Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Maryela Hernandez

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CONTAMINANTES DEL AGUA
¿Qué es agua?
Esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
Puede ser encontrada principalmente en forma de hielo.
Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) proviene del latín aqua.
Es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes.
Estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030.
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
El agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra.
El punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C.
El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobre-enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25° C sin que se congele.
¿¿¿...SaBIaS qUe...???
¿Cuáles son las propiedades del agua?
PROPIEDADES BIOQUIMICAS
Los seres vivos se han adaptado para utilizar químicamente el agua en dos tipos de reacciones:
- En la fotosíntesis.
- En las reacciones de hidrólisis.

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
El agua presenta las siguientes propiedades físico-químicas:
- Acción disolvente.
- Fuerza de cohesión entre sus moléculas.
- Elevada fuerza de adhesión.
- Gran calor específico.
- Elevado calor de vaporización.
- Elevada constante dieléctrica.
- Bajo grado de ionización.
PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS
El agua pura es incolora, inodora e insípida. No obstante, en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan al gusto, al olor, al aspecto y al tacto, distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez.
Cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca, esta es nueva para nosotros. Pero no es agua nueva. Esta agua ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo, por diversas formas de vida, como un dinosaurio, un conejo, una paloma y hasta por Cristóbal Colón. En estos momentos tenemos toda el agua que tendremos o que hemos tenido. La falta de agua fresca es uno de los temas mas transcendentes al cual se verá enfrentada América Latina durante el siglo 21.
¿Tenemos suficiente agua?

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
¿Qué es agua potable?
Forma de conseguir el agua potable
en pequeñas cantidades
Hervir el agua de los ríos o charcos con el fin de evitar la contaminación bacteriana.
El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas).
¿¿¿...SaBIaS qUe...???
1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.
Las enfermedades por aguas contaminadas matan mas de 4 millones de niños al año.
20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.
Lluvia ácida
Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas.
Fábricas.
Maquinarias.
Coches.
Productores de gases contaminantes
QUEMAN COMBUSTIBLES
Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
Gases contaminantes
Al aumentar la acidez de las aguas en ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.
Es importante saber que...!!!
¿¿¿...SaBIaS qUe...???
Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
Agentes que contaminan el agua
Microorganismos patógenos.
Sedimentos o materias.
Nutrientes vegetales.
Sustancias químicas.
MICROORGANISMOS
Se encuentran generalmente en la naturaleza. No los vemos, pero los microorganismos se encuentran presentes en el suelo, el aire, la comida y el agua. Mediante la comida y la bebida los humanos estamos expuestos a estos microorganismos que son expulsados o permanecen en nuestro cuerpo.
Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en tres categorías:
bacteria
,
virus
y
protozoos
parásitos. Las
bacterias
y
virus
se pueden encontrar tanto en las aguas subterráneas como en las aguas superficiales, mientras los
protozoos
son comunes de las aguas superficiales.

Clasificación
Son organismos de una sola célula. Su forma puede ser esférica, espiral, etc. Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos o pares.
BACTERIAS
son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Su forma puede ser espiral, esférica o como células pequeñas.
VIRUS
PROTOZOOS
son organismos unicelulares. Estos se caracterizan por presentar un metabolismo complejo.
Enfermedades que ocasionan
A través del agua se considera el mayor riesgo para salud en el consumo de agua potable. Las personas quedan afectadas por estas enfermedades debido al agua contaminada, gotas de agua, aerosoles, lavado y aguas de baño. Algunos microorganismos patógenos pueden provocar graves enfermedades como fiebre tifoidea, cólera y Hepatitis A o E, que pueden incluso causar la muerte de las personas. Otros microorganismos provocan enfermedades menos graves, con síntomas como la diarrea
SEDIMENTOS Y MATERIALES SUSPENDIDOS
Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua.
Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses
NUTRIENTES VEGETALES
Contaminan el agua, pueden estimular el crecimiento para el desarrollo de las plantas acuáticas, estos son inorgánicos el cual son: nitratos y fosfatos, son sustancias solubles en agua, pero si estas se encuentran en cantidad excesiva inducen al crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización el cual es un enriquecimiento del agua, la cual causa un crecimiento excesivo de plantas acuáticas e incrementan la actividad de microorganismos anaeróbicos.
Como resultado los niveles de oxígenos disminuyen rápidamente y el agua se asfixia. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxigeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
SUSTANCIAS
En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Son el agua dulce, las causas de la contaminación son los residuos urbanos como las aguas residuales y los residuos orgánicos; los desechos agrícolas de los fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por la lluvia hasta los ríos y las aguas subterráneas
La Carta Europea del agua
El 6 de mayo de 1968 fue redactada en Estrasburgo la Carta Europea del Agua. Fue una declaración de principios para una correcta gestión del agua concretada en 12 artículos que a continuación exponemos:
1. No hay vida sin agua. El agua es un tesoro indispensable para toda actividad humana.
2. El agua no es inagotable. Es necesario conservarla, controlarla y, si es posible, aumentar su cantidad.
3. Contaminar el agua es atentar contra la vida humana y la de todos los seres vivos que dependen del agua.

4. La calidad del agua debe mantenerse en condiciones suficientes para cualquier uso; sobre todo, debe satisfacer las exigencias de la salud pública.
5. Cuando el agua residual vuelve al cauce, debe estar de tal forma que no impida usos posteriores.
6. Mantener la cubierta vegetal, sobre todo los bosques, es necesario para conservar los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La correcta utilización de los recursos de agua debe ser planificada por las autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe potenciarse intensificando la investigación científica, formando especialistas y mediante una información pública adecuada.
10. El agua es un bien común, cuyo valor debe ser conocido por todos. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y usarla con cuidado.
11. La administración del agua debe fundamentarse en las cuencas naturales más que en las fronteras políticas y administrativas.
12. El agua no tiene fronteras. Es un bien común que requiere la cooperación internacional.
- El 70 por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua.

- El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo.

- El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios.

- También la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

¿¿¿...SaBIaS qUe...???
Evitemos contaminar el agua de los ríos.
No usemos los ríos como basureros.
No es recomendable lavar ropa en los ríos.
No se deben usar las orillas de los ríos para defecar.
No + Contaminación
Full transcript