Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Gustavo Miraballes

on 1 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

1. Introducción al mundo postal

2. Plan de Geomática 2013 - 2014 El mundo postal RELEVAMIENTO DE RC
Y
PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO IDENTIFICAR DIFERENCIAS ENTRE
SITUACIÓN ACTUAL Y EL SPU PERFECCIONAR Y EXTENDER EL USO DEL CLASIFICADOR DE ZP MANTENER Y CODIFICAR BD DE CLIENTES DIFUSIÓN CONTEXTO NUESTRAS LINEAS DE NEGOCIOS ORGANISMOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD POSTAL
Alacance internacional (UPU, UPAEP)
Alcance nacional (URSEC, AGESIC) CORREO URUGUAYO ESTRUCTURA ORGÁNICA PRODUCCIÓN Es una agencia especializada de la ONU desde 1948

Fundada en 1874, con sede en la capital de Suiza de Berna, es la segunda organización internacional más antigua del mundo.

Es la red física de distribución más grande del mundo y el principal foro para la cooperación entre los actores del sector postal.

192 países miembros con 660.000 oficinas de correos

Es donde se establecen las normas de los intercambios de correo internacional y formula recomendaciones para estimular el crecimiento del sector y mejorar la calidad del servicio para los clientes. MISIÓN

Nuestra Misión es ser un vínculo confiable de acceso universal para toda la sociedad uruguaya, entre personas y organizaciones, para la solución de sus necesidades de comunicación y de servicios logísticos y financieros..

VISIÓN
Ser una empresa altamente competitiva, líder del sector postal, impulsora de la innovación tecnológica, utilizando como soporte una Red Nacional Postal multimodal, con el propósito de revertir las asimetrías y carencias de acceso, culturales y sociales en todo lo extenso de la geografía nacional LEY POSTAL Y SERVICIO POSTAL UNIVERSAL EL MERCADO POSTAL URUGUAYO OBJETIVOS DEL QUINQUEÑO GEOMÁTICA SOMOS UNA UNIDAD DE APOYO A LA GESTIÓN OPERATIVA Y COMERCIAL DE LA EMPRESA MEDIANTE EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS CON TECNOLOGÍA SIG. OBJETIVOS DE LA UNIDAD PLAN DE TRABAJO 2013 - 2014 EL CÓDIGO POSTAL Y LAS DIRECCIONES ESTRUCTURA Objetivos específicos

Ser la referencia institucional interna y al exterior de la ANC, de todo lo vinculado a la información georreferenciada relacionada con la actividad postal. Ejemplos: códigos postales (CP), radios de carteros (RC), puntos de entrega, alcance físico del Servicio Postal Universal (SPU).

Brindar los servicios pertinentes
(visualización de cartografía en línea, producción de cartografía en papel, análisis espaciales, etc.) a las áreas, divisiones, departamentos, programas, o sistemas informáticos de la ANC que los requieran.

Analizar, diseñar e implementar un sistema que permita minimizar la manipulación de la correspondencia en los centros de tratamiento postal y en los centros de distribución, optimizando la capacidad instalada de los mismos así como el tiempo destinado a la distribución propiamente dicha.

Brindar apoyo técnico para la toma de decisiones operativas y/o comerciales, aportando información relevante como por ejemplo, área de influencia de los locales de la red nacional postal, de la red de cobros y pagos, poblaciones incluidas y no incluidas por el SPU, etc. SERVICIO POSTAL UNIVERSAL APLICACIONES CAPAS OBJETIVOS DE LA UNIDAD RADIOS DE CARTERO (RC) CÓDIGOS POSTALES (CP) DIRECCIONES POSTALES (DP) ALCANCE DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL (SPU) RUTAS DE ENCAMINAMIENTO (RE) ZONAS ROJAS (ZR) RED NACIONAL POSTAL (RNP) Localidades postales Rol: implementar los desarrollos informáticos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos trazados Rol: generar y mantener la información georreferenciada gestionada por la Unidad y nexo con las demás unidades operativas EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO CLAVES PARA LOS DESARROLLOS SOFWARE LIBRE SIEMPRE QUE SEA POSIBLE

INTEROPERABILIDAD

ASEGURANDO LA ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD

PORTABILIDAD

SATISFACCIÓN DE LOS OPERADORES

Eficacia: Que el usuario logre lo que quiere independiente del lugar donde se encuentre.

