Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retrato Fotográfico Conceptual

Investigación y presentación por: Juan Mariqueo Melín Roberto Martínez Cerna José Luis Ortiz Gamboa Carlo Olmos Carrillo
by

Carlo Carrillo

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retrato Fotográfico Conceptual

La "fotografía conceptual", como parte del ARTE CONCEPTUAL, es un género fotográfico en la que el artista hace una fotografía de un concepto o idea. Por lo general, la concepción de la idea precede a la realización de la fotografía. Este tipo de fotografía a menudo implica uso de la edición por computadora para lograr los efectos deseados, aunque muchos artistas prefieren trabajar con tecnología analógica. Ellos "ponen en marcha" las cosas y los seres que serán el tema de la fotografía final, y la colocación de esas cosas o seres "construyen" el concepto, la idea, y el resultado final. Antes de la década de 1990, Andreas Gursky no manipulaba digitalmente sus imágenes. En los años posteriores, Gursky ha sido franco sobre su dependencia de las computadoras para editar y mejorar sus imágenes, la creación artística de los espacios "más grandes que los sujetos fotografiados." "Observé que una foto puede ser objeto de tres prácticas (o de tres emociones o de tres intenciones): hacer, experimentar y mirar.

El  "Operator " es el fotógrafo. El "Spectator"  somos los que compulsamos en los periódicos, libros, álbumes o archivos, colecciones de fotos. Y aquél o aquello que es fotografiado es el blanco, el referente, una especie de pequeño simulacro, de  "eidôlon"  emitido por el objeto."

(Barthes, 1989, pp. 38-39). "Do I aim my lens outside, toward the world surrounding me, or inside, toward myself? Should I photograph the existing reality or create my own world, believable, yet non-existent?"

-Misha Gordin En el retrato fotográfico, encontramos también, la aplicación del concepto como rector del discurso. En su trabajo, Cindy Sherman se revela y oculta, con nombre y sin nombre. "Creo convertirme en una persona diferente. Miro en un espejo junto a la cámara ... es como entrar en trance. Fijando la mirada en él, trato de llegar a ser ese personaje a través de la lente. Cuando veo lo que quiero, mi intuición se hace cargo, tanto en la 'acción' y en la edición. Ver esa otra persona que está allá, eso es lo que quiero. Es como magia ". "Me siento anónima en mi trabajo. Cuando miro las fotos, nunca me veo a mí misma. No son autorretratos, a veces, desaparezco" "Nadie cuestionaba, pues, que la fotografía dejase constancia fragmentaria de las historias, estuvieran éstas inspiradas en experiencia de vida o en la más disparatada fabulación; pero más allá de mostrar y describir, ¿podía la cámara explicar y narrar? ¿se podía hacer hablar a la fotografía? ¿y se podía conseguir que nos hablase por encima de las apariencias superficiales de lo real?"

-Joan Fontcuberta Concepto Producción Retrato Técnica En la narración de historias visuales sobre el mundo, la fotografía está narrando el mundo. Por supuesto, la narrativa es algo que es mucho más grande que la fotografía. La comunicación social es una de las características que definen al ser humano, y las historias narrativas han sido, durante mucho tiempo, un modo común y de gran alcance para la transmisión de información. Una narración es un relato de acontecimientos relacionados. Pensar en la narrativa, sin embargo, implica algo más que reflexionar sobre cómo una serie de eventos se conectan. También tenemos que pensar en cómo algo se constituye como un evento en el primer lugar. Los eventos no se encuentran objetos esperando a ser descubiertas. Como Allen Feldman ha señalado que "El evento no es lo que sucede. El evento es lo que puede ser narrado." Esto significa que una narración se construye de los acontecimientos mismos que conecta. Las narraciones se pueden estructurar de varias maneras, pero la forma clásica es la de la narrativa lineal - una historia con principio, nudo y desenlace, personajes fuertes y un arco de la historia a lo largo de los elementos de la ejecución de la narrativa. No es lo mismo hablar de captación de la imagen que de la emisión de una fotografía. La ubicación de la capacidad comunicativa de la imagen fotográfica no está constreñida a los límites de los postulados semiológicos o semióticos y quiere enfocar los usos de este tipo de imagen en el ámbito de la emisión y recepción de los discursos contemporáneos. La relación entre la historia, el evento y el tema requiere un conocimiento del contexto por encima de todo. Eso exige la investigación, porque... ... no todo lo que impulsa la fotografía es visual.
Full transcript