Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Movimiento de sacerdotes tercermundista a través de la prensa en Rosario"

Tesis UAI
by

Andres Petersen

on 12 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Movimiento de sacerdotes tercermundista a través de la prensa en Rosario"

Y mientras tanto en el mundo... Concilio Vaticano II “Enseño que la norma próxima e inmediata de la moralidad es la propia conciencia (antes se decía: usted obra bien si obedece a la Iglesia) (…).
La Iglesia esta en el mundo, es el mundo, sigue los procesos humanos. La Iglesia no está para dictarle normas al mundo sino para aprender del mundo. No se trata de ganar el cielo, sino de construir el mundo (…).
El tercer punto es más interno de la Iglesia. El Concilio nos acostumbra a criticar documentos de la iglesia, a reconocer que la Iglesia en muchos casos se equivoca”.
Rolando Concatti La Investigación Objetivo General
Corroborar que el discurso de la jerarquía eclesiástica, resultó excluyente del Movimiento.
Consolidó relaciones de poder que influyeron en el comportamiento de la Iglesia durante la dictadura militar de 1976
Objetivo Específico
Analizar el comportamiento, de los sectores de la Iglesia en el periodo 69 - 71 a través de los artículos del diario "La Capital".
Marco teórico
Conceptos a concretar: Poder, Estructura, Dominación, Ideología.
Marco Metodológico
Paradigma epistemológico: Interpretativo ( supuesto básico:“la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo desde la perspectiva de los participantes”
Investigación de tipo cualitativa: "los fenómenos sociales son distintos a los naturales y no pueden ser comprendidos en términos de relaciones causales mediante la subsunción de los hechos sociales a leyes universales" El Concilio Vaticano II es un salto cualitativo muy importante; por primera vez Iglesias Protestantes están presentes, y el Doctor Luis Miguez Bonino, rosarino, fue un testigo privilegiado del Concilio en sus distintos capítulos; cumplió una tarea muy importante, tanto como observador, estudioso y dialogante en el Concilio, que fue tan significativo en la historia de la Iglesia Católica; sus consecuencias se extienden después a la Conferencia Episcopal de Medellín; en nuestra Iglesia se decía que lo que pasó en el Concilio Vaticano II y luego en Medellín, si realmente hecha raíces y alcanza una concreción amplia en nuestra región y en Latinoamérica, la unidad de las Iglesias Cristianas va a ser un hecho tarde o temprano (...) La presencia de Juan XXIII fue por demás significativa porque además de los aportes teológicos que hizo, realizó un gran aporte a las relaciones humanas (...) La figura de Juan XXIII es una figura profética ya que a través de la Conferencia Episcopal de Medellín es un cheque que aún no ha sido cubierto. Diario "La Capital" La cobertura del diaro "La Capital"

los conflictos en el interior de la Arquidiócesis se venían llevando a cabo desde finales de 1968 (octubre) a partir del documento presentado por los sacerdotes al obispo en el cual piden la autorización de ser curas obreros para sumergirse en el mundo de los pobres y recién un año después el diario presenta una nota titulada: “Problemas en la Arquidiócesis local”.
Se da prioridad y relevancia en las notas de tapa a las declaraciones del Obispo Bolatti y del Papa Paulo VI.
Los sacerdotes aparecen sólo una vez en la plana en los tres años relevados con el siguiente título: “Sin acuerdo entre Bolatti y los sacerdotes".
El diario no emite opinión (editorial) respecto al conflicto sólo se encontró una editorial firmada ( columna de opinión) por un periodista ajeno al periódico y es generalizada: “Tecermundismo a nivel mundial”.
Luego de las renuncias no hay más referencias al conflicto en Rosario - Lupori: “ Nosotros invitábamos a los periodistas y ellos no venían, nos decían “para que los vamos a entrevistar si no lo van a publicar en el diario”. Silencio. ¿Por qué el diario La Capital? ¿Qué papel jugó este periódico?

Nuestra intención principal es analizar estos discursos a partir de un medio que involucre a todos los sectores, es decir, un espacio que en su momento acaparó las distintas posiciones anteriormente mencionadas.

Teniendo en cuenta hasta que punto se involucra el periódico en la medida que se va desarrollando el conflicto, la prioridad de las notas, su línea editorial, cuales son los parámetros de su “objetividad” con respecto al reflejo de la realidad que este presenta. La posición de los sacerdotes ante la ciudadanía. La actitud del obispo y la intervención papal. Federico Pagura - Exsacerdote Tercermunidista Les regalo una frase de Monseñor Romero, aquel mártir salvadoreño asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980, y que explica por qué él y tantos otros y otras optaron por la “Teología de la Liberación”, lo cual los expulsó del "centro" y los ubicó en la "periferia" adonde se dan las gestas de liberación:
¿DE QUÉ PUEBLO SOY PASTOR? ¿DE UN PUEBLO OPRIMIDO O DE UN PUEBLO QUE OPRIME?

