Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Funciones económicas del medio ambiente

No description
by

on 8 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones económicas del medio ambiente

add logo here
Funciones económicas del medio ambiente
Las relaciones económicas y el medio ambiente tienen relación entre ellas, debido a que todas las actividades económicas están sugestionadas o dependen del medio ambiente.

La provisión de bienes y servicios
--> El medio ambiente tiene un papel esencial como principal proveedor de los recursos naturales, además de proporcionarnos materias primas.
Operar como sumidero de residuos
--> El medio ambiente tiene una capacidad de absorción de residuos, es decir asimilar los desechos y reciclarlos.
Prestar servicios a la comunidad
--> El medio ambiente da unos servicios directos e indirectos a la economía, como podría ser el atractivo turístico.
El valor económico del medio ambiente y su evaluación
Como en todos los los procesos económicos, la conservación de un bien debe generar cualquier tipo de valor y esto es aplicable al medio ambiente, y para ello tenemos que saber el valor que esto genera y como podríamos determinarlo.

¿Que valor genera el medio ambiente?
-El
valor de uso
es todo lo que utilizamos de el medio ambiente, como puede ser con los rendimientos agrícolas o como puede ser la erosión de las costas.
-El
valor de no uso
esto es el valor que se puede obtener por no emplear los recursos medio ambientales.

¿Cómo se determina el valor económico del medio ambiente?
Es más complejo determinar el valor económico de el valor de no uso que las de uso, por lo que, los economistas utilizan unos medios para saber si es rentable conservar un determinado bien natural.
Valoraciones directas
--> Una parte de la valoración se podría hacer de forma directa, evaluando los beneficios y los costes.
Valoración a través de mercados alternativos
--> Cuando no existe un mercado directo en el que obtener el precio, se recurre a la evaluación indirecta a través de mercados reales, es decir conocer cual sería el precio de eliminación de dicho recurso medio ambiental y ver si se obtendría una compensación no sólo económica, sino emocional también.
Valoraciones contingentes
--> Cuando no existen mercados alternativos a través de los cuales evaluar el precio del bien, se crean mercados ficticios y se estudia como si de un mercado real se tratase. Una de las formas habituales para medir esto es la encuesta, donde el individuo se mostrará a favor de ella si el coste de esta es inferior a lo que él estima como valor.
Recursos renovables y no renovables
La principal función económica del medio ambiente es la producción de recursos naturales, desde la revolución industrial el uso de recursos naturales ha crecido exponencialmente, por ello es imprescindible que sepamos que hay recursos naturales agotables y para ello hay que diferenciarlos.

Recursos renovables
--> Los que pueden regenerarse, una vez consumidos y podrán seguir siendo consumidos en el futuro sin restricciones.



Recursos no renovables
--> Los que no pueden regenerarse, es decir los que se van agotando progresivamente.




Recursos continuos
--> Los que son inagotables e independientes de la actividad humana.
Página 326 doc 3

La economía y el medio ambiente
Desarrollo sostenible y crecimiento económico
El desarrollo sostenible es que el crecimiento actual no ponga en riesgo las posibilidades de crecimiento de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible consta de la economía, social, medioambiental y cultural, estos pilares se refuerzan mutuamente.

- Breve aproximación histórica
--> Cual ha sido la evolución del modelo de desarrollo de las relaciones económicas del ser humano.
El modelo de la economía de frontera
--> La naturaleza se considera como una fuente ilimitada de recursos y un sumidero infinito de residuos, esto provoca el agotamiento de recursos, por falta de equilibrio entre su explotación y reposición.
El modelo de economía sostenible
--> Tiene que haber un equilibrio entre la explotación de los recursos y su capacidad de regeneración, debe procurarse de tener una conservación adecuada del entorno y asegurar el legado a futuras generaciones.
El modelo de la economía profunda
--> Este enfoque esta visto desde la perspectiva del tratamiento ecológico de la economía, donde la economía y el ser humano realiza daños al medio ambiente, este sistema reduciría mucho la calidad de vida.

