrático
. El estilo del líder democrático o participativo se caracteriza por la consulta y la persuasión a sus subordinados en torno a las acciones y decisiones propuestas, y alienta la participación de los mismos. Es el estilo más recomendable en las labores pedagógicas y administrativas porque, según evidencia empírica, es la que produce un mayor grado de motivación, tan necesario para el aprendizaje.




4.
Liderazgo transaccional
como su nombre lo implica, se ve al liderazgo en base a las transacciones entre el líder y los seguidores. El líder considera que las relaciones humanas son una serie de transacciones, es decir, las recompensas, castigos, reciprocidad, intercambios (económico, emocional, físico) y otras "transacciones" son las bases del liderazgo. En términos más sencillos: yo lidero esta organización pagándole y diciéndole a Ud. qué se necesita hacer.
5.
Liderazgo transformacional
ve al liderazgo de manera diferente. Considera un verdadero líder a alguien que puede condensar los valores, esperanzas y necesidades de los seguidores en una visión y entonces, fomentar y potenciar a los seguidores a alcanzar esa visión.

Un líder transaccional piensa en la mejora o el desarrollo, haciendo la mismas cosas pero mejor: una organización que llega a más personas, una empresa que gana más dinero.
Liderazgo Radical
Para el medio empresarial y académico internacional, Ricardo Semler es un nombre más que reconocido, teniéndolo las grandes universidades como colaborador. Desde 1982 es el director de la compañía brasileña SEMCO, continuando el negocio de su familia… pero, ¿qué le hace tan popular?
En SEMCO cualquier persona puede participar en el proceso de toma de decisiones

Se ha eliminado, por lo tanto, casi en totalidad la jerarquía dentro de la empresa. Existe un Comité Consultativo en el cual todos sus miembros tienen derecho de voto igual y Semler no puede votar.

Fuera de este, la compañía tiene solamente 2 niveles de management. Cualquiera de los miembros de la organización puede participar a las reuniones del Comité pudiendo votar para las decisiones que se discuten en el momento.

La participación siempre acompañada de la responsabilidad – todos los miembros de la organización son responsables de los resultados de la compañía
Aun cuando los empleados establecen sus salarios, estos están relacionados con los objetivos y los presupuestos decididos por los equipos; los sueldos no realistas son negativamente evaluados por los compañeros de sus respectivos equipos.
¿Cómo es posible que una empresa donde cada uno se fija su propio sistema de remuneración y sus horas de trabajo no se colapse? Una de las claves está en la información, perfecta y simétrica para todos. No hay opacidades, nadie puede disimular su incompetencia detrás de un cargo porque éstos apenas existen, y cuando existen están sometidos al control de todos: todos saben lo que ganas y lo que trabajas; todos te pueden echar.


La contabilidad está a disposición de todos, y los sindicatos dan cursos para enseñar a los trabajadores a leerla y entenderla. Otra idea clave está en la responsabilidad. La libertad no es nada sin ella: cada uno asume las consecuencias de sus actos y de sus elecciones; y esas consecuencias existen. Generalmente te afectan al bolsillo, y en algunos casos particulares te pueden costar efectivamente el puesto.
La transparencia es total: todos los empleados tienen acceso a los datos financieros de la compañía y cualquiera de ellos se puede beneficiar de cursos de contabilidad para entender mejor estos datos y poder expresar su opinión referente a los presupuestos y objetivos de su equipo. Todos los sueldos son públicos, todos los miembros saben lo que gana cada uno de ellos. Al igual que los presupuestos y los objetivos, los equipos establecen sus sueldos.
Las evaluaciones se realizan en todas las direcciones: el jefe del equipo evalúa sus colaboradores, los colaboradores de evalúan entre sí, y evalúan al jefe de equipo.

Un manager con dos evaluaciones negativas puede perder su posición. Cuando se contrata un nuevo manager, los miembros de su futuro equipo participan en la entrevista y tienen derecho de veto para la contratación (o no) de una persona.
Se adoptó la idea de equipo autónomo en toda la empresa. Como se desarrollaron los equipos empezaron a contratar y despedir a los trabajadores y supervisores de la votación.

