Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LITERATURA DEL SIGLO XIX

No description
by

Sonrie Todo Pasara

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA DEL SIGLO XIX

LITERATURA DEL SIGLO XIX

LITERATURA DEL SIGLO XX
ESCUELAS LITERARIAS
HECHOS HISTORICOS
COMO SE PRESENTA LA RELIGION
Para la Iglesia, sólo aparece de manera alusiva en la producción impresa destinada a los fieles y a las órdenes religiosas.
Frente a esta incinuacion, abundan las representaciones literarias centradas en la infraccion del celibato religioso. Un ejemplo de ello es la obra tan fundamental como Tormento (1884) de Benito Pérez Galdós.
Esta novela, al expresar de manera explícita la represión sexual y afectiva de sacerdotes y clérigos, desvelan la realidad a menudo desgarradora de los deseos reprimidos. Esta producción novelística nos revela así lo que la Iglesia se empeña en ignorar e incluso ocultar con tenaz obstinación. Existe un desfase notable entre la voluntad realista de cierta novelística y la purificacion desencarnada de la literatura religiosa.
CARACTERISTICAS
*
REALISMO
Literatura dela segunda mitad del siglo
XIX
La literatura del siglo XIX agrupa las teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo. Puede dividirse en dos grandes etapas: el Realismo y la literatura finisecular, que entronca con la literatura del siglo XX. Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influencia imperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo, aunque pueden continuar diversas tradiciones locales con otras periodizaciones y características.
COMO SE DESARROLLA EL ARTE
TEMAS QUE INSPIRAN ESCRITORES
HOMBRES
*
REALISMO
*
NATURALISMO
*
El Naturalismo surge como una derivación del Realismo. El gran autor naturalista será el francés Émile Zola (1840-1902)
*
Pretende explicar el comportamiento humano y las causas que lo ocasionan
*
El Naturalismo se desarrolló poco y de forma parcial en las literaturas de los países hispanos.
*
Los ambientes naturalistas suelen ser miserables, con personajes, muchos de ellos tarados, alcohólicos y psicópatas, marcados por la sociedad o el entorno familiar.

*
Si el escritor realista es ―notario‖ de lo que sucede, el naturalista obra como ―juez‖ que investiga los antecedentes y las causas de los problemas de la sociedad.
*
El lenguaje suele ser natural, vulgar e incluso soez.
La literatura del siglo XIX agrupa el conjunto de autores que escriben durante el siglo XIX así como las teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo. Puede dividirse en dos grandes etapas: el Realismo y el naturalismo . Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influencia imperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo, aunque pueden continuar diversas tradiciones locales con otras periodizaciones y características.
El Naturalismo surge en Francia hacia 1870. Viene a ser una derivación de las tendencias realistas.Pero tiene rasgos nuevos que lo distinguen del realismo.
*
NATURALISMO
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.
El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de una corriente estética que se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Oponiéndose no sólo en cuestiones ideológicas sino también en lo estructural, provocando un rotundo quiebre entre las letras del siglo XIX


El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, e impulsor fue el escritor Émile Zola
PINTURA
ESCULTURA
CARACTERISTICAS DEL ARTE.
-Se da una renovación a la pintura mediante técnicas impresionistas
-Se trata de reflejar la verdad del objeto a través de la impresión que causa en el artista.
-Mayor importancia de la forma que del contenido
-Musicalidad del lenguaje
-Brillantez sonora y visual
-Gusto por el lujo
-Frivolidad
EMILE ZOLA
1) Émile Zola (2 Abril 1840 - 29 Septiembre 1902)

Es el principal representante del movimiento naturalista en Francia y todo el mundo, ayudó al desarrollo de este tanto en la literatura como en el teatro.

a) Cuentos a Ninon (1990)
b) La confesión de Claude (1865)
c) Las veladas de Médan (1880)
BENITO PEREZ GALDOS
Benito Pérez Galdos (1843 Islas Canarias - 1920 Madrid)

Escribió en promedio unas 80 novelas en las que habló sobre la evolución de las clases sociales madrileñas, explicando los conflictos y la decadencia de España a finales del siglo XIX e inicios del XX. Entre sus obras más representativas tenemos:

a) Doña Perfecta.
b) Marianela.
c) Fortunata y Jacinta.


DESTACADOS
AUTORES
EL ARTE
.

