Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hematología Células: Morfología Eritrocitaria.

Universidad Cátolica de Manizales.
by

Camilo Arellano

on 25 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hematología Células: Morfología Eritrocitaria.

Síndrome de Rouleaux.
Hematología Células:
Morfología Eritrocitaria

Formación de cuatro o más eritrocitos en pila de monedas, que se observa en hiperproteinemia, mieloma múltiple, macroglobulinemia e hiperfi brinogenemia.
Se debe a un fenómeno físico de aumento en la concentración de proteínas; los eritrocitos se dispersan al agregar solución salina, que diluye las proteínas.
Eritrocito.
El eritrocito mide aproximadamente 7 μm de diámetro; debido a su forma bicóncava, se aprecia una palidez central que corresponde a una tercera parte de su diámetro.
Aparecen como las células más abundantes en el frotis de sangre periférica.

Reticulocito.
Los reticulocitos son eritrocitos jóvenes que han salido de la médula ósea y todavía no han completado su maduración. Constituyen del 0.5 al 1.5% de los eritrocitos.
Existe reticulocitosis severa, de hasta el 30%, en casos de anemia hemolítica descompensada, y cifras menores en la hemorragia activa y la fase de recuperación después de dar tratamiento con hierro, folatos y vitamina B12 en las anemias carenciales respectivas.
Anisocitosis
Anisocitosis es la presencia de eritrocitos de diferentes tamaños; se observa macrocitosis y microcitosis a la vez.
Ocurre en la fase de recuperación de la anemia microcítica por la liberación de la médula ósea de eritrocitos más jóvenes, los cuales son de mayor diámetro.
Un ejemplo es cuando se ha iniciado tratamiento con hierro en la anemia ferropénica.
También es posible observarlo en otras formas de anemia o en pacientes transfundidos que tienen una población anormal de glóbulos rojos, ya sea microcítica o macrocítica.

Microcitosis
Macrocitosis.
Presencia de eritrocitos con diámetro menor de 6 μm y volumen corpuscular menor de 80 fl, en los cuales la palidez central es aún perceptible.
Ocurre microcitosis cuando hay defectos en la síntesis de hemoglobina, como en la anemia por deficiencia de hierro, talasemia, intoxicación por plomo, anemia de la enfermedad crónica y anemia sideroblástica.

Los macrocitos son eritrocitos de mayor diámetro; generalmente se correlacionan con volúmenes corpusculares > 100 fl.
El término megaloblastosis se aplica generalmente en presencia de volúmenes >110 fl.
Se puede observar macrocitosis cuando hay eritropoyesis anormal, consumo de alcohol, enfermedades hepáticas, uso de citotóxicos o antivíricos, anemia megaloblástica por deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico, así como en los síndromes mielodisplásicos.

Eritrocito que ha adoptado una forma elíptica.
La eliptocitosis es un tipo de anemia hemolítica poco frecuente.
Se encuentra también en la anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica), anemia megaloblástica, talasemia, mieloptisis y anemia sideroblástica.
Eliptocitosis.
Los eritrocitos hipocrómicos tienen una palidez central mayor a la tercera parte del diámetro celular.
La hipocromía indica que la concentración de hemoglobina corpuscular está disminuida como resultado de un defecto en la síntesis de hemoglobina, como en la anemia por deficiencia de hierro, talasemia, anemia de la enfermedad crónica, anemia sideroblástica y algunos síndromes mielodisplásicos.
Hipocromía.
Esferocitosis.
Eritrocito muy pequeño, sin palidez central; aparenta estar sobreteñido por una disminución en la relación superficie:volumen.
Microesferocito es el esferocito que mide menos de 4 μm. Se observa en la esferocitosis hereditaria, anemia hemolítica autoinmune, hiperesplenismo y quemaduras.
Policromasia.
Se le llama policromasia a la presencia de eritrocitos de diferentes colores debido a la presencia de glóbulos rojos inmaduros que aparecen con un tono azul claro o celeste; son eritrocitos con alto contenido de RNA.
La policromasia se aprecia en la eritropoyesis acelerada, como en la anemia por pérdida aguda de sangre, anemia hemolítica y enfermedad hemolítica del recién nacido.
Poiquilocitosis es el término utilizado para describir la presencia de eritrocitos anormales con formas variadas.
Por lo general, está acompañada de anisocitosis, es decir, la presencia de eritrocitos de diferentes tamaños.
La poiquilocitosis y la anisocitosis se presentan en anemias graves, especialmente cuando hay eritropoyesis ineficaz (anemia hemolítica, deficiencia de hierro, anemia megaloblástica, síndromes mielodisplásicos, mielofibrosis).
Poiquilocitosis.
Picnocitosis.
Hematíes maduros con un área lateral clara, concentrándose la hemoglobina en el otro lado. Se observan en pequeña cantidad en los niños pequeños, siendo más abundantes en las viremias infantiles y otros desórdenes hemolíticos.

