Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

No description
by

Iris Adriana Pineda Jimenez

on 22 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Secuencias didácticas
Las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos.
Las secuencias didácticas son una metodología relevante para mediar los procesos de aprendizaje en el marco del aprendizaje o refuerzo de competencias; para ello se retoman los principales componentes de dichas secuencias, como las situaciones didácticas (a las que se debe dirigir la secuencia), actividades pertinentes y evaluación formativa (orientada a enjuiciar sistemáticamente el proceso).
Introducción
Las situaciones que a continuación se presentan buscan mostrar de una manera sencilla y práctica posibles formas de trabajo para favorecer aprendizajes, sin olvidar que sus
características y los estilos y ritmos de aprendizaje
de los alumnos en preescolar, así como los
diversos contextos
en los que cada uno de ellos viven son aspectos fundamentales que se deben
considerar en la planificación e intervención
de cada docente en su aula.
Situación de aprendizaje para primer grado
Cómo son nuestras familias
Situación de aprendizaje para segundo grado
"Creación y exposición de juguetes"
Situación de aprendizaje para tercer grado
"Escribiendo la historia de mi vida"
Es importante destacar que se ha intentado recuperar rasgos, características e incluso pautas de acción propias de la cotidianidad de las escuelas, vivenciadas en estos últimos años; buscando recuperar y reorientar estas prácticas, con base en las bondades y oportunidades que la RIEB ofrece, para una práctica docente transformadora, innovadora y propositiva.
La metodología de las secuencias didácticas retoma las enseñanzas del constructivismo y por ello se insiste en la necesidad de tener problemas retadores, que sean identificados en el contexto (personal, familiar, comunitario, laboral-profesional, ambiental-ecológico, político, cultural, artístico, etc.), para que de esta forma los estudiantes tengan un escenario complejo que lleve al análisis, la comprensión y la interacción de variables.
Y
vonne
J
hocelyn
A
quino
S
antigo
I
ris
A
driana
P
ineda
J
iménez
EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Programa de estudio 2011 Guía para la educadora
TOBÓN, Sergio (2010) “Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias”. Pearson educación, México.
Descripción general
En esta situación se da prioridad a los campos de formación Exploración y conocimiento del mundo (Cultura y vida social) y Desarrollo personal y social (Identidad personal), como campos que se considera oportuno abordar en primer grado de preescolar.
Previsión de recursos
Fotografías o dibujos de sus familias.

Prever los domicilios a visitar.

Prever medidas de seguridad durante el recorrido en las casas que se visitarán.
Desarrollo de la situación
Inicio: Preguntas.

Secuencias de actividades: Identificación de semejanzas y diferencias entre familias.

Cierre: Preguntas.
En este nivel educativo compete a la escuela proveer de diversas experiencias que le faciliten al niño su paulatina integración en la sociedad, lo cual se realiza a partir del autoconocimiento y de la interrelación con el mundo social permitiendo desarrollar capacidades intelectuales y afectivas.
Descripción general
Desarrollo de la situación
Previsión de recursos
Recolectar variedad de materiales para reciclar (envases, cajas, tapas, botellas, etc.); acuarelas, pinturas, crayones, lápices de colores, pegamento, hojas de colores, palitos de madera, corcholatas, popotes, estambres, tijeras, entre otros.

Invitar con anticipación al grupo que visitará la exposición.
El uso del lenguaje oral tiene una alta prioridad en la educación preescolar, porque permite a los niños comunicarse para expresar sus sentimientos, necesidades y deseos. Así mismo que los niños y niñas desde sus primeros años pueden desarrollar su capacidad para expresar de forma creativa sus pensamientos y sentimientos mediante lenguajes artísticos, al combinar colores y formas para expresar sensaciones recurriendo a la imaginación y a la fantasía.
En esta situación se abordan los campos formativos de Lenguaje y comunicación (Lenguaje oral) y Expresión y apreciación artística (Expresión y apreciación visual), con el fin de promover el desarrollo de las capacidades de los niños para comunicarse con una mayor capacidad para conversar y dialogar, con un ordenamiento verbal de las secuencias de ideas.

Que el alumno cuente con la capacidad para expresar oralmente sus sentimientos, ideas, preferencias y fantasías de una forma creativa mediante la representación plástica.
Inicio: Preguntas.

Desarrollo: Exposición y creación de juguetes.

Cierre: Preguntas
Descripción general
Desarrollo de la situación
Previsión de recursos
Búsqueda y elección de una biografía sencilla y atractiva para los niños.

Fotografías o dibujos de sucesos relevantes en la vida de los alumnos del grupo.

Material de papelería y recursos gráfico plásticos para la elaboración de álbumes.
Una de las funciones del jardín de niños propiciar experiencias que fomenten dinámicas de relación y comunicación en el grupo que favorezcan la adquisición de competencias de lenguaje mediante la interacción entre pares, para alentar su fluidez.
Situación de aprendizaje en la que se abordan los campos formativos: Lenguaje y comunicación (Lenguaje escrito) y Desarrollo personal y social (Relaciones interpersonales), con la intención de que los alumnos sean capaces de hablar sobre experiencias personales y escuchar con atención las experiencias de sus compañeros.

Se espera que los niños se esfuercen por escribir su historia, intentando utilizar grafías o letras convencionales para después leer lo escrito por ellos.
Inicio: Presentación y lectura de una biografía.

Desarrollo: Exposición de relatos de su vida apoyándose de las fotografías.

Cierre: Asamblea.
Full transcript