Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sabritas S. A. de C. V.

No description
by

juan pablo Espinosa castro

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sabritas S. A. de C. V.

Integrantes:
Espinosa Castro Juan Pablo
Guerrero Muñoz Karen Daniela
Irisson Rivera Felipe
Ramírez Marín Alejandra Anai
Herandez Garcia Jose Luis INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales y Administrativas

Prof.: Jorge Hernández Hernández




 
“Visita Industrial a Sabritas S. de R.L. de C.V.”
 
Ingeniería de la Productividad y Diseño del Trabajo  
Grupo: 2IM37 La historia de Sabritas se remonta a 1943 cuando un empresario mexicano y su equipo de trabajo recorrían la Ciudad de México en sus bicicletas entregando papas fritas, charritos, garbanzos y habas. Desde entonces la empresa ha recorrido un largo camino hasta formar parte de PepsiCo en 1966. Ingeniería del producto Ingeniería Industrial Control de Calidad Abastecimientos Fabricación Contabilidad Tesorería Financiamiento Servicios y Prestaciones Sueldos y Salarios Contratación y empleo Ventas Investigación de Mercados Coordinador de Salud Coordinador de Sustentabilidad Ambiental COORDINADOR DE SEGURIDAD E HIGIENE GERENTE DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL,
SEGURIDAD Y SALUD GERENTE GENERAL GERENTE DE MERCADOTECNIA GERENTE DE CAPITAL HUMANO GERENTE DE FINANZAS GERENTE DE PRODUCCIÓN DIRECTOR DE PLANTA Al ser una empresa, en el cual la información no se nos facilito al 100 % debido a que la gran mayoría de la información esta muy celosamente guardada, pero en base a lo que se nos facilito pudimos estimar la productividad de la empresa de la siguiente manera. Dentro de los aspectos que pueden perjudicar o en raras ocasiones beneficiar a una empresa como sabritas tenemos una gran diversidad de enfoques, como pueden ser:

Enfoque social y económico
Aspectos ético y legal Se dice que estos son aspectos que inclusive a empresas multinacionales como Sabritas afectan, y mucho.
La política fiscal es su principal problema, debido a que los procedimientos fiscales en México cambian de un año a otro.
Durante la recesión de hace algunos años Sabritas también se vio perjudicada, e inclusive tuvieron que hacer algunos recortes de persona, pero en la actualidad se encuentra estable y en crecimiento. La sociedad en México esta acostumbrada a ver la comida chatarra (Botanas, Dulces, Refrescos, etc) como algo que forma parte de su día, por lo cual en general no es un factor que impida el desarrollo de esta empresa.
En los últimos años, se ha visto una sociedad una tendencia en búsqueda de nuevos y mas saludables alimentos, bebidas y botanas, para lo cual Sabritas ha diseño algunas líneas de productos mas saludables, para satisfacer a este mercado emergente. El estudio del trabajo es el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando (OIT, 1996). Horas anuales trabajadas (Suponiendo que cada uno de los empleados trabajan 48 semanas, 5 dias a la semana 8 hrs y 6 hrs sabados como nos comentaron):
48x46x24= 52992 Hrs.
Productividad por hora: 55423000/52992=1045.87 Kg/hora trabajada
Productividad semanal: 55423000/48=1154645.83 Kg/sem
Productividad semanal por empleado: 1154645.83/24= 48110.24 kg. Toneladas totales anuales: 55423 Ton/año En pesos (suponiendo que el volumen de producción se vende en bolsas de 50 g a $ 5.00 C/u): (48110242/50)x5= 4811024 mxn.

