Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO

No description
by

MARICELA GURRIA PEREZ

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MEXICO
EL PERIODO 1942 - 1957
1942
28 mayo. M. Ávila Camacho somete al Congreso de la Unión una ley que declara el estado de guerra con las potencias del Eje, la cual fue aprobada. Nombra L. Cárdenas secretario de la Defensa Nacional, cargo que desempeñará hasta el 27 agosto 1945, una vez terminada la conflagración.
México envía un Escuadrón con 300 personas a Filipinas, aporta materias primas de carácter estratégico para los aliados y 14.000 ciudadanos mexicanos combatirán en las fuerzas armadas de los USA. Muchos mexicanos son enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra.
Ávila Camacho reinstaura las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética. México se incorpora a la Organización de las Naciones Unidas y en 1944 es sede de la Conferencia Interamericana sobre los problemas de la guerra y la paz mundial.


1945

- Genovevo de la O funda la Federación de Partidos del Pueblo.
Marzo Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz en Chapultepec (Estado de México).
- México participa como miembro fundador de la Organización de los Naciones Unidas.





EL MOVIMIENTO FERROCARRILERO DE 1958
LAS CENTRALES DE LOS AÑOS SESENTA
EL CONGRESO DEL TRABAJO
Conclusion
La saña con que fueron reprimidos todos los obreros de México y el heroísmo con que se defendieron, todavía indigna y emociona a los mexicanos bien nacidos. Pero lo más importante de todo esto, como siempre, es la lección que de ello se desprende: la huelga de Cananea nos demuestra y nos recuerda siempre cuál es la verdadera función y naturaleza de un gobierno y de una justicia al servicio de la clase dominante.

En México, como en el mundo entero, compañeros, el poder, la justicia, las armas, están para proteger al rico, al poderoso. No crean ustedes que la situación actual es diferente a la de entonces; ahora se hará más demagogia, ahora se ocultarán mejor las maniobras, ahora ya no vendrán los gringos directamente a reprimir a los obreros mexicanos pero, en esencia, las cosas siguen siendo iguales. Allí donde el pobre obrero organizado se enfrenta al poderoso, interviene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el abogado de la empresa, el sindicato charro, la Secretaría del Trabajo, no para darle la razón al débil y para protegerlo sino para darle el lado al abusador, al explotador.


La emancipación de los obreros está todavía por lograrse.
Sobre esa experiencia, nuestro consejo es que nos preparemos mejor para
defendernos en el futuro.
EL FLORESMAGONISMO
-- El liberalismo contra la dictadura

Desde 1892, Ricardo Flores Magón había sido encarcelado por participar en una manifestación
estudiantil en contra del gobierno, un año después escribió en el periódico El Demócrata, que fue
cerrado por las autoridades, y en 1900, junto con su hermano mayor Jesús, fundó el periódico
Regeneración que por muchos años, aunque con períodos de obligado silencio, fue el órgano de
divulgación y propaganda de sus ideas liberales en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.


-- Huelga de cananea


-- Del liberalismo al anarquismo o ¿anarquismo desde siempre?
El anarquismo es una doctrina que preconiza la libertad absoluta del hombre, la desaparición de la propiedad privada, y una sociedad sin estado en la cual sus integrantes mantienen la armonía y el orden sin la necesidad de las fuerzas organizadas tradicionales como son policía y ejército. Los gobiernos sólo existen para defender la injusticia, por lo que deben desaparecer.

-- Explotacion obrera

LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL
LA CONFEDERACION REGIONAL OBRERO MEXICANA. -- CROM--
Después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época, se fundó en mayo de 1918 la primera Confederación de Trabajadores con carácter Nacional: la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM. Como la Casa del Obrero Mundial había perdido importancia y los conflictos generados entre los distintos grupos sindicales se intensificaban cada vez más, se generó la inquietud porque se fundara una organización sindical que representara al mayor número de sindicatos del país, los primeros intentos al respecto se dieron en los Congresos realizados en las ciudades de Veracruz y Tampico, en donde se discutieron las principales estrategias de lucha que la futura central habría de tener.

Finalmente en marzo de 1918 en un Congreso realizado en la ciudad de Saltillo, la estrategia de lucha que se impuso fue la bandera de la CROM, la cual se simplificaba en la idea de un sindicalismo reglamentado y eficaz, en lugar de la idea de la acción directa.

La acción política de la nueva Confederación quedo sintetizada en la formación del Partido Laborista Mexicano, PLM, el cual celebró su primera convención en febrero de 1920, estructurado principalmente por los sindicatos pertenecientes a la CROM y otros sindicatos simpatizantes de la política del presidente Álvaro Obregón.


