Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dragones Asiáticos

No description
by

Pierina García

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dragones Asiáticos

Dragones/Tigres Asiáticos
Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente —Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán— demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales.
A mediados de 1950, apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
Conclusiones
Tigres o Dragones Asiáticos
Características generales de Japón como país, pues es considerado el emergente de primera generación:
1. Superación del determinismo geográfico: Japón es un país que ha logrado superar la fuerte desventaja que supone su situación geográfica, en medio de la confluencia de la placa del pacífico y asiática. Además Japón, ha logrado superar su orografía caracterizada por un fuerte relieve montañoso que imposibilita de facto, la producción agraria. Por último, Japón es un país, con escasas fuentes energéticas. Por tanto, tiene que importar su energía de otros países teniendo una fuerte dependencia energética.
2. Socioeconómicas: Japón es un país, que desde muy pronto supo romper de manera radical los vínculos de una sociedad y estado feudales, operando una serie de transformaciones modernizadoras.
3. Las Megalópolis: La economía productiva de Japón se ha organizado fundamentalmente a partir de una fuerte urbanización.
4. La Construcción de Japón S.A. Desde los años 50, Japón va a seguir una política de inversión empresarial creando grandes grupos multinacionales y un sistema de pequeñas y medianas empresas que fundamentan su sistema económico.
ACTUALIDAD
En el siglo XXI, ya recobrados de la crisis financiera de 1997, los productos manufacturados en estos países se han posicionado firmemente en el mercado internacional aunque la atención ha ido cambiando de puesto cada vez más a otras economías asiáticas que están experimentando actualmente la transformación económica.
Tigres Menores
Más adelante, comienzan a desarrollarse otros países del sudeste asiático, los llamados “tigres de segunda generación” o “pequeños dragones’. Iniciaron más tardíamente su camino a la industrialización pero tomaron a los nuevos países industrializados como modelo. Ellos son Malasia, Indonesia, Tailandia (de los cuales se afirma que fueron “inventos” de Japón por el volumen de sus inversiones) y Filipinas
Parte del éxito de estos países, se ha basado en:
• La abundancia de mano de obra.
• Salarios bajos (Con largas jornadas de trabajo).
• La carencia de derechos laborales.
• La creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado.
• La fuerte inversión estatal y el desarrollismo dirigido, llevando la contraria al FMI (ver Ha-joon Chang).

Se conocen como los cuatro tigres asiáticos a una generación de nuevos países industriales que se localizan en Asia (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán) y que, entre 1960 y 1990, mantuvieron altas tasas de crecimiento e industrialización.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países.
En Corea, existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales.
En Hong Kong (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China), las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado.
En Singapur, las multinacionales ocupan un fundamental que no se da en el resto de la región.
En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.
Mundo globalizado, (economías y comunicaciones), época de potencias emergentes que luchan por la supremacía económica mundial.
Los tigres asiáticos se han destacado en los últimos años, con una economía basada en productividad y en la reingeniería alcanzando el libre mercado internacional.
El Milagro Asiático ha llevado a algunos economistas a pensar que la próxima década puede significar el nacimiento del Siglo de Asia. Pero el optimismo que ofrecen las tasas de crecimiento cercanas al 10% no implica que en estos países existan libertad económica y, mucho menos, regímenes políticos a la europea.
Las libertades públicas en los Tigres Asiáticos brillan por su ausencia: no se permite la iniciativa individual, y la actividad económica de las empresas depende de sus contactos con los funcionarios de los distintos gobiernos.
Full transcript