Cabe destacar que dentro de los 24 empleados que se toman en cuenta no están incluidos directivos, gerentes, administrativos, vendedores etc., es decir nos centramos unicamente en los empleados del area de produccion. Productividad semanal por empleado Herramientas auxiliares
en el registro de datos Tipos de accidentes en una empresa
Tabla de Pareto Diagrama El cursograma a continuación describe el proceso de producción de las frituras tipo Rancheritos® y Doritos®.
Se basa en 3 líneas de operaciones que explican el tratamiento del maíz, condimentos y envolturas (de izq a der).
Junto a cada símbolo se encuentra el título del paso y del lado derecho el tiempo en min que lleva cada acción. A continuación se explica cada una de las acciones. Diagrama de Ishikawa C
U
R
S
O
G
R
A
M
A Para este diagrama es necesario conocer la distribución de la planta, la cual se muestra a continuación. Nos basaremos en la línea DT-2000, la cual corresponde a la producción de Doritos, Rancheritos y Nachos. Se propone hacer una redistribución de la planta, acortando la distancia de desplazamiento entre una operación y otra.
En el laboratorio se propone que la inspectora realice el trabajo más eficientemente y tome una muestra más pequeña.
Se propone que la entrada al almacén se encuentre próxima al área de producción, lo cual reduce la distancia 2 metros. El tiempo de realización de cada operación se puede disminuir si se realiza correctamente el trabajo, se utilizan correctamente las máquinas y se reduce la distancia de desplazamientos.
Existe una mala distribución de planta, algunas máquinas se encuentran muy cercanas o muy alejadas lo cual aumenta el tiempo de producción.
Con la nueva propuesta se puede observar que el tiempo de producción se reduce en un 13.4% y la distancia se reduce a 4 metros. En este diagrama observamos durante un tiempo determinado el movimiento que realizaba un montacargas desde que empezó a operar hasta que fue su descanso. Como se muestra en el siguiente esquema, fueron los lugares en las que el montacargas se traslado. En el anterior diagrama se muestran 9 lugares en la cual el montacargas visito durante su jornada laboral, obteniendo los siguientes movimientos De acuerdo al diagrama podemos observar inmediatamente que los lugares 6 y 9 tienen mucho movimiento; hubo 5 llegadas al puesto 6 que dieron como consecuencia a 4 salidas de la estación 9, y por consiguiente el trayecto más frecuente era del puesto 9 al 6, de modo que convenía disponer los locales para que fuera lo más corto posible, al puesto 9 se hicieron 8 viajes, estos viajes fueron como consecuencia de las salidas de los lugares 1,2,4,5 y 3; por consiguiente al ser estos los lugares que van enseguida al puesto 9 y de ahí al 6, deberían de estar más juntos. Cabe mencionar que del lugar 2 hubo cuatro salidas, pero solo tres llegadas, y que del lugar 6 hubo solo cuatro salidas, aunque las llegadas fueron cinco. Ello se debe a que el estudio empezó en el puesto 2 y acabo en el banco de inspección.

Como consiguiente ahora, el plan alternativo que se puede mover los lugares en el taller para que el montacargas ahorre el mayor tiempo posible y no pierda tiempo en transportarse seria el siguiente. Como se muestra en el grafico anterior, el puesto 6 se mantiene debido a que después de ir al puesto 9 se iba se trasladaba al puesto 6, y como después del 6 el lugar 7 tiene mayor demanda, se puso igual junto al 9, y de ahí los puestos 1,2,3 y 5 en los cuales tienen la mayor salida al puesto 9, y por consiguiente este sería la ubicación adecuada de los lugares para ahorrar el mayor tiempo posible, y así ganar tiempo valiosísimo en la empresa. Podemos decir que si al operario le asignamos 2 máquinas estará ocioso gran parte del tiempo, sin embargo de acuerdo a los resultados obtenidos de manera sincrónica si al operario le asignamos 5 máquinas las máquinas estarán ociosas una parte del tiempo, por lo tanto lo ideal sería asignarle 4 máquinas; pero para afirmar esto haremos un análisis económico en la siguiente sección para ver que opción nos conviene más. Interpretando los resultados anteriores Pero si al operario le asignamos 4 máquinas entonces: Todo lo anterior es teórico; pero calculando el costo total esperado sabiendo que el operario actualmente se encarga de 3 máquinas, entonces: De acuerdo a lo anterior, y sabiendo que al operario le pagan $40.00/hora y el costo de la renta de la máquina es de $25.73/hora, y convirtiendo esas cantidades de horas a minutos, el costo total esperado es: EVALUACIÓN ECONÓMICA De acuerdo a la tabla y al diagrama de asignación podemos decir que la mejor opción para la empresa es que al operario se le asignen 4 máquinas, ya que el tiempo que tiene de ocio es el mismo que tardaría en dar servicio a otra máquina. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Full transcript