Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA

No description
by

William Millan

on 31 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA

LOS MICROBIOLOGIA Y MICROORGANISMOS EN LA VIDA COTIDIANA
¿QUE ES LA MICROBIOLOGIA?
La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios. Estos son tan abundantes y variados que se calcula que apenas se han estudiado un 1% de los microorganismos presentes en nuestro planeta.
¿QUE SON LOS MICROORGANISMOS?
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluídas las bacterias, los virus, los hongos y las levaduras.
BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que están formados por una sola célula carente de núcleo.
Microorganismo compuesto de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.
VIRUS
Los hongos) son organismos eucarióticos, heterótrofos, unicelulares o pluricelulares con estructura de talo, Poseen pared celular, parecida a la de los vegetales, pero no tienen celulosa.
Los hongos se reproducen asexualmente por esporas, aunque muchos también pueden reproducirse sexualmente.
HONGOS
son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos,
PROTOZOO
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR
PROTOZOOS
Malaria: esta enfermedad está causada por el protozoo
Toxoplasmosis: esta enfermedad está causada por el protozoo Toxoplasma gondii.


HONGOS
La coccidiomicosis causada por un patógeno micótico llamado Coccidioides immitis
BACTERIAS
Botulismo:
Tétanos: Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium tetani.



Tuberculosis: Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.



Dengue: Esta enfermedad está causada por el virus del dengue.


VIRUS
Ébola: Esta enfermedad está causada por el virus del Ébola.

Gripe: Esta enfermedad está causada por un virus ARN
Amibiasis: esta enfermedad está causada por el protozoario Entamoeba Histlyca.


Puede no haber síntomas. Si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.
Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, si no es controlada a tiempo.
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
Es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados.
es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.
es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.
es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave que afecta a los seres humanos.
Enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.
es una enfermedad producida en personas y animales por hongos dimórficos del género Coccidioides. Se caracteriza por lesiones granulomatosas en pulmón con posterior diseminación a tejido óseo, piel o sistema nervioso central
La Criptococosis es una micosis sistémica, generalmente, oportunista. Es producida por Cryptococcus neoformans
es una micosis sistémica, caracterizada por lesiones necrogranulomatosas, que afecta a carnívoros, equinos y humanos por la infección con una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.
LA FERMENTACION
La fermentación acética es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aerobicas, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire , originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono. (por regla general azúcares)
La fermentación butírica es la conversión de los glúcidos en ácido butírico por acción de bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia de oxígeno. Se produce a partir de la lactosa con formación de ácido butírico y gas.
La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.
FERMENTACION ACETICA
FERMENTACION BUTIRICA
FERMENTACION ALCOHOLICA
FERMENTACION LACTICA
ELABORACION DEL MASATO
INGREDIENTES
6 libras de azúcar.
3 libras de arroz.
10 litros de agua.
8 clavos de olor.
6 astillas de canela.
Se pone a cocinar el arroz con suficiente agua , se le adiciona los clavos y canela en raja al gusto.(Esto se saca antes de licuar) Se deja enfriar.
Aparte se disuelve el azúcar en un litro de agua. Luego se procede a licuar el arroz con el agua hasta que quede una mezcla gruesa.
Se vierte en una vasija y se deja mínimo por cinco días . Después se puede envasar y llevar a la nevera.

PREPARACION
APORTES CIENTIFICOS EN LA MICROBIOLOGIA
fue uno de los microscopistas mas distinguidos, construyó el primer microscopio con el que observó por primera vez células vivas, bacterias, protozoarios, espermatozoides en el hombre, perro, etc.
Leeuwenhoek
En cuanto a la microbiología, su principal aporte fue el descubrimiento del proceso llamado pasteurización, en honor a su descubridor. Comprobó que las levaduras pueden reproducirse en ausencia de oxígeno, lo que demostró la existencia de los gérmenes. De esta manera rebatió que estos agentes patógenos se producirían por generación espontánea.

Louis Pasteur
Se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, equivalente a la contaminación de las infusiones. Desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación postoperatoria de los pacientes.
Joseph Lister
Estudió las formas de contagio del ántrax entre animales.
Lo primero, fue demostrar que el contagio podía venir de otro animal, pero una vez que lo demostró, se dedicó a buscar formas en que una bacteria se puede mantener y multiplicar en el ambiente, sin importar las condiciones adversas.
A esas bacterias, capaces de permanecer en el ambiente y contagiar a personas, sin necesidad de estar en contacto con otros enfermos, se les denominó bacilos de Koch, en honor al descubrimiento de este científico alemán.
Robert Koch
logró descubrir la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal, logrando controlar su aparición con una simple medida de antisepsia. Debió luchar con la reticencia de sus colegas que no aceptaron sus observaciones que, por primera vez en la historia, fueron apoyadas con datos estadísticos.
Ignaz Semmelweis
Médico brasileño que descubrió la
tripanosomiasis americana conocida como enfermedad de Chagas
Carlos Chagas
En la incesante búsqueda de Fleming por encontrar un antiséptico efectivo, descubrió en 1920 la lisozima, que es una enzima presente en secreciones corporales como las lágrimas, que poseía efectos antibacteriales.

- PENICILINA: La Penicilina tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1928. Su descubrimiento más importante, la penicilina, es probablemente el más importante en la historia de la medicina, ya que es la base de los antibióticos que cada día protegen y salvan las vidas de millones de personas alrededor del mundo
Alexander Fleming
Full transcript