Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Memoria de RSC 2014 Ideas Medioambientales

No description
by

JuanMa Roldan Arroyo

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Memoria de RSC 2014 Ideas Medioambientales

Mensaje
Tres años son los que llevamos desde Ideas Medioambientales publicando nuestra memoria anual de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y como en años anteriores, es nuestro deseo compartir nuestra experiencia, así como crear conciencia mediante la edición de este documento.

Para nosotros es importante saber que el desarrollo de estas acciones cubre una necesidad personal que se traduce en la consecución de nuevos retos. De igual forma que estamos convencidos que dando difusión a estas acciones podemos ayudar a otras empresas a integrar en sus políticas este tipo de acciones.

En una sociedad en constante cambio, no cabe otra forma de actuar que la de la adaptarnos a las nueva formas de pensar, y de actuar. Y aunque en nuestros principios siempre ha estado presente trabajar de forma justa, compartir con los demás y ayudar donde somos necesarios. Hemos evolucionado en nuestra actividad, pudiendo emprender nuevas acciones basadas en la colaboración y participación.

Prueba de este cambio son nuevos proyectos y nuevas alianzas que nos han llevado a acometer nuevos proyectos, en los que hemos conocido a buenas personas, con mejores proyectos, y que nos invita a seguir creciendo en buena compañía.

Y seguimos manteniendo nuestra actividad empresarial, a la que hemos añadido nuevas áreas, nuevas caras y nuevos objetivos. Todo estas novedades nos han llevado a un cambio, el cual hemos querido representar en una nueva imagen de empresa. Y un nuevo logotipo, el cual mantiene la esencia de las buena “ideas”, pero que ha evolucionado en una forma

conocenos
NUESTRA IDENTIDAD
En Ideas Medioambientales mantenemos nuestra seña de identidad. En un año lleno de cambios, seguimos comprometidos con nuestro código corporativo: “la protección, conservación y regeneración del medio ambiente”.
Queremos transmitir la pasión que ponemos en nuestro trabajo, y el respeto por el medio ambiente. Nuestra trayectoria habla de algo más que de responsabilidad medioambiental, y es que nuestra vocación está al servicio del desarrollo sostenible y de un modelo de crecimiento compatible con el entorno.
Nuestras señas de identidad son:

SOLVENCIA técnica y profesional de su equipo humano
EXCELENCIA empresarial
ESPECIALIZACIÓN técnica
CONFIANZA y fidelización
COMPROMISO ambiental y social

SOMOS RESPONSABLES
Nuestros clientes, ofreciendo una gran gama de servicios que redunden en la calidad y eficiencia del producto final. Y con la creación de nuevos productos:
Medio Ambiente Industrial - El Agua Forestal

Participando en congresos, con la edición de comunicaciones técnicas:
Impacto sobre el Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico. Planta Fotovoltaica de 16 MW en El Bonillo.

Y aplicando nuestra tecnología a nuevo hábitos:
Análisis y arbitraje ambiental en eventos deportivos
: A finales de mayo se celebró en las Sierras de Alcaraz y Segura la segunda edición de la
Quixote Legend Trail Race Stages
. Para este año Ideas Medioambientales pudo realizar el análisis ambiental en las fases pre y organizativa, y además dispuso para la carrera la figura del árbitro ambiental. Por esta trabajo, La Diputación de Albacete e Ideas Medioambientales S.L. recibimos ex aequo el
Premio al evento de ocio, cultura o deporte más sostenible.


memoria responsabilidad social corporativa 2014
Si sigues con nosotros, y quieres conocernos, es fácil reconocernos. Nuestra sede está en Albacete, ciudad que nos vio nacer y nos ha visto crecer. Esta ciudad nos dio nuestra primera oportunidad en la evaluación ambiental de explotaciones agropecuarias, mineras, energéticas, etc, en el diseño de los jardines de la ciudad, en la reforestación de nuestros montes,…aunque si de verdad quieres conocernos, te invitamos a que nos descubras en nuestra web:

www.ideasmedioambietales.com

Dentro de nuestra página puedes contactar con nosotros a través de las RRSS en la que participamos. En todas ellas compartimos nuestro día a día, y parte de ello son nuestras acciones en la responsabilidad social.