Eficiencia: Que el esfuerzo empleado sea mínimo en relación al resultado.

Integridad: Que el resultado sea confiable EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO Y TECNOLÓGICO ESPACIO EN SERVIDORES PARA:

Bases de datos (PostgresSQL + PostGIS)
Aplicaciones JBOSS

La administración y respaldo es de TI

Aplicaciones: Suite de ofimática, ArcView 10.1 básico, gvSIG, QGIS y cualquier otra herramienta libre que se estime necesaria.

8 PC de escritorio
8 Monitores de 23'
3 Laptop i7 con monitor de 17'
SO Windows 1. CONTEXTO 2. ALCANCE DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL 3. ALCANCE DE LA UNIDAD DE GEOMÁTICA MÓDULOS MÓDULO 1 Es un elemento fundamental y esencial de una dirección.

Es un componente clave de un sistema postal de direccionamiento.

Un identificador único, universalmente aceptado

Dependiendo de su granulosidad puede identificar desde zonas administrativas y postales hasta los centros de distribución o uno o varios puntos de entregas dependientes de ese centro.

En la actualidad, alrededor de 130 países utilizan códigos postales como parte de sus sistemas de direccionamiento.

Resolvió 2 problemas operativos claves en los correos:
LA CLASIFICACIÓN Y EL ENCAMINAMIENTO

Queremos que nos ayude a resolver un 3er. problema: EL ARMADO Una dirección es mucho mas que una etiqueta.

Sirve mucho mas que para entregar una carta:

Proporciona identidad legal para interactuar socialmente, para acceder a los diferentes servicios y para el desarrollo económico.

Junto con el código postal son sistemas esenciales para la infraestructura socio-económica y el desarrollo de un país.

Son la clave para la calidad de los servicios postales, facilitando las transacciones comerciales y por lo tanto el crecimiento económico del país.

Las UPU esta dirigiendo una campaña de asistencia técnica a los países para desarrollar y mejorar el sistema de direccionamiento y código postal "Una dirección para todo el mundo"

Esta iniciativa tiene como objetivo crear sinergias entre los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, bancos de desarrollo y el sector privado, a fin de encontrar soluciones comunes al problema de direccionamiento.

La UPU desarrolla normas que tratan de facilitar la interoperabilidad de los datos de nombre y dirección, habilitar la validación de direcciones y proporcionar directrices para la construcción y mantenimiento de infraestructuras de direcciones. Esta actividad se coordina con otras organizaciones de normalización como el CEN y la ISO. ENTREGABLES RCv0, CPv0 RCv1, CPv1 BDPv0 BDPv1 Protocolo para el mantenimiento de RC Digitalización de mapas recibidos Interior: Generar mapa (Young, Ombues)

Área Metropolitana: Generar mapas
(Atlántida, Ciudad del Plata, Lagomar, Las Piedras, Salinas)

Montevideo: Generar mapas con RC
(13 Unidades Zonales) Generar y enviar mapas base Plazo y RRHH: 1 semana 1 Técnico SIG y Técnico OP. RCv0 Etapa 1 RCv0 Etapa 2 Plazo: 5 semana
RRHH: 3 Técnico SIG 1 Técnico en OP RCv0 Etapa 3 Publicación de RCv0 en el Visualizador Plazo: 2 días
RRHH: 1 Desarrollador SIG Generar BDPv0 Plazo: 4 Semanas
RRHH: 2 Desarrollador SIG. Asignación espacial de RC a BDPv0 Plazo: 2 días
RRHH: 1 Desarrollador SIG. 1.5. OBJETIVOS DEL QUINQUEÑO EL MERCADO POSTAL URUGUAYO Es un mercado en vías de regulación.
Hay 130 competidores formales y otros tantos informales.
122 millones de envíos al año, con un valor aprox. de 162 millones de dólares(diciembre 2010). Pública Privada 82% 18% Nacionales Internacionales 96% 4% Volumen
(millones de envíos al año) 2 Valor
(millones de UDS al año) 52% 84,6 2% Volumen
(millones de envíos al año) 120 Valor
(millones de UDS al año) 48% 77,3 98% SERVICIOS POSTALES COMPRENDIDOS EN EL SPU Envíos de correspondencia hasta 2 kgr.
(envíos prioritarios y no prioritarios, cartas, tarjetas postales, impresos y pequeños paquetes)

Cecogramas hasta 7Kgr.

