Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of PREZI 24 JULIO 2013

NEURONA
by

mauro tabares

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of PREZI 24 JULIO 2013

Lóbulo
Frontal
Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados, con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad.
Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema límbico, aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, que produce hormonas.
Hipotálamo:

Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
El Tallo Cerebral
Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos.
El Cerebelo
Ubicado donde se ejecutan las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. Está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo) los que se subdividen en una serie de lóbulos y se conectan a través de una banda compuesta por 200 a 250 millones de neuronas.
Encéfalo
Aquí es donde el cerebro procesa la información sensorial recibida del mundo exterior, controla los movimientos voluntarios y regula el pensamiento consciente y la actividad mental.
CORTEZA
CEREBRAL
Produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha, raciocinio.
Hemisferio izquierdo
Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.
Hemisferio
derecho
Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales.
Lóbulo occipital
a) TEMA: Las Neuronas Muertas Inducen al Nacimiento de Nuevas Neuronas

b) AUTOR: Neurocientista Sanjay Magavi y sus colaboradores

c) LUGAR: Estados Unidos, Children Hospital de la Universidad de Harvard

d) AÑO: Septiembre 2000

e) DESCRIPCIÓN: Reportaron que induciendo la autodestrucción de neuronas ubicadas en la neocorteza de ratas adultas, se gatillaba un proceso de reemplazo de neuronas a partir de células troncales (stem cells). Lo que aún era más interesante, estas neuronas neoformadas migraban a la misma posición y establecían las mismas conexiones que sus predecesoras que habían fallecido. Es decir, el cerebro adulto tenía la capacidad de responder al daño iniciando un proceso de autorreparación.

a) TEMA: Expertos confirman que el cerebro humano, además de albergar células madre, tiene capacidad para producir nuevas células del sistema nervioso central.

b) AUTOR: Un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland y de la Academia Sahigrenska de Goteborg, acaban de publicar en Sciencie.

c) LUGAR: Nueva Zelanda y Suecia.

d) AÑO: Marzo de 2007.

e) DESCRIPCIÓN: Hasta hace poco tiempo se consideraba que la producción de nuevas neuronas después del nacimiento era un fenómeno que ocurría en algunos vertebrados pero no en la especie humana. Desde hace unos años, han aparecido estudios que confirman que en nuestro cerebro no sólo hay células madre sino que también hay neurogénesis, producción de nuevas neuronas.

a) TEMA: Neurogénesis, crean neuronas de células madre y describen su desarrollo en el hipocampo cerebral.

b) AUTOR: Fernando Nottebohm

c) LUGAR: Argentina

d) AÑO: Febrero 2007

e) DESCRIPCIÓN: La formación de las neuronas a partir de células madre que hasta hace poco no se entendía su secuencia de migración para alcanzar la capa glandular del cerebro en que cumplen su función específica, cuánto tiempo lleva su proceso y como se interconectan con otras neuronas alojadas en el hipocampo, era el misterio que consiguió develarse

a) TEMA: Las neuronas adultas también se regeneran El cerebro no se desgasta, sino que se fortalece con la actividad neuronal.

b) AUTOR: Picower Institute for Learning and Memory del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussets).

c) LUGAR: Estados Unidos.

d) AÑO: Enero 2006.

e) DESCRIPCIÓN: Usando una nueva tecnología que permite obtener imágenes en tres dimensiones y en tiempo real de la actividad cerebral de ratones vivos, han conseguido la primera reconstrucción completa de neuronas en la corteza adulta. Esta reconstrucción ha descubierto que las neuronas son capaces de crecer en un cerebro adulto, lo que tira por tierra la creencia establecida hasta ahora de que, una vez alcanzada su madurez, las neuronas no vuelven a desarrollarse. El descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, al mismo tiempo que aumenta las expectativas de la longevidad porque, cuanto más usemos nuestro cerebro, más robusto será y más capacidad de cambio y adaptación tendrá.

DATOS CURIOSOS SOBRE "EL CEREBRO"
"PARTES DEL CEREBRO"
DESCUBRIMIENTOS
RECIENTES RESPECTO AL CEREBRO

Los científicos del Colegio Médico de Georgia han podido eliminar recuerdos incómodos del cerebro de los roedores sin dañarlo. Sin embargo, el cerebro humano es mucho más complejo, por lo tanto, los recuerdos desagradables sirven para aprender de nuestros errores y adaptarnos a situaciones futuras y eliminarlos puede hacer que no tengamos un aprendizaje fluido y equilibrado.
¿Los malos recuerdos pueden ser eliminados de la mente?



