Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final, La Escuela Enriquecida: retrato Institucional

No description
by

Yolanda Auger

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final, La Escuela Enriquecida: retrato Institucional

Trabajo Final, La Escuela Enriquecida:
retrato Institucional en imágenes y palabras.

Mendoza (N)1640-Chimbas-
San Juan.

Sra.
Colegio Ntra.
del Rosario de


Andacollo


Encuesta a alumno.
Encuesta a Profesor

Alumna: Auger, Yolanda
Tutora: María José Morchio
Aula: EAT_799

Depende del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, Área Gestión Privada.
Con una matricula, aproximada, de tres mil alumnos y más de trescientos docentes. Por ser un colegio privado, está fuera del Programa Nacional Conectar Igualdad.
¿Qué dicen los protagonistas?
María Carletti(2014,Agosto 21) Foro:Galería de producciones: clip de audio"La escuela enriquecida".
publicado en:
https://soundcloud.com/mariacarletti/maria-carletti-audio-final
¿Qué está pasando con las TIC en otras escuelas e Institutos?
En el foro galería de producciones, se pudo observar, que la mayoría de los colegios están en una etapa de inicio dentro de la evolución de las TICs en las instituciones, respecto del equipamiento y manejo de ellas. Aún, no se ha completado el Programa Conectar Igualdad, tanto en las entregas de las herramientas como el capacitar y modificar las metodologías tradicionales de enseñanza y de quienes se encargan de ello.
Lo aportado por mis colegas, me enriqueció desde lo emocional. Apreciar que estamos en un nuevo paradigma educativo, que no sabemos bien a dónde vamos, pero que hacemos el esfuerzo, desde todos los lugares, y ponemos entusiasmo, para comprender y trasmitir este cambio.
¿Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
Sin dudas, una propuesta pedagógica para enriquecer hoy y a futuro el colegio, es el marco teórico-conceptual
TPACK.
Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y sus prácticas profesionales.





Dado el diagnóstico Institucional y su contexto, mostrado en los anteriores marcos; los trabajos colaborativos, utilizando la Internet, sería una herramienta pedagógica que colaboraría al proceso de enseñanza-aprenduzaje, como lo expresa Burbules (2009) … se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo.



Sagol, Cecilia (2009)...Creemos que el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción
colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan
con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a
docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y
competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando,
el aprender compartiendo.

¿Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
Trabajos Colaborativos, en google drive y redes sociales, compartidos en un Blog Institucional.
Implementación del TPACK
(1) comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas, y (4) tomar en consideración el conocimiento previo de los alumnos, y contenidos curricular (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010).
Para ello se plantea:
Talleres de capacitación,
inicial y continua a cargo de la Tecnicatura de Informática.
¿Las TIC son la solución?
La integración de recursos digitales no implica que los recursos ya existentes en el aula (pizarrón, tizas, TV, video, etc.) deban considerarse obsoletos y desaparecer por completo. Como ha sucedido con la llegada de cada nueva tecnología a las escuelas, solo se vuelve necesaria una reordenación de los recursos clásicos para, en este caso, dar lugar a la incorporación de las herramientas digitales. Eso sí: siempre en forma coherente con la toma de decisiones pedagógicas (Cacheiro González, 2011). ¿Seguirán estas herramientas en uso, en un futuro no muy lejano?

Se esté de acuerdo o nó con ello, las estadísticas mustran, que el uso de las TIC motivan a los alumnos a la atención y elaboración de las tareas de aprebdizajes. El acceso al conocimiento e interacción que se posibilita a través del uso adecuado de internet, es indiscutible.
Referencias bibliográficas

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero
Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: julio de 2014).
https://www.google.com/search?q=modelo+TPACK&client=firefox-a&hs=THZ&rls=o
https://www.facebook.com/pages/Colegio-Nuestra-Se%C3%B1ora-del-Rosario-de-Andacollo/156255997812207?sk=photos_stream.
Localización geográfica
Full transcript