Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rocas Sedimentarias y sus propiedades

No description
by

linda foronda santillan

on 21 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rocas Sedimentarias y sus propiedades

CONCLUSIONES
Introducción
Las Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.
Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria que se encuentra sobre rocas ígneas y, en menor medida, en metamórficas.
Tipos de Rocas
ROCA CLASTICA
Las Rocas Sedimentarias
Objetivos
Por su composición se
clasifican en:
Terrígenas
Carbonatadas
Silíceas
y sus
Propiedades
En el presente trabajo hablaremos sobre las rocas sedimentarias y su formación por la acción de agentes externos- es decir en la superficie de la tierra en conjunto con los procesos sedimentarios.
Además, daremos a conocer sobre sus diferentes propiedades que pueda poseer entre ellas tenemos las químicas y físicas, que con un dato detallado de esto podremos saber cuál es el comportamiento de estas rocas sedimentarias
Contribuir al conocimiento sobre las Rocas Sedimentarias y sus propiedades.

Describir cada tipo de propiedad que posee la roca sedimentaria.

Analizar sobre las diferentes rocas existentes en nuestro planeta en especial las rocas sedimentarias.
Procesos Geologicos Externos
Se denomina procesos geológicos externos a la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación, provocados por el medio ambiente o algún organismo, y que causan la destrucción del relieve.
Los dos primeros procesos desgastan las rocas y las rompen en fragmentos cada vez más pequeños, conocidos como clastos o detritos, que son arrastrados por los ríos, el viento o los glaciares, para ser depositados en las cuencas sedimentarias, normalmente el fondo de mares y lagos.
Ambientes Sedimentarios
Un ambiente deposicional o ambiente sedimentario es simplemente un punto geográfico donde se acumulan los sedimentos. Cada lugar se caracteriza por una combinación particular de procesos geológicos ( procesos sedimentarios) y condiciones ambientales (físicas, químicas y biológicas) que la diferencian de zonas adyacentes.
Ambientes Sedimentarios Continentales
GLACIARES
Los depósitos dejados por un glaciar son principalmente la morrena frontal y la morrena de fondo; los materiales detríticos proceden de la meteorización mecánica de las rocas.
DESÉRTICO
Los clastos proceden de la meteorización mecánica de las rocas, pero han sido bien seleccionados durante el transporte eólico.
FLUVIAL
Los ríos transportan cantos y granos que solo han sufrido meteorización mecánica y sufren un transporte mecánico.
LACUSTRE Y PALUSTRE
Presentan sedimentos detríticos intercalados con otros de carácter químico. Los cuales se encuentran en el fondo de lagos y pantanos.
ALBUFERAS
Se forman detrás de las barras de arena construidas por el oleaje cuando queda una porción de mar aislada.
DELTAICO
Es un ambiente mixto, con características de los ambientes fluviales, lacustre y pantanoso.
Dunas
formadas por arena
Loess
formados por limo
4,76 y 0,074 milímetros
0,074 milímetros
Ambientes Sedimentarios Marinos
NERÍTICO
Situado sobre la plataforma continental, hasta unos 200 metros de profundidad; se acumulan sedimentos detríticos y es frecuente encontrar fósiles marinos.
BATIAL
Sobre el talud continental entre 200 y 2000 metros de profundidad. Se sedimentan limos, arcillas y conchas de organismos planctónicos.
ARTISTRAL
Situado en planicies con influencia de acuíferos cercanos.
ABISAL
Situado en los fondos alejados de la costa donde se acumulan barros orgánicos de composición silícea.
Son rocas compuestas de fragmentos, o clastos, de roca y minerales pre-existentes acumulados mecánicamente, que se han vuelto a consolidar en mayor o menor grado.
ROCA ORGANICA
son rocas sedimentarias formadas por depósitos fundamentalmente de origen orgánico, es decir los restos de los organismos vivos.
ROCA QUIMICA
Son rocas sedimentarias que se originan por precipitación de sustancias químicas. Así, por ejemplo, las lluvias disuelven el cloruro de sodio de la corteza, que se deposita en las zonas deprimidas.
MARGA
Es un tipo de roca compuesta por calcita y arcillas, con predominio;por lo general, de la calcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales.
Orgánicas
Ferro-aluminosas
Fosfatadas
PROPIEDADES DE LAS ROCAS
se clasifican generalmente como físicas, químicas y mecánicas, aunque en el campo de la construcción/ornamentación/restauración también pueden incluirse las propiedades relacionadas con su trabajabilidad.
ISOTROPÍA Y ANISOTROPÍA
Un material es isótropo respecto de una propiedad determinada cuando esa propiedad no varía al variar la dirección en la que se mida la propiedad.Por el contrario, un material es anisótropo cuando la propiedad varía según la dirección considerada. En este caso, la propiedad es vectorial.
DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO
Tanto la densidad como el peso específico son propiedades que no dependen de la dirección de medida, son propiedades escalares.El peso específico es la relación numérica entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de agua a 4°C, en relación entre las densidades del cuerpo y la del agua.
POROSIDAD
Es el volumen de espacios abiertos que contiene relativo a su volumen total. son pequeños espacios abiertos, rellenos por soluciones acuosas y/o gaseosas (e.g., aire).
DESORCION DE AGUA
CAPILARIDAD
El fenómeno de la capilaridad
es debido a la existencias de fuerzas en la superficie de las sustancias sólida (e.g., vidrio), líquida (e.g., agua) y gaseosa (e.g., aire) en contactoEstas fuerzas se denominan de tensión superficial.

