Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley para Personas con Discapacidad

UFT - Ejercicio Legal de la Ingeniería
by

J J

on 25 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley para Personas con Discapacidad

JOSE ROMERO
EJERCICIO LEGAL DE LA INGENIERIA
PROF. DIAZ SONCIRE
UFT - SAIA F

De la Salud
"Atención integral a la salud de las personas con discapacidad." Es responsabilidad del ministerio con competencia en materia de salud, que la prestará mediante el Sistema Público Nacional de Salud.
De la Educación, Cultura y Deportes
Del Trabajo y
la Capacitación

Ley para
Personas con Discapacidad

"Art.1 - La presente Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia."
"Prevención" El Estado aportará los recursos necesarios para la prevención de accidentes, enfermedades, situaciones y condiciones que puedan tener como resultado discapacidades motoras, sensoriales o intelectuales.
"Habilitación y rehabilitación" La habilitación se refiere
a la atención de personas nacidas con discapacidad y la rehabilitación a la atención de personas cuya
discapacidad es adquirida.
"Responsabilidad de habilitación y rehabilitación" Son responsabilidad del
Estado.
"Ayudas técnicas y asistencia" Tienen derecho a obtener para uso personal e intransferible ayudas técnicas, que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales, para su mejor desenvolvimiento personal, familiar, educativo, laboral y social.
"Situación de riesgo y emergencias" Se garantiza la seguridad y protección de las personas con discapacidad frente a situaciones de riesgo y emergencias, incluyendo conflictos armados, emergencias humanitarias y desastres naturales.
"Educación" Tienen derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación.
"Educación para la prevención" El Estado promoverá la salud y calidad de vida, dando prioridad a la educación para la prevención de la discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas y a la colectividad en genera
"Educación para personas con discapacidad" Condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes
"Libertad de enseñanza" Las personas naturales o jurídicas podrán brindar educación especializada, formación y capacitación a personas con discapacidad
"Capacitación y educación bilingüe" capacitar oralmente en el uso de la lengua de señas venezolana, a enseñar lectoescritura a las personas sordas o con discapacidad auditiva; el uso del sistema de lectoescritura Braille a las personas ciegas o con discapacidad visual, a las sordociegas y a los amblíopes
"Actividades culturales" Promover y apoyar que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de actividades culturales, recreativas, artísticas y de esparcimiento, así como también la utilización y el desarrollo de sus habilidades, aptitudes y potencial artístico, creativo e intelectual.
"Práctica deportiva" Inclusión e integración de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, mediante facilidades administrativas y las ayudas técnicas, humanas y financieras, en sus niveles de desarrollo nacional e internacional.
"Políticas laborales" Se formulará políticas sobre formación para el trabajo, empleo, inserción y reinserción laboral, readaptación profesional y reorientación ocupacional para personas con discapacidad, y lo que correspondan a los servicios de orientación laboral, promoción de oportunidades de empleo, colocación y conservación de empleo para personas con discapacidad.
"Formación para el trabajo" Promovee la educación, capacitación y formación para el trabajo, establecerán programas permanentes, cursos y talleres para la participación de personas con discapacidad, previa adecuación de sus métodos de enseñanza al tipo de discapacidad que corresponda.
"Empleo para personas con discapacidad" Deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5 %) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras.
"Empleo con apoyo integral" Las personas con discapacidad intelectual deben ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, en tareas que puedan ser desempeñadas por ellas, de conformidad con sus posibilidades, bajo supervisión y vigilancia.
"Inserción y reinserción laboral" Corresponde a los ministerios con competencia en materia del trabajo, educación y deportes y economía popular, con la participación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
De la Accesibilidad y Vivienda
"Normas y reglamentaciones técnicas" Deben cumplirse con las normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), así como las reglamentaciones técnicas sobre la materia provenientes de los organismos respectivos, relativas a la accesibilidad y transitabilidad de las personas con discapacidad.
"Puestos de estacionamiento" Los estacionamientos de uso público y privado tendrán espacios exclusivos para vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad físico-motora, ubicados inmediatamente a las entradas de las edificaciones o ascensores.
"Animales de asistencia" Tienen derecho a que permanezcan con ellos y las acompañen a todos los espacios y ambientes donde se desenvuelvan. Por ninguna disposición privada o particular puede impedirse el ejercicio de este derecho en cualquier lugar privado o público, donde se permita el acceso de personas.
"Atención preferencial" Se garantiza el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear procedimientos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad.
"Vivienda" Las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda adecuada, y se otorgarán facilidades a las personas con discapacidad para el acceso a las políticas sociales y recibir créditos para la construcción, adquisición o remodelación de la vivienda.
Del Transporte y
Comunicaciones

De Aspectos Económicos
De la Particiapación
Ciudadana
"Asientos para personas con discapacidad" Se deben destinar en cada una de sus unidades, por lo menos un puesto, adaptado para personas con discapacidad con seguridad de sujeción inmovilizadora.



"Adaptación de unidades de transporte" Las unidades de transporte deben poseer estribos, escalones y agarraderos, así como rampas o sistemas de elevación y señalizaciones auditivas y visuales, que garanticen plena accesibilidad, seguridad, información y orientación a las personas con discapacidad.
"Descuentos en pasajes" Se establecerán el pasaje gratuito de transporte urbano, superficial y subterráneo y, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de descuento en los montos de los pasajes terrestres extraurbanos, aéreos, fluviales, marítimos y ferroviarios en las rutas nacionales, y promoverá la aplicación de descuentos en las rutas internacionales para personas con discapacidad; permitiendo a su vez la "Accesibilidad en terminales terrestres, puertos y aeropuertos"
"Transporte sin recargo" Los servicios de transporte a las personas con discapacidad se realizarán sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas.
"Identificación de vehículos" Toda persona con discapacidad, que lo requiera, tendrá derecho a portar una placa especial para vehículo automotor expedida por las autoridades competentes; permitiendo darles el derecho a "Licencia para conducir vehículos"
"Servicio de telecomunicaciones" Su solicitud será atendida con prioridad, proporcionando aparatos adaptados a la discapacidad del solicitante.
"Exoneración de impuestos, tasas y derechos de importación" Son exonerado del pago de aranceles, tasas y otros derechos aduanales.
"Otorgamiento de permisos" Se concederán prioridad para el otorgamiento de permisos y asignaciones a personas con discapacidad que estén en condiciones de desempeñarse en tales actividades.
"Organizaciones de personas con discapacidad y familiares" Podrán constituir organizaciones sociales, económicas, deportivas, culturales, artísticas, de contraloría social o de cualquier índole que los agrupen, y expresen las manifestaciones de su acción para lograr el protagonismo participativo y la incorporación plena al desarrollo de sus comunidades y de la Nación.
"Gratuidad en el Registro Público" Todas las operaciones constituidas para personas con discapacidad, o por sus responsables, están exceptuadas del pago de los impuestos y tasas previstas en la Ley de Registro Público y del Notariado.
"Participación política" Tienen derecho a la participación política. De igual modo, tienen derecho a postularse como candidatos o candidatas en las elecciones, ostentar cargos y desempeñar cualquier función pública, sin menoscabo de los requisitos establecidos en otras leyes sobre la materia.
Hoy en día, se siente la necesidad de
esa inclusión social a las personas discapacitadas, sin aquella discriminación tanto social como laboral que pudo existir en algún momento.
Con todo lo expresado anteriormente, nos permite ver claramente tanto los derechos como los deberes de las personas con discapacidad, el cual se encuentra contemplado en la Ley para Personas con Discapacidad
Full transcript