Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad II

Seguridad e Higiene
by

Gamazz Ro

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad II

Unidad 2
Legislacion de la Seguridad RIESGO PROFESIONAL Es un accidente en donde hay lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución. Que se entiende como riesgo profesional? Se considerará enfermedad profesional todo estado patológico que se manifieste de manera súbita o por evolución lenta a consecuencia del proceso de trabajo. Enfermedad Profesional El Empleador está obligado a dar aviso a la Caja de Seguro Social dentro de un término máximo de 48 horas de cualquier hecho que pueda constituir un Riesgo Profesional. ¿QUÉ PASOS SEGUIR CUANDO SE SUFRE UN RIESGO PROFESIONAL? En caso de muerte o impedimento de ésta, sus allegados o causahabientes, están facultados para llevar la denuncia del accidente a la Caja de Seguro Social. ¿QUÉ PASOS SEGUIR CUANDO SE SUFRE UN RIESGO PROFESIONAL? 1.- DE ÍNDOLE PROPIAMENTE LABORAL
2.- DE CARÁCTER AMBIENTAL
3.- DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
4.- DE CARÁCTER FISIOLÓGICO
5.- DE CARÁCTER PSICOPEDAGÓGICO
6.- DE CARÁCTER BIOLÓGICO
7.- DE CARÁCTER SOCIO ORGANIZACIONAL
8.- DE ÍNDOLE REACTIVO A LA ANSIEDAD Hay 8 aéreas de riesgo Profesional: Enfermedades de la piel (excluyendo las debidas a radiaciones ionizantes), provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, o biológicos. Enfermedades consideradas por:
La ley federal del trabajo Dermatosis Oftalmopatías profesionales Enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos. Intoxicaciones Enfermedades producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico, por las vías respiratoria, digestiva o cutánea. Infecciones, parasitosis, micosis y virosis Enfermedades consideradas por la ley federal del trabajo Enfermedades generalizadas o localizadas provocadas por acción de bacterias, parásitos, hongos y virus. Enfermedades producidas
por el contacto Enfermedades endógenas Afecciones derivadas de la
fatiga industrial. Tipos de Incapacidad Se establecen los siguientes supuestos:

Incapacidad temporal.

Incapacidad permanente parcial.

Incapacidad permanente total.

Muerte. Incapacidad: Perdida de funciones físicas o mentales.

Deficiencia: Toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica.

Discapacidad: Toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad o habilidad para desarrollar una actividad. Incapacidad Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente. Técnicas generales de prevención

Se contempla desde técnicas concretas. Seguridad en el trabajo.
Higiene industrial.
Medicina del trabajo.
Ergonomía.
Psicosociología laboral. Se pueden presentar condiciones medioambientales, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo. Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

Se entenderá por servicio de prevención al conjunto de medios humanos y materiales de la empresa necesarios para la realización de las actividades de prevención. Prevención de riesgo laboral ¿Qué son? OIT Body Internacionales Son leyes que se hacen por medio de convenios; justificados por el medio legal. Finalidad:
De fomentar la justicia social y
los derechos humanos y laborales
internacionalmente reconocidos.

Estructura Tripartita Las dos tipos de normas
mas importantes Los Convenios
Son instrumentos que, tras su entrada en vigor y su ratificación, crean obligaciones jurídicas. Recomendaciones
No están sujetas a ratificación, pero contienen pautas para orientar las políticas, la legislación y las prácticas de los Estados Miembros Convenios y Recomendaciones Convenio 155 Acción Nacional
Deberán tomarse medidas a fin de promover la inclusión de las cuestiones de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo en todos los niveles de formación. Convenio 155
Convenio 161
Convenio187 Adopción de Normas
Sumisión de las Normas a las Autoridades Competentes
Ratificación de los Convenios
Revisión de las Normas Funciones Recomendación 164
Recomendación 171 Politica Nacional
Formular, poner en práctica y reexaminar periódicamente una política nacional coherente
que tenga por objeto prevenir los accidentes
y los daños a la salud, reduciendo al mínimo los riesgos. Los trabajadores y/o sus representantes
deberán recibir una información suficiente y una formación apropiada, y deberán ser consultados por el empleador. Todo Estado que ratifica el Convenio deberá tomar, previa consulta tan pronto como sea posible con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.