ENERO 2014
08/01/2014 Ideas Medioambientales firmamos convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC para la cesión de cadáveres de animales localizados en el seguimiento ambiental con destino al laboratorio de arqueobiología del CSIC.
20/01/2014. Participación en el Seminario "Nuevas soluciones híbridas con gas natural" que se celebró en el Palacio de Benacazón de Toledo.
26/01/2014 Celebramos el día Mundial de la Educación Ambiental, un compromiso de todos.
30/01/2014 y hoy, el día Mundial de los Humedales
FEBRERO 2014
03/02/2014 Se celebra el día mundial del cáncer. En Ideas apoyamos la lucha contra esta enfermedad a través de las aportaciones que realiza uno de nuestros proveedores. En este caso La Caixa que ofrece el Programa Puntos Estrella. En Ideas realizamos una donación de nuestros Puntos Estrella a la Asociación Española Contra el Cáncer (900 puntos), que sirven para contribuir económicamente a los programas de cooperación y asistencia de la organización.
www.aecc.es - facebook aecc
12/02/2014. Ideas Medioambientales S.L. participó en la presentación de la décima edición de la Gala del Deporte de la Diputación de Albacete, un evento en el que se premió a los mejores deportistas albaceteños del año 2013. Nuestra participación consistió en la asistencia técnica a los presentadores de la gala para que éstos descendieran desde el el techo del Teatro Circo.
14/02/2014. Participamos en el primero de los Seminarios que FEDA y la Enterprise Europe Network ofrecen a emprendedores y empresas para aportarles las herramientas necesarias que promuevan negocios en el entorno europeo y terceros países.
marzo 2014
01/03/2014. Nuestros amigos y colaboradores de Enginzone, publican en su web la publicación de nuestro compañero Fernando Follos Pliego, Coordinador del área de Medio Ambiente Industrial.
El reciclado del CO2
03/03/2014. Casi se nos pasa, pero celebramos el día de la naturaleza.
05/03/2014. Celebramos el día mundial de la Eficiencia Energética.
06/03/2014. Acudimos a la sede de la CEOE en la duodécima edición del Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad
19/03/2014. En Ideas asistimos al primer Foro Emprende en el que hemos tenido la suerte de escuchar a Albert Bosch Riera que nos ha transmitido como de costumbre todo su saber sobre emprendimiento y aventura.
20/03/2014. Celebramos el día internacional de los bosques.
21/03/2014. Celebramos el día internacional del agua.
22/03/2014. Acto de celebración del día del bosque en compañía de La Asociación cultural Juan Antonio Cebrián. Como amantes de la naturaleza, y amigos de la asociación, organizamos junto con ellos este tercer acto de encuentro en Albacete. Para celebrar el acto de este año realizamos diferentes actividades: Comenzamos con una visita el Parque La Pulgosa, posteriormente realizamos el recorrido ruta verde hasta el jardín Botánico, y terminamos por una visita guiada por el centro de Albacete, incluyendo el “Misterio de la mano cortada”
28/03/2014. Comenzamos la colaboración con la ONG Océano Verde. De la mano de nuestro amigo Jose Luis Romero, Ideas Medioambientales queremos compensar nuestras emisiones de CO2. Para esta labor hemos dividido nuestro esfuerzo en dos campañas. La primer, con una aportación de 600 € tuvo lugar en Perú, con la plantación de 550 árboles en la selva (Pucallpa y cerca del Machu Picchu). Con esta plantación se fijará aproximadamente unas 165 toneladas de CO2. La plantación se realizó en zonas habilitadas por productores locales que deseen beneficiarse de las ventajas ambientales y comerciales de poseer árboles en sus tierras; los cuales se supervisarán anualmente la plantación y repondrán las marras. Y la segunda acción tuvo lugar en España. Para esta reforestación aportamos 400 €. Se realizó una actuación local, a través de una plantación de arbolado autóctono (pinos y encinas) en la rivera de cubas, localizada en la zona de la manchuela, cerca de las localidades de Alcalá del Jucar y Jorquera.
Facebook Ocena Verde
31/03/2014. Acudimos al Encuentro hispano alemán de cooperación en tecnologías del sector ambiental y para el reciclado