Un estudio demuestra que el hecho de interrumpir la fase profunda del sueño puede perjudicar nuestra memoria. Esto se ha comprobado haciendo un experimento a dos grupos. A unos les despertaron artificialmente mientras estaban en la fase profunda del sueño y a otros cuando estaban en una fase mucho más superficial. Al despertarse, ambos grupos se sometieron a una prueba de memoria y los que han sido interrumpidos en el sueño tuvieron peores resultados que los otros.
¿Interrumpir el sueño profundo puede crear pérdidas de memoria?

El experimento para demostrar la teoría se realizó en dos grupos a los que sometieron a escuchar una conversación telefónica aburrida. Los que estuvieron garabateando mientras la atendían, recordaron un 29% más de los detalles en relación al otro grupo, que sólo se limitó a escuchar. Según este experimento, hacer dibujos sin sentido en la vida diaria ayuda a mantener la atención en vez de distraer, como se ha pensado desde siempre.
¿Hacer garabatos ayuda a concentrarse?
Los científicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, sugieren que las personas que toman demasiada cafeína (al menos unas siete tazas de café al día, son más propensas a tener alucinaciones o a escuchar voces. Esto se debe a que se multiplican los efectos del estrés y el cuerpo produce más cortisol, una hormona que en exceso produce alucinaciones.
¿Tomar demasiada cafeína provoca ver y escuchar cosas que no existen?
Aunque parezca un tema muy obvio y típico, es cierto: caminar diariamente unos minutos ayuda a mantener nuestra mente despejada y la autoestima en su sitio. También reduce el dolor de la cabeza, dolor de espalda, el estrés, la ansiedad y la fatiga emocional. El hecho de caminar no soluciona todos los problemas pero hace que nuestra mente y nuestro cuerpo se relajen.
¿Caminar o dar un paseo ayuda a olvidar los problemas?
Según los investigadores, estos dos sentimientos están relacionados con la inflamación, que a su vez está relacionada con enfermedades del corazón. En un experimento que hicieron en la Universidad de Michigan, las personas que tuvieron tendencias más hostiles, mostraron niveles más altos de indicadores inflamatorios.
¿La desconfianza y el cinismo pueden afectar la salud?
Según afirman estudios canadienses, los cerebros de los suicidas tienen una composición química diferente a los de la gente que fallece por otras causas. La razón parece ser una combinación de cuestiones genéticas y de nuestro entorno.
¿Los cerebros de las personas suicidas son diferentes?
Los olores que percibe nuestra nariz condicionan nuestros sueños. Esta investigación de Boris A. Stuck tiene lugar en Alemania y se ha basado en un experimento hecho a dos grupos de personas. A unos se les puso un olor agradable (rosas, por ejemplo) mientras dormían y a otros un olor desagradable (como huevos podridos). Los del primer caso, afirmaron haber tenido sueños placenteros, lo contrario de los otros.
¿Los olores mientras dormimos, influyen en nuestros sueños?
El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
Lóbulo Parietal
Sistema Límbico

Vinculado a la memoria, situado en el centro del encéfalo.
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¿SABÍAS QUE?
¡MUCHAS GRACIAS!

UNIVERSIDAD DE LONDRES

GABRIEL HERNÁNDEZ TÉLLEZ

GRUPO:205-P

UNIVERSIDAD DE LONDRES
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
INFORMÁTICA
GABRIEL HERNÁNDEZ TÉLLEZ
ASESOR: SERGIO GARAY
GRUPO: 205-P
"EL CEREBRO"

"POTENCIAL DE LA MEMBRANA DE LA NEURONA EN REPOSO Y GENERACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LOS POTENCIALES POSTSINÁPTICOS"
MATERIA: NEUROFISIOLOGÍA
NEUROPSICÓLOGO: GABRIEL VILLEDA VILLAFAÑA
FUTUROS PSICÓLOGOS: SERGIO EMMANUEL PALOMINO FERNÁNDEZ COBOS Y GABRIEL HERNÁNDEZ TÉLLEZ
NOVIEMBRE 2013
EVALUACIÓN DEL EFECTO NEUROPROTECTOR DE LOS EXTRACTOS METANÓLICOS DE Acalypha diversifolia Y Alchornea calophylla (EUPHORBIACEAE) CONTRA LA TOXICIDAD INDUCIDA POR ROTENONA EN Drosophila melanogaster.