Sacas M hasta 30 kgr.
(sacas especiales que contienen diarios, publicaciones periódicas, libros y documentos impresos similares, consignados a la dirección del mismo destinatario y con el mismo destino)

Encomiendas hasta 20 kgr. ACCESIBILIDAD DE LOS HABITANTES PARA ENVIAR SERVICIOS BÁSICOS CORRESPONDENCIA ENCOMIENDAS Poblaciones mayores a 500 habitantes
Apertura del local: 6 horas, de Lunes a Viernes Promedio general mínimo:
Montevideo rural e Interior: 1 oficina cada 10.000 habitantes
Montevideo urbano: 1 oficina cada 20.000 habitantes Poblaciones mayores a 5.000 habitantes
Apertura del local: 1 local por Alcaldía, 6 horas, de Lunes a Viernes OBJETIVO 2015: Un local en poblaciones de mas de 2.000 habitantes ACCESIBILIDAD DE LOS HABITANTES PARA RECIBIR SERVICIOS BÁSICOS CORRESPONDENCIA ENCOMIENDAS En domicilio:
Poblaciones comprendidas dentro de los límites del SPU.
Frecuencia: Lunes a Viernes
En oficina:
Poblaciones concentradas entre 100 y 499 habitantes fuera de los límites del SPU.
Frecuencia: 3 veces por semana En domicilio:
Poblaciones mayores a 5.000 habitantes
En cada Alcaldía
Frecuencia: Lunes a Viernes OBJETIVO 2015: Un local en poblaciones de mas de 2.000 habitantes Para el año 2020 se prevé garantizar igual accesibilidad para todos los servicios que componen el SPU. mientras tanto.... FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO La comunicación es un derecho fundamental de los individuos, garantizado prácticamente por la totalidad de los países y recogido en sus Constituciones Nacionales. "El SPU es el conjunto de servicios postales básicos que el Estado se obliga a garantizar a la totalidad de los habitantes de su territorio, en forma permanente, con una calidad determinada, a precio asequibles." La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure (...) los servicios necesarios" Las actas de la UPU, de la UPAEP, ratificadas por nuestro país tienen valor de ley en nuestro orden Jurídico. la Constitución de la ROU recoge estos principios en los artículos 7, 28 y 72 ACCESIBILIDAD PERMANENCIA CONFIABILIDAD ASEQUIBILIDAD El servicio debe ofrecerse en áreas urbanas, rurales y marginadas, sin importar las dificultades de acceso El servicio no debe ser interrumpido por criterios económicos, políticos o de otra clase. El servicio debe ser presentado con estándares de calidad establecidos El servicio debe ser prestado a un precio asequible en el contexto nacional. CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS CALIDAD Se establecen objetivos paulatino a partir de la base de desempeño existente. SEGURIDAD Correspondencia: Máximo 1 evento de seguridad cada 10.000 envíos.

Encomiendas: Máximo 1 evento de seguridad cada 5.000 Se considera que un envío tuvo un evento de seguridad si es: averiado, expoliado o extraviado Plazo para dar respuesta a reclamaciones nacionales:

2011 7 días hábiles
2020 4 días hábiles MODERNIZACIÓN DEL OPERADOR Para que la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta sea efectiva, los servicios del Operador Designado tienen que modernizarse mediante una transformación operativa, tecnológica y organizacional. La modernización del proceso postal pasa por:

organización de la entrega y clasificación
codificación de grandes impositores
georeferenciación y manejo de bases de datos
racionalización de la red postal
racionalización de la red de transporte
modernización de los procesos administrativos
procesos financieros, comerciales y de administración con sistemas de información y comunicación adecuados Se estima que para el 2020, luego de la modernización, el correo tenga el 50% del mercado y alcance el ingresos suficientes para autofinanciarse. FINANCIACIÓN DEL SPU 1. Ingresos por ventas del correo por prestación del SPU

2. Donaciones y legados realizados por cualquier persona física o jurídica con destino al SPU

3. Aportes del Estado dispuestos en las leyes de presupuesto o rendiciones de cuentas con la finalidad de compensar diferencia entre el costo total del SPU y los ingresos y donaciones