Así quedó constituida formalmente en la ciudad de Saltillo, la Confederación Regional Obrera Mexicana, con la participación de 115 delegados procedentes de 18 entidades federativas. Entre los sindicatos más importantes se encontraban el de trabajadores metalúrgicos, electricistas, trabajadores textiles, ferrocarrileros y tranviarios, mineros, sindicatos gremiales y de jornaleros agrícolas, entre otros.




Una de las agrupaciones de trabajadores surgida durante la Revolución Mexicana, que agrupó a un número importante de mutualidades, uniones, centros y ligas de trabajadores, fue la Casa del Obrero Mundial, COM, fundada el 22 de septiembre de 1912.

Es en el seno de la COM en donde las mutualidades, uniones y demás agrupaciones, se transformaron en auténticos sindicatos. De ahí por ejemplo, que la Unión de Canteros, la Unión de Operarios Sastres y la Unión del Gremio de Carpinteros, se transformaran en el Sindicato de Canteros, el Sindicato de Operarios Sastres y el Sindicato de Tallistas, Ebanistas y Carpinteros, respectivamente.


La Casa del Obrero Mundial en sus inicios sólo fue un centro aglutinador de uniones y ligas de trabajadores, por lo menos hasta 1914, ya para 1915, su estructura, sus funciones y sus objetivos, pero principalmente su acercamiento con los caudillos de la Revolución le dieron un matiz de corporación sindical.

Así quedo, establecido en el histórico pacto firmado por Venustiano Carranza y la COM el 17 de febrero de 1915, en el cual la Casa del Obrero Mundial se comprometía a acelerar el triunfo en la revolución, para lo cual se crearon guarniciones de trabajadores, las cuales fueron conocidas como "Batallones Rojos". A cambio de este apoyo, la COM pudo extender su presencia en varias entidades de la República, apareciendo Casas del Obrero Mundial en León, Tampico, Guadalajara, Colima, Monterrey, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Torreón, entre otras.
OTRAS CENTRALES DE LAS DECADAS DE 1920
DISPERSION DEL MOVIMIENTO OBRERO E INTENTOS DE UNIFICACION (1930-1936).
LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO. -- CTM--
Selene Cupul Estrella
Maricela Gurria Perez
Guadalupe Torres
Enrique Arias Tun
Abril V. Carranza prohibe el semanario del PCM El Comunista.
11 mayo Los tranviarios estallan una huelga.
13 junio A. D. Soto y Gama funda el Partido Nacional Agrarista. En cuatro legislaturas será diputado al Congreso de la Unión, entre los años 1920 y 1928.
Julio F. Carrillo Puerto había regresado a México, para apoyar el Plan de Agua Prieta.

Al triunfo de la rebelión aguaprietista, Carrillo Puerto milita en el Partido Comunista Mexicano y se integra al Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista. Regresa a Yucatán y en julio 1920, consigue que el gobierno federal desconozca los poderes de la entidad y se elija diputado al Congreso de la Unión. Ahí entablará estrecha relación con L. N. Morones y Froylán Manjarrez.

Los dos delegados del recién formado PCM al 2° Congreso de la Internacional Comunista (entre el 19 julio y el 7 agosto) son M. N. Roy y R. F. Phillips y, en realidad, ninguno habla a nombre del partido que los había nombrado delegados, sino de sus respectivos países. Roy, incluso, ya no regresará nunca a México y se queda en Moscú como importante funcionario del IC. Phillips regresará un año después, junto con el japonés Sen Katayama, en su calidad de funcionario de la IC, con el fin de establecer lo que se llamará Oficina Panamericana de la IC.

22 agosto --- A iniciativa de A. Stirner una docena de militantes del grupo Juventud Igualitaria, entre ellos José C. Valadez, Rosendo Gómez Lorenzo, Rafael Carrillo Azpeita, fundan la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), al que pronto se afiliará Valentín Campa Salazar. El órgano de prensa de este movimiento juvenil será "Vida Nueva".

Con la llegada a la presidencia de Á. Obregón, Celestino Gasca y L. N. Morones (ambos del Grupo Acción) son designados gobernador del Distrito Federal y director de Abastecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, respectivamente.
V. Lombardo Toledano funda el primer sindicato de maestros: la Liga de Profesores del Distrito Federal.
Úrsulo Galván se integra al PCM.