¡GRACIAS! Discursos analizados El análisis exige una incursión en el mundo de la institución religiosa de la ciudad de Rosario
-Autores que aceptan aportes de la religión
-Gramsci: la religión es una ideología más. La más arraigada por repetición. Predominio de la creencia cantidad-verdad.
- la prédica es la misma para todos. la principal formadora de "el sentido común": la forma de ver el mundo - cosmovisión.
- Se desarrolla a lo largo de la historia. La crea el hombre - no hay crítica
-El sentido común es elaborado por la sociedad civil y protegido por la sociedad política.
- La religión es el mayor enemigo de la sociedad mensaje por repetición se ha convertido en el sentido común de la gente.
-Es una utopía, es decir busca inmanentizarla
-Cultura (organización interior del "yo") significa, para él, crítica y no ya evolución espontánea y naturalista. La conciencia del proletariado se forma a través de la crítica la capitalismo.
- Las ideologías son prácticas sociales , no sistemas de ideas( Hombre toma conciencia de su situación social) - no toda ideología es falsa conciencia. Contrario a Marx.
- La cultura debe sustituir a las ideologías (religión).
- Mattelart define que no todo es ideología, pero, todo puede ser usado ideológicamente. sirve para dar sentido de homogeneidad a todos los acontecimientos, en salvaguarda del dominio. Conflicto. Son las ideas de la clase dominante. Contextualización En 1960 Juan XXIII Encíclica “Mater et Magistra” pide cambios a las grandes potencias.
En marzo del 67 Encíclica “Populorum Progressio” de Pablo VI - contra el neocolonialismo norteamericano y la liberación: “Considera que frente a una tiranía evidente y prolongada una revolución es una legítima reacción.” Punto 31.
La nota más crítica fue la “Humanae Vitae” de Pablo VI. Denuncia las implicancias políticas del control de la natalidad.
En agosto del 67 “Mensaje de 18 Obispos Afroasiáticos”.
En el 68 - el "Documento de Medellín" - Denuncia la violencia establecida. Admite la revolución, no sólo contra la tiranía ejercida por personas sino contra estructuras injustas. Teología de la liberación

Juan XXIII: "El gran escándalo del siglo XX es la pérdida de la clase obrera por la Iglesia".
• Condena moralmente al capitalismo.
• Se desarrollan “Comunidades de base” en contraposición al individualismo. “Curas Villeros”.
• De la concepción sagrado y profano (dualismo) se pasa a una profética (monista). La dimensión histórica “arranca” a Dios del cielo para situarlo dialécticamente en las experiencias del pueblo.
• Los sacerdotes comprueban que su misión no es contradictoria con la “lucha de clases”. Revolución Cubana - Marxisma abierto y antidogamático.
• En resumen: “La opción por los pobres” Lupori y Pagura afirman que la opción partidista terminó por disgregar al movimiento; “Había dos tipos de miradas para entender la realidad social y económica y política, algunos usaron metodología del materialismo dialéctico en su análisis, y otros usaron la metodología del pragmatismo peronista. A raíz de esto comienzan las fricciones” concluye Lupori.
Concatti lo atribuye a que el movimiento en Rosario no tenía casi organicidad: “Había líderes pero no conducción.” La Iglesia, teórica y doctrinariamente ha declarado su “opción por los pobres”. Los hechos sin embargo, dicen otra cosa.
Los sacerdotes rosarinos reclaman una nueva línea de pastoral piden una vuelta hacia esa actitud de la Iglesia. El obispo no accede porque su línea pastoral está envuelta por la ideología de la clase dominante
Occidental y Cristiano (Smeriglio).
Bolatti: “Cristo nace para todos, para ricos y pobres”. Cristo permisivo que legitima la diferencia de clases pero no la injusticia que eso significa.
Tergiversa el pedido de renovación por parte de los sacerdotes cambiando el eje del conflicto y transformándolos así en “elementos perjudiciales e inadecuados”. Tendencia al marxismo.
En Rosario, la ideología de la clase dominante esta camuflado (cartas y homilías)
El lenguaje de los gestos fue claro Informantes claves Bibliografía Durante el trabajo exploratorio en los archivos y revistas, y durante las entrevistas descubro que hay seis protagonistas principales:

El eje sacerdotes renunciantes y sus fieles.
El Papa
El obispo y sus fieles.
El clero conservador.
La opinión pública.
Los restantes componentes del clero.
¿Qué actores tienen más acceso al discurso? Y la respuesta es: El Obispo, el Papa, los sacerdotes que no adhieren a las reformas (Smeriglio) y los renunciantes.
¿Pero de qué manera se expresan? Cartas, homilías y solicitadas. En esos “discursos” adjetivan, utilizan verbos de acción, construyen un adversario, tratan de persuadir, dejan huellas que se pueden rastrear y analizar.
Destinatarios - Paradestinatario – Contradestinatario El MSTM bajo la lupa del análisis cultural El Rosariazo, 1969
Full transcript