-
El desarrollo sostenible
--> Actualmente estamos en una fase de transición progresiva desde la economía de frontera hacia el desarrollo sostenible, donde el medio ambiente se considera un bien, en vez de un factor.
Planteamiento financiero clásico
--> En el ámbito económico, el desarrollo sostenible es este, debido a que es el que mas contribuye económicamente.
Establecer un marco moral de relaciones
--> En la parte social, se observa las actividades empresariales, de empleo y fuentes de riqueza de la sociedad pueden ser injustas, por eso se establece este marco.
Compatibilidad de la actividad empresarial con el medio ambiente
--> La vertiente ambiental del desarrollo sostenible, plantea esto para regular que las empresas cumplan unas normal medio ambientales.

El cambio climático: Perspectiva económica
Uno de los mayores retos que tiene la humanidad actualmente es el cambio climático, gran parte de la comunidad científica se muestra partidaria de reducir las emisiones, por otra parte, mitigación de los efectos, acompañada de una correcta adaptación seria la postura adecuada.

-
Como afecta el ser humano al clima
--> El dióxido de carbono, hace que la tierra sea más caliente, en los últimos centenares hemos pasado de tener 300 partes por millón a tener 450, por lo que es la principal causa del calentamiento global.

-
Efectos previsibles del cambio climático en la actividad económica
--> SI tienen que hacer cambios en la actividad económica si no se quiere agravar el problema del cambio climático.
Efectos negativos
--> Afectará negativamente a la agricultura y turismo, reducción de exportaciones, mayores migraciones, incremento de costes para mitigar los efectos del cambio climático, el gasto sanitario crecerá.
Efectos positivos
--> Mejora ambiental en climas fríos, se desarrollaran actividades económicas relacionadas con la política ambiental.

-
La economía ante el cambio climático
--> esta claro que hay que actuar ya ante este cambio, en la actuación contra el cambio hay dos posiciones la adaptación y la mitigación.

-
La adaptación
--> Es el proceso por el cual limitan los efectos adversos al cambio climático mediante modificaciones, para reducir los sucesos del clima extremo.

-
La mitigación
--> Es el proceso en el que se desarrollan los elementos que permiten redurcir los efectos del cambio climático.
La provisión de bienes y servicios, debido a que suministra seres vivos marinos como base para el desarrollo de fármacos contra el cáncer.
Sí, debido a que usa recursos renovables, además de hacer una contribución a la lucha contra el cáncer.
Tiene valor de uso, debido a que tiene una valoración directa.
El medicamento Yondelis, aislado de una especie marina, ya está aprobado para esta indicación y para el tratamiento del cáncer de ovario en más de 70 países, 30 de ellos europeos.
Página 329 ejer 2
Los arboles es un recurso renovable, pero debido a la tala masiva e incontrolada surge la deforestación.

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Como podrían ser los árboles de los manglares, las bromeliáceas y los árboles kapok.
Página 329 ejercicios 4 y 5
La biomasa es la cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible útil para el hombre y expresada en unidades de superficie y de volumen. El centro de estudios, no dispone de una caldera de estas características, además necesitaríamos la colaboración con alguna empresa del mueble y aprovechamiento forestales, para que nos pudiesen dar esos materiales.


Se pueden aprovechar los restos de poda como biocombustible, dado su alto poder calorífico, y también para la obtención de compost, utilizado como abono orgánico. Estos aprovechamientos suponen una alternativa de interés para los agricultores, ya que dan valor añadido a un residuo que tradicionalmente se quema en campo.


Página 335 ejer 7
El dióxido de carbono hace que el planeta se caliente debido a que es perjudicial para la capa de ozono, se podría decir que las fabricas es la mayor fuente de este gas. Unos de los países mas contaminantes del mundo son Estados Unidos y China, este se puede deber a la gran industria que poseen dentro de sus fronteras geográficas.

En mi opinión, es más correcto medir las emisiones de CO2 por persona, debido a que no no todos los países tienen el mismo numero de habitantes, y midiéndolo por las rentas no sería igual de justo.
Full transcript