Creación de la Confederación Católica del Trabajo, como organización a nivel regional.
Es fundada la Federación Comunista del Proletariado Mexicano. Esta organización filial sindical del PCM, en su declaración de principios acuerda "unir a los trabajados en asociaciones gremiales o federaciones industriales de resistencia. La Federación lucha y se organiza para conquistar todas las mejoras posibles dentro del orden actual, y para que los opresivos órganos políticos y jurídicos del estado burgués queden producidos a funciones administrativas, cuando la sociedad este regida por la nueva teoría económica que proclama: ¡que todos trabajen y produzcan según sus fuerzan y consuman según sus necesidades!"

1930 Principios del año. El gobierno se niega a registrar a cualquier candidato comunista o socialista. Por esto el PCM censura a todos los que se acercan al gobierno, entre estos al dirigente guerrillero nicaragüense Augusto Cesar Sandino que buscaba apoyos del gobierno mexicano.

27 marzo . Es expulsado del PCM D. A. Siqueiros. Se le acusa de abandonar su trabajo en la CSUM y de postular tesis derechistas.
29 junio. Son asesinados 17 militantes del PCM.
Octubre-noviembre. Son detenidos decenas de comunistas, entre estos José Revueltas, R. Carrillo y Dionisio Encinas.
1931 Principios del año. Es secuestrado por la policía V. Campa, quien logra comunicarse con sus compañeros y saldrá liberado meses después.
23 julio. La policía atenta contra la vida de H. Laborde y resulta muerto su camarada Benjamín Jiménez.
28 agosto. Entra en vigor una Ley Federal del Trabajo. El proyecto fue elaborado por E. Portes Gil. Da al Estado la autorización legal de controlar una vez por todos al proletariado, al atribuirse la facultad de reconocer a los sindicatos y a limitar el derecho de huelga.
7 noviembre. Gómez Lorenzo y un grupo de sus camaradas toman la XEW emitiendo "un mensaje del PCM y por el 14° aniversario de la Revolución Rusa".
1932. Abril Alfredo Pérez Medina, secretario general de la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal (FSODF) es expulsado de la CROM, acusado de tener intereses en varios bancos del país. Esta decisión ocasiona la salida de algunos sindicatos, que reclaman para sí (y para su líder, Pérez Medina) la representación de la CROM en el Distrito Federal. Sin embargo otros permanecen en la central y eligen a V. Lombardo Toledano secretario general de la FSODF.



CONTINUACION

El PCM da a conocer que cuentan con células donde militan policías y que este imprime un boletín interno que se denomina El Mauser.
- Huelga de los tranviarios, que es declarada ilegal.

1933
13 enero. Nace el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Marzo. V. Lombardo Toledano crea una nueva central, la "CROM-depurada". Se le llama así porque sus integrantes habían declarado expulsados de la CROM a L. N. Morones y a otros miembros de su grupo.
Junio
Se proponen crear una nueva central las siguientes agrupaciones, entre otras: la CROM-depurada, la Federación Sindical del Distrito Federal, la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos del estado de Puebla, la CGT, la Confederación Federal de Electricistas y Similares, la Federación Sindicalista de Querétaro.
Octubre
F. Velázquez se asocia con otro grupo de ex-moronistas, encabezado por V. Lombardo Toledano, para crear la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM). Lombardo Toledano es elegido secretario general.
- Son aprehendidos los militantes del PCM, Consuelo Uranga, Benita Galeana Lacunza, Carlos Sánchez Cárdenas, Juan de la Cabada y el cubano Juan Marinello.
- Establecimiento del Departamento Autónomo del Trabajo que tiene a su cargo la representación del poder ejecutivo federal en las relaciones obrero-patronales.

- La CGT se incorpora a la oficialista Cámara del Trabajo del Distrito Federal.






CONTINUACION
1933-1934
Octubre 1933-diciembre 1934
conflictos protagonizados:
- los trabajadores de camiones en el Distrito Federal
- los trabajadores del ingenio El Potrero (Veracruz)
- trabajadores del cemento en Puebla
- trabajadores electricistas
- tranviarios de la ciudad de México
- trabajadores textiles en Veracruz
. [Delarbre, Raúl Trejo, "Historia del Movimiento obrero en México, 1960-1982"]


1934
Abril Nace el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Mayo . Huelga en El Águila de Minatitlán (Veracruz).
2 julio .La CGOCM realiza un paro general en solidaridad con los trabajadores textiles de Atlixco (Puebla).
4 julio . Al celebrarse las elecciones, los resultados electorales son de 0,03 % para H. Laborde.