4. Tasa de financiamiento de SPU Usuarios: 10% del costo de un envío
Las personas jurídicas habilitadas
$ 3,36 por carta
$ 15 por paquete 8 millones 114 millones 48,5 millones 28,8 milones (millones de UDS) (millones de envíos) Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) Ser la organización integradora de los objetivos comunes de los países o territorios miembros, en lo referente a temas postales y no postales que tiendan a la modernización de los servicios postales básicos, por medio de la ejecución de proyectos individuales, bilaterales y colectivos, que garanticen la integración territorial, la mejora continua de la calidad y el desarrollo y modernización de procesos administrativos, operativos y legales. Misión La primera unión postal en América data de 1838 cuando se funda la Union Gran Colombiana.
En 1911, por iniciativa del correo uruguayo se crea la "Unión Postal Panamericana" y radica su sede en Montevideo.
En 1931, se pasa a llamar "Unión Postal de las Américas y España".
En el Congreso de Buenos Aires de 1990 se incorpora Portugal y se da a la Unión su denominación actual "Unión Postal de las Américas, España y Portugal". Historia La UPAEP es la Unión Restringida.
Agrupa 27 países de América y la península ibérica Trabaja para favorecer el desarrollo sostenible y generar servicios postales universales eficientes, accesibles y de calidad adecuada, facilitando la comunicación entre los habitantes.

Tiene por objeto garantizar la libre circulación de los envíos postales en un territorio postal único constituido por redes interconectadas.

Fomenta la adopción de normas comunes,
Garantiza la interacción entre las partes interesadas,
Promueve la cooperación técnica 5.5 millones de trabajadores

433 mil millones envíos de correspondencia al año,

5,5 mil millones de envíos internacionales y paquetes Se aprobó el 13 de noviembre de 2012 Mercado Regulado (ley postal)
Capital Humano capacitado, motivado e integrado (Estatuto del funcionario, convenio salarial, estructura funcional, carrera postal)
Pasar del subsidio a una contraprestación económica.
Posicionar al correo como un empresa reconocida y valorada Ley 19.009 - Régimen General de las Actividades Postales Define como Servicio Postal a las actividades de admisión, procesamiento, transporte, distribución o entrega de envíos o productos postales, en todas o cualesquiera de sus etapas.

Establece que el Servicio Postal es un Servicio Público y como tal debe ser prestado por el Estado sin perjuicio de la concesión de su prestación a particulares, regulando su ejercicio.

Establece que el Servicio Postal Universal es aquel Servicio Postal que el Estado debe asegurar a sus habitantes en todo el territorio nacional en forma permanente, con la calidad adecuada y a precios asequibles.

Es un derecho de los habitantes y una obligación del Estado ("...a todos en todo el país...")

Establece que el Estado prestará el SPU a través de la Administración Nacional de Correos (único organismo competente y designado) otorgándole los medios y garantías suficientes para un adecuado servicio.

Anualmente la URSEC enviará un dictamen a la Asamblea General acerca del cumplimiento o no por parte del la ANC del SPU. Es un órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo Entre sus funciones se encuentra la de regulador del sector postal y reglamentar las prestaciones del Servicio Postal
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE CORREOS
CORREO URUGUAYO Es un servicio descentralizado comercial, prestador del servicio postal, de acuerdo a lo establecido en la sección XI de la Constitución de la República...
art. 39 de la ley 19.009 185 años de Historia

Fundado el 21 de diciembre 1827 cuando se nombra un Administrador General de Correos de la Provincia. Historia del Correo en el Uruguay
Alicia Fernández Labeque y Oscar Jorge Villa
Publicado el 12 de diciembre de 2008 1800 empleados aprox. 82% Operativos
8% Jefes, supervisores y Gerentes
8% Admistrativos
2% Técnicos 900 puntos de acceso a los servicios 300 con administración directa
Mas de 600 con administración de terceros 300 vehículos Operaciones del proceso con escasa tecnología aplicada. Instalaciones físicas
no son adecuadas para brindar servicios postales de calidad 650.000 oficinas postales

5.5 millones de trabajadores postales.