LINA MARCELA PEDRAZA ORTIZ


DIRECTOR DEL PROYECTO
ÓSCAR MARINO MOSQUERA MARTÍNEZ



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

ESCUELA DE TECNOLOGÍA QUÍMICA

PEREIRA

2014

LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
Tratamientos actuales
Experimentación en organismos vivos
OBJETIVOS
General

Determinar el efecto neuroprotector de los extractos metanolicos de
Acalypha diversifolia
y
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
) contra la toxicidad inducida por rotenona en Drosophila melanogaster.
Específicos
-> Establecer
Drosophila melanogaster
como un modelo in vivo para el estudio de la enfermedad de Parkinson.

-> Verificar la fiabilidad del ensayo geotaxis negativa como un método reproducible para el análisis de la actividad locomotora en
Drosophila melanogaster
.

-> Estudiar el efecto neurotóxico del agente xenobiótico rotenona utilizando el modelo en estudio.

ANTECEDENTES
Factores
ambientales

Rotenona
y su mecanismo de acción
Drosophila
melanogaster

Ciclo de vida
Distinción de género
Drosophila melanogaster
como modelo de la enfermedad de Parkinson
Beneficios de
los fitoquímicos

Distribución geográfica
METODOLOGÍA
Extractos de plantas
Protocolo para crianza, alimentación de larvas

Drosophila melanogater

adultas
Protocolo de la evaluación de la función locomotora de
Drosophila melanogaster

mediante ensayo de geotaxis negativa
Varias concentraciones
rotenona
Exposición de
Drosophila melanogaster
a rotenona varias concentraciones. (Evaluación de la actividad locomotora) Machos de 6-8-10 días de edad siete días expuestos a rotenona.
Exposición de
Drosophila melanogaster
al extracto metanólico de
Acalypha diversifolia
(
Euphorbiaceae
) varias concentraciones. (Evaluación de la actividad locomotora) Machos de 6-8-10 días de edad siete días expuestos a extracto
Exposición de
Drosophila melanogaster
al extracto metanólico
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
) varias concentraciones. (Evaluación de la actividad locomotora) Machos de 6-8-10 días de edad siete días expuestos a extracto.
Exposición de
Drosophila melanogaster
a rotenona, extractos metanolicos crudos de
Acalypha diversifolia
y
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
), vitamina C. (Evaluación de la actividad locomotora
RESULTADOS
Y
DISCUSIÓN

Analisis estadístico longevidad 5 dias
T-test
Correlación de
Pearson
Analisis estadístico longevidad 20 dias
T-test
Correlación de
Pearson
Rotenona V
Análisis estadístico rotenona varias concentraciones grupo 1
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Análisis estadístico rotenona varias concentraciones grupo 2
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Análisis estadístico rotenona varias concentraciones grupo 3
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Anova 2 factores
para los tres grupos
Análisis estadístico
Acalypha diversifolia
varias concentraciones
Análisis estadístico
Acalypha diversifolia
varias concentraciones grupo 1
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Análisis estadístico
Acalypha diversifolia
varias concentraciones grupo 2
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Análisis estadístico
Acalypha diversifolia
varias concentraciones grupo 3
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Anova 2 factores
para los tres grupos
Análisis estadístico
Alchornea calophylla
varias concentraciones
Análisis estadístico
Alchornea calophylla
varias concentraciones grupo 1
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Análisis estadístico
Alchornea calophylla
varias concentraciones grupo 2
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Análisis estadístico
Alchornea calophylla
varias concentraciones grupo 3
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Correlación
Anova 2 factores
Anova 2 factores
para los tres grupos
Análisis estadístico rotenona, extractos metanolicos crudos de
Acalypha diversifolia
y
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
), vitamina C
Análisis estadístico rotenona, extractos metanolicos crudos de
Acalypha diversifolia
y
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
), vitamina C. Grupo 1
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Anova 2 factores
Anova 2 factores
para los tres grupos
Análisis estadístico rotenona, extractos metanolicos crudos de
Acalypha diversifolia
y
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
), vitamina C. Grupo 2
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Anova 2 factores
Análisis estadístico rotenona, extractos metanolicos crudos de
Acalypha diversifolia
y
Alchornea calophylla
(
Euphorbiaceae
), vitamina C. Grupo 3
Anova 1 factor
Anova 1 factor
Regresión lineal
Anova 2 factores
Full transcript