Eritrocitos con pequeñas proyecciones cortas y separadas de modo regular sobre toda la superficie.
Son frecuentes en presencia de insuficiencia renal, quemaduras extensas, deficiencia de cinasa de piruvato, deshidratación grave, en los eritrocitos de la sangre almacenada y en las enfermedades hepáticas.
Equinocitosis.
Acantocitosis.
Eritrocitos con proyecciones espiculadas irregulares que varían en longitud y posición.
Ocurren en abetalipoproteinemia, cirrosis alcohólica, defi ciencia de cinasa de piruvato, hepatitis neonatal, estados de malabsorción y después de la esplenectomía.

Leptocitosis.
Eritrocitos con un cúmulo de hemoglobina en el centro de la zona pálida, resultado de un exceso relativo de membrana secundario o una disminución de la hemoglobina.
Pueden observarse en talasemia, defi ciencia de hierro, después de la esplenectomía, hemoglobinopatías, enfermedad obstructiva hepática.
También se llaman células Diana.
Esquistocitosis.
Fragmentos de eritrocito pequeños e irregulares producidos por acción mecánica al pasar por vasos sanguíneos pequeños y dañados, como ocurre en la anemia hemolítica microangiopática, púrpura trombocitopénica trombótica, coagulación intravascular diseminada, vasculitis, glomerulonefritis, quemaduras o por válvulas cardiacas anormales o artificiales.

Drepanocitosis.
Eritrocitos con forma de hoz o media luna, debido a la polimerización de la hemoglobina S anormal, con ausencia de palidez central, característicos de la anemia drepanocítica y talasemia.
Dacriocitosis.
Eritrocito en forma de lágrima, posee una proyección amplia hacia un extremo.
También se le describe como en forma de pera.
Presente en mielofibrosis, talasemia, anemia megaloblástica, hiperesplenismo, neuropatías, enfermedades granulomatosas y tumores metastásicos que producen mieloptisis.
Estomatocitosis.
Eritrocitos con palidez central de forma elongada, que semeja una boca.
Se observan en estomatocitosis y esferocitosis hereditaria, cirrosis hepática, alcoholismo y enfermedad hepática obstructiva.