8 millones (incluyendo los trabajadores de los servicios privados e informales y parte de los servicios de mensajería). LOS SERVICIOS POSTALES EN EL MUNDO LA red postal mundial EL CÓDIGO POSTAL IMPORTANCIA DE LAS DIRECCIONES LÍNEAS DE NEGOCIO COMUNICACIONES POSTALES

LOGISTICA

SERVICIOS TRANSACCIONALES
(pagos, cobranzas, giros postales, trámites del Estado y gestiones de privados)

SERVICIOS ELECTRONICOS
(Certificación Digital)

FILATELIA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA POLÍTICA COMERCIAL ALCANCE SPU PRINCIPALES INVERSIONES Nuevo Centro de procesamiento de correspondencia
Nuevo Centro logístico postal
Implementación de un plan director de informática
Modernización de la Red Nacional Postal LOS SERVICIOS POSTALES EN EL MUNDO PLAN DE INDUCCIÓN 2009 Algunos datos En 1996 el correo manejaba 8: de envíos postales al año casi todo internacional. El mercado doméstico prácticamente no existía.

Se estableció una política de penetración de mercado:
se aumento la presencia del correo y se implemento una política de precio bajos y descuentos exclusivamente por volumen.

En 2005 se traficaron 20: de envíos y el correo se transformó en líder del mercado pero permanecía la política de precios bajos.

En 2010 se cambia la política comercial y se plantea una política de recuperación de precios y se cambia la política de descuentos la cual se basa en criterios:
estratégicos
comerciales
operativos (codificación de bases, cumplimiento de cronograma, cumplimiento de las condiciones de admisión)
financieros

En 2010 se recuperan precios en Logística y Envíos Internacionales.
En 2011 se da una fuerte recuperación de precios en Comunicaciones.

La facturación crece entre 2010 y 2011 un 20%. Lo mismo sucede entre 2011 y 2012.

El crecimiento de la facturación se da sin perdida de mercado y clientes. En 2011 se distribuyeron 45:

En 2010 se crea una unidad específica de negocios internacionales con el objetivo de generar nuevos negocios y acuerdos con otros operadores (no estatales) para mejorar la competitividad en aquellos mercados que el operador designado tiente problemas. al mundo de las comunicaciones postales BIENVENIDOS CONTEXTO Es un sistema dedicado a ADMITIR documentos y paquetes de pequeño y mediano porte y ENTREGARLOS en destinos de todo el mundo

Fundamental para la infraestructura mundial de comunicaciones

Tienen gran importancia económica y social.

En su mayoría son brindados por empresas públicas telecomunicaciones servicios financieros logística En los últimos 20 años se han rebajado las restricciones gubernamentales aplicadas a los servicios postales privados, lo cual generó un crecimiento desregulado del sector.

Con frecuencia los correos participan en otros mercados: LOS SERVICIOS POSTALES EN EL MUNDO Procesos diferentes y mercados diferentes FACTURACIÓN DEL CORREO EN 2012 $U 475 millones Admisión nacional Red Nacional Postal Servicios Empresariales Ingresos internacionales Planta de CTP Planta de Logística Centro Internacional Postal Red Nacional Postal Distribución Zonal Distribución Pak Distribución CIP Exterior DISTRIBUCIÓN TRATAMIENTO ADMISIÓN EL CÓDIGO POSTAL Antecedentes A mediados de siglo 20 el aumento del volumen de correspondencia y el crecimiento demográfico de algunos países obligo a realizar cambios en el proceso postal:
centralización del procesamiento de la correspondencia en un punto
aparecieron los primeros Centros de Tratamiento Postal mecanizados
se profundizo el uso del avión

La clasificación y el encaminamiento exigía excelentes conocimientos de geografía que se adquirían en las escuelas postales o con la experiencia. Esta tarea era desarrollada por los memoristas que por diversos motivos comenzaron a disminuir años tras año y la calidad de los servicios comenzó a verse afectada. El código postal resolvió ambos problemas.

