Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salto Largo

Atletismo
by

Lucía Fernández

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salto Largo

Atletismo


SALTO LARGO


Lucía Fernández
Nicolás García
Pablo Martínez
Juan Ignacio Santiso Antecedentes históricos: El salto largo es una prueba del atletismo moderno.
Formó parte de la prueba del pentatlón a partir del 708 AC.
En la rama masculina, el primer saltador moderno fue Hart Hubbard, logrando alcanzar una marca de 7,89m en 1925.
Comenzó a ser parte de los Juegos Olímpicos modernos a partir de Atenas 1896, donde el norteamericano Ellery Clark alcanzó una distancia de 6,35m.
Mike Powell en el mundial de atletismo en Tokio 1991, logró un salto de 8,95m En la rama femenina, Olga Gyarmati debutó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 siendo la campeona, con una marca de 5,69m.
Entre las mujeres se destacan la norteamericana Jackie Joyner-Kersse quien alcanzó una distancia de 7,49m en los Juegos de New York en 1994, y la rusa Galina Chistyakova, quien obtuvo un lugar en la historia debido a que logró un salto de 7,52m en los Juegos Olímpicos de Leningrado 1988.
Actualmente Chistyakova posee el récord. El salto largo es una prueba que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera.
La carrera se realiza dentro de un área determinada, ésta finaliza con una tabla que marca el límite para realizar el despegue, si el atleta pisa la marca, el salto queda anulado.
La caída es sobre un arenero.
La distancia del salto se mide desde la tabla hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta. Concepto: Análisis Técnico: eslabón rector y fases El objetivo de esta fase es incrementar la energía cinética a 9 o 10 m/s, dependiendo si es hombre o mujer, obteniendo la velocidad óptima, y lograr una ubicación del pie precisa en la tabla. Los últimos seis pasos regulares, últimos tres pasos serian corto-largo-corto y el penúltimo paso bajar el CG. La distancia de la carrera de aproximación puede variar entre 10 pasos (para principiantes) hasta más de 20 pasos (para atletas de alto nivel). Aproximación: Aquí nos encontramos con el eslabón rector donde el objetivo es maximizar la velocidad vertical y minimizar la pérdida de velocidad horizontal adquirida en la carrera. Esto se logra haciendo rígido el sistema musculo tendinoso de toda la musculatura extensora de la pierna de despegue. Todo lo descrito es donde el implante del pie es rápido y activo con un movimiento “hacia abajo y atrás”, donde se minimiza el tiempo de despegue también con una mínima flexión de la pierna de despegue. Despegue (batida): Vuelo: Aquí se presenta la necesidad de compensar con brazos y piernas el impulso anterior mediante el posicionamiento del cuerpo y segmentos corporales hacia adelante, es decir que los ejes pasan por el CM del cuerpo Caída: Características:
Las piernas deben estar totalmente extendidas.
El tronco tiene que estar flexionado hacia adelante.
Los brazos traccionan hacia atrás.
Las caderas empujan hacia adelante en dirección al punto de contacto con el suelo. Características Técnicas: técnica colgado- La pierna de despegue debe estar paralela a la pierna libre.- Los brazos deben estar en una posición hacia arriba y atrás. - Las caderas son empujadas hacia delante. Características técnicas: técnica de Caminando, el objetivo es prepararse para una buena caída. Se denomina así ya que continúa la acción de caminar en el aire. Aspectos biomecánicos: Podemos ver en la imágen todos los musculos que actúan en conjuntos tanto agonistas como antagonistas.
No todos ellos trabajan simultáneamente sino que para las distintas fases del salto se contraerán unos ciertos musculos (agonistas) mientras que otros se relajaran (antagonistas).
Los músculos trabajan de tal forma para que el cuerpo no se desequilibre, y como resultado la acción del movimiento. Fase de aproximación: Triceps sural, Tibial anterior, Cuádriceps, Isquiotibiales, Gluteos, Psoas ilíaco. En las fases de despegue, vuelo y caída consideramos que participan los mismos músculos que en la fase de aproximación mas los músculos del tronco y tren superior, abdominales inferiores, dorsales, trapecio, dorsal ancho y deltoides de forma que logren mantener el equilibrio del cuerpo y del tren superior bíceps y tríceps. Planos: El movimiento se produce en un plano y alrededor de un eje.
La flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso;
La rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical.
En realidad, los movimientos no se producen únicamente en un plano, sino en varios.
También hay que destacar la importancia en esta prueba de los músculos de los miembros superiores, como ya hemos hablado antes, y lo podemos ver en las fases en las cuales los brazos pasan a estar en diferentes posiciones debido a la ayuda que estos nos brindan para impulsarnos Aunque no sean los mas importantes estos son:
deltoides, trapecio (función: elevación y descenso del hombro, anteversor, abductor y estabilizador de la zona cervical y torácica.), pectoral mayor (acción: desciende el hombro, aducción, anteversión y rotación interna.),
dorsal mayor, tríceps, bíceps, pectoral menor (desciende el hombro)
redondo mayor, oblicuo externo del abdomen, recto anterior del abdomen.
Trapecio y romboides: dan movilidad a los hombros.
Deltoides: gracias a el se realizan los movimientos de elevación del brazo.
Dorsal Mayor: aductor y rotador interno del brazo. Tríceps Branquial: extensor del brazo. Sartorio: músculo flexor de la cadera. Metodología con niños Record nacional: Emiliano Lasa 7,81 mts Góngora García L.H., Rosales García C.M., González Fuentes I., Pujals Victoria N. “Articulación de la rodilla y su mecánica articular.” [Artículo en línea]. MEDISAN 2003;<http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san13203.htm> [consulta: 4/4/2011].Latarjet M, Ruiz L. “Anatomía humana.” 3 ed. México, DF: Editorial Médica Panamericana, 1996.Jürgen Weineck. “La Anatomía Deportiva”. Medicina Deportiva 4ta Edición. Editorial Paidotribo. Tortora, G., Anagnostakos, P., “Principios de Anatomía y Fisiología”, 6 ed. México, Oxford University Press, 2001. Bibliografía: Diferentes técnicas de salto largo: Trabajar en salto largo con niños, la tabla de despegue no se toma en cuenta, se toma a partir del último apoyo sobre la pista.
Los pasos en la carrera de aproximación van de acuerdo a la edad del niño. Es decir, si el niño tiene 8 años, dará 8 pasos y así sucesivamente.
Se trabaja mas sobre la zancada que la fuerza, ya que ésta depende de la fuerza. Se puede y deben realizarse muchos saltos, siempre y cuando sean con pausas activas. ERRORES - CAUSA- CORRECCIONES
Full transcript