Manuales de políticas fueron reemplazados por una política de sentido común. El único manual de sí transcurre cerca de 20 páginas y está lleno de dibujos animados.
En la actualidad, en el centro del modelo de organización del Semco hay seis consejeros, entre ellos Ricardo Semler. Uno diferente se convierte en director general cada seis meses.

Se ocupan de la política general y estrategia, los resultados financieros globales, e inspirar a los socios que son 6 o 7 líderes de cada división Semco. Pero todas las reuniones de Consejeros y Socios están abiertas a cualquier empleado que desee asistir.
Todos los miembros pueden beneficiarse de los buenos resultados de la empresa – los beneficios se reparten entre todos los miembros, independientemente de su posición
Los empleados reciben una cuota de los beneficios en función de su participación al alcance de estos, lo que hace que todos traten con una gran seriedad las libertades que tienen y que estén fuertemente motivados en el desempeño de sus funciones.
Para que los 3 principios ya mencionados funcionen, se necesitan muy pocas limitaciones, mucha flexibilidad y, sobretodo, integridad
Los procedimientos internos han sido eliminados casi por completo – existe un manual del empleado que contiene 43 principios relacionados a leadership, comunicación, políticas salariales, clientes, etc. que todos tienen que respectar. Fuera de esto, cada equipo establece sus propias normas.

En SEMCO no existen plazas asignadas en las oficinas: todos pueden sentarse a lado de cualquier persona y pueden decorar su espacio de trabajo como quiera siempre y cuando respetan el espacio de los demás.

Los empleados no fichan y no tienen que estar un número de horas dentro de la compañía, siempre y cuando los objetivos se cumplan. Ellos pueden trabajar desde casa o siguiendo el horario que quieran para obtener el máximo de productividad
¿Cómo podrían identificarse los futuros líderes dentro de Semco? ¿Sería importante una capacitación de liderazgo en esta organización? Analice
Los líderes futuros de Semco podrían ser del tipo líderes carismáticos, ya que estos tienen una meta ideal que quieren alcanzar y un fuerte compromiso personal con esa meta, se les considera como personas poco convencionales, tienen confianza y seguridad en sí mismos, y son percibidos como agentes de cambios radicales, tal y como lo ha sido el líder de la organización desde que tomó el puesto de CEO.
Describe el estilo de liderazgo de Ricardo Semler
¿Cuáles cree que sean las ventajas y obstáculos de su estilo?
Liderazgo transformacional o carismático: el líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

Los métodos que los líderes de transformación utilizan para alcanzar sus objetivos pueden variar. Casi siempre incluyen la participación de los seguidores en alcanzar la meta, así como el carisma, el cual proviene no sólo de características personales, sino de la capacidad de poner una visión en común en palabras y de mover un grupo hacia la realización de esa visión.
Si los proyectos se hacen en equipos, son los miembros los que deciden el horario que más se ajuste a cada una de las partes implicadas y que permita obtener los resultados en el plazo acordado. Este principio también es válido dentro de las fábricas, donde los equipos son completamente autónomos.




Este sistema no podría funcionar sin la integridad absoluta dentro y fuera de la compañía: con sus empleados, clientes, proveedores, autoridades, comunidad, etc. De aquí viene la confianza que hace que los sindicados colaboren con el management y que el 80% de sus clientes sean recurrentes

Primero que nada podemos notar que aunque Ricardo Semler es el CEO de Semco no se comporta como un gerente, sino como un líder, ya que cumple con los 6 rasgos que caracterizan a los líderes que son.
1. Ímpetu.
2. Deseo de ser líder
3. Honradez e integridad
4. Confianza en sí mismo
5. Inteligencia
6. Conocimientos relativos al trabajo

Ventajas:
• Desarrollo de habilidades sociales
• Aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios
• Menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores
• Mayor probabilidad de haber nuevas y mejores iniciativas
• aprendizaje corporativo

Desventajas:
• Asume que hay motivación por parte del trabajador
• Los resultados son visibles a largo plazo
• No todos los líderes pueden ser transformadores
• Carece de detalles de aplicación
• Hay un gran potencial de abuso ya que no siempre se utiliza moralmente.

