Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNCION DEL NOTARIO Y LA IINTERVENCION DEL EJECUTIVO

No description
by

Teodoro Eduardo Mejia Perez

on 30 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCION DEL NOTARIO Y LA IINTERVENCION DEL EJECUTIVO

FUNCION DEL NOTARIO Y LA IINTERVENCION DEL EJECUTIVO
ACTIVIDAD DEL NOTARIO.- La actividad del notario consiste en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes, preparar redactar, certificar autorizar y reproducir el instrumento
ESCUCHAR
Cuando alguna persona desea celebrar algún contrato acude al notario y en una primera audiencia, le platea sus conflictos, los cuales son escuchados con atención, el notario trata de conocer todas las circunstancias que le puedan dar la oportunidad de entender la inquietud de las partes y sus alcances.
INTERPRETAR
El notario una vez de haber escuchado a sus clientes, se sensibiliza u busca los motivos y causas que han tenido para llevar a cabo la operación, interpretando su voluntad y pretendiendo descubrir sus deseos y el modo de satisfacerlos en el ámbito jurídico.
ACONSEJAR
Una vez que los problemas han sido establecidos por las partes y asimilados por el notario, este se encuentra en condiciones de dar un consejo eficaz, la capacidad, preparación jurídica, conocimientos y experiencia del notario, son fundamentales para dar una solución y aconsejar lo más adecuado ante los hechos presentados por sus clientes.
PREPARAR
Para la preparación y redacción de una escritura pública o privada, necesitan complementar requisitos previos a la firma, por ejemplo, en las translativas de
dominio de un bien inmueble, debe de obtenerse de registro público de la propiedad, en el certificado de libertad de gravamen, contar con el título de propiedad (escritura primordial) el avaluó bancario, que sirve de base para la cuantificación de los impuestos, etc., satisfechos estos requisitos, se está en condiciones de redactar el documento
REDACTAR
Para la refacción es necesario expresarse con propiedad claridad y concisión, además el notario debe utilizar lenguaje jurídico.
En la redacción el notario vuelca su creatividad de profesional del derecho, demostrando su calidad de jurisconsulto.
La redacción de clausulado, es jurídicamente correcta y se usa propiedad y sencillez en el lenguaje, no habrá conflicto entre las partes.
CERTIFICAR
En la certificación, el notario da fe adecuando la función notarial al caso particular, es la parte donde manifiesta contenido de su fe pública, que es; fe de existencia de los documentos relacionados con la escritura, fe de conocimiento de las partes, fe de lectura y explicación del instrumento, fe de capacidad de los otorgantes, y finalmente, fe de otorgamiento de la voluntad.
AUTORIZAR
La autorización de la escritura, es el acto de autoridad del notario que convierte al documento en autentico, quien ejerce sus funciones como fedatario público, da eficacia jurídico al acto de que se trata, permite, en el caso de un hecho, que las circunstancias asentadas produzcan los efectos de prueba plena
REPRODUCIR
El notario satisface plenamente a los ideales de seguridad jurídica, no solo por la actividad examinadora que integra su función, sino también porque responde a los principios de conservación del documento.
En los documentos privados no hay posibilidad de reproducción, pues a diferencia del notarial, no existe una matriz que lo conserve en forma permanente.
La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, El reglamento Interior de la Secretaria de Gobierno y La Ley del Notariado en el Estado, determinan las funciones que corresponden al Ejecutivo del Estado, a la Secretaria de Gobierno, a la Subsecretaria de Enlace Legislativo y Servicios Registrales, en concordancia con la Dirección del Notario y sus Dependencias en relación a la función notarial.
EJECUTIVO DEL ESTADO
Le corresponde nombrar a los notarios públicos. El expedirá los Reglamentos, los Decretos, Acuerdos, ordenes, Circulares y demás disposiciones para el cumplimiento de la ley y para la eficaz prestación del servicio público.
El notariado es una función de orden público, estará bajo la potestad del poder Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaria de Gobierno, de la Subsecretaria de Enlace Legislativo y Servicios Registrales y de la Dirección del Notariado, su ejercicio se encomendara a los Notarios Públicos
AL EJECUTIVO DEL ESTADO
Designar a los Notarios Públicos. 
Podrá crear nuevas notarias tomando en cuenta el aumento de la población y las necesidades sociales o cuando a su juicio lo exija el incremento global de los negocios.
Podrá requerir a los notarios de la entidad en la prestación de servicios notariales, cuando se trate de satisfacer demandas de interés social y fijara las condiciones a las que deberá sujetarse la prestación de dichos servicios así como a requerir los mismos.
Podrá utilizar permutas definitivas del cargo notarial. 
Podrá conceder autorización especial en cada caso, para poder intervenir fuera de su circunscripción.
Aprobar la situación de garantía por otra, que puede ser: a) fianza en bienes raíces.
Cuando concede licencia, de creerlo necesario, nombrar sustituto.
Declarar el cese en sus funciones de un notario por causa justificas y probada
Ordenar la práctica de inspecciones ordinarias o extraordinarias.
Dictar las órdenes, acuerdos, circulares, reglamentos y leyes necesarios para el cumplimiento de la misma y la eficaz prestación del servicio.
Full transcript