Hacia mediados de siglo hay una vuelta, en cierta forma, al racionalismo como fuente de inspiración. El artista tiende a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social. El manifiesto realista comprende que la única fuente de inspiración en el arte es la realidad, no existe ningún tipo de belleza preconcebida más allá de la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
La Pintura del Siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo imaginario, la exaltación, el color, la pincelada
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas,
Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad.
Psique reanimada por el beso del amor de Antonio Canova.
La fuente, obra de Ingres
durante el siglo xix el interés por la subjetividad femenina no disminuye
pero se coloca ya en una sociedad en concreto, en la que tiene un papel fundamental para la creacion y e buen funcionamiento de la familia y la nacion.
El panorama del finall del siglo xix es mas positivo para la mujer que en las decadas anteriores debido a una mayor conciencia social de los derechos femeninos. aunque las revindicaciones de la mujer nueva no se alejan demaciado de las que reclamaban llas romanticas

PRESENTADO POR:

LEIDY CARDOZO .P
YULI TORRES .O
CAMILA OCHO .V
Jhon Alejandro. T

22/03/15

1102 J.m
MUJERES
El hombre realista siente que han pasado para siempre los tiempos
de guerras indeoendentistas inspiradas en ideales
romanticos de justicia y libertad, depsues de todo no han
mejorado las condiciones de las clases sociales menos
favorecidas
PENSAMIENTO DE LA EPOCA
- Debido al deterioro social, político y económico del país, en 1868 se produce una revolución, La Gloriosa, que origina la caída de la reina Isabel II quien tuvo que exiliarse en Francia.
-Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ―por‖ y ―para‖ ella.
La literatura realista se da en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que los gobiernos progresistas consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas. Es el tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía. También es ahora cuando se desarrollan las organizaciones obreras.

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:

*
Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.
*
Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.
*
Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.
*
Abundan las descripciones
*
El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.


Leopoldo Alas "Clarín" (1852 - 1901)

Gran retratista de la provincia de Austrias, con marcados acentos naturalistas describe la vida de las ciudades de provincia españolas. Sus obras más representativas son:

a) La Regenta (1885)
b) Su único hijo
c) Siglo pasado
Escritora española, nacida en A Coruña el 15 de septiembre de 1851 y fallecida en Madrid el 12 de mayo de 1921, que está considerada una de las personalidades literarias más importantes del siglo XIX y representa la figura más destacada del naturalismo cuyo ideario y defendió en sus artículos. En sus dos novelas principales (Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza)
Pardo Bazán, Emilia
Leopoldo Alas
*EL REGIONALISMO: Se profundizó en la relación existente entre el ser humano y la naturaleza.
El espacio geográfico se convirtió en el centro de la narración, y se presenta la realidad que se vive en tal espacio.
* EL CONTEXTO SOCIAL: Los autores intentaron exponer (realismo) y demostrar (naturalismo) los problemas en los que vive inmerso el hombre.

*La utilización de distintas hablas según el estrato social de los personajes;
*La localización de la obra en un entorno cercano al autor (urbano, rural)
*La descripción de distintos medios y clases sociales;

Los escritores realistas se propusieron reflejar el medio como ellos lo veían
la realidad social, con sus problemas y sus expectativas,
-El realismo triunfa de manera decidida a partir de 1850. Los escritores describen de manera detallada lo que ven, sienten y hacen sus personajes de psicología compleja. No importan tanto las aventuras extremas como las vivencias interiores, a pesar de que el entorno sea cotidiano. Un tema recurrente es la difícil posición de la mujer, que para asegurar su posición debe casarse o tener amantes contra su voluntad y que luego es acusada por sus vecinos por sus relaciones. Se puede observar este tema en Madame Bovary (1857) de Gustave Flaubert y La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo), novela realista que inspiraría La Traviata de Verdi.

Apartado especial
Hay que destacar en primer lugar obras muy relevantes de la literatura infantil y juvenil: Pinocho de Carlo Collodi, en el cual un títere quiere convertirse en un niño de verdad; las nuevas aventuras de Robin Hood de Howard Pyle, donde un arquero lucha contra los ricos para repartir el dinero entre los pobres mientras se divierte en el bosque; La isla del tesoro de Stevenson, que narra la búsqueda de un tesoro escondido.
Lirica
Parnasianismo,Simbolismo
Narrativa
Realista,Naturista
Full transcript