Art. 123
Establece los derecho y obligaciones entre patrón y empleado Acción Empresarial
Señales informativas
Señales preventivas
Señales de ubicación
Señales restrictivas Hasta que el empleador haya adoptado medidas correctivas, no podrá solicitar a los trabajadores que reanuden el trabajo en una situación en la que persista tal peligro.
Un trabajador que se haya retirado de tal situación laboral, deberá ser protegido contra consecuencias injustificadas.
Las medidas de seguridad e higiene del trabajo no deberán implicar ninguna carga financiera para los trabajadores. POLITICA NACIONAL
Se compromete en establecer progrecivamente servicios de salud en el trabajo, en todas las ramas y empresas. Estos servicios deberan:
-Identificacion de peligros y evaluacion de riesgo

-Vigilar los factores del medio ambiente de trabajo

-particiarpar en el desarrollo de programas para la mejora y fomentar la adaptacion del trabajo.

-Asesorar sobre la planficacion y organizacion del trabajo.

-Vigilar la salud de los trabajadores

-Colaborar en la informacion y en la

-Formacion de los trabajadores. *Organizar los primeros auxilios y atención de urgencias.
*Participar en los análisis de los accidentes del trabajo.

La vigilancia de los trabajadores , no genera ningún costo, esta deberá ser gratuita. RECOMENDACIÓN 171
Servicios de Salud en el Trabajo
Contiene disposiciones detalladas sobre las funciones que deberan asumir los servicios de salud en el trabajo.(vigilancia del medio ambiente) La vigilancia de la salud de los trabajadores debera abarcar todas las evaluaciones necesarias para protegerla. *Antes de que se les asigne tareas especificas que pudieran entrañar algún peligro.
*A intervalos periodicos que implique a exposicion de riesgos.

Cuando el mantenimiento de un trabajador en un determinado puesto de trabajo estuviese contraindicado por razones de salud , se debera de colaborar a encontrarle otra colocacion en la empresa o una solucion apropiada.

Deberia de adoptarse disposiciones para proteger la vida privada del trabajador y asegurarse que la vigilancia de salud no fuese utiliada con fines discriminatorios. CULTURA NACIONAL DE PREVENCION EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD.

Se refiere a una cultura en la que el derecho a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable se respeta en todos los niveles. Gobierno, empleadores y trabajadores participaran en iniciativas destinadas. Los estados deberan promover la mejora continua de la seguridad y la salud en el tranajo con el fin de prevenir lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo.

Tambien deberan adoptar medidas activas para conseguir un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, mediante un sistema nacional y programas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Los estados, en consulta con las organizaciones, deberán examinar periódicamente las medidas que podrian adoptarse en materia de seguridad y salud en el trabajo. Body Body Body POLITICA NACIONAL

Los estados deberan promover un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la elaboracion de una politica nacional.

Los estados deberan promover e impulsar, en todos los niveles, el derecho de los trabajadores a un medio ambiente seguro y saludable. El estado debera promover, en consulta con las organizaciones, principuios basicos como:

*Evaluar riesgos o peligros en el trabajo
*combatir esos riesgos y peligros
*Desarrollar una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud que incluya, información, consultas y formación. SISTEMA NACIONAL

El sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo deberá incluir, entre otras cosas:
-La legislación, los convenios colectivos en su caso, y cualquier otro instrumento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

-Mecanismos para garantizar la observación de la legislación nacional, incluidos los sistemas de inspección.

Los estados deberan elaborar ,aplicar, controlar, evaluar y reexaminar periodicamente un programa nacional de seguridad y salud en el trabajo en consulta con las organizaciones. EL PROGRAMA NACIONAL DEBERA:

*Promover el desarrollo de una cultura nacional de prevencion en materia de seguridad y salud.

*Contribuir a la proteccion de los trabajadores mediante la eliminacion d elos peligros y riesgos del trabajo. *Elabrarse y reexaminarse sobre la base de un análisis de la situación nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

*Incluir objetivos, metas e indicadores de progresos.