En 1961 la Administración Postal de la República Federal de Alemania fue la primera en introducir el código postal para identificar las localidades de un país.
En 1963 Estados Unidos
En 1971 Brasil
En 1975 Argentina
En 1986 Uruguay EL CÓDIGO POSTAL EL CODIGO POSTAL URUGUAYO Aunque ha sido modificado, oficialmente no se cambia desde que se implementó en 1986 ESTRUCTURA Numérico de 5 dígitos
Se definió una estructura para Montevideo y otra para Interior CASO MONTEVIDEO RSZRR
R=Región,
S=Subregión,
Z=Zona,
RR=Agrupamiento de manzanas
RR=00=Código Postal
RR>00=Radio de Cartero) Es un organismo que depende de la Presidencia de la República y funciona con autonomía técnica y se comunica con el Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Entre sus actividades permanentes se encuentran: definir y difundir la normativa informática fiscalizando su cumplimiento, analizar las tendencias tecnológicas, desarrollar proyectos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asesorar en materia informática a las instituciones públicas del Estado y capacitar y difundir en materia de Gobierno Electrónico, apoyando a la transformación y transparencia del Estado. COMO LLEGAR? Plan estratégico ejecutado en el quincqueño
Fortalecimiento de la Red Nacional Postal
Programa Gestión del Capital Humano
Crecimiento de los ingresos (selectivo en lo nacional e intensivo en lo internacional)
Reformulación de activos y no activos
Financiación Internacional para inversiones
Estricto control presupuestal CASO INTERIOR RDCLL
R=Región
D=Departamento
C=Centro de distribución
LL=localidad
CLL=000=Capital departamental
LL=00=Centro de encaminamiento Capítulo 1 Capítulo 2 Es necesario una fuerte inversión en:
tecnología postal,
capacitación de los recursos humanos y
organización técnica del proceso operativo. INVERSIONES VISUALIZADOR CAPAS CLAVES APLICACIONES MÓDULO 2 PLAZO: 11 meses RCv0 Generar y publicar la primera versión de la capa RC a nivel nacional PLAZO: 30 días CPv0 Generar y publicar la primera versión de CP con límites asociados. PLAZO: 5 días RNP Georreferenciar todos los locales de la red discriminando por tipo (locales de correo, sucursales y agencias) y función (admisión, distribución, ambas).

Publicar la información en el Visualizador

Plazo: 1 de marzo
RRHH: 1 técnico SIG VISUALIZADOR WEB VISUALIZADOR WEB Desarrollo informático para consulta y visualización web de capas Plazo Versión 0: 31 de enero 2013? Transformar la base de datos de direcciones del Conjunto de Datos Provisorio (CDP) de la IDE Uruguay (AGESIC), al esquema del Modelo de Direcciones Geográficas propuesto por la propia IDE Agregar a la BDPv0 la clasificación en RC DESARROLLO INFORMÁTICO PARA LA VALIDACIÓN DE DIRECCIONES Y RC Plazo: 10 semanas
RRHH: 2 desarrolladores SIG Aplicación web para que cada cartero valide las direcciones de su radio según BDPv0.
Se validará:

o Si la dirección está bien escrita. En caso contrario, y de ser posible, se indicará la forma correcta de escribirla.
o Si la dirección es desconocida.
o Si la dirección es conocida pero el punto no está bien posicionado, aunque de todas formas pertenezca al RC.
o Si la dirección es conocida pero el punto no está bien posicionado y no pertenece al RC. Si se conoce el RC correspondiente, se permitirá indicarlo.
o Si la dirección es conocida y el punto está bien posicionado CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DEL VALIDADOR DE DIRECCIONES Capacitación de carteros y clasificadores Plazo: 1 semana
RRHH: 1 Técnico SIG y 1 Desarrollador SIG GENERAR RCv1, CPv1 y BDPv1 Perfeccionar las versiones 0 de la RC, CP y BDP Plazo: 10 meses CORRECCIÓN DE RCv0 y BDPv0 En base a la devolución de los carteros se irán perfeccionando los RCv0 corrigiendo sus límites (produciendo los RCv1), y actualizando la BDPv0 (corrigiendo direcciones, reubicando y eliminando puntos) generando la BDPv1 Plazo: 12 semanas
RRHH: 3 técnicos SIG Publicación
de la BDPv1 y de los RCv1 Plazo: 1 semana
RRHH: 1 desarrollador SIG PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO
DE LA CAPA RC Plazo: 2 semanas
RRHH: Gerente Entregables Cartografía de las diferencias ENTREGABLES

Bases de datos de grandes clientes con asignación de RC y ordenados por secuencia de reparto Plazos:
Perfeccionamiento: 1 de marzo
Mantenimiento mensual RRHH: a definir GEORREFERENCIAR RNP (Puesta al día y mantenimiento de CP) Plazo: 5 días
RRHH: 1 Técnico SIG Desarrollo informático para la codificación de direcciones (asignación de CP y RC) TSUBASA Desarrollos informáticos de apoyo a la creación y mantenimiento de la BDP OPTIMIZACIÓN DE LOS RC (Plan: Adecuación de RC) Entregable