Presencia de puntos azules distribuidos de modo regular en el eritrocito, que indican residuos de RNA.
Se observan en talasemia, anemia megaloblástica, intoxicación por plomo, ingesta crónica de alcohol, anemia sideroblástica y defi ciencia de pirimidina 5-nucleotidasa.
Punteado Basófilo.
Cuerpos de Howell-Jolly.
Inclusión azul o violeta, por lo general única, en la periferia del eritrocito, usualmente menor de 0.5 μm; representan restos nucleares.
Están asociados a defectos en la maduración nuclear, como en la anemia megaloblástica, eritropoyesis acelerada como en la anemia hemolítica, drepanocitosis, después de la esplenectomía, e hipoesplenismo.
Cuerpos de Pappenheimer y siderocitos.
Inclusiones finas con contenido de hemosiderina observadas en grupos en la periferia de eritrocito con la tinción de Wright.
El contenido de hierro puede ser demostrado con tinciones especiales, como el azul de Prusia.
Los eritrocitos con estas inclusiones se llaman siderocitos.
Se observan en anemia sideroblástica, talasemia, síndromes mielodisplásicos, anemia diseritropoyética y otras anemias graves.
Anillo de Cabot.
Posee inclusiones ovales o en forma de ocho en el eritrocito, color rojo-violáceas, generalmente únicas, formadas por restos del núcleo.
Se observan en anemias graves y diseritropoyesis como en la anemia megaloblástica.
Cuerpos de Heinz.
Inclusiones de 1 a 2 μm, únicas o múltiples, compuestas por hemoglobina precipitada, localizadas junto a la membrana celular.
Se observan sólo con tinciones supravitales.
Se advierten en talasemia, hemoglobinas inestables y en la defi ciencia de deshidrogenasa de glucosa-6-fosfato.
Autoaglutinación de Eritrocitos.
Se observa este fenómeno como evidencia de una reacción antígeno-anticuerpo sobre los eritrocitos, como sucede en la anemia hemolítica autoinmune; puede observarse también en la neumonía atípica y en la enfermedad por aglutininas frías.
Es un fenómeno inmune que no es reversible al diluir con solución salina.
Neutrófilo Polisegmentado.
Neutrófilo con más de cinco lóbulos, también llamados macropolicitos.
Se observan en la anemia megaloblástica, sea causada por deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico, síndromes mielodisplásicos y en infecciones crónicas.
El número máximo normal de segmentos es de 3.2 al contar 100 células segmentadas.
Filariosis.
La filariosis puede ser causada por Wuchereria bancrofti, Brugia malawi o Loa loa.
Está asociada a eosinofilia con o sin leucocitosis; por lo general, las series eritrocítica y plaquetaria son normales.
Microorganismos identificados en sangre periférica.
Tripanosomiosis.
Tripanosoma cruzi y T. gambiense son los más frecuentes; se observan en la fase aguda de la infección y pueden asociarse a leucocitosis moderada.

Paludismo.
Plasmodium malarial, P. vivax, P. falciparum, y P. ovale pueden observarse en el interior de los eritrocitos en las diferentes etapas del trofozoíto.
Está asociado a anemia hemolítica.
Docente:
Diego Lopéz

Estudiante:
Arellano Camilo

Gracias.
Tinción de Kleihauer-Betke.
Evidencia de hemoglobina F; los eritrocitos que contienen hemoglobina fetal se tiñen de color rojizo; los que no la contienen aparecen como células fantasma, en las que únicamente es visible la membrana.
Se encuentra en la persistencia hereditaria de la hemoglobina fetal, en la circulación materna en casos de anemia hemolítica del recién nacido, mielodisplasias y algunas leucemias.
Queratocitosis.
Hematiés maduros, caracterizados por dos proyecciones citoplasmáticas que se parecen a cuernos. Ocasionalmente, puede observarse un solo cuerno
Se asocia con patologias como: glomerulonefritis, deficiencia de piruvato kinasa, hemólisis por fragmentación mecánica intravascular asociada a anormalidades valvulares y anemia hemolítica microangiopática.
Introducción.
Universidad Católica de Manizales.
Alteraciones del Tamaño.
Alteraciones del color.
Anisocromía.
Hipercromía.
Consiste en una falta de uniformidad en la coloración entre unos hematíes y otros. La coexistencia de dos poblaciones de hematíes, con coloraciones distintas, se produce por ejemplo en:
El inicio del tratamiento de la anemia carencial.
Los enfermos con anemia hipócromica que son transfundidos.
Consiste en la existencia de unos hematíes intensamente coloreados (hematíes hipercrómicos). La única hipercromía real es la que se produce en la esferocitosis hereditaria.
Alteraciones de la forma.
Inclusiones Intraeritrocitarias
(Anomalías Citoplasmáticas)
Full transcript