Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTRATOS INTERNACIONALES Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS

No description
by

katherine Molina

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATOS INTERNACIONALES Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS

Contrato Internacional Es el acuerdo de la voluntad entre dos o más partes, así como una fuente generadora de derechos y obligaciones, la cual surge cuando las partes tienen su establecimiento en estados diferentes CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS Objeto, se deberá señalar el origen de la mercancía objeto del contrato, así como la cantidad, clase, tipo, uso, calidad y especificaciones estipuladas
Precio, La principal obligación de un comprador en un contrato de compraventa es el pago de la mercancía a un precio determinado.
Forma de pago.
Entrega de mercancía,es muy importante que las partes estipulen con claridad la fecha de entrega, el punto en donde dicha entrega se efectuará.
Responsabilidad civil sobre el producto, por defectos de fabricación, algún producto cause daños a quien los use o los consuma.
Patentes y marcas, incluir en el contrato una cláusula en la que la contraparte extranjera se obligue a reconocer el derecho de propiedad intelectual.
Impuestos, deben acordar, con base en los INCOTERMS
Cesión de derechos y obligaciones, se debe aceptar la cesión de derechos a un tercero mientras no sean estipuladas en el contrato las obligaciones del tercero.
Cláusula compromisoria o arbitral, someter las diferencias entre vendedor y comprador a la consideración de un tercero ajeno a los intereses en disputa, para que éste las resuelva. TIPOS DE CONTRATOS A.CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN
Lo podemos definir como el contrato por medio del cual el distribuidor (comprador) se obliga a adquirir, comercializar y revender, a nombre y por cuenta propia, los productos del fabricante, productor o comercializador (vendedor) en los términos y condiciones de reventa que éste señale. Clausulas de este Tipo de Contratos Objeto, promover y en su caso, concluir contratos por cuenta del principal.
Distribución exclusiva del producto, obligación de solo realizar operaciones con la persona a quien se le reconoce la exclusiva.
Obligaciones de la comitente, las obligaciones de la empresa exportadora.
Obligaciones del comisionista o agente, asumir la representación comercial de su cliente.
Monto de la comisión, el exportador debe realizar un estudio de mercado para conocer las demandas y los precios de los productos que pretende introducir en los mercados de destino.
Forma de pago
Rendición de cuentas, el representante comercial se obligue a rendir cuentas, transcurrido un periodo convenido.
Publicidad, , deberá emplear el medio publicitario más conveniente.
Vigencia del contrato, de seis meses a un año, tiempo suficiente para determinar la conveniencia de sostener a un intermediario mercantil en el extranjero.
Patentes y marcas
Legislación aplicable, leyes vigentes y en su defecto, por los usos y prácticas de comercio internacional reconocidas por éstas.
Cláusula compromisoria o arbitral SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE COMERCIO EXTERIOR Existen dos alternativas para arreglar los conflictos derivados de una operación de comercio internacional: los tribunales judiciales y el arbitraje comercial internacional. Esta segunda se ubica dentro de los diversos métodos alternativos de solución de controversias, la cual ocupa el primer lugar por su eficacia.

Si se opta por el arbitraje (que es el recomendado) con relación con un contrato en particular, en la práctica se debe tomar la decisión en el momento de redactar dicho contrato e incluir una cláusula compromisoria o arbitral. Sin embargo, es bien sabido que se puede recurrir a los tribunales judiciales para dirimir la controversia, incluso en ausencia de cláusula concreta o de algún referente de competencia. En consecuencia, sólo se podrá disfrutar de las ventajas del arbitraje si las empresas conocen y reconocen de antemano sus estipulaciones contractuales. Contratos Internacionales y Solucion de Controversias Para efectuar exportaciones e importaciones de mercaderías se suelen emplear los siguientes contratos:

•De compraventa, que comprende una sola transacción.
•De suministro (modalidad del contrato de compraventa), incluye entregas repetidas de un producto.
•De distribución, de comisión o agencia mercantil,
•De licencia para el uso o explotación de una patente o una marca.
•De maquila de exportación.
•De prestación de servicios.
•De franquicia de exportación. B.CONTRATO DE COMISIÓN O AGENCIA MERCANTIL INTERNACIONAL
En este contrato, una de las partes otorga a la otra, y ésta acepta, el encargo (mandato) para atender pedidos de mercancías y realizar la colocación de los mismos, dentro de un territorio determinado. En este sentido se trata de contratos de intermediación mercantil
Full transcript