Versión optimizada de RC para aprobación Plazo: 16 semanas
RRHH: Gerente a tiempo parcial, 1 desarrollador SIG, 1 técnico SIG Servicios e información CP Ampliado Asignación de secuencial de distribución dentro del RC Entregable Asignación del CP ampliado a cada registro de la BDP Plazo: 16 semanas RRHH: Equipo Operativo completo, 1 desarrollador SIG Entregables Plan anual de capacitación de funcionarios de la ANC y clientes

Presentación estándar indicando las metas y desafíos del correo en materia de geomática. La misma estará disponible en el sitio institucional para clientes, usuarios y población en general, y en la intranet del correo

Se participará, preferentemente como expositores, en eventos que tengan que ver con la materia Web Service Desarrollo informático para que clientes y población en general pueda consumir la BDP de tal forma que una dirección quede redactada según los criterios establecidos en el modelo geográfico direcciones en el momento de ser dada de alta. Cargar nuevas direcciones a la BDP a partir de bases de datos que la unidad procese.

Baja de direcciones a partir de la información procesada por la oficina devoluciones.

Generación de una capa de puntos críticos (zonas rojas) REVISIÓN Y AJUSTE DEL PLAN Plazo: 5 días
RRHH: Consultor, Gerente y Coordinador de desarrollo, con aportes del equipo de gestión PUESTA EN CONTEXTO Capacitación
Configurar puesto de trabajo
Metodología de trabajo Plazo: 5 días
RRHH: Equipo de gestión Las tareas especificadas en el plan serán coordinadas por la gerencia, quien dirigirá al equipo operativo y verificará que los desarrollos cumplan con los requerimientos convenidos.

El coordinador de desarrollo dirigirá al equipo de desarrollo.

Cuando sea necesario corregir el rumbo del plan o nuevos desarrollos no previstos, la gerencia y el coordinador acordaran los tiempos y recursos.



Se realizará una reunión de coordinación entre los equipos lunes por medio (de 10 a 11:30). Queda fijada la 1era. para el 4 de febrero.

Los 30 de cada mes (siguiente día hábil en caso de ser feriado o fin de semana) cada miembro del equipo de gestión hará un informe de avances el cual deberá presentar ante el resto del equipo. Si los avances fueron en grupo se presentarán en grupo.
Los informes de avances serán elevados a la Dirección de Operaciones y a la Gerencia de Sistemas de Información. METODOLOGÍA DE TRABAJO Organización interna METODOLOGÍA DE TRABAJO Interacción con el resto de la ANC La solicitud de servicios a la unidad se harán a través de la dirección de correo: geomatica@correo.com.uy

Cuando fuera solicitado un servicio y este no afectara el cumplimiento de las tareas asignadas, el técnico en operaciones coordinará la respuesta. En caso que el servicio solicitado afectara el cumplimiento de una tarea asignada, se coordinará con la gerencia.

La vinculación de la UG con el área de sistemas de información será a través del coordinador de desarrollo y su equipo en lo relacionado con los cometidos de la unidad.

Otro tipo de interacciones, serán llevadas a cabo por el gerente de la unidad o delegadas por éste al equipo operativo. METODOLOGÍA DE TRABAJO Las tareas de “difusión del trabajo de la UG” se acordarán entre el gerente de la unidad, el coordinador de desarrollador y la dirección de la ANC.

Las tareas relativas a la coordinación con los clientes relacionadas con el intercambio de información (capas geográficas y otras bases de datos) serán coordinadas por el gerente de la unidad o quien este designe.

Para el intercambio de información relacionada con la geomática con otras instituciones (ministerios, intendencias, Agesic, etc.), será la UG el interlocutor de la ANC con las mismas. El gerente de la unidad o algún integrante del equipo operativo se encargará de la vinculación.

Las cuestiones técnicas asociadas a la coordinación con los clientes y al intercambio de información serán acordadas con el coordinador de desarrollo. Interacción fuera de la ANC Seguimiento del plan Están previstas instancias de evaluación periódicas en las que se constatarán los desvíos que puedan ocurrir.

En estas instancias de ser necesario se propondrán las replanificaciones pertinentes.

Se encargarán de esta tarea el gerente de la unidad, el coordinador de desarrollo y un consultor externo. METODOLOGÍA DE TRABAJO
Full transcript