Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos particulares

Trabajo universitario
by

Jose Colón

on 1 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos particulares

Grupo 34

Integrantes:

José Colón 2010-1763
Kimberly López 2010-1764
Nathaly Rosario 2011-2310
Félix Grullón 2012-1828

Adalberto Adames Manzueta

Metodología de la investigación científica

Métodos particulares

Los métodos particulares

Según el libro “Metodología de la investigación, el proceso y técnicas” de Frida Ortíz y María del Pilar García, dadas las características de cada rama de la ciencia, es que éstas adoptan métodos particulares para seguir avanzando en la búsqueda del nuevo método científico, que en sí es un conjunto de métodos particulares (modalidades) que se diferencian unos de otros por el tipo de soluciones que pueden ofrecer, siguiendo y respetando los procedimientos y técnicas propias de cada caso.

Según el autor Alfredo García Avilés, Los métodos de investigación particulares pretenden no sólo encontrar el modo de abordar correctamente la realidad para conocerla, sino también encontrar el modo o el medio de demostrar que ese conocimiento es objetivo, es decir, si corresponde a lo del mundo real en sí, fuera del pensamiento subjetivo.

La existencia de métodos particulares obedece a la gran diversidad de las ciencias, que para desarrollarse requieren de métodos propios a cada una de ellas.

Entre los diferentes métodos particulares están:

• El método experimental, que se basa en realizar experimentos.
• El método comparativo, que supone la comparación de un grupo de tratamiento a un grupo de control.
• El método sintético, que tiende a reconstruir un todo a partir de los elementos distinguidos por el análisis.
• El método histórico, vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.
• El método estadístico, agrupa metódicamente los hechos sociales susceptibles de descubrirse.
• El método dialéctico, plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos.
• El método empírico, revela las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio accesibles a la detección de la percepción.
• El método fenomenológico, que consiste esencialmente en una visión del objeto basándose en una intuición.
• El método crítico-racional, que aboga por la restitución de los fines del ser humano al ámbito de la racionalidad o ciencia.

Método experimental.

Mario Bunge define al método experimental como aquel que se realiza para comprobar una hipótesis mediante la verificación empírica o científica. Según el mencionado autor, se puede decir que es una observación provocada con el propósito de lograr cierto objetivo, en ella se modifican las variables independientes que determinan un hecho para registrar e interpretar los cambios que ocurren en dicho fenómeno (variable dependiente).

Los principios del método experimental, según Claude Bernard, son:

• El científico se somete a los hechos, a los cuales tiene que sacrificar la teoría.
• La investigación experimental se basa en el determinismo de los fenómenos.
• La ciencia es ajena a cuestiones epistemológicas.
• Las hipótesis se contrastan decisivamente con las contrapruebas.
Método comparativo.

Según los autores Glaser y Strauss, esta metodología es empleada típicamente por investigadores que recogen datos a través de entrevistas, observaciones y el examen de documentos. Se usa para determinar y cuantificar las relaciones entre dos o más variables al observar a diferentes grupos expuestos a un fenómeno.

La investigación comparativa es similar a la experimentación en la medida que supone la comparación de un grupo de tratamiento a un grupo de control. Difiere en que observa el tratamiento en lugar de imponerlo.
La comparación incluye:

• Estudios retrospectivos, que observan eventos que ya han ocurrido.
• Estudios prospectivos, que examinan las variables hacia un futuro.

Método sintético.

Proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo a partir de los elementos distinguidos por el análisis. Se trata de hacer una explosión metódica y breve. Es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

La síntesis va de lo abstracto a lo concreto, los elementos aislados se reúnen y se obtiene un todo concreto real (físico) o un todo concreto de pensamiento, como una hipótesis o ley.

Método histórico.

Según Sampieri, está vinculado al conocimiento de las etapas de los objetos en sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del fenómeno de investigación es necesario conocer las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría.

Método estadístico.

