Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CREATIVIDAD PREZZI

No description
by

Albar Noh Lopez

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CREATIVIDAD PREZZI

LA CREATIVIDAD
La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación. experimentación y acción.
La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

LA CREATIVIDAD
La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD
TIPOS DE CREATIVIDAD
Instituto Tecnológico de Mérida
Departamento de Ciencias
Económico-Administrativas
Ingeniería en Gestión Empresarial
DESARROLLO HUMANO
ISRAEL MIRANDA AKÉ
ALBAR NOH LOPEZ
ALAN GARCIA CASTILLO
NOE CRUZ CAUICH
KEVIN HERRERA ESCALANTE
EDGARDO SOLER DE LA MORA
CREATIVIDAD MIMÉTICA
De acuerdo con el profesor e investigador Jeff DeGraff todos somos creativos, pero en diferentes formas y grados, de manera que hay una gran distancia entre la manera de crear conceptos de una persona a otra.
Sin embargo el experto asegura que es posible explorar los diferentes niveles de la creatividad, de hecho es recomendable practicar todos los tipos para incrementar nuestro potencial creador.
CREATIVIDAD BISOCIATIVA
EL PROCESO CREATIVO
JUEGOS DE ROL:
CREATIVIDAD INTUITIVA
CREATIVIDAD NARRATIVA
LAS 5 CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS PERSONAS CREATIVAS.
7 CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD
ESTADOS DE COCNIENCIA
BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD
LOS 6 SOMBREROS PARA PENSAR:
TÉCNICAS PARA LA CREATIVIDAD
LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING):
CREATIVIDAD ANALÓGICA
La mimesis es el acto de imitar a otros. Esta es la forma más rudimentaria de crear pues incluso algunos animales la poseen; por ejemplo, los orangutanes son capaces de crear herramientas simples tan sólo con observar a otras criaturas. Desde un punto más profesional, la creatividad mimética es tomar un idea de determinada área y aplicarla en otra.
Este tipo de creatividad se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de “iluminación”. En la tradición Zen se conoce a esta comunión de ideas como Satori. La creatividad bisociativa es conectar una idea familiar con una idea no familiar para generar un concepto diferente. Steve Jobs, el fundador de Apple tenía una frase que decía: “La creatividad es sólo conectar ideas”.
En este nivel es necesario usar analogías para resolver problemas complejos. Las analogías sirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de ayudarnos a resolver desafíos en una área que desconocemos. Por ejemplo para inventar la aspiradora, James Dyson uso analogías de ciclones para separar las partículas a través de la fuerza centrífuga.
Este tipo de creatividad se ve reflejada en la capacidad de crear historias. Unir personajes, acciones, descripciones, gramática y narración en un relato. La narrativa se refiere a comunicar en secuencia.
Es la forma más grande de la creatividad. La intuición es recibir las ideas tanto como crearlas en la mente sin necesidad de imágenes externas. Hay varios métodos para impulsar este tipo de creación. Una de ellas es la meditación, el yoga. La idea es vaciar la mente, relajarse y crear un estado de conciencia fluido que le permita a las ideas llegar fácilmente.
Curiosidad.
Flexibilidad.
Sensibilidad ante los problemas.
Redefinición.
Conciencia de sí mismo.
Originalidad.
Capacidad de percepción.
1. Flexibilidad.
2. Curiosidad intensa.
3. Actitud positiva.
4. Fuerte motivación y determinación.
5. Valentía.
Preparación.
Incubación.
Iluminación.
Verificación.
1. Fase lógica: comprende la definición del problema, la recogida de datos y una primera aproximación a las posibles soluciones. Ésta se identificaría con la fase de Preparación establecida por Wallas.
2. Fase intuitiva: consiste en la redefinición del problema y la maduración mental de las opciones de resolución. En ella se produce la iluminación, es decir la revelación de la solución.
En ella se incluirían las fases que Wallas llama Incubación e Iluminación.
3. Fase crítica: Se trata del análisis y verificación de la validez de la innovación. Es entonces cuando se aplican las últimas modificaciones para alcanzar la perfección. Sería la denominada por Wallas como Verificación.
Bloqueos emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y está relacionado con una autocrítica personal negativa.
Bloqueos perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
Bloqueos culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.
Existe una gran cantidad de técnicas para desarrollar la creatividad que no son conocidas y que tienen la ventaja de que pueden ser implementadas como una rutina en tu vida e inclusive en equipos de trabajo que quieran generar ideas o modelos de negocios. Vamos a analizar los 5 que más nos gustan:
Esta técnica busca analizar la realidad desde distintas perspectivas. Tiene su nombre porque supone 6 puntos de vista distintos a adoptar para una misma situación. Esta técnica fue inventada por Edward de Bono, y hoy en día es una herramienta muy utilizada para generar innovación empresarial, o para realizar consultorías en la materia.
Consiste plantear una temática y posteriormente generar la mayor cantidad de ideas posibles al respecto. En esta técnica no importa la calidad de la idea, sino que la cantidad de ideas generadas, por lo que las críticas deben ser totalmente alejadas de la dinámica. Esta técnica fue diseñada por Alex Faickney Osborn en 1938, pero al día de hoy se utiliza constantemente.
Consisten en adoptar un papel por completo y actuar en consecuencia de sus características. La idea básica es poder interiorizar de mejor manera como viven distintas personas un punto de vista, desde las emociones hasta las racionalizaciones involucradas.
PENSAMIENTO VISUAL:
Se trata de explicar mediante dibujos, diagramas o mapas de procesos una idea para que pueda ser analizada de mejor forma. Consta de 4 partes principales: mirar, ver, imaginar y mostrar. El procedimiento es muy entretenido y sirve para ver conexiones donde una palabra no lo permite. Dan Roam es uno de sus principales exponentes en la actualidad.
PUZZLES Y JUEGOS MENTALES:
Para finalizar lo más entretenido. Existen multitudes de juegos en internet que te permiten “desarrollar tu cerebro” con muchas dinámicas distintas que se encargan de retar tu intelecto, tus capacidades visuales o tu memoria. En lo personal, uno de los juegos que más me gusta es Brain HQ, hay que pagar para acceder a todos sus niveles pero se puede probar gratis. Este juego tiene varios estudios que avalan su funcionamiento y la efectividad de invertir tiempo en él.
DETECTANDO LA CREATIVIDAD
Es muy difícil captar la inventiva a través de un test formal, y por otra parte, los test de creatividad son tan dignos de confianza como los test de inteligencia. Los procedimientos típicos para evaluar la creatividad se basan en cuantas respuestas insólitas u originales es capaz de dar el sujeto a preguntas tales como "¿Cuántos usos cree que pueden darse a un ladrillo?" o "¿Qué consecuencias se derivarían del hecho de prohibir los vehículos privados?". Este tipo de test revela la existencia de dos "estilos" mentales básicos: el convergente y el divergente.
La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.


Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilógicos o "marginales", buscando soluciones innovadoras ebetty.
Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.

Nivel expresivo
; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.

Nivel productivo;
En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.

Nivel inventivo;
En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.

Nivel innovador;
En este nivel interviene la originalidad.

Nivel emergente;
Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.
NIVELES DE TAYLOR
FACTORES DE TORRANCE
El cubo de Necker a la izquierda, y un cubo «imposible», a la derecha.
Emplea el mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:

La fluidez:
En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
La flexibilidad:
Que se refiere a las diferentes categorías.
La originalidad:
Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
La elaboración:
Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.

Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: así la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente.
CONCLUSIONES
INTRODUCIÓN
Full transcript