El programa nacional debera ser ampliamente difundido, y en medida de lo posible, respaldado y puesto en marcha por las mas altas autoridades nacionales. Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012:
Considera la generación de una cultura de auto evaluación
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, PASST Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012:
Prevención de riesgos de trabajo Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya la difusión del conocimiento del marco normativo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo Leyes y Reglamentos Nacionales “Facilitar el conocimiento y observancia de las normas de seguridad y salud laborales...” Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya la difusión del conocimiento del marco normativo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo La Ley Federal sobre Metrología y Normalización,
El Reglamento Federal de Seguridad,
Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Constitución Política
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
La Ley Federal del Trabajo, La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132, fracción XVI, consigna la obligación del patrón de instar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los máximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo El artículo 123, Apartado “A”, fracción XV, de la Ley Suprema dispone que el patrono estará obligado a observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento. Someterse a reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable. Artículo 134, fracciones II y X Articulo 512 de la ley federal del trabajo Las condiciones de salud
Seguridad e higiene que deberán observarse en los centros de trabajo,
Así como el proceso de elaboración, modificación y publicación de las mismas Expedir las normas oficiales mexicanas relacionadas con sus atribuciones Artículos 38, fracción II, 40, fracción VII, y 43 al 47 La Ley Federal sobre Metrología y Normalización Artículo 4:
Establece la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir las normas oficiales mexicanas de seguridad e higiene en el trabajo Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo (cc) image by nuonsolarteam on Flickr (cc) photo by medhead on Flickr Normas Oficiales Mexicanas Emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Determinan las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos de trabajo Se caracterizan por que se destinan a la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos los trabajadores. (cc) image by anemoneprojectors on Flickr 5+7= (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Normas de Producto Accidente de Trabajo Enfermedad de Trabajo Enfermedad de trabajo es un estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. en todo caso, las enfermedades de trabajo son las consignadas en la ley federal del trabajo. Algunas de los diferentes organismos, leyes e instituciones que regulan las condiciones en las que los trabajadores realizan sus:
* CONSTITUCION POLITICA
*CODIGO DE TRABAJO
*CODIGO PENAL *LEY DEL SECTOR TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
*CONVENIOS INTERNACIONALES OIT (Organización Internacional de Trabajo)
*OTROS CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS
Como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Materia de derechos económicos , sociales y culturales Prestaciones de la Legislación Mexicana por riesgo de trabajo Definición de prestación Beneficio complementario al sueldo que las dependencias del sector otorgan a sus trabajadores, estas son de carácter económico y sociocultural. El que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de este a aquel. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. Artículo 487.- Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a: Artículo 488.- La empresa queda exceptuada de las obligaciones que determina el artículo anterior, en ciertos casos. LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO NOVENO: Riesgos de Trabajo Asistencia médica y quirúrgica;
Rehabilitación; Hospitalización, cuando el caso lo requiera;
Medicamentos y material de curación; Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios;
Indemnización Artículo 491.- Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad temporal, la indemnización consistirá en el pago íntegro del salario mientras subsista la imposibilidad de trabajar. Artículo 492.- Si el riesgo produce incapacidad permanente, la indemnización será el tanto por ciento que fije la tabla de valuación de incapacidades. Artículo 500.- Cuando el riesgo traiga la muerte del trabajador, la indemnización será:
Dos meses de salario por concepto de gastos funerarios;
El pago de la cantidad que fija el artículo 502. Artículo 502.- En caso de muerte, la indemnización será de setecientos treinta días de salario. 1.Por la desarticulación interescapulotorácica...................... 80 a 85%
2. Por la desarticulación del hombro.......................................75 a 80%
3. Por la amputación del brazo, entre el hombro y el codo....70 a 80%
4. Por la desarticulación del codo……..................................... 70 a 80%
5. Por la amputación del antebrazo entre el codo y la muñeca...65 a 75%
6. Por la pérdida total de la mano..................................... 65 a 75%
7. Por la pérdida total o parcial de los 5 metacarpianos........... 60 a 70%
8. Por la pérdida de los 5 dedos................................................. 60 a 70% (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Artículo 514.-
TABLA DE VALUACION DE INCAPACIDADES PERMANENTES
Miembro superior.
Pérdidas. Completa del hombro con movilidad del omóplato.....................…35 a 40%
Completa del hombro con fijación e inmovilidad del omóplato…..40 a 55%
Completa del codo en posición de flexión (favorable) entre 110° y 75°.... 30 a 35%
Completa del codo en posición de extensión (desfavorable) entre 110° y 180°…..45 a 50%
De torsión, con supresión de los movimientos de pronación y supinación ….. 15 a 25%
Completa de la muñeca en extensión, según el grado de movilidad de los dedos….20 a 45% Anquilosis
Pérdida completa de la movilidad articular Ley del seguro social CAPITULO III DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, SECCION PRIMERA, GENERALIDADES
[Art. 41] [Art. 42] [Art. 43] [Art. 44] [Art. 45] [Art. 46] [Art. 47] [Art. 48] [Art. 49] [Art. 50] [Art. 51] [Art. 52] [Art. 53] [Art. 54] [Art. 55]
Definiciones de riesgo y aplicaciones.
Condiciones en las que no aplican las prestaciones. SECCION SEXTA
DE LA PREVENCION DE RIESGOS DE TRABAJO
[Art. 80] [Art. 81] [Art. 82] [Art. 83]
El instituto establecerá programas para promover y apoyar la aplicación de acciones preventivas de riesgos de trabajo en las empresas de hasta cien trabajadores. Prestaciones en dinero a que tiene derecho el asegurado, en caso de que se declare IPT. Comisiones mixtas de seguridad e higiene Que es una comisión o un comite de seguridad es un medio eficaz para interesar y educar a grandes cantidades de personas en una determinada actividad. también son organismos previstos por la ley para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en el trabajo, para proponer medidas de protección y vigilar que se cumplan. QUÉ SON LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD? es la encargada de determinar las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, determinando las condiciones de trabajo, elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, OBJETIVO: salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas estableciendo medidas para prevenir al máximo los riesgos que se presenten dentro de la fábrica. IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES El cumplir con las normas establecidas en las leyes de seguridad e higiene para evitar sanciones o accidentes. Mantenimiento del equipo y maquinaria de trabajo: calculando el tiempo de vida de la maquinaria a fin de evitar accidentes de trabajo. Aplicación de políticas de seguridad e higiene Participación de los responsables de las comisiones de seguridad e higiene Aplicación de programas de preventivos de seguridad e higiene
Ser eficientes en los sistemas de información del trabajador
Manejo adecuado del equipo de protección personal ¿COMO DEBEN INTEGRARSE? Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales.