¿Qué retos podría enfrentar un líder de radical anti-intervención? ¿Cómo podrían manejarse esos desafíos?
El principal reto es la crisis de autoridad. La administración puede ser descuidada en favor de la construcción de una organización en colaboración.

También el líder anti intervencionista debe adaptarse al entorno, y lograr a pesar de las dificultades continuar con su actividad económica con éxito y seguir creciendo. Estos desafíos pueden afrontarse con una combinación de estilos de liderazgo.

-Asignar las labores correctas a los empleados correctos.
-Realizar control pero no sobrecontrolar
¿Qué podrían otros negocios aprender del enfoque de liderazgo de Ricardo Semler?
• Su estilo de liderazgo fomentó las buenas relaciones entre el personal, generando más la comunicación y el enriquecimiento mutuo en su trabajo, y conduciendo a formas más eficaces de lograr los objetivos de la organización.

• La toma de decisiones en colaboración democrática – basada en una mayoría de votos tras el debate - con un abanico de posibilidades en medio, puede ser efectiva.

• Inspirar el compromiso y la acción. El líder ayuda a las personas a desarrollar la visión y la pasión para iniciar y mantener el trabajo.

• Dirigir, como compañero, la solución problemas. El líder facilita la solución de problemas a través de modelar y enseñar un proceso, y de ayudar a los demás a aportar sus experiencias e ideas.

Sería de vital importancia para Semco que los líderes nuevos recibieran una capacitación de como ejercer su puesto, ya que por más experiencia que tengan como líderes, gerentes, o coordinadores de otras empresas.

La forma en que se trabaja en la mayoría de las organizaciones no se asemeja en nada a la forma de trabajar de Semler, y si es un cambio muy radical ya que probablemente estas personas estén acostumbradas a dirigirse a un grupo pequeño de personas, y en Semco tendrán que trabajar de la mano con muchos empleados que sin ser llamados líderes, tendrán al igual que ellos la oportunidad de tomar decisiones importantes no solo de su área de trabajo, sino de toda la organización en sí.
Aunque es difícil que una empresa cambie totalmente la forma en que opera para seguir los pasos de Semler, algunas de las principales características de su enfoque que podrían servirles a tener empleados más comprometidos y productivos son:

 Aprender que los empleados no solo se motivan con incentivos económicos, sino que a veces el simple hecho de tomarlos en cuenta para tomar una decisión por más pequeña que sea, ayuda a que se vean como parte de la empresa y quieran sacarla adelante.

 Permitirse en puestos como gerentes o directores estar disponibles para los empleados, ya que la cercanía con los jefes los hace sentirse más comprometidos a no fallar.

• Crear amplia participación. El líder invita a todos los interesados a un proceso incluyente.
• Mantener la esperanza y la participación. Alcanzar las metas puede tomar largo tiempo. El líder ayuda al grupo a definir objetivos intermedios para que pueda ver el progreso, y, a mantener la pasión y el compromiso de seguir adelante aun cuando no se vea el final.




No hay división del trabajo, no hay formalización ni departamentalización. Las funciones son amplias y no importa como hagas tu trabajo si no que lo cumplas, todos comparten su información.
Alta motivación. Al tener bastantes libertades los trabajadores pueden sentir gran satisfacción personal y sentirse a gusto con su trabajo.
Muy buena comunicación. Como toda la información es transparente para todos los empleados, esto hace que las personas sean conscientes y comprometidas con sus obligaciones si quieren conservar su trabajo.
Alta participación. La toma de decisiones es descentralizada, todos son tomados en cuenta y se hacen votaciones para las decisiones importantes.
Full transcript