Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GANADO CRIOLLO CAQUETEÑO

No description
by

Eliza Avellaneda

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GANADO CRIOLLO CAQUETEÑO

GANADO CRIOLLO CAQUETEÑO
El Origen
Al igual que todas las razas criollas colombianas, el Ganado Criollo Caqueteño proviene de los ganados traídos por los españoles durante la colonia. En su formación inicial influyeron las sangres introducidas por Sebastián de Belalcázar, que portaban los ganados de las haciendas del Tolima Grande, que luego de su intercambio con las provincias de San Martín y San Juan de Arama en los Llanos Orientales y desde allí con las poblaciones caqueteñas de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia, a través de las trochas quineras y caucheras, conforman una ganadería que resumía animales con sangre de estos ganados.
Las condiciones medioambientales
Este proceso de conformación de la raza se ha dado mediante la adaptación a condiciones medioambientales y climáticas extremas. El clima del Caquetá varía considerablemente en la extensión de su geografía, desde frío hasta tropical cálido húmedo, el cual es predominante.

Todas estas condiciones han hecho del Caqueteño, un ganado altamente resistente al ataque de endoparásitos y de parásitos externos muy comunes en su medio como la mosca y el nuche. Así mismo, posee la habilidad de la utilización más eficiente de forrajes toscos o de mala calidad y de la adaptación a las adversas condiciones que le brinda el medio ambiente, resaltándose su resistencia natural a enfermedades infecciosas, todo en el marco de una gran eficiencia reproductiva, que confiere el apelativo de “añeras” (que paren una cría cada año) a las vacas de la raza criollo Caqueteño.
Criollo Caqueteño
Criollo Caqueteño
Criollo Caqueteño
Resumen
La población actual es inferior a 200 animales. Se desarrolló en la Amazonía colombiana, departamento del Caquetá. Las condiciones imperantes de la región son las del Bosque Húmedo y muy húmedo Tropical, con suelos pobres, ácidos, arcillosos, con escasos contenidos de materia orgánica y minerales y con alto contenido de aluminio intercambiable. El Caqueteño, muy posiblemente es el producto de la hibridación de los ganados criollos colonizadores del Caquetá (Sanmartinero, Hartón del Valle y Romosinuano). Es una raza de tamaño medio de color que varía entre el bayo claro y rojo cereza, con pelo corto y fino; la mayoría de las hembras y en menor proporción los machos presentan pliegue umbilical, que podría indicar cierta influencia de herencia cebuína; sin embargo, en estudios de ADN no se encontró ningún grado de introgresión genética del ganado Cebú.
Criollo Caqueteño
Características productivas
En cuanto al comportamiento reproductivo de las hembras, el Capítulo Seccional Caquetá de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, ASOCRIOLLO Caquetá, reporta la edad de las novillas de 38 meses al primer parto, registrando un período interpartos de 455 días y tasas de natalidad promedio para el análisis de 6 hatos de 76 por ciento.
Características productivas
Producción de Leche
El departamento del Caquetá
La economía del Caquetá se fundamenta principalmente en la producción ganadera y agrícola, aunque también tiene importancia la explotación minera y el comercio. La ganadería constituye la principal fuente productiva del departamento, albergando cerca del 5% del hato bovino nacional, con un inventario de 1,3 millones de cabezas. La ganadería del Caquetá comercializa 230 mil cabezas y 200 millones de litros de leche anuales con los mercados del interior del país.
Características morfométricas
Características morfológicas de la raza.
Criollo Caqueteño presentan las siguientes características fanerópticas y morfológicas:
Pigmentación de mucosas sonrosada
Las pezuñas para las hembras veteadas y en machos se pueden presentar tanto claras y veteadas.
La longitud del pelo es corto y fino.
La capa es uniforme continua presentando un solo color desde el bayo al rojo cerezaademás de que presentan una ligera acentuación del color en la frente.
Los cuernos son proceros, de color caramelo y tamaño mediano en las hembras; y proceros y ortoceros, de color caramelo y tamaño mediano en los machos.
La papada es discontinua.
El pliegue umbilical se presenta de las hembras.
El prepucio se encuentra pegado al abdomen.
El tamaño de las orejas varía de pequeñas a medianas.
El perfil cefálico es rectilíneo.
El cuello es de longitud media tanto en hembras como en machos.
La grupa en las hembras es algo inclinada y es horizontal en los machos.
Las hembras presentan el nacimiento de la cola entre ísquiones y los machos presentan el nacimiento de la cola alto.
La finura de la cola es mediana en ambos sexos.
Los aplomos son buenos
La ubre es de tamaño mediano simétrica con inserción de ubre normal y firme y no presenta pigmentacion.
Eficiencia Reproductiva
Se reportan lactancias con duración promedio de 245 días en ordeño con ternero, con una producción de leche de 945 kgs.
Producción de Carne
Las evaluaciones de rendimiento en canal (Ome, 2000) a partir de novillos de 430 Kg. de peso y con una cuarentena de 24 horas reportan rendimientos en canal del 60,23%.

Con respecto al peso individual, las crías registran 27 Kg. al nacimiento, alcanzando a la edad adulta, un peso de 400 Kgs. para las hembras y 700 Kg. los machos reproductores.
Full transcript