Según Pilar Baptista Lucio, la estadística agrupa metódicamente los hechos sociales susceptibles de descubrirse, de la economía política y las ciencias sociales.

El método estadístico se refiere a cuatro grandes apartados:

1. El empleo de los números.
2. La agrupación.
3. La comparación de los hechos.
4. El empleo de los datos recogidos para formular leyes.

Este método, que también se maneja como técnica de investigación, se utiliza para recopilar, elaborar e interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos y de su posterior organización, análisis e interpretación.
Método dialéctico.

Para Marx, este método plantea la unidad de la investigación histórica y la exposición lógica de los resultados. La lógica dialéctica de conceptos y categorías está estrechamente vinculada a la historicidad de la sociedad.

La clave del método dialéctico está en concebir la sociedad como una totalidad y el desarrollo histórico a partir de las contradicciones. La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Según Platón, la noción de la dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son:

• Su objeto es el conocimiento del mundo inteligible, de las relaciones existentes entre las ideas.
• Es una actividad cognoscitiva, pues se trata del ejercicio de la razón.
• Su aspiración última es el conocimiento de la idea de bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda realidad.
• No se apoya en la percepción, utiliza la pura razón para dar lugar a: el conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario.

Método empírico.

Posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección de la percepción, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.

La investigación empírica permite al investigador hacer una serie de investigaciones referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para partir de ahí con su exploración.

Método fenomenológico.

Según Francisco Javier Quesada Sánchez, en su libro “Aproximación a la metodología de la ciencia”: Las ciencias sociales nos dicen que el fenomenológico es un procedimiento que consiste esencialmente en una visión del objeto basándose en una intuición. Este método requiere, una triple eliminación:

1. Eliminación de todo lo subjetivo, pues la postura ante el objeto debe ser puramente objetiva.
2. Eliminación de lo teórico, de manera que solo entra en cuestión la cosa dada.
3. Eliminación de toda tradición, de todo aquello que se ha venido enseñando hasta el presente sobre el objeto.

Las leyes positivas del método fenomenológico son:

• Para que se produzca un auténtico acercamiento a la ciencia del objeto, hay que ver todo lo dado. Pues la tarea principal de la investigación fenomenológica consiste en descubrir fenómenos ignorados.
• La intuición fenomenológica debe ser descriptiva. El objeto debe analizarse dividiéndolo en sus partes y describiéndolos minuciosamente.
• Cuando más clara sea la intuición, mejor puede distinguirse los diferentes elementos y mantenerlos separados entre sí. Se busca un conocimiento directo.

Método crítico-racional:

Horkeimer aboga por la restitución de los fines del ser humano al ámbito de la racionalidad o ciencia; reclamar para la ciencia el ejercicio de la reflexión racional, y no sólo la práctica del empirismo positivista que se niega a ir más allá de los hechos. Al plantearse cuestiones relativas a fines sociales, el investigador ha de despojarse de su condición de científico y limitarse a la de ciudadano.

Las leyes positivas del método fenomenológico son:

• Para que se produzca un auténtico acercamiento a la ciencia del objeto, hay que ver todo lo dado. Pues la tarea principal de la investigación fenomenológica consiste en descubrir fenómenos ignorados.
• La intuición fenomenológica debe ser descriptiva. El objeto debe analizarse dividiéndolo en sus partes y describiéndolos minuciosamente.
• Cuando más clara sea la intuición, mejor puede distinguirse los diferentes elementos y mantenerlos separados entre sí. Se busca un conocimiento directo.

Método crítico-racional:

Horkeimer aboga por la restitución de los fines del ser humano al ámbito de la racionalidad o ciencia; reclamar para la ciencia el ejercicio de la reflexión racional, y no sólo la práctica del empirismo positivista que se niega a ir más allá de los hechos. Al plantearse cuestiones relativas a fines sociales, el investigador ha de despojarse de su condición de científico y limitarse a la de ciudadano.
Full transcript