1935
Enero. Huelga en La Huasteca de Mata Redonda (Veracruz).
12 junio . Ante las críticas que P. E. Calles hace a la política laboral de L. Cárdenas, la dirección del PCM decide: "Ni con Calles, ni con Cárdenas; con las masas cardenistas."
1936
Principios del año Huelga en la Fabrica de Papel San Rafael (Estado de México), que dura seis meses.
Febrero V. Campa, M. Á. Velasco y otros militantes del PCM participan en la fundación de la CTM, a raíz de un congreso convocado por el CNDP. V. Lombardo Toledano es electo su primer dirigente nacional. Con la ayuda de Lombardo Toledano, F. Velázquez gana el cargo de Secretaría de Organización. Velasco, del PCM, asume el cargo de Secretaría de Educación


La Confederación General de Trabajadores (CGT) es una expresión de la corriente anarcosindicalista en México. Surge como respuesta del movimiento obrero en contra de la legitimación de las organizaciones de trabajadores ante el Estado. Sin embargo, su evolución se ubica en un periodo en el que ya existe aceptación oficial del sindicalismo, se discuten los proyectos de reglamentación al artículo 123 constitucional y se plantea una opción que abre la CROM: el sindicalismo y la política juntos.

La libertad individual, con base en los contenidos y principios del anarquismo, constituye un gran atractivo para los artesanos, quienes son dueños de sus medios de producción y que en el momento histórico del desarrollo del capitalismo están ante una disyuntiva: o se vuelven proletariado industrial, alquilando su fuerza de trabajo o bien, se convierten en patronos de una de las recientes fábricas, para lo cual requieren medios de producción modernos.

Los socios fundadores fueron: José C. Valadés, Manuel P. Ramírez, Alberto Araoz de León y Edmundo Solís. El 15 de septiembre de 1923 se adhirió esta central a la Asamblea Internacional de Trabajadores, con sede en Berlín, Alemania. Los integrantes de la CGT fueron reclutados entre las viejas agrupaciones radicales, principalmente entre los trabajadores de la industria textil y de transportes, pero su volumen no llegó nunca a ser muy numeroso, debido, tal vez, a la cerrada hostilidad de la CROM y los gobiernos que veían un serio peligro en la propagación de las ideas anarcosindicalistas, que, además no eran compatibles con la estructura jurídico-política del Estado mexicano.
La CGT permaneció fiel a los principios anarcosindicalistas y al margen de los asuntos político-electorales del país y, en firme y gallarda actitud de rebeldía, se rehusó a participar "en todo acto que pudiera significar colaboración con el régimen o atamiento de la autoridad gubernamental".
Del 21 al 24 de febrero de 1936, el Comité Nacional de la Defensa Proletaria NDP convocó a un congreso unificador para formar la nueva central obrera única que hoy queda constituída por voluntad de cuatro mil delegados representantes de más de seiscientos mil trabajadores. La CTM, que lleva como lema "Por una sociedad sin clases", es un “frente sindical nacional dentro de la lucha de clases, al servicio del proletariado mexicano…lucha contra la estructura semifeudal del país, contra el imperialismo extranjero y por la independencia económica de la nación mexicana, llamando a los otros sectores del pueblo para luchar en conjunto contra la reacción interior y contra el fascismo, garantizando de esta manera el desenvolvimiento histórico de la Revolución Mexicana”.
CONTINUACION
1946
18 enero. El PRM realiza su última convención para crear el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
1° diciembre. Miguel Alemán Valdés asume como presidente (hasta el 30 noviembre 1952). De 1940 a 1945 fue secretario de Gobernación.
1947
- Se efectúa la Conferencia de Río de Janeiro, Brasil, donde se establece el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR). México se adhiere al TIAR.
- Se dan a conocer las reformas al articulo 27 constitucional, que consisten en ampliar la pequeña propiedad y establecer el amparo agrario.

1948
- Se reúne la Conferencia de Bogotá (Colombia), para formar la Organización de Estados Americanos (OEA).
1952

Noviembre . Adolfo Ruiz Cortines es electo con 74 %.
1954
- Llega a México exiliado el ex presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz Gúzman, después de haber sido derrocado por el imperialismo US y militares guatemaltecos.



El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras salariales, e inmediatamente después por democracia sindical, se inició el 2 de mayo de 1958 con la formación de la Gran Comisión Pro Aumento de Salarios, y se consolidó con la proclamación del Plan del Sureste el 12 de junio y el estallido de paros a partir del 26 de ese mes.

El 25 de febrero de 1959 estalla la huelga en los Ferrocarriles Nacionales por la revisión contractual y se logra un acuerdo de aumento salarial. El 25 marzo estalla la huelga en el Ferrocarril del Pacífico y en el Ferrocarril Mexicano demandando un aumento similar, que es declarada inexistente, y un paro de solidaridad de media hora en los Ferrocarriles Nacionales. Al día siguiente el sindicato propone al gobierno levantar los paros a cambio del cese a las violaciones al contrato colectivo, pero el 27 comenzaron los despidos y cuando aún continuaban las pláticas con el gobierno, se procedió a la detención de Vallejo y los demás líderes sindicales. El 3 de abril se reprimió en el DF una manifestación popular en apoyo a los ferrocarrileros y se detuvo a más de 300 personas.