ABRIL 2014
10/04/2014 Durante este año 2014 nació una nueva iniciativa en coordinación con la Asociación Mentes Abiertas La Roda AMAR con la colaboración de Cáritas Interparroquial La Roda y la Concejalía de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de La Roda. Durante el mes de abril el departamento técnico de Ideas Medioambientales apoyamos técnicamente y durante cuatro jornadas, en la puesta en marcha de un huerto ecológico para mostrar así los beneficios que pueden producir las actividades intergradas en el medio natural y que además se complementó con una jornada (11 de junio de 2014) donde se realizaron dos actividades en el medio natural:o A primera hora de la mañana se realizaron labores didácticas de observación de aves y senderismo para conocer los distintos ecosistemas del Río Júcar a la que asistieron un total de 13 participantes de diferentes pueblos de las provincias de Albacete y Cuenca pertenecientes a la Asociación Mentes Abiertas La Roda AMAR.o Posteriormente se realizaron itinerarios en canoa para interpretar y conocer mejor el medio acuático y dar la oportunidad de disfrutar el Río Júcar desde muy de cerca. Esta iniciativa estuvo dirigida principalmente a la integración de las personas con enfermedades mentales, y tienen como principal objetivo fomentar el compañerismo, acercarles al medio natural mediante este tipo de actividades y dignificar la vida de las personas afectadas por alguna enfermedad mental.
11/04/2014 Desarrollo de nuestro segundo taller Desarrollo del Plan Estratégico

MAYO 2014
06/05/2014 Estuvimos en GENERA con nuestro partner tecnológico CADE, presentando el proyecto SUPERCRITICAL WATER GASIFICATION, en los que colaboramos, y al cual ponemos nuestra etiqueta verde.
08/05/2014: Oscar Garcia Zamora gerente y CEO de Ideas Medioambientales, participó en la Mesa redonda: “Responsabilidad Social Corporativa; una mirada desde la Cooperación al Desarrollo”; junto con Carlos M. Muñoz (Director Académico de Escuela de Negocios FEDA), León Molina (El Cantero de Letur) y Agustín García (experto en RSE y Cooperación Internacional). Y que se celebró en la sede de FEDA (C/Zamora 40) con motivo de la XIX Semana Solidaria de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Albacete.
11/05/2014. Estuvimos en la Jornada de puertas abiertas de Cáritas, donde se reconocen a empresas solidarias de Albacete. Durante este acto recibimos el reconocimiento de Cáritas por nuestra colaboración. Con la que seguimos manteniendo nuestro compromiso con la modestia aportación de 300 € para el apoyo en su importante labor para el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.
14/05/2014. Apoyamos con la aportación de 300 € el proyecto Ecología Social de la Fundación Vicente Ferrer. El dinero recaudado para este proyecto se destina a la realización de construcción de estructuras hídricas, sistemas de riego, actividades selvicolas y agroambientales para favorecer el cultivo de la tierra, y ofrecer un mejor futuro a las familias de Anantapur, las cuales estaban abocadas a vivir en una zona desierta.
JUNIO 2014
05/06/2014: Celebramos el día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Y para esta ocasión participamos en un foro organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, a iniciativa de Ideas Medioambientales. Y en el tuvimos la ocasión de conocer de primera mano la totalidad de servicios ambientales que viene prestando el Ayuntamiento a través de las empresas y entidades responsables de su gestión. Todo ello mediante una sencilla presentación del servicio y valor añadido que estas han incorporado; unido a un intercambio de opiniones acerca del diagnóstico ambiental actual de la ciudad, e incluyendo la definición de retos inmediatos y análisis de posibilidades de mejora. http://ideasmedioambientales.com/dmma/
12/06/2013: Asistimos a la jornada sobre Directivas Clave de Eficiencia Energética, dentro del marco de la Semana Europea de la Energía 2014. Organizado por la Cámara de Comercio de Toledo, la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, y la Universidad de Castilla-La Mancha.
13/06/2014: Asistimos a la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente y a la Feria Internacional de la Recuperación.
25/06/2014: La Diputación de Albacete e Ideas Medioambientales S.L. recibimos ex aequo el Premio al evento de ocio, cultura o deporte más sostenible. El evento premiado fue la organización y los trabajos ambientales llevados a cabo en la prueba Quixote Legend Ultra Trail. Este premio lo otorga la Fundación Oxígeno entidad dedicada a la formación y divulgación ambiental.
JULIO 2014
06/07/2004: Ampliamos nuestra carta de servicios de I+D+i ambiental, ofreciendo propuestas de técnicas de manejo y gestión del Agua Forestal, Agua Azul y Agua de lluvia.
07/07/2014: Celebramos el día de la Conservación del Suelo.
21/07/20104: Renovamos nuestra aportación económica anual de 120 € con Intervención, Ayuda y Emergencias. Y les felicitamos por su XV aniversario, así como por todas sus intervenciones: 10 del Grupo Especial en Localización y Rescate en Terremotos o Catástrofes Naturales, 10 de Ayuda Humanitaria,…
01/07/2014 Volvemos a renovamos nuestro apoyo y compromiso con WWF-España. Con nuestra aportación anual de 120 €, como cuota de socio y apoyo económico nº 200616)
AGOSTO

