Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTACION TEMPORAL PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL

PROCESOS 2
by

Julian Vanegas

on 15 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTACION TEMPORAL PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL

IMPORTACION TEMPORAL PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL CONCEPTO MECANISMO QUE PERMITE LA IMPORTACION TEMPORAL DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS SIN PAGO DE TRIBUTOS ADUANEROS QUE VAN HACER SOMETIDAS A TRANSFORMACION, PROCESAMIENTO O MANUFACTURA INDUSTRIAL, POR PARTE DE INDUSTRIAS RECONOCIDAS COMO USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES (ALTEX) Y USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES (UAPS) AUTORIZADOS PARA EL EFECTO POR LA AUTORIDAD ADUANERA (DIAN) Y CON BASE EN LA CUAL SU DISPOSICION QUEDARA RESTRINGIDA

DECRETO 2685 DE 1999, ARTICULO 184 REQUISITOS La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartirá las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad y habilitará EL DEPOSITO dentro del cual se realizarán las operaciones de procesamiento industrial.

DEPOSITOS HABILITADOS Son aquellos lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como Usuarios Aduaneros Permanentes o Usuarios Altamente Exportadores y autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para declarar bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial. LOS USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES Y LOS USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES RECONOCIDOS E INSCRITOS POR LA DIAN SON LOS QUE TENDRAN HABILITACION DE ESTOS DEPOSITOS DONDE SE REALIZARA EL PROCESO INDUSTRIAL DEBERAN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PREVISTOS. ALTEX UAPS La persona jurídica, al momento de la presentación de la solicitud, deberá manifestar expresamente que se compromete a obtener los equipos que le permitan atender adecuada, segura y eficientemente las actividades de almacenamiento de acuerdo con el tipo, naturaleza, cantidad, volumen y peso de las mercancías que pretenda almacenar La persona jurídica, al momento de la presentación de la solicitud, deberá manifestar expresamente que se compromete a adquirir los equipos y a realizar los ajustes en materia tecnológica que sean necesarios para garantizar su conexión al sistema de comunicaciones y de transmisión electrónica de información y documentos que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
ESTOS REQUISITOS LOS ENCONTRAMOS EN EL ARTICULO 51 DEL DECRETO ARTICULO 51. HABILITACIÓN Y RENOVACIÓN DE DEPÓSITOS PRIVADOS. deberán cumplir con los requisitos previstos en el artículo 51 del presente decreto, salvo los contenidos en los literales a) y b) del citado artículo. segun articulo 54

IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL POR USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES.
IMPORTACION TEMPORAL PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL POR USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES

TERMINACIÓN DE LA MODALIDAD. EL ARTICULO 33 DEL DECRETO NOS DICE QUE LAS "UAPS" PODRAN IMPORTAR MERCANCIAS E INSUMOS BAJO LA MODALIDAD DE IMPORTACION PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL BAJO LOS SIGUIENTES TERMINOS:
CUMPLIR CON LAS OLBIGACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 185 AL 188.
Los bienes resultantes de la transformación, procesamiento o manufactura industrial efectuada por los Usuarios Aduaneros Permanentes, deberán destinarse por lo menos en el treinta por ciento (30%) a la exportación.
El incumplimiento de las obligaciones de la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, por parte de los Usuarios Aduaneros Permanentes dará lugar a la aplicación de las sanciones de que tratan los numerales 2.2 y 3.3 del articulo 486:
EL ARTICULO 39 DEL DECRETO NOS DICE QUE LOS "ALTEX" PODRAN IMPORTAR MERCANCIAS E INSUMOS BAJO LA MODALIDAD DE IMPORTACION PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL BAJO LOS SIGUIENTES TERMINOS: CUMPLIR CON LAS OLBIGACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 185 AL 188.
Los bienes resultantes de la transformación, procesamiento o manufactura industrial, deberán destinarse en su totalidad a la exportación

Entrega del informe del desarrollo de sus operaciones de importación y exportación, identificando las declaraciones que hubieren tramitado durante el periodo correspondiente y los saldos iniciales y finales de materias primas, insumos, productos en proceso y bienes terminados.
SEGUN LA RESOLUCION 4240 DEL 2000 EN SU ARTICULO 78 DONDE NOS HABLA DEL TIEMPO DE PERMANENCIA DE LA MERCANCIA EN DEPOSITO NOS DICE EN EL ENCISO "G" QUE:

"En los depósitos francos y en los depósitos privados para procesamiento industrial, no hay término de permanencia de la mercancía en depósito. " EL ARTICULO 313 DE LA RESOLUCION EN EL ENCISO c NOS DICE:
Cuando se trate de la modalidad de Importación Temporal para Procesamiento Industrial, validará que el documento de transporte se encuentra consignado o endosado a un Usuario Altamente Exportador, quien deberá actuar a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera y que en la Declaración de Tránsito Aduanero se señale la modalidad. MODALIDAD DE TRANSITO ADUANERO COMO OPERACION PERMITIDA
ARTICULO 354 TRANSITO ADUANERO GARANTIA De conformidad con lo previsto en el artículo 186 del Decreto 2685 de 1999, cuando el Usuario Altamente Exportador pretenda desarrollar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, en el objeto de la garantía global se deberá incluir que la misma cubre también el cumplimiento de las obligaciones inherentes al desarrollo de dicha modalidad. ARTICULO 508 DECRETO 4240
La garantía global constituida tambien cubrirá sus obligaciones como depósito privado para procesamiento industrial, sin que se requiera la constitución de otra garantía para el efecto esto para ALTEX Y UAPS
articulo 38 regimen de garantias El declarante está obligado a conservar los siguientes documentos:

a) Factura comercial o contrato que originó la importación;

b) Documento de transporte;

c) Documentos exigidos por normas especiales;

d) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella y,

e) Mandato, cuando la Declaración de Importación se presente a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN CONSERVAR. SEGUN ART 187 DECRETO Exportación definitiva de los productos resultantes del procesamiento industrial, dentro del plazo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para los Usuarios Aduaneros Permanentes, exportación definitiva de por lo menos el treinta por ciento (30%) de los productos resultantes del procesamiento industrial, dentro del plazo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Reexportación de las materias primas e insumos La destrucción de la mercancía por fuerza mayor o caso fortuito demostrados ante la autoridad aduanera Importación ordinaria de los insumos y materias primas importadas temporalmente, o de los productos resultantes de su procesamiento industrial:
Para el efecto se pagarán los tributos aduaneros correspondientes, sin perjuicio del pago de una sanción equivalente al ciento por ciento (100%) de los mismos cuando se incumpla con el porcentaje de exportación previsto
Abandono voluntario de las materias primas e insumos importados; La aprehensión y decomiso de la mercancía por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones inherentes a la importación temporal para procesamiento industrial LEGALIZACION DE LA MERCANCIA POR APREHENSION Y DECOMISO La salida del bien obtenido con las materias primas e insumos importados, hacia el puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para la salida vía aérea o marítima de las mercancías a que se refiere el presente literal, las mismas se someterán al régimen de tránsito aduanero en los términos consagrados en los artículos 353 y siguientes del presente Decreto. Depósitos de Procesamiento Industrial, podrán finalizar su régimen con la reexportación a una Zona Franca Permanente, a nombre de un usuario industrial o comercial.
SEGUN ARTICULO 397 DEL DECRETO AHORA VEAMOS EL CASO QUE NOS CORRESPONDIO No exportar los bienes resultantes del procesamiento industrial de que trata el inciso 1o. del artículo 185 del presente decreto, o no someterlos a la modalidad de importación ordinaria de que trata el literal d) del artículo 188 de este decreto.
no entregar los informes del desarrollo de sus operaciones de importación y exportación, identificando las declaraciones que hubieren tramitado durante el periodo correspondiente y los saldos iniciales y finales de materias primas, insumos, productos en proceso y bienes terminados.
Deberá acreditar la contratación de una firma de auditoría que certifique las operaciones tributarias, cambiarias y de comercio exterior realizadas por el Usuario Altamente Exportador y sobre los componentes de materias primas extranjeras y de materias primas nacionales utilizados en la producción de sus bienes finales, respecto de cada una de las operaciones realizadas bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.
ESTO SEGUN ARTICULO 47 ENCISO P Manifestación donde se exprese el compromiso de contratar una firma de auditoría, cuando se trate de la habilitación de depósitos para procesamiento industrial, para efectos de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 185 del Decreto 2685 de 1999;

segun la resolucion en su articulo 104 nos dice que usuarios ALTEX deben describir el proceso industrial a realizar, las subpartidas arancelarias correspondientes a las materias primas e insumos objeto de dicho proceso y de los productos que se obtendrán. Cuando la mercancía declarada bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial se destruya por fuerza mayor o caso fortuito, el declarante deberá dar aviso escrito de la destrucción al jefe de la División de Servicio al Comercio Exterior, o de la dependencia que haga sus veces, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la ocurrencia del hecho, para lo cual deberá anexar las respectivas pruebas. GRACIAS POR SU ATENCION LAS SANCIONES Y OTRAS INFRACCIONES ADUANERAS EN LAS QUE PUEDEN INCURRIR LOS DEPOSITOS PRIVADOS PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL LOS ENCONTRAMOS EN EL ARTÍCULO 490. DECLARACION DE IMPORTACION DECLARACION DE EXPORTACION AIR WAYBILL CERTIFICACION DE FLETES
Full transcript