El paro siguió desorganizadamente hasta el 12 de abril, pero el día 15 el gobierno logró instalar una directiva sindical "charra". La represión prosiguió con el asesinato en Monterrey del ferrocarrilero comunista Román Guerra Montemayor y la detención, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas. Vallejo y Campa fueron liberados hasta 1969 y otro dirigente, Santos Bárcena un poco antes.

Respecto a los motivos de la represión final, Lauro Ortega, (prominente político que fue presidente del PRI, gobernador de Morelos, etcétera) confesó a Lázaro Cárdenas el 25 de febrero de 1959 (antes de los hechos) que un alto funcionario del gobierno de Adolfo López Mateos le dijo que "si los ferrocarrileros no realizan la huelga que vienen anunciando, la provocaremos nosotros para lograr el cambio en la directiva del sindicato



El gobierno de López Mateos consideró la creación de una nueva central que aglutinara a los sindicatos disidentes. Éste fue el motivo principal para la formación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) en diciembre de 1960. Originalmente estuvo compuesta por el SME, la CROC, la FROC y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Pugnaba por la independencia del movimiento obrero.
El lema del CT es: unidad y justicia social y su sede, la ciudad de México.

Como se constituye :

El CT está constituido por una asamblea nacional, donde están representadas las distintas confederaciones nacionales y federaciones, así como los sindicatos de industria más importantes y aquellos de carácter gremial, excepto los sindicatos blancos del área de Monterrey que no están incorporados.
Tiene, además, un Consejo Nacional, que cuenta con una comisión coordinadora; dicha comisión está formada por los presidentes o secretarios generales de las agrupaciones que integran el Congreso. El CT es "un tipo de foro que sirve para discutir puntos e intereses distintos de las diversas organizaciones obreras. Intenta coordinar esfuerzos y definir políticas comunes para todos los grupos laborales".

El CT es un intento más de organización promovida por el gobierno con objeto de mantener el control del movimiento obrero. Fue fundado en 1966, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
El CT respeta la autonomía de acción de cada sindicato, aunque establece un programa general de acción para todos sus integrantes, cuyo contenido debe respetarse por encima de los programas individuales. Para fines de este estudio, entre los elementos más importantes del programa de acción destacan:


CONTINUACION
1) Procurar que el movimiento sindical adquiera mayor relevancia.
2) Consolidar la alianza de los trabajadores del campo con los de la ciudad y los demás sectores del pueblo.
3) Trabajar asiduamente hasta lograr la estructura unitaria y democrática del movimiento obrero.
4) Luchar por un sindicalismo revolucionario, combatiendo toda estimulación que lo desnaturalice; sin embargo, hay que entender que revolucionario significa, en este caso, estar con el gobierno emanado de la Revolución mexicana.
5) Consolidar la unidad sindical, oponiéndose a cualquier acto divisionista, para fortalecer a las organizaciones pactantes y en los problemas intersindicales o internos que se susciten, utilizar medios de convencimiento y, en última instancia, apelar y acogerse a la decisión de la mayoría.
6) Brindar solidaridad a todos los trabajadores que decidan organizarse sindicalmente y luchar por la total sindicalización de los trabajadores... que son víctimas de la inicua explotación.
7) Luchar por todos los medios posibles contra el encarecimiento de la vida.
ias químico-farmacéuticas y la del vestido.



CONTINUACION
8) Oponerse y luchar sistemáticamente contra todos los monopolios privados, nacionales y transnacionales. Apoyar y propiciar la lucha de todos aquellos sindicatos de industria que deseen obtener la celebración del contrato-ley, en cualquier rama industrial, por considerar que aquél es el instrumento idóneo para que el trabajador obtenga mejores niveles de vida y una mayor seguridad de la permanencia en su trabajo.

9) Luchar porque se obtenga un salario remunerador que retribuya el servicio prestado o el esfuerzo realizado, en la medida de la riqueza que éste produce.
10) Pugnar porque se rescate nacionalizando las industrias químico-farmacéuticas y la del vestido.
11) Considerar que, debido al alto índice de desempleo, es indispensable establecer un seguro contra éste, para aliviar, en lo posible, el agudo problema que agobia a las personas en edad de trabajar, sin dejar de presionar a quienes puedan seguir creando empleos








Full transcript