2014
01/08/2014: Recibimos diploma de agradecimiento de Médicos Sin Fronteras (MSF). Nuestra colaboración con la entidad MSF, la realizamos mediante la aportación mensual de 25 €. Con esta pequeña aportación deseamos ayudar y respaldar a la asociación en su labor de en beneficio de aquellas poblaciones en situación precaria y a las víctimas de catástrofes y de conflictos armados
SEPTIEMBRE 2014
01/09/2014: Renovamos nuestro compromiso y colaboración con Acción Contra el Hambre con la aportación de 25 €.mensuales.
www.accioncontraelhambre.org
10/09/2014: Nuestro colaborador y amigo Cartel nos hizo un regalazo en forma de acuarela inolvidable:
15/09/2014: La Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura y la Obra Social de La Caixa, nos adjudicaron el proyecto: “Actuaciones de conservación y refuerzo de especies protegidas en espacios naturales de la provincia de Albacete”. Los trabajos se realizaron en dos enclaves de la provincia de Albacete. En ENP: Yesares de Hellín, y Microrreserva de Los Arenales de Caudete. Las cuales se complementaron con la plantación de 200 ejemplares de Sideritis serrata en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Abenuj, situado en el municipio de Tobarra. En cifras, esta actuación, supuso:
o La retirada de albardín (Lygeum spartium) y otras plantas no deseadas en el Yesar de Casicas Nuevas de Hellín, se pudieron eliminar hasta 2.700 kilogramos de material vegetal que entraba en competencia con otras plantas de mayor calidad ambiental.
o Se adquirieron un total de 441 plántulas producidas en vivero especializado, para la reforestación de varios enclaves de la provincia. Algunas con medios propios, como las 200 unidades de Sideritis serrata que se plantaron en el LIC. Y otras, a través de los Agentes Medioambientales, a los cuales se les facilitaron: 25 unidades de Anthyllis terniflora, 200 unidades de Arthemisia luceutica, y 16 unidades de Thymus funkii.
o Hasta 24.000 kilogramos de escombro, y otros materiales asimilables a Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) fueron retirados en tres enclaves distintos del Yesar de Las Minas en Hellín.
o Más de doscientos metros lineales de nuevo vallado cinegético con malla conejera, se instalaron en la parcela 43 del polígono 10 del TM de Caudete, para evitar la interferencia con el ganado de las zonas restauradas. A lo que se suma la instalación de una puerta, el arreglo de tramos de vallado existente y la adecuación de carteles y postes deteriorados.
o Dentro de los 1.250 metros cuadrados de la antigua balsa restaurada en el Yesar de los arenales de Caudete fue retirada vegetación adventicia que entraba en competencia con vegetación potencial.
o Hasta en seis localizaciones diferentes se realizó la siembra de Helianthemum guerrae dentro del Yesar de los Arenales de Caudete. La siembra de más de sesenta metros cuadrados se realizó de forma manual dentro de áreas señalizadas e identificadas para poder controlar el desarrollo de las plántulas.
o Y gracias a esta gestión se retiraron del ENP de los Yesares de Hellín hasta 24.000 kilogramos de Residuos de la Construcción y Demolición, y 2.700 kilogramos de restos vegetales. Los cuales fueron retirados por gestor autorizado local.
25/9/2014: Continuamos con nuestro plan estratégico. Realizamos jornada de formación donde, de la mano de IndeMedia, nos enseñan a mejorar la gestión de proyectos a través de herramientas como Scrum, Kanban, oTrello.
30/09/2014: Asistimos a las Jornadas de Competitividad Empresarial de la Fundación CEEI Albacete. Y damos nuestro apoyo a Daniel y Ángel, amigos y colaboradores de Ideas.