PROPIEDADES FISICAS
Densidad = masa/volumen (gr/cc)
Peso específico = Densidad cuerpo/Densidad agua a 4°C
Dónde: P es la porosidad total (%)
Vp (m3) es el volumen de poros
Vsólidos (m3) es el volumen agregado de las
partículas sólidas
Vo (m3) es el volumen total de la muestra.

Este proceso de desorción de agua es inverso al de adsorción, aunque si la muestra se encuentra saturada en agua, es inverso al de absorción.
Dónde: We (%) es la cantidad de agua perdida
Mt (kg) es la masa medida en el tiempo t (s) y
Mo (kg) es el peso de la muestra saturada en agua.

RESISTENCIA A LA COMPRESION
Es la carga (o peso) por unidad de área a la que el material falla por fracturación por cizalla o extensional. Esta propiedad es muy importante en la mecánica de materiales, tanto en situación no confinada (i.e., uniaxial) como confinada (i.e., triaxial)
RESISTENCIA A LA FLEXION
Es la resistencia de un material a ser doblado. La medida de esta propiedad se realiza con barras de material asentadas sobre dos pivotes y aplicando carga sobre el centro de la barra. La resistencia a la flexión viene dada por la expresión:
Cuando los materiales sufren esfuerzos de forma cíclica sin llegar al punto de ruptura, se observa un debilitamiento mecánico de los mismos con el tiempo. Esto implica una pérdida de sus propiedades mecánicas, que puede dar lugar a la fracturación bajo esfuerzos mucho menores que los apropiados para los materiales “frescos” que no han sido sometidos a esfuerzos.
PROPIEDADES MECÁNICAS
PROPIEDADES MECANICAS
definen la capacidad del material para resistir acciones externas o internas que implican la aplicación de fuerzas sobre el mismo. Esencialmente, estas fuerzas son de compresión, tensión (o extensión), flexión y de impacto.
donde: P (Pa) es la carga aplicada
l (m) es la distancia entre los pivotes y
d3 (m) es el diámetro de la probeta

FATIGA
Con la investigación del tema sobre, las rocas sedimentarias podemos concluir que lo maravilloso de su formación, consiste en la acumulación de sedimentos originados por agentes externos, cubriendo más del 78% de la superficie terrestre, presentando así dos características específicas que las llevan a clasificarse según su origen químico, y su proceso de formación.
Encontrándonos con rocas sulfatadas y sus distintos tipos, las rocas carbonatadas con sus tipos y características, los tipos de rocas sedimentarias, rocas químicas, la variedad de calizas y algunas otras como la caliza caletica y el travertinos
Full transcript