Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

No description
by

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

EL PROBLEMA DEL MÉTODO EN LA PEDAGOGÍA
La misma exigencia de fijar nuevos métodos, rigurosos y fecundos, que caracteriza a la filosofía del siglo XVII, constituye la nota dominante también en el campo de la pedagogía: Ratke, Comenio y los jansenistas de las petites écoles son ejemplos suficientes para atestiguar la importancia de esta tendencia.
LA FORMACIÓN Y EL APOSTOLADO DE COMENIO
Juan Amós Comenio (forma latina de Komensky) fue discípulo de Alsted en Herborn, admirador de Ratke y amigo de Andrëa, esto es, del más avanzado luteranismo alemán, absorbió la conciencia de la necesidad de reformar a fondo la enseñanza. Comenio no era alemán ni tampoco luterano.
COMENIO: EL IDEAL “PANSÓFICO”
El fundamento de la pedagogía comeniana es esencialmente religioso, de una religiosidad fervorosa y abierta que recoge y funde en sí los más fecundos motivos humanístico-renacentistas y la nueva mentalidad baconiana.
Como Campanella, admira y aprecia las técnicas y las artes prácticas; sus escritos pedagógicos se caracterizan, entre otras cosas, por una continua presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual.


COMENIO: NATURALIDAD, GRADUALIDAD, CICLICIDAD
Según Comenio, conocer es cosa naturalmente placentera y a ella aspiran todos en mayor o menor medida; si tenemos la impresión de lo contrario ello se debe a que, por lo común, los mismos profesores inspiran con su impericia disgusto por el estudio. Si se respetara la naturaleza, es decir, la naturaleza del hombre en general y también, en cierta medida, la naturaleza de cada alumno, se obtendrían espléndidos resultados “sin golpes, sin rigor y sin coartación”.

RATKE, ALSTED, ANDRËA

Es en el septentrión protestante donde emergen y cobran forma las nuevas exigencias, en contraste con los países católicos, sobre todo los más sujetos a la política cultural de la Contrarreforma, donde el seudo-humanismo escolastizado vuelve a predominar después de un periodo de incertidumbre
LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII
Sin embargo, es de precisar que no se trata de un simple traslado del mismo planteamiento de un campo al otro; si la exigencia metódica asume en pedagogía una importancia creciente,
ello acontece porque justamente en el campo de la educación se suscitan nuevos problemas que sólo en parte son planteados por la necesidad de incluir en la enseñanza escolástica la nueva ciencia y los nuevos métodos científicos. .
Pero esas escuelas estaban en involución, como había acontecido ya en los comunes italianos; la burguesía comercial que había propiciado su surgimiento se orientaba ahora hacia los gimnasios. En ninguna parte de Europa existían otras formas de educación profesional (excepto las universidades, donde se estudiaban las profesiones liberales de médico, abogado, notario, etcétera).
Wolfgang Ratke (Ratichius: 1571-1635) acababa de volver de Inglaterra, donde había resentido la influencia de Bacon, cuando dirigió a la Dieta de Francfort un Memorial (1612) en el que se comprometía a mostrar un método universal para enseñar rápida y naturalmente las lenguas y todas las artes y las ciencias.

Juan Enrique Alsted (1588-1638), profesor de
filosofía en la Universidad de Herborn y editor
alemán de la obra de Giordano Bruno,
al que había aprendido a admirar a través de los discípulos wittembergueses del nolano
Juan Valentin Andrëa (1586-1654), fue un teólogo luterano de vasta cultura que dedicó muchasenergías y algunas de sus mejores obras al intento de reformar las escuelas.
Había nacido en 1592, en Moravia, y
pertenecía a la Unidad de Hermanos
Moravos, secta evangélica reformada
cuyos orígenes se remontaban a la
predicación de Juan Hus. Los Hermanos
Moravos aceptaban gran parte de los
principios luteranos, pero no sus
soluciones políticas
Recibió invitaciones análogas también de Francia e incluso de la universidad americana de Harvard. Comenio escribió una cantidad inmensa de libros y opúsculos y compiló además léxicos y enciclopedias que abarcan todas las ramas del saber.
Comenio parte del concepto del
hombre como un microcosmos,
especialmente caro al pensamiento
humanístico, a ejemplo del cual,
aunque en manera más evidente y
declarada, concilia la actitud religiosa
con la actitud naturalista. En efecto,
por una parte, el microcosmos es “un
compendio del universo y comprende
todas las cosas que por doquier se ven
ampliamente esparcidas por el universo”.
COMENIO: EL PROFETA DE LA MODERNA ESCUELA DEMOCRÁTICA
El principio de la organicidad del saber en todos sus niveles presenta en Comenio un riesgo de caídas intelectualísticas, pero constituye también el fundamento de su moderna y democrática concepción del organismo escolar, a cada uno de cuyos niveles se reconoce igual dignidad.
EL JANSENISMO Y LAS “PETITES ÉCOLES”
La pansofía comeniana quería ser no un contenido, sino un método para cultivar lo verdaderamente humano en el hombre. Análoga ambición anima en Francia a los jansenistas en su obra educativa.
Full transcript