OCTUBRE 2014
05/10/2014: Iniciamos junto a CADE las primeras pruebas de demostración con el Innospray como tecnología de tratamiento de "Vertido Cero".
09/10/2014: Nos hacemos “empresa amiga” de la asociación Metasport CLM. Y hacemos nuestras primera aportación anual de 200 €. Esta asociación sin ánimo de lucro nació en Albacete para el desarrollo de la actividad física y el deporte adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad. Y está formada por grandes personas Miguel Serrano Morote, Pablo López García, Ignacio Maño Gil, José Vaquerizo Relucio, Alicia Robles, y María López. A las que apoyamos y felicitamos por su gran labor.
15/10/2014: Asistimos a la Conferencia Tendencias en la Gestión de Personas, que impartió la formadora Carmen Torralvo, y que organiza la Escuela de Negocios FEDA.
30/10/2014: Seguimos formándonos dentro de nuestro plan estratégico con la colaboración de Indemedia, y Alquimista de Ideas nos retrató a todo el equipo.

NOVIEMBRE 2014
03/11/2014: Recibimos el agradecimiento de Médicos Sin Fronteras (MSF) por nuestra aportación extraordinaria con destino a la campaña "Ébola". Debido a la crisis por esta infección, incrementamos nuestras aportación anual a MSF con 150 €.
03/11/2014: Red Eléctrica de España (REE) nos habilita como técnicos Supervisores Ambientales de Obra
05/11/14: Acudimos a la presentación del libro de Aqualogy sobre Ingeniería en ventilación y filtración de aire.
05/11/2014: Adquirimos para todo el equipo de Ideas Medioambientales las AUTÉNTICAS NUECES DE NERPIO, para colaborar con la @Asociación Amigos Mali-Albacete.
24/11/2014: Acudimos a la presentación de la propuesta desarrollada por Cassandra Oil y Sacyr para reciclar la fracción de plásticos de los residuos urbanos y generar nuevos combustibles.
25-27/11/2014. Acudimos al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA): Economía baja en carbono.
DICIEMBRE 2014
02/12/2014: El post escrito por Fernando, nuestro coordinador de Medio Ambiente Industrial, bajo el título "Generando agua con las aguas residuales", fue nominado a los premios iAgua.es
02/12/2014: Celebramos el día Internacional de las Personas con Discapacidad.
11/12/2014: Celebramos el día internacional de las Montañas.
17/12/2014. En el desarrollo de nuestro plan estratégico, recibimos una clase magistral de Alquimista de ideas, hicimos balance del año y nos fuimos de comida de navidad
23/12/2014: Realizamos la aportación de 300 € correspondiente a la asignación que Ideas Medioambientales destina a la cesta de navidad a beneficio de la entidad ASPRONA Albacete (Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete). Asprona es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1962, cuyo misión es: “ contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria".
31/12/2014: Resumimos nuestro trabajo en 2014 en cifras, mirar este infografía:
22/12/2014: Como viene siendo habitual y todo un placer, colaboramos con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), mediante la donación de flores de pascua para la celebración “9º Desayuno Solidario”.
APORTACIONES 2014
Cáritas: 300,00 €
wwf_adena: 120,00 €
Medicos Sin Fronteras: 300,00 €
Medicos Sin Fronteras: 150,00 €
Acción contra el hambre: 300,00 €
ONGD Intervención, Ayuda y Emergencia: 120,00 €
Fundación Vicente Ferrer: 300,00 €
Oceano Verde Peru: 600,00 €
Oceano Verde España: 400,00 €
AFANION Desayuno solidario: 100,00 €
Metasport Asociación Amiga: 200,00 €
Asprona: 300,00 €
TOTAL:3.090,00 €
Full transcript