El número total de representantes en las Comisiones, debe ser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división conforme a la siguientes formas: Para un número de trabajadores no mayor de veinte, un representante de los trabajadores y uno de los patrones.
De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos de los patrones. Para un número mayor de cien trabajadores, cinco representantes de los trabajadores y cinco de los patrones.
Se podrán nombrar más representantes si así se considera necesario. Por cada representante propietario, se debe designar un suplente IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo son fundamentales para tener centros de trabajo seguros e higiénicos Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo traducen una responsabilidad obrero-patronal compartida. Antecedentes de las Comisiones de Seguridad e Higiene en México" (cc) image by nuonsolarteam on Flickr en 1911 es creado el Departamento del Trabajo

en 1928 se crea la sección de higiene y seguridad en el trabajo

en 1931 promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo

en 1932 obtiene la autonomía el Departamento del Trabajo

En 1934 en el articulo 324 se sustenta las comisiones permanentes de seguridad En julio de 1935 ya son 1600 comisiones permanentes de seguridad en las empresas

En febrero de 1946 se expide el Nuevo Reglamento de Higiene en el Trabajo

1978 se publica el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo

en 1981 se expide el instructivo número 19 relativo a la constitucion, registro y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene en el trabajo En 1992 se publica la Ley Federal de Metrología y Normalización

en 1993 el instructivo 19 se reestructura para convertirse en la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993

En 1997 se modifica la Norma en forma integral En el 2004, se realiza la revisión de la norma NOM-019-STPS-1993, Constitución y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, para denominarse: Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004

el 4 de enero del 2005 se publica la norma NOM-019-STPS-2004

el 6 de marzo del 2005 entra en vigor Beneficios de las comisiones de seguridad e higiene Beneficio de los trabajadores (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Pueden denunciar las desviaciones a la normatividad en seguridad e higiene.
Proponen mejorías a los procesos de trabajo.

Participan en las actividades de seguridad e higiene. Beneficio de los Empleadores Ayuda al cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene.
Vigila el mantenimiento de las instalaciones y maquinaria. Permite la aplicación de políticas de seguridad e higiene.

ayor participación de mandos medios Mayor participación de los trabajadores en la implantación de programas preventivos de seguridad

Fomenta la información al trabajador.

Manejo adecuado del equipo de protección personal. Beneficio de los Sindicatos

Puede vigilar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el campo de la seguridad e higiene. Beneficio de las autoridades laborales

A través de sus informes se percatan de los riesgos mayores que están presentes en las empresas y les permite adecuar las acciones correspondientes con mayor efectividad. artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción XV:

"el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento…" Body Body Marco legal de las Comisiones de seguridad e higiene en el trabajo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal del Trabajo

Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal del Trabajo. Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones

Artículo132 Obligaciones del patrón: XXVIII.- Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley. Artículo132 Obligaciones de los trabajadores: IX Integrar los organismos que establece esta Ley. Artículo 153-F La capacitación y el adiestramiento deberán tener como objeto:
III Prevenir riesgos de trabajo Artículo 509:En cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Artículo 510:Las comisiones a que se refiere el artículo anterior, serán desempeñadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo Artículo 17 son obligaciones de los patrones: XIII Participar en la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; así como dar facilidades para su óptimo funcionamiento. Artículo 123:La Secretaría, con el auxilio de las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como con la participación de los patrones, de los trabajadores o sus representantes, promoverá la integración y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Artículo 124: La Secretaría determinará la organización de las comisiones de seguridad e higiene, a través de la Norma correspondiente, la cual precisará las características y modalidades para su constitución y funcionamiento, de acuerdo a los criterios para determinar el tipo y escala de los centros de trabajo, en los términos de lo dispuesto por el artículo 7º del presente Reglamento. Artículo 125: Las Comisiones de Seguridad e Higiene deberán constituirse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha de iniciación de las actividades en la empresa o establecimiento, y será responsabilidad del patrón registrarlas ante la Secretaría, en los casos que determine la Norma respectiva. I. Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios;  ARTICULO 126: Las actividades que deben realizar los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene, son las siguientes: II. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, de las Normas aplicables y de las relacionadas con aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, que se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de trabajo, y hacer constar en las actas de recorrido respectivas las violaciones que en su caso existan; III. Proponer al patrón medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo, basadas en la normatividad y en experiencias operativas en la materia,

IV. Las demás que establezca la Norma correspondiente. La Organización Internacional de Normalización o ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. (cc) image by jantik on Flickr En 1921, el Presidente Álvaro Obregón, elabora un proyecto de Ley para la Creación del“Seguro Obrero”. En 1928 se trata de elaborar un Código Federal del Trabajo (CFT) presentado por la Secretaria de Gobernación a la Convención Obrero-Patronal. En 1929 el Presidente Emilio Portes Gil promulgó las reformas a la fracción X, del artículo73 y a la fracción XXIX del artículo 123 Constitucionales. La segunda consideró la expedición de la Ley del Seguro Social En 1929 se reformó la fracción XXIX del apartado “A” del Artículo 123 Constitucional para declarar de utilidad social, la expedición de la Ley del Seguro Social es hasta 1943 cuando la misma entró en vigor, creando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Promulgación en la Ley Federal del Trabajo de Agosto de 1931, también tiene un gran interés por proporcionarle al trabajador seguridad, igualdad y aplicación en todo el país La ley de 1931 quedó vigente hasta el 30 de abril de 1970 y a partir de 1° de mayo de 1970entra en vigor la nueva ley Federal del Trabajo. En 1927 se creó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje El 31 de diciembre de 1940, se reformó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado para crear la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el 9 de abril de 1941, se expide el primer Reglamento Interior • Se cuenta con seis normas relativas a equipo contra incendio y tres sobre equipo de protección personal. empresas que fabrican, comercializan o distribuyen equipos contra incendio y de protección personal.
Full transcript